Ir al contenido principal

Por fin terminó Hickman su megasaga de los 4 Fantásticos

Al fin. Casi tres años ha llevado terminar el hype que es la megasaga de Hickman en los 4 Fantásticos. Hemos tenido suerte porque ha ido más rápido que en EE.UU. Estaba deseando quitarme el muerto de encima. Dinero para otras cosas. Qué tostón.
 
Al final ni el viaje ni la llegada han merecido la pena. El trabajo de Hickman no es malo pero es muy mediocre. En ningún momento el guionista (ni los dibujantes, pero eso es culpa de la editorial) ha justificado con calidad que la saga haya sido una megasaga. Tampoco que el tramo final se contase en dos coles simultáneas que contaban lo mismo pero desde otro punto de vista. El ritmo ha sido innecesariamente lento, la historia es irregular, el dibujo -salvo el principio a cargo de Eaglesham- ha sido pobre y tosco, el nº final es basura y el resultado es de lo más tópico y vulgar. Las 30 grapas españolas que ha llevado, muchas -demasiadas- dobles, no merecen la pena. No compensan ni el tiempo, ni el esfuerzo, ni el dinero que han costado, ni el espacio que ocupan en mis estanterías sobrepobladas. Sólo me parecen interesantes las 3 1º. Hacía tiempo que había tirado la toalla pero me esperaba que el final fuese espectacular y revolucionario de algún modo. Por eso me ha parecido tan decepcionante que haya resultado ser uno de los nº más flojos de la megasaga. Pelea entre Galactus y los Celestiales en viñetas pequeñas y con narrativa pésima. Qué les pasaba por la cabeza a Hickman y a Epting?
 
Por qué la he soportado? Pues porque no es mala y tenía un final prefijado que estaba cercano cuando me harté definitivamente del invento. No soy masoquista (y sin espacio y cada vez con menos dinero menos). La cosa se deja de leer y el argumento es bueno, lo malo es el desarrollo lento, la irregularidad (hay muchos nº malos o vacíos), los mediocres dibujos, la infrautilización de casi todo los elementos de la historia (al final no son necesarios ni tantas ciudades, ni tantos personajes, ni tanta mandanga), que más que los 4F la cole se titulaba Reed Richards, la inclusión de Spiderman ($$$), que todo el pescado estuviese vendido mucho antes de terminar la historia, que deshaga cosas interesantes recientemente acaecidas (lo de los inhumanos y los kree), la falta de conexión de una historia tan crucial con el resto de lo que acontecía en el Universo Marvel, la vulgaridad de todo, las numerosas chorradas (cómo Franklin va a tener miedo de tirarse? Es un niño con poderes!) y la nula repercusión de tan magna historia. Al final, como siempre, perro ladrador poco mordedor. Demasiada palabrería. Demasiada paja. El espacio ha excedido con mucho lo que tenía que ofrecer Hickman.
 
Alguna cosa buenas tiene el asunto pero casi se ahogan por falta de aire. La ambición siempre puntúa -sobre todo en un medio industrial, el personaje de Valeria -el más interesante porque es el único que no es plano, bonachón o simple, el personaje de Bentley -creación con potencial que será olvidado porque está obligado a no crecer- y como deja a Muerte (si bien dudo que sea explotado). Poca cosa entre tanta mediocridad.
 
Así pues, la gran historia de Hickman en los 4 Fantásticos es mucho ruido y pocas nueces porque al final es un globo gris demasiado hinchado. No es que lo diga yo, sino que soy otro más que lo dice. La repercusión entre el fandom de esta cosa ha ido disminuyendo con el tiempo hasta el punto de que el final de esta megasaga ha pasado casi totalmente desapercibida. Ahora a reunir fuerzas para sus Vengatas. Espero que Hickman haya aprendido qué no se debe hacer.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Dwayne McDuffie en un año dió más ideas y profundidad a la serie que Hickman o Mllar (que empezó muy bien).

Realmente Hickman estiró demasiado la trama. Decía que tenía planes para 60 números y así lo ha hecho: dos o tres ideas estiradas para ser recopiladas en tomos.

Ya en Guerreros Secretos dijo que tenía un plan de 60 números y se lo recortaron a la mitad. Hecho que se agradece porque sus guiones ganaron en profundidad y concreción.

Coincido contigo que Valeria ha sido una de los personajes más interesantes de la saga.

Ahora llega Fraction a 4F y espero que sea mejor o dé más ideas.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo lo dejo. Fraction no ha hecho que lo considere.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…