Ir al contenido principal

Videados 107: The Rocky Horror Picture Show, J. Sherman 1975

Vuelto de las minivacaciones playeras y muy perezoso retomo el blog con un post peliculero ya que hacía tiempo que no escribía uno de estos. Veo más películas que antes pero eso no ha facilitado que encuentre más fácilmente aquellas que animan a ensalzarlas o a despellejarlas.


The Rocky Horror Picture Show es la versión fílmica del musical raruno muy setentero de M. O´Brien que, usando el esquema de las pelis de género de serie B de los 50, motiva a revindicarse a uno mismo sin importar la opinión social y a expandir nuestra mente. Salvo la gran actuación de T. Curry y el notable final es mediocre como película. Sin embargo, las canciones son muy buenas, es muy alternativo (a pesar de tener casi 40 años), original, divertido y audaz y tiene muchos detallitos que sólo se aprecian en los sucesivos videados.

Lo que la hace una buena película es que es no es un musical típico. Ni hay complejas coreografías, ni todo es muy femenino, ni los números musicales interrumpen la acción constantemente. No se trata de entretener llevando la ñoñería a un nuevo límite, sino de dar un mensaje de libertad y de amor propio parodiando unos estilemas trasnochados pero simpaticotes e ingenuos. El lema de la The Rocky Horror Picture Show es: no lo sueñes, se lo (don´t dream it, be it). Que es el de Atlas, el forzudo que inspiró a Morrison para hacer Flex Mentallo, un culturista que hizo una fortuna anunciándose en los cómics entre los 40 y los 80  ofreciendo un método a sus escuálidos lectores que los volvería en pocos días hombres hechos y derechos. Esta es la clave de la película, la metamorfosis, pasar de ser oruga a ser mariposa. Lo trans- (travesti transexual de Transilvania). Este tema es el formol que ha preservado a este musical. Aunque la belleza es un tema hoy mucho más deseado e importante que en los 70, Rocky Horror ya apunta lo demencial e insustancial que es perseguir sólo la belleza. Sin embargo su principal tema es que no hay que tener miedo a transformarse en lo que uno tiene dentro rechazando los límites del consenso social si es necesario. Así, aunque muy setentera, la década del inicio de la revindicación gay, del look andrógino y del glam, la película sigue portando un mensaje atemporal, ahora mucho más evidente que entonces pues ahora el árbol no nos impide ver el bosque, ya que lo normal sigue siendo un corsé incómodo para mucha gente independientemente de su orientación sexual.

Por ello The Rocky Horror Picture Show es uno de los pocos musicales que pueden ser disfrutados por todos aquellos que odiamos este género. Su historia paródica, su mensaje aún pertinente, sus grandes canciones y un desprejuiciamiento que poca gente casi 40 años después se atreve a exhibir son las características que han hecho de esta película una de las pocas verdaderamente de culto que existen. Por ello, no se debería rechazar la oportunidad de videarla.

Comentarios

León ha dicho que…
Es LA película de culto. Una cinta fresquísima y divertidisima, que ha envejecido estupendamente. Susan Sarandon para comersela. Canciones cañerísimas. Una gozada.
Curioso que digas lo de Flex mentalo, en el post que hice hace poco sobre el tebeo puse la canción de la película que habla de ello
un saludo
lord_pengallan ha dicho que…
No tan curioso si tú y yo nos movemos por los mismos círculos que Morrison y O´Brien.
León ha dicho que…
También es verdad. Al final todos los caminos llevan a Roma...

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …