Ir al contenido principal

Mayo, mes alfa y omega de las grapas

La modernidad ha hecho que los ciclos cada vez sean más cortos. Así, desde hace algún tiempo en el mainstream vivimos casi como fuésemos una mosca. Cada año se reinicia todo. Por ello este mes es a la vez un final y un inicio de grapas.

Miedo Encarnado: al final me ha gustado. Cuando terminé de leerlo mes a mes me pareció una mierda. Pero una relectura calmada me ha hecho reconsiderar la primera impresión. A ver. La miniserie es muy mediocre. Fraction es un guionista muy limitado que encima está flipado con lo que hace así que es un tipo que realmente no se entera de lo que está haciendo, por tanto, era imposible que saliese mejor de lo que ha salido. Pero la historia tiene un sencillez mítica y está defendida con dignidad por Immonen. El problema es que es muy simple y vacua. Esto creo que hay que achacarlo a la editorial. Ahora, para vender más, las majors vacían de contenido la miniserie troncal así que el guionista se queda absolutamente desnudo durante meses. Se ve claramente en ME. No hay caracterización de pjs. El retrato de la maldad se reduce a dibujar en los villanos una esvástica y al final da igual el nº de malos con martillo porque Fraction no se ocupa de ellos (ni siquera hablan!), apenas salen. Podrían ser tres o cientos y la cosa hubiera quedado igual. Pero el desarrollo es bueno, los hitos están bien situados y muy bien elegidos, e Immonen está notable. El problema es que Fraction no tiene la capacidad para sacar petróleo de la nada ni tiene la cultura suficiente para ponerse mítico e Immonen se va desfondando y, al final, con tanta estética, acaba matando la narrativa pues privilegia la forma sobre el fondo. El mejor ejemplo de lo que es la serie es que a pesar de repetirse varias veces que Thor  después de matar a la Serpiente dará 9 pasos y morirá, ni a Fraction ni a Immonen (ni a su editor) se les ocurrió presentar ese momento con una página fragmentada en 9 trágicas y agónicas viñetas.  Por ello que ME haya dejado como consecuencia una grieta en el escudo del Capi es la mejor prueba de que en Marvel ahora sólo hay papanatas. Ese objeto es un símbolo, por tanto, rayarlo evidencia varias cosas: que los ideales de EE.UU. están en decadencia (ahí está la perversión que ha hecho Brubaker  del Capi, el Héroe Protector; al hacerle usar armas y matar le ha puesto a la altura de sus enemigos, imagino que Kirby y Simon se habrán revuelto en su tumba), que los superhéroes ahora son débiles pues antes de ME no habría quedado nada ya que la victoria de los superhéroes hubiera sido tan total que hubieran restaurado por completo el status quo, pero ahora son tan flojos que van con andrajos, y que el mainstream está agrietado, nunca ha vendido tan poco estando tan de moda, tanto por la poca calidad de los guionistas como por la mala política editorial. Estoy seguro de que los artífices de la parida de la grieta están flipados con su idea, pero no se han dado cuenta de que el inconsciente les ha traicionado y que, en verdad, nos están diciendo que están rotos.

La cruzada de los niños: está sí que me ha parecido mala en sus 2 lecturas. Admito que su tono juvenil y su revindicación gay alejan bastante de mi al guión de Heinberg. Pero es que la revindicación de fan homosexual de la Bruja Escarlata me ha parecido muy mala y que además deja en ridículo a la superheroína porque esta sigue quedando como alguien débil y manipulable. La maxiserie era necesaria ya que lo de Bendis fue un despropósito. Lo demuestra la propia existencia de LCN, pues si lo del calvo hubiera sido bueno y orgánico Marvel no hubiera necesitado espurgar su tontería, que no es desbandar a los Vengatas, sino haber usado la Bruja Escarlata de ese modo para ello. La metedura de pata era difícil de resolver pero Heinberg lo ha hecho de la peor manera. La historia es demasiado simple y la razón es ya demasiado vieja para ser aceptada. Encima, a un guión malo, con la molesta pretensión de hacer gracia, que encima hacer parecer que todo el mundo está de coña, y con una caracterización nula, se une un mal dibujo de Cheung. A ver, el tipo dibuja bonito pero esto es el mainstream no un cómic de Barbie. Su incapacidad para dibujar la edad, clave en un cómic donde adolescentes se codean con adultos, que sólo sea capaz de dibujar pasmarotes y un estilo mono han convertido la lectura de LCN en una tortura. Lo único es la novedad de ver un superhéroe con la sensibilidad de una niña con un lazo rosa en el pelo.

4F: Johnny ha vuelto! Yo tenía razón. La Antorcha humana no estaba muerta. Eso no encajaba ni con las primeras declaraciones de Hickman ni con la historia ni con lo dibujado. Claramente fue una maniobra de Marvel por atraer la atención sobre una saga que, por su excesiva duración, va cayendo mensualmente en ventas de forma inexorable. Me alegra mucho tener la razón. ¿Qué tal la serie a estas alturas? Pues mejor que antes. La historia mola y es lo que debería ser todo relato superheorico, pero Hickman no tiene pulso y los dibujantes son muy pobres.

Hulk: he vuelto al pj después de dejarlo con David para aumentar la cuota de grapas pero la verdad es que debía haber pasado. Ahora me entero de que la estancia de Aaron va a ser breve y que su trabajo es mediocre y de que el dibujante estrella sólo ha estado el 1º nº. Todo ello tras leer una historia mediocre en una grapa demasiado cara porque las páginas extras son paja. A ver en qué desemboca esto.

JLA nº 2: me sigue gustando mucho. Soy incapaz de pillar una grapa por 2.5€ por mucha morralla de más que lleve, pero el rollito de ver a unos superhéroes que no se conocen entre sí y, por ello, se conducen con suspicacia y un Lee que no molesta me divierte. No obstante, reconozco que la grapa es tan insustancial como cualquier otra y todo es humo así que supongo que debo de estar enfermo.

Pues todo esto quería expectorar. Termino con una pregunta: por qué en un momento en que el UM está tan cohesionado por los crossovers tiene menos sentido que nunca? Los 4F pegánose en NY con medio universo, los vengatas peleando en NY contra los dignos, Hulk en los Defensores y separado... En fin nada tiene sentido. Dónde cojones va La cruzada de los niños? Si hay universo compartido, que no haya coles sagradas y si las hay, que nadie se ponga a hacer historias que afecten al universo entero. Así no hay manera de creerse algo.


Comentarios

Bester ha dicho que…
a la vista de lo que comentas

hace poco me preguntaba a mi mismo que puede haber en los comics Marvel o Dc hoy en día que pueda satisfacer a un adulto que los ha leído desde hace años..

mi coclusión pesimista es que hay muy poco...aunque seré yo que ha cambiado ;)
PAblo ha dicho que…
Ja ja...Pues por todo lo que comentas a mí ME no me ha gustado. Me ha parecido el peor megaevento de Marvel con bastante diferencia.

Bester y tú mismo en la entrada me parece que daís con una posible respuesta a tu pregunta. A pesar de esa mayor cohesión (que no es tal más bien se trata de una mejor coordinación) lo que hay es un empobrecimiento de las tramas y los argumentos así como de la caracterización de los personajes. Los personajes Marvel ahora son las versiones más planas de toda su historia (salvando quizás Heroes Reborn, claro) y se sustentan para el lector veterano en la base adquirida previamente en sus años de lectura previa y en los más jóvenes imagino que en las versiones cinematográficas. Pero, ahora, por sí mismos muchos de estos cómics carecen de sustancia (salvo las excepciones que más o menos todos podemos señalar). Tan solo es mi opinión, claro.

Impacienes Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Bester el problema de los superhéroes es que es un tiovivo que nunca para. Como te bajes es imposible que volverse a subir. La calidad no es el motivo de seguir sino la costumbre y la inercia. Si uno no está dentro es difícil enterarse de lo que hay bueno o empezar a tiempo. Aunque ahora no nada hay muy poco de eso. Así que olvídate de las grapas al menos hasta que Marvel se líe la manta a la cabeza.

Totalmente de acuerdo PAblo. Entre la falta de talento y la injerencia editorial estamos en mínimos. Porque hay dibujantes molones que si no...
Fer1980 ha dicho que…
A mi ME tampoco me ha gustado nada, como PAblo creo que es el peor megaevento de Marvel de los últimos años y mira que los ha habido malos..

Si estoy deacuerdo contigo sobre La Cruzada, tiene tela. Mira que Desunidos era mala, pues esta es casi peor.

Sobre Hulk no sabía que Aaron iba a estar poco tiempo, a ver, la etapa anterior, la de Pak ha sido en general bastante buena muy "mantliana".

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…