Ir al contenido principal

Critiquita 350: Alpha Flight: El orgullo de una nación, V. A., Panini-Marvel 2012

Yo soy un flipado de Alpha Flight. Pertenezco a ese grupúsculo que aún confía en ver editado en papel lo inédito por aquí de este supergrupo. Vamos, que lo mío no es racional. Amo a Alpha Flight por Mantlo, no por Byrne. Lo de este último está bien, fue quien sentó las bases para que el supergrupo canadiense fuese singular, pero  el primero fue el que me hizo fan de la cole al convertirlo en un grupo trágico, el pupas de Marvel, pero simpático y abrir tanto el género que te podías encontrar cualquier cosa en Alpha Flight. A medida que iba avanzando la cole, la cosa se volvía más fantasiosa de modo que lo último publicado aquí esta más cerca del primer Vertigo, de lo que hizo Moore en La Cosa del Pantano o Morrison en Animal Man, que del cómic Marvel superheroico típico (simple y de acción).  Con esta cole Mantlo me expandió la mente y por ello contemplo siempre con frustración que se redite lo de Byrne (creo que ya 3 veces) o que la gente valore esa etapa por encima de la de aquel cuando es claramente superior. De todos modos entiendo que lo de Mantlo, al tener un dibujo en general muy pobre y ser raruna, sea difícil de tragar para el típico fan de Marvel. Así pues, me alegré mucho cuando vi que El orgullo de una nación se editaba y además sin subirse a la parra ya que pienso que este supergrupo, al haber pasado tanto tiempo desaparecido, ha caído en el olvido (por eso no ha podido cuajar en una cole regular a pesar de tener todas las papeletas; puto Bendis).


El tomo lo guionizan F. Van Lente y G. Pak. Una pareja de artesanos bastante tradicional. De los pocos que guionizan superhéroes tal y como dicta la costumbre. No son nada del otro mundo pero tampoco Bendis o Fraction, así que es una pena que aquellos no hayan sido los encumbrados. La maxiserie está bastante bien. Es lo que tenía que haber sido Miedo encarnado. Van Lente y Pak retratan el miedo y sus consecuencias y ponen al heroísmo como antídoto. En ese sentido es una gozada leer este tomo. Hay superhéroes y un fondo sociológico que eleva al guión por encima del entretemiento descerebrado que es la tónica hoy en Marvel. Junto a esto, que le da una ligero tono adulto al tema, hay un desarrollo magnífico de la historia, una buena caracterización de los personajes, mucha letra, emoción, conocimiento del pasado, revindicación de la homosexualidad demostrando su normalidad, ambición y espíritu innovador. Así el conjunto, al ser una historia sólida y con fundamento, queda por encima de la media. En fin, tiene todo lo que le falta a las grandes coles mainstream desde hace años.

El dibujante es D. Eaglesham, uno de mis favoritos así que me da pena que Marvel sea incapaz de darle lo que necesita. Pero antes de él tenemos a B. Oliver, un dibujante realista del montón bastante indistinguible y que no dibuja un fondo ni para salvar a África del hambre. El trabajo de Eaglesham me gusta mucho porque es elegante y tiene un ligero aire retro. Es muy superheroico. Aquí no está a su máximo nivel pero, como es bueno, su trabajo, favorecido por un muy competente coloreado, sigue siendo destacable. Su narrativa es bastante gris pero es un dibujante sofisticado que captura muy bien la gestualidad y el movimiento. Lo que pasa es que se le nota sobrepasado por el trabajo (es un dibujante que se lo curra mucho) y no se le da nada bien la naturaleza.

La edición está bastante bien. 17€ por 9 grapas. Típico tomo modesto de Panini que viene con extras, como siempre poco sabrosos porque son muestras epidérmicas del trabajo creativo.

Así pues, El orgullo de una nación es un buen tomo de superhéroes de modo que uno se lamenta de que el serio intento de relanzamiento de Alpha Flight (guionistas reputados, dibujante atractivo y visita de Lobezno) haya coincidido con el de DC ya que es eso lo que le ha impedido cuajar al haber hecho más competitivo el mercado. No obstante no entiendo por qué traer de vuelta a los pjs primigenios. Quién se iba a sentir atraído por pjs que no ha visto en su vida de un supergrupo desaparecido? Es esta endogamia lo que realmente ha condenado a la maxiserie. La historia trae de vuelta al Alpha Flight de Byrne, de principios de los 80, cuando de eso hace ya casi 30 años! Creo que hubiera sido mejor no intentar un back to the basis, máxime cuando los guionistas, aprovechando el enorme hiato que muchos pjs tienen, no tenían la intención de ser continuistas. Marrina, Hudson, Heather y la Chica Púrpura no son los de antes, Aurora sufre un involución y Puck, Ave Nevada y Shaman apenas aparecen. Por todo ello está claro que hubiera sido mejor escoger los pjs con otro criterio, por ejemplo que inspirasen a los guionistas. Si algo tiene Alpha Flight es un catálogo de pjs amplio y variado. Pero bueno, es una buena historia de superhéroes, aunque se pasa un poco de clásica y por ambición no recompensada deja cosas colgadas, lo cual le viene muy bien a Alpha Fight ya que eso conjura el olvido. Así que hay que agradecer a estos autores que hayan hecho la historia más digna de este sufrido supergrupo en mucho tiempo. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Venga!, ya se me has jorobado la oportunidad de tirarme una entradita. Ahora ya no me queda tiempo. Me había enganchado a internet para meter una entrada en 10 minutos con los textos de la tercera de cubiertas que venían en los Extra Superhéroes del cartoncillo de Sota y Capa Puñal.
Por lo menos me marcho de la ciudad con el de Peter David. (Mucha tapa dura, pero no tiene guardas ilustradas ni nada).

Superismi
Ismael ha dicho que…
Tengo cosas del guionistas, aunque creo que nada del dibujante. Me pica. ¿Se puede decir que sea casi autoconclusivo el tomo?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sí. La historia principal sí. Pero los cambios de los pjs quedan sin explicación y da la impresión que se dejaban para luego.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este