Ir al contenido principal

Critiquita 345: Marvel zombies: Supremo, F. Marraffino y F. Blanco, Panini-Marvel 2012

Soy un gran fan del Escuadrón Supremo gracias a la extraordinaria labor de Gruenwald. Por eso, aunque lo de Marvel Zombies no me atrae porque me parece una burla tanto a los superhéroes (no hay heroísmo) como a los zombis (son conscientes), decidí echar un vistazo a este tomo.  Luego decidí agenciármelo porque lo que vi en él me sorprendió gratamente y es un cómic entretenido no demasiado caro donde sale el Escuadrón Supremo.


Marraffino es un guionista novato que viene del Terror pero que, no obstante, tiene que estar cerca, como mínimo, de la cuarentena tanto por el conocimiento del UM que demuestra en su 1º historia para Marvel, ya que sólo puede deberse a la lectura de cómics antiguos, como por su revindicación del Escuadrón Supremo (...fue heroico en tiempos. Tal vez puedan ofrecernos algo más si los recordamos como héroes) y de ATENCIÓN SPOILER Jack Sota de Corazones (necesito a la Sota de Corazones, un héroe). La historia que nos cuenta Morraffino sigue el esquema de Aliens, de modo que su trabajo es absolutamente vulgar y convencional, lo canónico en el transgénero zombi, pero el tipo no es manco así que consigue darle interés mediante los elementos superheroicos con los que cuenta así como estirar bien la historia y refrescarla con giros.

El dibujante es F. Blanco, un tipo novato que práctica un estilo suelto atractivo y sintético bastante torpe. Algo a lo D. Cooke o D. Olmos. En ese sentido recuerda a Freeman, el dibujante de la minisere de Jack Sota de Corazones de Mantlo, quien parece le influye a partir del momento en que el español debe hacer un resumen de aquella. Blanco es el típico dibujante de planos cortos. Es decir aquel que cuando tiene que dibujar un plano más amplio que el medio se le ven las costuras porque no domina ni la perspectiva y ni la anatomía. Así, aunque su gore es bueno, la acción y los planos abiertos tienen un aire naif que no encaja bien ni con el Terror ni con los superhéroes. Un aspecto que se agudiza en cuanto el mismo se tiene que entintar. Aunque quizás lo hace flojamente por falta de tiempo. No obstante, es un narrador competente y no desatiende los fondos, si bien no les dedica mucho tiempo. Así pues, el resultado es un dibujo tan eficiente como mediocre. Mínimo.

El tomo es un 100%, lo cual quiere decir pelín caro, un aprovechamiento del espacio y un diseño que da sensación de cutreza y que las portadas van al final. Por qué no se abaratan costes? Este cómic es del montón de modo que unas tapas blandas y un papel de compromiso le bastan y sobran ya que no estropearía un aspecto gráfico modesto.

En suma, Supremo es un cómic entretenido que sólo aporta ATENCIÓN SPOILER la resurrección de Jack Sota de Corazones. Para mi algo muy grato porque soy fan suyo pero anecdótico. Es reseñable que Marraffino siga presupuestos clásicos (sin renunciar a lo posmoderno), así, por ejemplo, el Escuadrón Supremo zombi está compuesto por clones, pero no aprovecha, como sus antecesores, la oportunidad de profundizar en el zombi superhéroe marvelita. Así, la lucha entre el hambre antropófaga y el instinto heroico de unos zombis conscientes (por ello son más muertos vivientes que otra cosa) recibe una atención anecdótica. En definitiva, Supremo, a pesar del gore y de sus dosis posmodernas de cinismo, la presentación del supergrupo de Kansas, Los Cosechadores, más ridículo que los Vengadores de los Grandes Lagos pues sus miembros son casi todos ellos absurdos,  es un cómic clásico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …