Ir al contenido principal

Critiquita 344: Aniquiladores: Devastación, D. Abnett y A. Lanning et al., Panini-Marvel 2012

Aniquiladores es la forma elegida por Marvel para perpetuar su rincón cósmico en un mercado cada vez más estrecho. Lo ha hecho de forma bastante estadounidense, pues las únicas diferencias entre los Aniquiladores y los nuevos Guardianes de la Galaxia es que aquellos son más fuertes y más conocidos (Estela Plateada y Quasar han tenido series regulares y Gladiador, Ronan y Billy Rayos Beta son secundarios con solera de coles populares). Popularidad y poder es el elixir con el que la editorial pretende revitalizar una división en decadencia. Yo hubiera optado por nuevos autores, un guionista que refrescase el tema y un dibujante molón para atraer a la gente, pero me tengo que contentar con un no grupo pues, dado las peculiaridades de sus miembros, en realidad los Aniquiladores sólo es una formación de último recurso.



En mi opinión DnA no les ha gustado el cambio editorial ya que subyace en el tomo nostalgia por sus GG, sin embargo se toman con profesionalidad su nuevo encargo. Plantean una historia sencilla y lidian satisfactoriamente con pjs muy dispares, individualistas (sólo Gladiador y Quasar son jugadores de equipo aunque el poder del 1º y la jurisdicción galáctica del 2º les hacen casi tan solitarios como sus compis) y casi sin nada en común, un heraldo de Galactus en activo, un superhéroe terrestre cósmico, 2 soberanos de sendos imperios galácticos enemigos entre sí y un semidios errante. Cosas que hacen incomprensible que tengan tiempo para ser un Aniquilador (sobre todo Estela Plateada ahora mismo hostiándose con Thor y Ronan lidiando con los inhumanos). El resultado es una miniserie competente pero que no enamora, lo mismo que GG. El problema es que, como los guionistas son simples artesanos, aplican siempre las mismas fórmulas a sus trabajos, igual que las otros cientos de profesionales que se ganan la vida con la Ficción, de modo que en seguida se vuelven anodinos. Héroe con dudas, pjs antitéticos condenados a colaborar, etc. es lo que hay aquí de modo que uno lee mientras piensa: demonios, otra vez lo mismo. El problema de Aniquiladores radica en que en nada se diferencia de  productos afines, tanto anteriores como coetáneos y posteriores. Al menos los GG tenían pjs más originales y simpáticos. No obstante la idea del grupo no está mal, el problema es que DnA no son capaces de ir más allá de lo convencional.

El tomo tiene un epílogo al Imperativo Thanos (tomo que apenas recuerdo, señal inequívoca de la calidad del trabajo de DnA si bien lo leí hace poco más de un año) que sirve para presentar el grupo, una simple maniobra editorial para atraer con un título publicado la atención sobre otro nuevo, dibujado por Sepúlveda, dibujante ambicioso y trabajador pero mediocre y sin imaginación. El que se encarga de la miniserie es más clásico pero igual de mediocre, T. Eng Huat, al que le fastidian con un color desangelado que acaba por matar gráficamente la miniserie.

El tomo también incluye la miniserie protagonizada por Mapache Cohete y Groot, un intento de DnA de mantener vivo a sus GG. Esta supone una revisión de la minisere de Mapache Cohete de Mantlo&Mignola para hacerla más realista y tragable porque hoy en día la mayoría de los seguidores mainstream ni tienen humor ni imaginación. La miniserie es desenfadada y lo mejor del tomo gracias a su dibujante, T. Green II, quien se autoentinta. No hace olvidar al gran Mignola (del mismo modo que DnA no hacen olvidar al gran Mantlo) pero es dinámico, atractivo y expresivo. Teniendo en cuenta el resultado final, parece que Marvelmás que por los Aniquiladores ha apostado por esta pareja tan atípica como potente.

El tomo es el típico tomo cutre de Panini. Cutre por el aspecto porque yo creo que las ediciones que no encarecen el producto son las mejores. Lo único es que lo traduce el peor traductor que tiene Panini, U. López, y, como siempre, hay varias páginas muertas que podrían tener mejor destino, sobre todo en este cómic donde DnA hacen un homenaje a Mantlo, no sé si volitivo o no pues los títulos de crédito originales no vienen, puesto que los protas de Aniquiladores son los Caballeros del Espacio y ya hemos dicho que la miniserie del MC&G es una reinterpretación de la que Mantlo escribió hace más de 25 años. Estos cómics son muy mal conocidos en España así que no habría venido mal dedicar esas páginas muertas a hablar de ellos (y a hacer una resumen de lo acontencido en IT).

Así pues, Aniquiladores es un tomo del montón. Por tanto, sólo es apto para fans ya que no es de los que hacen afición, sino de los que hacen cuestionársela puesto que es más de lo mismo. Esperemos que la siguiente miniserie sea mejor. Que Marvel ponga un dibujante mejor y que DnA estén más animados y frescos. Aunque este no grupo es casi tan raro como el de los míticos Defensores, como este, tiene potencial para ofrecer algo mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…