Ir al contenido principal

Critiquita 344: Aniquiladores: Devastación, D. Abnett y A. Lanning et al., Panini-Marvel 2012

Aniquiladores es la forma elegida por Marvel para perpetuar su rincón cósmico en un mercado cada vez más estrecho. Lo ha hecho de forma bastante estadounidense, pues las únicas diferencias entre los Aniquiladores y los nuevos Guardianes de la Galaxia es que aquellos son más fuertes y más conocidos (Estela Plateada y Quasar han tenido series regulares y Gladiador, Ronan y Billy Rayos Beta son secundarios con solera de coles populares). Popularidad y poder es el elixir con el que la editorial pretende revitalizar una división en decadencia. Yo hubiera optado por nuevos autores, un guionista que refrescase el tema y un dibujante molón para atraer a la gente, pero me tengo que contentar con un no grupo pues, dado las peculiaridades de sus miembros, en realidad los Aniquiladores sólo es una formación de último recurso.



En mi opinión DnA no les ha gustado el cambio editorial ya que subyace en el tomo nostalgia por sus GG, sin embargo se toman con profesionalidad su nuevo encargo. Plantean una historia sencilla y lidian satisfactoriamente con personajes muy dispares, individualistas (sólo Gladiador y Quasar son jugadores de equipo aunque el poder del 1º y la jurisdicción galáctica del 2º les hacen casi tan solitarios como sus compis) y casi sin nada en común, un heraldo de Galactus en activo, un superhéroe terrestre cósmico, 2 soberanos de sendos imperios galácticos enemigos entre sí y un semidiós errante. Cosas que hacen incomprensible que tengan tiempo para ser un Aniquilador (ahora mismo sobre todo Estela Plateada hostiándose con Thor y Ronan lidiando con los inhumanos). El resultado es una miniserie competente pero que no enamora, lo mismo que GG. El problema es que, como los guionistas son simples artesanos, sus historias son convencionales de modo que en seguida se vuelven anodinas. Héroe con dudas, personajes antitéticos condenados a colaborar, etc. es lo que hay aquí de modo que uno lee mientras piensa: demonios, otra vez lo mismo. El problema de Aniquiladores radica en que en nada se diferencia de  productos afines, tanto anteriores como coetáneos y posteriores. Al menos los GG tenían personajes más originales y simpáticos. No obstante la idea del grupo no está mal, el problema es que DnA no son capaces de ir más allá de lo convencional.

El tomo tiene un epílogo al Imperativo Thanos (tomo que apenas recuerdo, señal inequívoca de la calidad del trabajo de DnA si bien lo leí hace poco más de un año) que sirve para presentar el grupo, una simple maniobra editorial para atraer con un título publicado la atención sobre otro nuevo, dibujado por Sepúlveda, dibujante ambicioso y trabajador pero mediocre y sin imaginación. El que se encarga de la miniserie es más clásico pero igual de mediocre, T. Eng Huat, al que le fastidian con un color desangelado que acaba por matar gráficamente la miniserie.

El tomo también incluye la miniserie protagonizada por Mapache Cohete y Groot, un intento de DnA de mantener vivo a sus GG. Esta supone una revisión de la minisere de Mapache Cohete de Mantlo&Mignola para hacerla más realista y tragable porque hoy en día la mayoría de los seguidores mainstream ni tienen humor ni imaginación. La miniserie es desenfadada y lo mejor del tomo gracias a su dibujante, T. Green II, quien se autoentinta. No hace olvidar al gran Mignola (del mismo modo que DnA no hacen olvidar al gran Mantlo) pero es dinámico, atractivo y expresivo. Teniendo en cuenta el resultado final, parece que Marvel más que por los Aniquiladores ha apostado por esta pareja tan atípica como potente.

El tomo es el típico tomo cutre de Panini. Cutre por el aspecto porque yo creo que las ediciones que no encarecen el producto son las mejores. Lo único es que lo traduce el peor traductor que tiene Panini, U. López, y, como siempre, hay varias páginas muertas que podrían tener mejor destino, sobre todo en este cómic donde DnA hacen un homenaje a Mantlo, no sé si volitivo o no pues los títulos de crédito originales no vienen, porque los protas de Aniquiladores son los Caballeros del Espacio y ya hemos dicho que la miniserie del MC&G es una reinterpretación de la que Mantlo escribió hace más de 25 años. Estos cómics son muy mal conocidos en España así que no habría venido mal dedicar esas páginas muertas a hablar de ellos (y a hacer una resumen de lo acontecido en IT).

Así pues, Aniquiladores es un tomo del montón. Por tanto, sólo es apto para fanes ya que no es de los que hacen afición, sino de los que hacen cuestionársela puesto que es más de lo mismo. Esperemos que la siguiente miniserie sea mejor. Que Marvel ponga un dibujante mejor y que DnA estén más animados y frescos. Este no grupo tiene potencial para ofrecer algo mejor.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este