Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Critiquita 335: Astro City nº 8, K. Busiek y B. E. Anderson, Norma, 2011

Vamos con algo de completismo...

Ya he escrito sobre Astro City así que me queda poco por decir ya que el trabajo de la pareja autoral que nos trae esta serie no ha cambiado ni un ápice desde que empezaron con ella. K. Busiek es un guionista mediocre con una visión de la vida provinciana y conservadora y B. E. Anderson es un dibujante malo aunque un profesional eficiente y su estilo realista encaja con el tono de la serie. Esto hace que la genialidad que es AC apenas tome cuerpo. 
AC es una visión personal a la vez clásica y posmoderna de la Edad de Plata concebida por un enamorado de aquellos cómics escrita con total libertad. Su clasicismo reside en que nos cuenta todo aquello que está entre las bambalinas de las grapas de aquella época sin traicionar los estilemas de aquella forma de entender los superhéroes. De este modo con su serie Busiek viene a complementar esas historias. Una idea genial que es la base de todos los grandes cómics que tiene esta serie regular que va a trompico…

Be trekkie for a moment. DS9, T. I y II

Yo no soy trekkie pero me gusta Deep Space 9 (Espacio Profundo 9). Vi algo de ella hace mucho cuando la estrenó A3 un verano. Así que no fue hasta bastantes años después que, gracias a un amigo trekkie, pude verla. Mucho antes de que un canal de pago se hiciese con ella y la doblase. Por eso para mi es Deep Space 9. Era verla en VOSE o con un doblaje hispanoamericano (no puedo precisar más) aberrante tanto en traducción como en interpretación.
A mi nunca me ha gustado Star Trek. De pequeño no pude contactar con la serie clásica porque no me interesaba mucho la CF. De adolescente no pude contactar con la Nueva Generación (Picard y tal) por las razones que han hecho que Star Trek nunca haya roto el gueto, armas pequeñas, nada de acción y ninguna tía buena. Pero de joven vi DS9 y me gustó. Es una serie mediocre, con el presupuesto justo y, como producto televisivo abierto que es, demasiada familiar, sencilla y conservadora para ser CF decente, pero tiene algo, no sé qué, que me resulta …

Cómics en las estanterías now II

Aunque no lo habéis pedido continuo revisando mi blog para encontrar críticas de cómics que se pueden comprar ahora. Qué Gollums que somos.
MAUS. Un hito de los cómics aunque en strictu sensu tampoco es que aporte nada nuevo ya que no es más que otra historia del Genocidio Judío en la que el relato de sufrimiento personal se sobrepone a cualquier otro planteamiento de tal modo que una biografía personal, una anécdota en términos históricos, coarta el ser algo más (si bien es absurdo pedir que un afectado sea quien vaya más allá de su tragedia particular). Así pues, nada nuevo salvo un grafismo caricaturesco y simple que permite abordar la historia con cierto distanciamento además de dotarla de cierta abstracción que quizás pretenda superar el anecdotismo de la historia o quizás sea un tono fabulístico en plan "Rebelión en la granja". En fin, si uno ya ha consumido un artefacto audiovisual o literario sobre este tema este cómic no le ofrece algo distinto o mejor ya que es un …

Cómics en las estanterías now I

Aquí se me ha acusado de que sólo critico cómics que ya no se pueden encontrar en las tiendas. Es cierto la mayoría de las veces, pero, entre que este blog tiene ya 6 años y la maravillosa política de reediciones que estamos viviendo, la cosa hay que matizarla. Para eso inicio una serie de post en las que voy a señalar los cómics posteados que se pueden encontrar ahora en una tienda o al menos están disponibles en la editorial.
CONAN: desde que terminé mi revisión de Conan el bárbaro PDA ha sacado 4 tomos más. Curiosamente sigue en el mismo post. Apretad en la etiqueta Conan para ver los anteriores. Lo malo es que la edición del material clásico no es buena del todo, el coloreado de Conan el bárbaro, al menos en sus inicios, es moderno y el papel no es el adecuado y vienen en un tomo tapa dura que sólo es aceptable cuando se trata de BWS (1º 4 tomos) y las 150 primeras portadas no se incluyen. Pero bueno esto es lo que pasa cuando se llega 30 años tarde. También inicié y terminé de re…

Critiquita 334: Miedo encarnado nº 1, M. Fraction y S. Immonen, Marvel-Panini 2011

Normalmente yo siempre he vivido alejado de los megacrossovers por la simple razón de que siempre me han hecho más tilín las coles secundarias. En el siglo XXI he seguido igual pero esta vez Marvel me ha cazado. Todo un ejemplo de lo que han cambiado los tiempos. Pasé de Casa de M porque eran mutis y pasé de Civil War porque no me cabía en la cabeza ese concepto aplicado a los superhéroes (a día de hoy es el único de los megacrossover de la Era Quesada que no he leído), pero me hice con la tontería de Invasión porque me regalaron el 1º nº (que me gustó lo malo es que la serie degenera tan rápido que cuando lo notas ya no vas dejarla para lo que queda) y me hice con Asedio porque Thor es la cole que me introdujo en los superhéroes y ese megacrossover (pero menos que los anteriores) le daba de lleno. La razón porque voy hacer Miedo encarnado es por llevarme una grapa a la boca, porque toca a Thor y por el dibujo. Si la hubiesen dibujado mediocres como McNiven o Yu posiblemente la hubie…

Mito del Eterno Retorno: La Guerra del Caos. Los muertos vivientes.

El 2º tomo del evento La Guerra del Caos lleva el subtítulo los muertos vivientes. Un subtítulo puramente comercial pues no tiene nada que ver con el interior ya que no va de zombis. Una mala práctica empresarial que en un mundo tan pequeño como este todavía es más deleznable. Así que quedémonos con el título de la intro firmada por Clemente, breve, sencilla y superficial como siempre, Vida, muerte y resurrección en el Universo Marvel. Ese sí es pertinente porque en este tomo no salen zombis, ni siendo lo más laxos posible en la definición de esta criatura, sino resucitados.
El Mito del Eterno Retorno es el reconocimiento de nuestros antepasados de la naturaleza cíclica de la Vida-Tierra. Para ellos eso era más importante que la linealidad y por eso medían el tiempo en ciclos. Nosotros, por el cristianismo y el racionalismo, hemos puesto la linealidad por encima del ciclo a pesar de que nuestra vida sigue llena de ellos: años, cumpleaños, partidos del siglo, fiestas, salones, nº 1, r…