Ir al contenido principal

6 años nos contemplan

Pues eso. Sexto aniversario. Y no sé que decir ya que no haya dicho en anteriores aniversarios. Aquí sigo porque el blog se ha convertido en un espacio de reflexión y recuerdo para mi. Una especie de catálogo crítico de mi comicoteca. Una forma de exteriorizar todo eso que no cabe en mi cabeza debido a la cantidad de información que supone tantas lecturas y relecturas. Un lugar del que me siento orgulloso por su contenido que me ha ayudado a mejorar mi escritura así como mi capacidad de síntesis y análisis y mi conocimiento del Cómic. 
Esa satisfacción que siento se refleja en que este año se ha detenido la caída inexorable de post. Un dato que hay que valorar teniendo en cuenta la radical bajada de novedades que se ha producido este año. A estas alturas podría haber escrito un puñado más de post pero es que no ha sido posible porque no ha habido suficientes obras que me motivasen a escribir. Así, si en el 2010 hize 58 post este año es muy posible que haga uno o dos más, voy por 54. Otra forma de verlo demuestra los mismos resultados. Este 6º año (de 23/11 a 23/11) he escrito 61 post contando este, el anterior 60.
Ahora cuento con estadísticas de Blogger. Estas me dicen que no he llegado aún a las 100000 visitas pero teniendo en cuenta que estas solo cubren 2 años y medio y estoy en el 6º creo que rondaré las 250000. Recibo cada día entre 100 y 200 visitas y cada mes entre 4000 y 6000. Llevo 685 post. Los más visitados son el dedicado al cómic La Pitufina, lo cual me frustra porque ni es mi mejor post ni es el mejor cómic posteado, el primero que hice sobre La Naranja Mecánica, lo cual también me frustra pues tengo otro posterior del mismo tema que es mejor, y el dedicado al intervalo 152-69 de Conan el bárbaro, algo que no comprendo pues es uno de los momentos más malos y desconocidos de esa cole.
Veremos que pasa el año que viene que no tiene precedentes por la crisis y por la mayor competencia. Habrá menos novedades? Cómo digerirá el mercado la irrupción de ECC? Una editorial que para mi es el disfraz de PDA. No tengo ni idea, vamos, que yo no soy un enterao, pero una cosa tan rara no tiene sentido de otro modo. El comunicado de PDA de los 6 años (que en ningún caso se puede interpretar que añadía 1 más a los 5) y que DC se interesase por una editorial que no existe de un país que debe vender menos que nada de sus productos (si bien muy marvelita) no puede tener otra explicación. PDA viendo que las cosas no le salen nada rentables, que DC ahoga su capacidad de maniobra y la ola de cambios que se avecina (más que en la ficción en la forma de publicar) ha buscado un testaferro (alguien con el que tenía una relación de confianza) que navegue en la tormenta para luego coger sus frutos. Porque, quién podrá pujar más por los derechos de DC en un futuro cercano, ECC o PDA? En fin, sea como sea el mercado está más abierto y competitivo que nunca. Que uno de los universos de ficción del Cómic esté en una editorial que no sea grande (aunque está por ver si PDA quiere seguir siendo grande) abre muchas posibilidades. Lo que no voy a decir es esa tontería de que vamos a salir beneficiados los lectores pues eso ya está demostrado que no es así. Los precios no bajan y el aumento de novedades lo único que hace es provocar una selección feroz que al final se traduce en menos novedades o en novedades menos variadas (mucho Spiderman, mucho Batman y nada de los demás por ejemplo) y que muchos títulos se ahoguen desapareciendo de las tiendas en cuanto dejan de ser novedad reciente de modo que cuando por fin puedes comprarlo es casi imposible hacerlo, al menos ipso facto. Por otro lado, lo que ha traído la normalización son los tomos y las ediciones de lujo así que no hay mucho motivo para celebrarla. Que el Cómic haya entrado en las tiendas generalistas (las cuales, por su volumen de ventas, han acabado imponiéndose a las especializadas, la democracia ahoga la excelencia y la singularidad) no ha sido del todo bueno.
En fin, ya veremos y espero que sea así. Es decir, en primera persona del plural. Porque no me olvido de vosotros, lectores. Os agradezco vuestro seguimiento y fidelidad, en especial a Fer de Miscomis porque es el que más comenta, porque es el comentarista más longevo y porque su blog es una de mis principales fuentes de visitas. Ojalá hubiese más blogueros como él llenos de serenidad, ecuanimidad y conocimiento. Él demuestra que se puede ser friki sin ser un idiota fanático. La normalización no pasa por hacer payasadas en la calle sino en mostrarse como un adulto. Bueno, que eso, muchas gracias por la atención que me prestan porque alegra y motiva. Sin ella no habría llegado tan lejos. Muchas gracias.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras y muchas felicidades por el aniversario, me alegra verte tan animado.

Por lo demás lo de ECC a mi también me parece como poco raro, y también pienso que Pda tiene que estar detrás de algún modo, si no, no se entiende.
José M. García ha dicho que…
Felicidades y mi enhorabuena, mantener seis años un blog me parece un logro admirable. Seguiremos viendonos por aquí mientras aguantes, que espero que sea lo más posible. Un saludo.
Bester ha dicho que…
felicidades por el aniversario.

un gran blog de comics. No soy un entendido pero siempre viene bien leer tus reseñas.(aunque muchas cosas no las vaya a poder leer nunca ;)

saludos :)
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Felicidades, Lord. Seis años ya y manteniendo la misma potencia de fuego léxica. Que muchos años más te contemplen como bloguero. Tus opiniones siempre fundamentadas son necsarias en este mundo de críticas vacuas. Un abrazo, compañero
Pedro Garcia ha dicho que…
Felicidades compañero.
PAblo ha dicho que…
Lord Pengallan,

Muchas felicidades.

En ocasiones no estoy de acuerdo con tus críticas mientras que en otras sí que creo que aciertas.

Con todo, tus reseñas siempre me parecen reflexionadas y trabajadas, y tu blog no deja de ser un punto referencial para acercarse a los cómics con profundidad y seriedad.

Espero que haya blog por lo menos para otros seis años más.

Impacientes Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias a todos por esas palabras que me alegran y me motivan a seguir.
Ismael ha dicho que…
Pues yo preferiría pincharte con palo y piedra para asegurarme que sigas escribiendo esntradejas como la de Gilgamesh o el ciclo de Alita. ¡Y dibuja algo para estas celebraciones! El gorila aquel, por ejemplo.
Lo de la contorsión social del friquismo y el disfraz, como del normalismo comiquero -"escritores gráficos", una poeta dijo esto en un programa de libros en la TV2 el año pasado- creo que va pasando. Aunque la moda jerárquica de tebeos enlujados parezca inextinguible. Lo de Pitufina lo veo casi bien teniendo en cuenta que en mi blog lo más visto es una entrada en la que pone pilila. Pronto escribiré una titulada Señoras en vinagre para superarla en visitas.

Ismamelón

Sí que falta lapicero en la tortura del hombre lobo de aquel tebeo de Ratera, los dos últimos números, pero es un tebeo popular y grapado. (Estoy robando unas paginillas gilgameshmescas del Hulk que fue la Masa).
Ismael ha dicho que…
Dame una dirección postal y te mando el Especial Marvel Héroes de Capa y Puñal para celebrar el aniversario. Estuve raqueando tebeos por las orillas del tebeo abusado. ¡Y ya tengo lo de Red Sonja!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Te lo envío por correo-e pero no deberías molestarte. Me alegro de que el post de Red Sonja haya servido para algo.
guevillos ha dicho que…
Aunque con retraso muchas felicidades y sigue así!!!
Hellpop ha dicho que…
Felicidades por seguir al pie del cañón, y que siga la cosa.
Arion ha dicho que…
Seis años hay que celebrarlos, y por lo que comentas el balance ha sido muy bueno.

Por cierto, me han gustado mucho los posts sobre Conan, y yo mismo ahora estoy reseñando mi etapa favorita en mi blog: www.artbyarion.blogspot.com

Espero que te animes a dejarme un comentario.

Saludos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este