Ir al contenido principal

Critiquitas 328: Hellboy La Cacería Salvaje, M. Mignola y D. Fegredo, Norma 2010

Me encanta Mignola pero me aburro con Hellboy. El Terror no es de mi gusto y el retroterror del chico del Infierno me parece simplón y previsible. Eso hace que me duela no tenerlo. La verdad es que no lo tengo por Norma. En grapa o en ediciones más baratas sí me lo pillaría, pero no pago mucho dinero por algo que me aburre por muy bonito que me parezca. En fin, que Mignola es una sirena para mi. Así que de vez en cuando acabo embarrancando en Hellboy pa ver que tal. Así he tropezado con "Hellboy La Cacería Salvaje", un tomo notable. Tanto que me lo he pillado para que haga compañía a la grapas primigenias (un objeto de culto) y algún tomito que otro de cuando el dinero me sobraba.


En este tomo Mignola se encarga sólo de los guiones. No está mal tampoco pues su estilo sintético, por muchas masas de negro que utilice, no encaja con el Terror pues este exige un ultrarrealismo barroco y morboso. Si bien es cierto que el retroterror de Mignola hoy es Fantasía pues Poe, Lovecraft y el folklore están bastante superados. Sobre todo visualmente. En fin, que en HCS este autor hace un buen trabajo haciendo lo que peor se le da como artífice de cómics. Crea un argumento muy interesante y original y coherente y atractivo haciendo un pastiche mezclando la historia de Hellboy con la leyenda artúrica y el folklore celta y lo desarrolla bien y le imprime dinamismo cambiando de escenario y de línea temporal de forma agresiva y reiterada. De  esta manera la lectura de HCS se hace muy amena a pesar de que no se nos esté contando nada del otro mundo. Así, con nervio y apoyándose en el dibujo, Mignola hace una historia que entretiene y deja con ganas de más a pesar de ser un collar de clichés. Que no critico la factura de ese collar sino que quiero decir que ese collar aburre a un lector experimentado cuando no se cuenta bien.
Fegredo es un clon de Mignola con personalidad. Así, de lejos parece él pero de cerca uno se da cuenta de que no. Su dibujo es más barroco y realista que el de su maestro. Recuerda un poco a este en sus inicios. Mignola utiliza esto a su favor y, aprovechándose de las ganas de gustar y de trabajar de aquel, plantea una historia más ambiciosa que las que se escribe para sí mismo. Así, tenemos una historia con páginas con muchas viñetas muy trabajadas. Lo nunca visto en Hellboy, que es lo que permite a que su historia no aburra como (la mayoría de) las anteriores. Fegredo permite la densidad argumental que la síntesis y el apoltronamiento de su maestro no permitían, de tal modo que esa simplicidad lineal típica de Hellboy queda conjurada. Por eso, aunque el Mignola preapoltronamiento me parece mejor que Fegredo por ser más elegante, audaz y genuino, este último aporta a Hellboy lo que necesitaba sin que se pierdan las limpias, armoniosas y verticales composiciones  y la estética atractiva y expresionista de su maestro. Así, HCS tiene un buen dibujo que, además, plasma a la perfección todo lo exigido por el guión.
Yo me he pillado el tomo en rústica. Paso de pagar 3€ más por unas tapas duras que no he pedido y contradictorias con el espíritu pop de la obra y unos pocos extras que, además de ser de Fegredo, no aportan nada y deberían ser gratuitos. La rústica está bien aunque es frustrante que no incluya las portadas tal cual. Creo que Norma no debería limitarse a traducir lo que hace DH. Creo que debería demostrar que hay alguien vivo trabajando en ella. No entiendo esa modestia o ese complejo de inferioridad que les impide ofrecer un producto más de acuerdo con nuestro mercado. Es decir, en vez de ofrecernos un maquetación que obvia que Hellboy se publica en grapa, algo justificable en EE.UU. pues allí se tiene la posibilidad de adquirirlo en ese maravilloso formato, debería ofrecer las portadas en todo su esplendor. Por qué ofrecernos sus versiones en negro y gris? Por qué no permitirnos disfrutar de las portadas de Hellboy hechas por Mignola en todo su esplendor, es decir, en color? Quizás por eso me pillaría el tomo caro. Además, que eso sí justificaría la diferencia. Eso sí sería calidad y no las tapas duras y extras que se pagan a precio de oro. Coño qué es Mignola. Merece ser publicado en su integridad. Las portadas en negro y gris lo único que hacen es depauperar la obra en vez de aportar elegancia y disimular que es un cómic, que imagino que es la razón de que las cosas se hagan así.
En fin, en definitiva, "Hellboy La Cacería Salvaje" es una lectura grata contada de forma atractiva y eficiente que se puede leer tranquilamente por sí misma pues Mignola te explica todo lo que debes saber como si estuviéramos en los 80.  De modo que, salvo el precio y la mediocre edición de Norma, no hay nada disuasorio en este tomo para asomarse a Hellboy y disfrutar leyendo un cómic.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es Fegredo, no Fragredo XD.

Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Corregido. Gracias.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…