21.9.11

Critiquitas 328: Hellboy La Cacería Salvaje, M. Mignola y D. Fegredo, Norma 2010

Me encanta Mignola pero me aburro con Hellboy. El Terror no es de mi gusto y el retroterror del chico del Infierno me parece simplón y previsible. Eso hace que me duela no tenerlo. La verdad es que no lo tengo por Norma. En grapa o en ediciones más baratas sí me lo pillaría, pero no pago mucho dinero por algo que me aburre por muy bonito que me parezca. En fin, que Mignola es una sirena para mi. Así que de vez en cuando acabo embarrancando en Hellboy pa ver que tal. Así he tropezado con "Hellboy La Cacería Salvaje", un tomo notable. Tanto que me lo he pillado para que haga compañía a la grapas primigenias (un objeto de culto) y algún tomito que otro de cuando el dinero me sobraba.


En este tomo Mignola se encarga sólo de los guiones. No está mal tampoco pues su estilo sintético, por muchas masas de negro que utilice, no encaja con el Terror pues este exige un ultrarrealismo barroco y morboso. Si bien es cierto que el retroterror de Mignola hoy es Fantasía pues Poe, Lovecraft y el folklore están bastante superados. Sobre todo visualmente. En fin, que en HCS este autor hace un buen trabajo haciendo lo que peor se le da como artífice de cómics. Crea un argumento muy interesante y original y coherente y atractivo haciendo un pastiche mezclando la historia de Hellboy con la leyenda artúrica y el folklore celta y lo desarrolla bien y le imprime dinamismo cambiando de escenario y de línea temporal de forma agresiva y reiterada. De  esta manera la lectura de HCS se hace muy amena a pesar de que no se nos esté contando nada del otro mundo. Así, con nervio y apoyándose en el dibujo, Mignola hace una historia que entretiene y deja con ganas de más a pesar de ser un collar de clichés. Que no critico la factura de ese collar sino que quiero decir que ese collar aburre a un lector experimentado cuando no se cuenta bien.
Fegredo es un clon de Mignola con personalidad. Así, de lejos parece él pero de cerca uno se da cuenta de que no. Su dibujo es más barroco y realista que el de su maestro. Recuerda un poco a este en sus inicios. Mignola utiliza esto a su favor y, aprovechándose de las ganas de gustar y de trabajar de aquel, plantea una historia más ambiciosa que las que se escribe para sí mismo. Así, tenemos una historia con páginas con muchas viñetas muy trabajadas. Lo nunca visto en Hellboy, que es lo que permite a que su historia no aburra como (la mayoría de) las anteriores. Fegredo permite la densidad argumental que la síntesis y el apoltronamiento de su maestro no permitían, de tal modo que esa simplicidad lineal típica de Hellboy queda conjurada. Por eso, aunque el Mignola preapoltronamiento me parece mejor que Fegredo por ser más elegante, audaz y genuino, este último aporta a Hellboy lo que necesitaba sin que se pierdan las limpias, armoniosas y verticales composiciones  y la estética atractiva y expresionista de su maestro. Así, HCS tiene un buen dibujo que, además, plasma a la perfección todo lo exigido por el guión.
Yo me he pillado el tomo en rústica. Paso de pagar 3€ más por unas tapas duras que no he pedido y contradictorias con el espíritu pop de la obra y unos pocos extras que, además de ser de Fegredo, no aportan nada y deberían ser gratuitos. La rústica está bien aunque es frustrante que no incluya las portadas tal cual. Creo que Norma no debería limitarse a traducir lo que hace DH. Creo que debería demostrar que hay alguien vivo trabajando en ella. No entiendo esa modestia o ese complejo de inferioridad que les impide ofrecer un producto más de acuerdo con nuestro mercado. Es decir, en vez de ofrecernos un maquetación que obvia que Hellboy se publica en grapa, algo justificable en EE.UU. pues allí se tiene la posibilidad de adquirirlo en ese maravilloso formato, debería ofrecer las portadas en todo su esplendor. Por qué ofrecernos sus versiones en negro y gris? Por qué no permitirnos disfrutar de las portadas de Hellboy hechas por Mignola en todo su esplendor, es decir, en color? Quizás por eso me pillaría el tomo caro. Además, que eso sí justificaría la diferencia. Eso sí sería calidad y no las tapas duras y extras que se pagan a precio de oro. Coño qué es Mignola. Merece ser publicado en su integridad. Las portadas en negro y gris lo único que hacen es depauperar la obra en vez de aportar elegancia y disimular que es un cómic, que imagino que es la razón de que las cosas se hagan así.
En fin, en definitiva, "Hellboy La Cacería Salvaje" es una lectura grata contada de forma atractiva y eficiente que se puede leer tranquilamente por sí misma pues Mignola te explica todo lo que debes saber como si estuviéramos en los 80.  De modo que, salvo el precio y la mediocre edición de Norma, no hay nada disuasorio en este tomo para asomarse a Hellboy y disfrutar leyendo un cómic.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Fegredo, no Fragredo XD.

Saludos.

lord_pengallan dijo...

Corregido. Gracias.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog