Ir al contenido principal

POST 666: Una de breves: Superman nº 50

Yo era como la gran mayoría. Pensaba que los cómics de Superman no eran interesantes debido a su enorme poder y que eran malos debido a su americanismo. Con el tiempo, leyendo alguno que otro, me di cuenta de que no era así. Que Superman tenía potencial debido a su faceta cósmica y no era más patriótico que las demás coles de superhéroes. En ese sentido es un poco como el Thor marvelita. Tiene una faceta cósmica (la de Thor más mítica y la Superman más de CF)  y otra humana sobre la que va oscilando. Como con Thor, me sobra esta última. Todo lo de Lois Lane y Clark Kent me parece absurdo. En un principio tenía su sentido pero ahora que el público es diferente (por ejemplo más friki) ya no son necesarios los alter egos humanos (abnegados e íntegros) para engancharnos a la cole. Superman hoy ni es un ser humano ni los valores del Midwest los mejores por tanto resulta ridículo todo lo de Clark Kent. Primero CK le impide ser un superhéroe a tiempo completo (la auténtica vocación de Kal El tal y como se le viene escribiendo desde Byrne al menos) y segundo su matrimonio con LL (algo heredado del pasado e inapropiado para la sociedad posmatrimonial en que vivimos, para pruebas Spiderman) no le hace ni le va a hacer más humano. Por tanto, en mi opinión, CK (como Donald Blake) hace tiempo que debería haber desaparecido. KE debería haberse dado cuenta de que nunca será humano y que el Universo no sólo es la Tierra de modo que debería haber "matado" a CK y ser un ser completo, íntegro, cuerdo, sin dobles personalidades. Creo que el enfoque adecuado para Superman es el apuntado por Morrison en ASS, el de un ser divino, el del dios solar o sol invictus posmoderno. Si es necesario tensión sexual porque eso vende o porque el guionista de turno es incapaz de dar con otras historias pues hay todo un universo para elegir compañías más armoniosas con Superman. Lo que digo no es descabellado ya que DC para su NUDC ha tomado la decisión de acabar con el matrimonio Kent (según Didio siguiendo la sugerencia de la mayoría de los guionistas). Y es que en el fondo los cuentos terminan con el matrimonio, no siguen después de él. Pocos héroes siguen siendo héroes después de casados. Heracles (que se casó 3 veces y tuvo muchas amantes) y seguramente ya. Esperemos que el conservadurismo no se imponga. Hoy el mainstream es diferente por lo que copiar la tradición o buscar reeditar los éxitos pasados no lleva a ningún sitio.

En fin, que se me ha ido la olla. Retomo. Cuando PDA se hizo con DC deseaba hacerme con la cole regular de Superman. No lo hice al principio porque en aquella época era tal la avalancha de novedades mensuales que no daba a basto. Luego no pudo ser porque Busiek y Johns son guionistas que me aburren como escritores regulares. Así que no pude subirme al carro hasta el nº 35 del presente volumen y en él he seguido hasta el nº 50. Un "hito" por el que veo bien que PDA saque pecho ya que es innegable que su esfuerzo le ha costado. La bigrapa de Superman subió este año 50 céntimos mientras que la de Batman no. La lectura es clara. Superman vende poco pero le salva el que PDA tenga como objetivo estratégico que haya grapa de Superman contra viento y marea. De ahí que nada de renumeraciones (pobre PDA las pocas decisiones acertadas que toma con DC se las torpedea la propia DC) y se apechuge con las, presumibles, bajas ventas.
De estos 15 nº no me arrepiento. Algunos meses fue la grapa que más esperaba. Aunque parte de las satisfacciones que me ha dado han sido porque no tengo otras etapas con las que comparar y porque aún soy lo suficientemente ingenuo como para haber creído que esto del Nuevo Kripton iba a ser duradero. La cole en este tramo (35, 50) ha estado pésimamente dibujada. Lo que seguro que ha sido un impedimento en España para que la gente la siga ya que Superman no tiene una gran masa crítica en este país (yo llevo coleccionando superhéroes toda la vida y no ha sido hasta ahora que me he puesto a seguirla) comparable a la que tiene Spiderman, los mutis o Batman. Pero Robinson es un sólido y competente guionista que sabe contar historias y marcar los tiempos así que he disfrutado con una etapa bastante desaprovechada y mediocre. Un punto que yo destaco de su labor es que gracias a su competencia a pesar de no haber leído los nº que inician esto de NK no me ha sido difícil entender lo que estaba pasando o comprender las motivaciones de los pjs. Algo que quizás editorialmente no este bien ya que no me empuja a hacerme con lo anterior. De todos modos lo habría hecho si la historia hubiera sido realmente buena. Hay esta el límite de la buena labor de Robinson. Un guionista, por otro lado, dado su carácter y sus intereses no muy apropiado para Superman.
Lo lamentable de esta historia es que el "histórico" nº 50 es muy malo. Me ha dolido pagar 7€ por una casi pentagrapa tan mala. El final de NV ha sido anticlimático por lo decepcionante que ha sido. No sólo es el desánimo de ver que todo vuelve a su cauce (se ve que eso ya no vale). De descubrir que los cambios son meros movimientos publicitarios sino también que es un final de lo más mediocre (aunque con un dibujo por encima de la media de la cole) al estar narrado sin emoción y ser de lo más convencional. El epílogo de NV es una chorradita para completar como evidencia que su media sean 3 viñetas por página. Robinson no tenía mucho que contar. El resto del nº 50 es un especial de historias cortas de Superman. Todas muy flojas y sin interés. Así pues el nº 50 seguramente sea el peor de toda la cole.
Y ahora qué? Tal vez os estéis preguntando. Pues la dejo. Me gustaría seguir pero es que viene Straczinsky el señor de las espantadas. Me dejó colgado con "Supreme Power" y con "Thor" así que paso de que me lo haga por 3º vez (esto es lo malo de ir después de la edición original). Además, en ese especial que acabo de mencionar aparece el prólogo de su etapa abortada la cual recoge ideas, que Stra no pudo utilizar en Thor, que van por la senda humana. La cual no me interesa como les he comentado en el primer párrafo de este post. Precisamente lo que no quiero encontrar en el mainstream es el costumbrismo y los problemas cotidianos. Yo sigo a los superhéroes porque son gente anormal, no quiero que se muevan por donde yo me muevo o que tengan los problemas que yo tengo. Además, que el enfoque de Stra es demasiado americano y eso va en contra de la vocación universal del personaje (que quizás se la haga desaparecer visto lo visto). Así que mi incursión en Superman se termina aquí. Espero volver para el nº 58, es decir, espero que siga habiendo grapa para cuando lo de Stra termine, porque me temo que mucha gente se va a bajar conmigo y muy pocos se van a subir.

Comentarios

Oscar ha dicho que…
3 recomendaciones de Superman, de esa misma colección:

Superman: Último Hijo. Saga de Johns y Donner

Superman y la Legión de Superhéroes (acaba de salir en tomo, pero si buscas las grapas serás bastante barato)

Superman: Brainiac. Saga que, si mal no recuerdo, sigue de cerca a la de la Legión y da pie a Nuevo Krypton.

En mi opinión, estas tres sagas, que bien pueden leerse como miniseries independientes, son lo mejor de los 50 números de Planeta.

¿Lo de Busiek? A mí no me mató, salvo quizá, los primeros números, aunque fue más debido al dibujo de Pacheco (hacia el final, ni Pacheco lo salva).

Lo de Nuevo Krypton y continuación, no lo he leído entero (lo dejé en el 35, precisamente donde empezaste) pero aunque alguna cosa buena le ví a esto de Nuevo Krypton, de lejos, las tres etapas que menciono antes me parecieron mucho mejores.

Te las recomiendo.
Saludos!
Jose ha dicho que…
Pues al final parece que sí van a separar al matrimonio. Pero para seguir jugando con la relación Lois y Clark. Volver a lo mismo para juntarlos de nuevo. ¡Efecto bumeran! Lo cambiamos todo para dejarlo como estaba.
Fer1980 ha dicho que…
Bueno yo he seguido la cole desde el principio, y la verdad es que el trabajo de Johns aquí si me ha gustando bastante, de lo mejor que le he leído al guionista excepción hecha de su magnifico Flash, sobre Nuevo Kripton, no me ha gustado por varios factores: lo dibujaba el primero que pasaba por ahí, los Kriptonianos, con los mismos poderes que Superman eran eliminados cuales ninjas de La Mano sin dificultada alguna, el papel del padre de Lois me parece forzado y bastante increíble, y la historia se encaminaba hacia un final demasiado previsible ante la total ausencia de valentía de la editorial.

Sobre lo que comentas de tu visión del personaje, me parece muy interesante pero tu que sabes de estas cosas, ¿hasta que punto Clark Kent es el disfraz humano de Superman?, es decir ha sido educado como un humano, además en una zona muy concreta y con unos valores muy claros, ¿hasta que punto eso no ha determinado la necesidad de que Superman tenga una faceta humana de la que no se pueda abstraer? (no te olvides que el propio Morrison usa, con gran éxito, su faceta como Kent en ASS), no se, como digo es un tema interesante.

Otro apunte sobre el matrimonio, si vas a hacer algo así (o como lo que se hizo en Spiderman, que además fue insultante) o borras toda la continuidad y empiezas de cero, o dejas estar las cosas y divorcias/separas/enviudas/cuerneas al personaje, no se puede quitar solo lo que a uno le da la gana y dejar el resto, para mi eso es una chapuza de cuidado.
Arion ha dicho que…
No es que sea tradicionalista, pero después del Superman de Byrne la mayoría de enfoques nuevos no ha dado la talla.

www.artbyarion.blogspot.com
Lord_Pengallan ha dicho que…
Oscar: me estoy haciendo con las grapas de la legión y con lo de Brainiac. Lo malo de esta última es que su final es incontrable en grapa. Gracias por las recomendaciones. De lo Donner paso que a mi nunca me ha gustado su Superman.

Fer: sobre NK totalmente de acuerdo. Lo del padre es lamentable. Mi opinión es que Superman sufre el síndrome de Estocolmo por eso es totalmente lógico que pretenda ser, más que humano, un yanki del Midwest pero creo que a estas alturas eso se tiene que acabar. Superman ya ha salido de la granja, se ha encontrado con otras culturas, sabe más sobre los kriptonianos, se ha autoimpuesto unos objetivos, etc. Todo ello le fuerza ha quitarse la máscara de CK de una vez porque eso le limita. Si quisiese ser un superhéroe de Metrópolis o de EE.UU. tendría un pase pero como no es así cada vez me parece más absurdo. Esta claro que haría más bien sin CK y que para el descanso del guerrero tiene un montón de gente más afín a él en la Atalaya. Lo de LL y su humanidad es una herencia del pasado que ha caducado ya. El pj, el público, el negocio es diferente a antaño. Creo que lo que digo es lo que hay que hacer para revitalizar al pj porque tal como esta ahora es contradictorio y rancio. Es un icono mundial que no termina de cuajar porque aún es demasiado provinciano. En cuanto a lo del borrado totalmente de acuerdo. Yo es que entiendo que DC va a reescribir la continuidad o al menos situarse antes del momento temporal actual con lo que no chirriaría que Superman al final no acabe con LL.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este