Ir al contenido principal

Una de breves: Liga de la Justicia: generación perdida nº 1 (varios autores, Planeta DeAgostini 2011)


Este tomo me encandilaba un poco porque, como la mayoría de los que hemos leído la JLA*JLE, le tengo mucho cariño a estos pjs y mucho respeto a Giffen, el único viejo artesano mainstream que sigue con el talento intacto y sin ningún manchón en su obra.  Al final no lo voy a pillar porque he decido pasar de las series regulares en tomos (yo siempre en contra de los tiempos) y no es barato, pero es un muy buen tomo.
En general las críticas que se pueden encontrar por ahí son malas porque muchos esperaban encontrarse con una nueva JLA*JLE. No lo entiendo porque era previsible que no iba a ser así. Los tiempos no van por ahí y Blue Bettle sigue muerto así que no se puede reír. Así se entiende las críticas negativas, nos quejamos mucho de las editoriales pero el factor más importante que hay tras la decadencia inmovilista actual es que la mayoría de los aficionados son gente que quieren leer siempre lo mismo (de ahí que cada vez más aquellas pasen de los que somos aficionados de toda la vida), pero en realidad LJ:GP es un tomo bastante clásico, bastante bueno y con personalidad propia.
Sus artífices son J. Winick y K. Giffen. Ambos plantean una historia sencilla y directa de continuará y una serie de tramas personales y grupales para redondear de modo que queda una serie interesante y entretenida y agradable para un viejo aficionado pues sigue el esquema argumental que hicieron de los 80 la década dorada del mainstream (no por ella misma sino porque en ella eclosionaron 20 años de experiencia). A eso me refiero cuando digo que este cómic es bastante clásico. En la historia la personalidad de Giffen brilla con fuerza. El humor de esta serie, secundario, es suyo (sencillamente genial la ocurrencia de presentar un Red Rocket comunista), la sabiduría en los argumentos y la claridad expositiva (así como la narrativa visual) también son suyas y la importancia de los diálogos para hacer cercanos a los protas otro tanto. En suma, ambos guionistas hacen un cómic sólido y divertido con una historia que engancha no sólo por sus buenos argumentos sino porque la cuentan bien y se centran en los pjs sin renegar de sus raíces y pasado pero sin querer emularlos.
La dibujan varios dibujantes todos ellos mediocres y dispares pero unificados por la narrativa visual de Giffen. Así tenemos unos dibujos pobres y toscos pero que cuentan muy bien la historia (Giffen, al ser de la vieja escuela, garantiza que no va a haber copypaste) así que, aunque poco atractivos,  pasan desapercibidos al estar al servicio de la historia. Con todo, es una pena porque son dibujantes que no tienen el nivel para estar en una cole donde los diálogos tienen tanto peso. Así pues, estamos ante el enésimo caso donde DC emplea a dibujantes que no estan a la altura del título que les han asignado.
En fin, JL:GP es un tomo notable (teniendo en cuenta la media actual) por lo que da mucha pena porque queda claro que serializado se disfrutaría más (en un tomo ni hay suspense ni ansia), porque no es autónomo ya que hay que seguir el UDC para disfrutarlo (si no has leído JLA*JLE es imposible comprender el odio de los protas a Lord, sin conocer la N+O es difícil entender que esta pasando, es parte de un todo más grande: D+B, etc.) y porque se publica de forma espartana y cara. El último clavo en su ataúd es el relanzamiento del UDC, pues esta buena idea, presumiblemente mal ejecutada, va a dejar a esta serie en una aventurita prometedora imposible de leer por sí misma. Una pena porque no lo merece el trabajo de sus guionistas. Lo cual es la gota que colma el vaso porque mis estanterías estan ya demasiado llenas como para meter otro tomo que es incomprensible sin tener un montón de cómics más y que no va a ningún sitio. Esto quizás es lo que más daño ha hecho al mainstream por encima de los megacrossovers, los equipos creativos mediocres, la inanidad argumental y la falta de originalidad y chispa.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Yo si lo he comprado y me ha gustado mucho, creo que solo van a ser tres tomos así que supongo que la pillare entera.

Como bien dices es una serie muy clásica, con muy buenos diálogos y con una muy buena idea detrás pero que es casi imposible de disfrutar si no tiene un buen bagaje detrás, por cierto no se si han ojeado el Boster Gold también con Giffen y en esta caso DeMatties detrás, si es más en plan JLA/JLE, pero con mucha frescura, se lee muy agusto.

Por lo demás si es verdad que Pda se esta subiendo mucho a la parra con los precios de los tomos, tanto que como a Norma ya les da hasta verguenza ponerlos.
lord_pengallan ha dicho que…
Si es que dan ganas de comprarlo. Si fuese más barato, alrededor de 12€, seguramente ha caído a esos precios y en tomo paso.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…