Ir al contenido principal

Lo mejor del trueno: Loki, R. Rodi y E. Ribic, Panini 2005

He dedicado estos últimos días a leerme el último volumen de "Thor". El cual me ha sorprendido porque lo consideraba flojo. Se ve que una lectura sosegada y sin expectativas es mejor para valorar las cosas en su justa medida. Un volumen bastante artero porque Viturtia desplegó en él sus mejores estrategias para cargarlo de morralla y grapas gordas, si bien digo en su defensa que a nadie obligó a comprar algo que no quisiese. Así, casi la mitad del volumen son especiales que nada o poco tienen que ver con la serie pero que son los que al final han defendido mejor el fuerte. El trabajo de Straczynski no esta mal, tiene algo de rompedor y está bien escrito, pero no es un cómic de Thor, la historia se desarrolla muy lentamente y apenas hay acción así que quien realmente lo hacía pasable era la enorme calidad de Coipel. En ese sentido la labor de Guillen me parece mejor. Dio lo que un cómic de Thor y de Marvel tienen que dar, que en el fondo esa es la razón por lo que los compramos. Así que el trabajo de Guillen es más satisfactorio que el de Stra a pesar de que es peor guionista porque no sacó los pies del tiesto y, además, se desenvolvió con bastante habilidad. Así que al final lo bueno esta en los especiales. En ellos destaca el trabajo de Fraction y también el de Milligan porque, aunque es más flojo, al final es el que se lleva el gato al agua pues suya es la mejor grapa de toda la cole, la última, la nº 37, La ira de Thor. Ambos, junto a Guillen, comprendieron que la cole tiene que girar entorno a Thor y no entorno a Balder y que no es necesario que el dios del trueno sea un santurrón o tengo un alter ego mortal (acabemos con el dr. Blake ya) para que "Thor" funcione.
En fin, eso iba a ser un post pero de colofón me releí "Loki", una de esas novelas gráficas que la Panini primigenia publicó (que debieron de tener éxito ya que trataron de continuarlas mediante la alquimia). Etiqueta que quiere decir que el cómic es un poco europeo, es decir, tapas duras, papel bueno, arte pictórico, ínfulas intelectuales y un tamaño más grande que el comicbook pero sin llegar al europeo. La edición original fue una miniserie de 4, ignoro su tamaño. Pues bien, este cómic que tenía bastante enterrado en mi memoria me ha sorprendido porque es buenísimo. Quizás lo mejor que ha publicado Marvel sobre Thor, si bien no tiene nada de superheroico. Así se comprende que no figure en la web de Panini y ni siquiera se acuerden de él para reeditarlo en el año de Thor. En fin, me ha gustado tanto (me lo he leído 2 veces en una semana) que ha barrido por completo la idea de hacer un post sobre el volumen 4 de "Thor". Lo restos de esa idea son el párrafo anterior. Lo que quiero hacer es elogiar "Loki".

El guión de Rodi es magistral, aunque no quiero decir con eso que este cómic es uno de los mejores de todos los Tiempos. A través de él se comprende que le hayan pillado para guionizar la otra cole de Thor. Una muestra de buen hacer es su serie limitada frustrada recientemente publicada por Panini (que se ha cuidado mucho de decir que es una historia inconclusa). "Loki" es un buen cómic sin más pero es original, sorprendente y emocionante. Es una historia muy shakespiriana donde todo gira alrededor del Destino (como lo de Stra pero en sentido contrario, si aquel fingía escribir sobre unos dioses que habían escapado de él, Rodi sobre dioses que no pueden escapar de él). La prosa de Rodi es alambicada y antigua por lo que pierde mucho en castellano (porque además no es fácil de traducir bien) ya que no es evidente su musicalidad y poesía (comparen: Kneel, God of Thunder. Kneel before your conqueror. Kneel, as is your desert and destiny, before Loki Laufeyson. Kneel as all Asgard must, before her new and rightful lord con De rodillas Dios del Trueno. De rodillas ante tu conquistador. De rodillas, cual (por qué no tal?) es tu merecido y destino, ante Loki Laufeyson. De rodillas como (debe hacer) todo Asgard ante su nuevo señor legítimo en vez de nuevo y legítimo señor). En fin, una prosa difícil pero muy adecuada para una historia que evoca a las tragedias clásicas pues en ella el protagonista trata de rebelarse al Destino, ocurre en un día, hay pocos personajes, aparecen dioses, el remoto pasado es el origen de la acción... También tiene de shakespiriano el humor y como los honrados y los malvados siembran dudas en y mal orientan al prota respectivamente de tal modo que se desencadena la tragedia. Así se reproduce el dilema de Macbeth (aquí también hay brujas y calderos), este se rebeló porque el destino así lo había decretado o porque le aseguraron que tendría éxito? Fue el Destino o el deseo? La Providencia o la voluntad?  Así pues es un cómic Marvel más culto y complicado de lo normal (ahora se comprende mejor que Panini lo haya olvidado). Con estos inteligentes y espléndidos mimbres Rodi crea una historia sencilla pero ágil y emocionante basada, como muchas de las grandes obras de Shakespeare, en una magnífica caracterización del villano, que además es el protagonista. Rodi, que ha leído a Simonson, aunque es una historia sin ninguna relación con la continuidad, y los mitos vikingos,  cuenta como Loki busca una escapatoria a su Destino inexorable, lo que, lógicamente, lo va humanizando. Así, se descubre a sí mismo no como un ser maligno sino como un ser educado para ser maligno. Mas yo siempre he de ser culpable de mis actos, los cuales las leyes del Cosmos me impiden cambiar o alterar. Por muchos crímenes que se cometan contra mí, sólo a mí se me llamará criminal. Cuando él llega a esa conclusión comienza la catarsis la cual el destino acaba frustrando. En el fondo es que Loki y Thor son la caras de la misma moneda y no existen monedas de una sola cara. Así pues, Rodi, con habilidad e inteligencia, cuenta aquí una historia de Thor original y emocionante, aunque no redonda, donde se sugiere que a lo mejor el Destino no es más que las expectativas e ideas que tienen los demás de nosotros ya que nos determinan al no dejar espacio a nuestro libre albedrío.
E. Ribic, como muchos dibujantes pictóricos, no es un gran dibujante pero domina el color, el cual aplica de forma sobria, y es un gran narrador. Así, aunque no es espectacular y no tiene mucha imaginería (Asgard tiene un aire clásico más que nórdico o fantacientífico), ofrece unas páginas atractivas y expresivas. Otro punto fuerte que tiene, que favorece enormemente al guión de Rodi, es que se preocupa por la gestualidad por lo que sus figuras defienden bien sus líneas. Aunque lo que destaca de su trabajo es su original Loki, avejentado y desdentado, y una Hela con tanga y escote inquietante. En suma, Ribic, como Rodi, no hace un trabajo excelente, pero sí original, competente y sólido de tal modo que ayuda a la historia a trascender.
La edición de Panini, aunque supongo que no será fácil de encontrar, no es buena pues es la típica edición española (aunque se haya impreso en Italia). Un vestido de seda para envolver un trabajo de traducción y rotulación que no es perfecto con lo que fastidia cualquier pretensión de esfericidad y lujo. Para qué quiero una edición de lujo si la traducción tiene pequeños errores, hay algún bocadillo intercambiado, errores tipográficos y el color a veces no prende bien en el papel? Para que no duelan estos fallos se inventaron las ediciones populares o, como se llaman ahora, de batalla.
En fin, "Loki" es un autosuficiente y magnífico cómic que demuestra que siempre hay formas diferentes de contar una misma historia, y proporciona una lectura (y relectura) grata porque tiene algo de clásico y de mítico y porque, aunque habla de dioses, en el fondo habla de nosotros mismos así que nunca va envejecer. El guión de Rodi siempre será grato y emocionante, el trabajo de Ribic siempre será sobrio pero expresivo, la calma antes de la tormenta siempre será patética y el final siempre será trágico, majestuoso y contundente como un martillazo.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Bastante deacuerdo un gran comic la verdad, creo que estaba agotado y me suena haber leido en el foro del Universo Marvel que iban a reeditarla o algo así.
Bester ha dicho que…
joer Lord...a ver si recomiendas cosas que se puedan encontrar que le pones a uno los dientes largos y nos tenemos que conformar con las muchas mierdecillas que se publican hoy en día...:)

aunque me imagino que no te mola, como egoísta lector tuyo, igual estaría bien que ez en cuando te marcases de vez en cuando alguna recomendaciones de las novedades del mes...

es lo que te comentaba una vez...hay demasiasiadas coles y al final no se compra uno nada por miedo a cagarla(cosa probable con la calidad de guiones actuales)

saludos majo!
PAblo ha dicho que…
No lo he leído.

Lo buscaré o esperaré a ver si lo reeditan en alguna de estos coleccionables que están sacando últimamente. Ribic -y los dibujantes pictóricos- no suelen atraerme mucho, pero las portadas -ilustraciones- que muestras son magníficas.

Si lo leo ya te contaré. Es curioso, todavía están sacando material de Thor por el tema de la peli y lo están solapando con material del CA...

Respecto a la etapa JMS, creo que siempre nos quedará la duda sobre lo qué podría haber llegado a ser. JMS tenía buenas ideas pero al final resultó todo un poco precipitado y burdo. Cuanto daño han hecho y continuan haciendo los macroeventos a los cómics de superhéroes...

Impacientes Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Fer esto lo debería haber editado Panini para la peli, no tiene nada mejor del personaje y con la ventaja de que no hay que saber nada del UM.

Bester la única razón de que no comento novedades normalmente es que no molan. Todos los meses compró novedades pero no me hacen tilín. Y lo que me mola no vende. Me encantan los 6 Secretos pero PDA se esta pensando cancelarla (aunque no lo ha anunciado creo que ya lo ha hecho) por las bajas ventas.

Estoy de acuerdo con lo que dices de JMS. Pero la actitud de JMS no fue profesional. Su soberbia le engañó. Se creyó que por ser él podía hacer lo que quería y no. Tenía buenas ideas pero sin Coipel no eran nada. Un tostón de mucho cuidado porque lo contaba de forma muy aburrida.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! A dónde han ido los comentarios que había aquí?
Anónimo ha dicho que…
te sigo,me encanta lo que escribes y cómo lo cuentas....yo me dejo una pasta en cómics 400 euros al mes y tus críticas me indican el camino a seguir,gracias.Alberto
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas, muchas gracias Alberto.
Felipe ha dicho que…
HOla Lord Pergallan cuanto tiempo. Soy el fan Escuadrón supremo y el azote de Panini por su edición de Thunderbolts que no publicaban todas las páginas. (Último error Panini en Zemo nacido mejor: se comen un bocadillo entero y queda en blanco)

Pero estoy divagando. Me ha gustado tu artículo. Cuando salió Loki me lo compré por el dibujo de Ribic pero la historia me encantó y me pareció muy profunda, intensa, con un Loki más tocado por los dioses que nunca... Y ese final es majestuoso. Además la calidad precio y tamaño era muy buena.

Una lástima que después Ribic enlazara más proyectos especiales con unos guiones que no estaban a la altura Estela Plateada: Réquiem de Straczynski ( una copia descarada de la muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin que demuestra que no se puede llegar a la calidad de Starlin)y Namor: En las profundiades de Milligan (un interesante relato sobre los efectos psicológicos de la permanencia en espacios cerrados y opresivos).

Actualmente han decido animar Loki y hay algún video.

PD: Los que querais leer Loki, buscad en las bibliotecas públicas o las municipales que seguro que en alguna estará porque por formato o dibujo es una candidato seguro.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre Felipe! Claro que me acuerdo de ti a pesar del tiempo. Gracias por tus palabras. Qué te parece la nueva etapa de los thunderbolts que empieza Panini ahora, merece la pena?
Felipe ha dicho que…
La nueva etapa de Thunderbolts con Jeff Parker es interesante y entretenida. El dibujo está muy bien.

Los personajes están bien construidos y la historia está bien. Y te llevas muchas sorpresas gratas porque es un nuevo comienzo: un Dia Más BRi...Ehhh no, quiero decir: una Edad Heroica.

Además aparecen antiguos personajes claves de los Thunderbolts clásicos, aunque no se les dedica un análisis pormenorizado de su vida desde Reinado Oscuro y Osborn. Me gustaría que en el futuro le dediquen más espacio a los clásicos.
Pero claro, es una opinión personal porque los personajes clásicos desde el fin de la etapa Nicieza no han sido muy tratados: un poquito Gage en su minietapa y especiales, el tramo final de Diggle Tomo Pro patria mori (Lo que hizo Ellis con Piedra Lunar no me gustó mucho: involucionó al personaje un poco y me gustaba sobretodo Pájaro Cantor y HOmbre Absorbente porque eran los únicos que se comportaban como héroes).

Es una mezcla de los Thunderbolts de toda la vida y la etapa Ellis/Diggle de coger criminales encallecidos y ver que hacen.

Te recomiendo que leas el primer tomo.

PD: Si juegas a Marvel Ultimate Alliance 2 puedes controlar a Pájaro Cantor. Lo mejor del juego.
Anónimo ha dicho que…
Decir que Esad Ribic no es un gran dibujante sería como decir que tu blog es un gran blog. Vamos que a años luz de la verdad.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lo de Ribic hay que discutirlo y al final descubriríamos que la bondad es algo subjetivo.

En cuanto a mi blog... Espero que eso lo digas porque has leído una parte significativa del mismo. Espero que no haya sido una opinión tan poco fundamentada como tu juzgas la mía sobre Ribic.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este