Ir al contenido principal

Las descargas matan

Nunca me había acercado a las descargas hasta ahora. Sólo me había descargado un cómic cuando su edición española se comía páginas o sospechaba que la traducción no era correcta (que no es lo mismo que buena). Pero como el fin de la desaprovechada El Reino Oscuro me ha dejado casi sin grapas, me propuse seguir los Vengatas, los Vengatas secretos e "Iron Man" (y Hulk cuando se vaya Loeb). Pero para no tirar el dinero, decidí leer antes su 1º semestre. El dinosaurio que hay en mi ideó hacerlo mes a mes en la tienda, pero luego me dije: qué chorrada, te los descargas y ya esta. Te los lees y así no tienes que empezar las coles, en caso de que te gusten, con 6 meses de retraso, que es un coñazo. Así, me puse  a descargar cómics con el interés exclusivo de probar por primera vez (otra cosa son los que aquí no se han publicado, y no se publicarán, los que ya son imposibles de conseguir en papel o los que su edición de todo o nada deforman o alteran el original).
Pensaba pasar de Bendis porque su trabajo me repatea, pero me leí el 1º nº de sus Vengatas en la tienda y la cosa no me pareció tan mal. Romita jr. ayuda. Esta muy lejos de sus mejores momentos pero es un dibujante elegante y aquí esta muy bien coloreado. En fin, que por eso me descargué sus 8 1º nº y no. La cole es muy mediocre. Bendis fuerza el humor, no trata bien a los pjs, se quedó en la Marvel de los 70... Su historia de Ultrón y Kang es una buena idea pero, como siempre, con una resolución estúpida y lo que viene después tampoco es mucho mejor. Lo único destacable es que hace referencia a uno de los mejores trabajos de Mantlo: la breve odisea temporal de Spiderman. Hay que reconocer que Bendis lo intenta pero esta totalmente fuera de lugar y sigue siendo un coñazo, grapas y grapas para contar poco. El dinero se queda en mi bolsillo.
Pensaba pasar de los Vengatas secretos porque no es lo que quiero leer. Primero porque esta Deodato, un tipo al que considero demasiado malo como para publicar en una serie importante, y segundo porque lo que yo quiero leer son superhéroes, es decir, gente con poderes que va de frente y se mueve a la luz del día. Esto de secretos es absolutamente opuesto a heroico. Pero al final me animé a descargar sus 1º 6 nº porque el 1º me gustó. Me pareció que se acercaba más a lo que yo quería leer que la serie anterior y estaba mejor guionizado. Pero al final más de los mismo. Demasiada paja y me sobran todo los secretos, conspiraciones, organizaciones secretas, etc. Además, que la alineación es un poco absurda. Por qué Valquiria pertenece a un grupo de superagentes secretos al servicio de EE.UU?  Sólo tiene sentido comercial. Para tener un enlace con "Thor", que parece que ahora vende algo, supongo que porque viene la peli porque su cole es mediocre y, por lo que dicen, eso no ha cambiado con La Edad Heroica. O sea, el dinero se queda en mi bolsillo.
Pensaba hacer "Iron Man". Nunca lo he coleccionado porque es un pj que nunca me ha interesado, pero ahora que me he quedado sin grapas (sólo "Superman", la cual ahora esta en un buen momento, los 4F y "Thor") pensaba asomarme a ver que tal. Pero no ha podido ser. Ni descargándomela he podido leerla. El dibujo de Larroca me parece una puta mierda. Aunque bueno, eso de dibujo es un decir, porque lo que hace Larroca es calcar fotos con lo rídiculo y pobre que queda eso: fondos inexistentes, primeros planos a tutiplén, acartonamiento... Parece una cutre fotonovela. No puedo pagar por eso. En cuanto al trabajo de Fraction no me atrae nada. Su historia es la de Wildcats 3.0, así que ya me la han contado, y, además, es impracticable. El UM siempre ha estado muy apegado a nuestra realidad a pesar de lo incongruente que es eso, así que, es justo ahora cuando Iron Man va convertir el UM en un universo de ficción totalmente de CiFi? Ahora el UM va a tener una tecnología más congruente con un planeta con supergenios y con contactos con razas alienígenas? Reed Richards qué opina de eso? En fin, que es una historia aburrida, vieja y que parece que no va a ir a ninguna parte. Aparte que no me ha parecido muy buena idea combinar superhéroes con capitalismo porque eso retrata a Iron Man como un tipo que utiliza sus poderes y conexiones (Stark reflota su compañía porque Thor le da oro de Asgard; coño! No podría ese oro ir al 3º Mundo en vez de a un empresario capitalista con muchas manchas en su historial?) exclusivamente en su beneficio, aunque bueno, igual eso es lo que le hace interesante. En fin, esperaré a que esta pareja autoral se vaya aunque eso quiere decir que igual nunca coleccionaré grapa de Iron Man. El dinero se queda en mi bolsillo.
Así que es por esto que he descubierto que las descargas matan. Me he leído en una tarde más de 15 grapas (las provisiones para 8 meses!) sin moverme de casa y "gratis" (que yo pago electricidad y conexión) y Marvel no va a ver un duro por ello. Pero parte de culpa tiene, si no hiciese cómics tan mediocres seguro que vendía más. Por tanto, descargar mata la afición porque practicándola uno descubre que no tiene sentido coleccionar  mediocridades. No obstante, pienso que el problema no es ese. El problema es que las editoriales no han reaccionado. Es decir, publican como si no existiese Internet. Tiene sentido el descompressive storytelling en un mundo con autopistas de información? Tiene sentido sacar grapas que ni siquiera se leen e historias que duran años de publicación pero horas en la vida de su protagonista ahora, cuando la gente lo quiere todo y ya? Cuando el público es más sofisticado (ya no se publica para niños) y puede ojear bien el cómic, tiene sentido editar mediocridades? Cuándo todo se destripa, tiene sentido esperar meses a ver algo que todos ya sabemos? Así que las descargas matan porque es la mejor forma de desengancharse. Cuando ya no tienes razón para ir a la tienda se acaba todo. Por tanto, son muy peligrosas al ser muy perjudiciales para un mainstream que no se ha dado cuenta del cambio. El problema no es que Spiderman este casado o que ya nadie crea en héroes. Las descargas matan no porque sean "gratuitas", sino porque, cuando las historias son mediocres y no se narran de una forma adecuada al formato en que se sirven (22 páginas mensuales), evidencian que no tiene sentido que ciertas cosas sean publicadas en un mercado con más productos que nunca al que su cliente, con el mismo o menos dinero que antes, puede acceder de forma alternativa. Así pues, tras experimentar en mis carnes las descargas, estoy de acuerdo con que las descargas matan, pero sólo a lo que se ofrece en el mercado real por más dinero de lo que vale. Porque la grapa (o lo que sea) no se compra por el formato, que siempre vale lo mismo sin importar su contenido, sino por la historia que contiene. Por lo que diferencia unas de otras. Que es lo que hace que, valiendo lo mismo, unas vendan más que otras. 

Comentarios

PAblo ha dicho que…
"El problema es que las editoriales no han reaccionado. Es decir, publican como si no existiese Internet."

Esto es aplicable a la mayor parte -por no decir todas- de las edtoriales de cómic aunque en EEUU parece que empieza a haber algún movimiento al respecto.

Impacientes saludos.
Ismael ha dicho que…
Pues que sepas que Bendis tiene un tebeo-homenaje bastante gordo llenito de historietas (en formato libro) editado por un fan. Yo lo he visto.
A mí ya me dejan leer las grapas de gratis en la librería. Al tendero le sale más a cuenta no preguntarme si voy a comprarla o no; parece que hasta los mismos libreros van por delante de las editoriales.

Ismamelón
lord_pengallan ha dicho que…
A mi ya hace años que me dejan leer en la tienda (siempre que no me lo tome como si estuviese en una biblioteca). Yo siempre lo he achacado a que soy un cliente habitual, pero igual es por Internet.

He puesto un enlace de descarga directa a Terror en el espacio por si te interesa.
Bruce ha dicho que…
Larroca, mierda. Hay que decirlo más.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…