Ir al contenido principal

Las descargas matan

Nunca me había acercado a las descargas hasta ahora. Sólo me había descargado un cómic cuando su edición española se comía páginas o sospechaba que la traducción no era correcta (que no es lo mismo que buena). Pero como el fin de la desaprovechada El Reino Oscuro me ha dejado casi sin grapas, me propuse seguir los Vengatas, los Vengatas secretos e "Iron Man" (y Hulk cuando se vaya Loeb). Pero para no tirar el dinero, decidí leer antes su 1º semestre. El dinosaurio que hay en mi ideó hacerlo mes a mes en la tienda, pero luego me dije: qué chorrada, te los descargas y ya esta. Te los lees y así no tienes que empezar las coles, en caso de que te gusten, con 6 meses de retraso, que es un coñazo. Así, me puse  a descargar cómics con el interés exclusivo de probar por primera vez (otra cosa son los que aquí no se han publicado, y no se publicarán, los que ya son imposibles de conseguir en papel o los que su edición de todo o nada deforman o alteran el original).
Pensaba pasar de Bendis porque su trabajo me repatea, pero me leí el 1º nº de sus Vengatas en la tienda y la cosa no me pareció tan mal. Romita jr. ayuda. Esta muy lejos de sus mejores momentos pero es un dibujante elegante y aquí esta muy bien coloreado. En fin, que por eso me descargué sus 8 1º nº y no. La cole es muy mediocre. Bendis fuerza el humor, no trata bien a los pjs, se quedó en la Marvel de los 70... Su historia de Ultrón y Kang es una buena idea pero, como siempre, con una resolución estúpida y lo que viene después tampoco es mucho mejor. Lo único destacable es que hace referencia a uno de los mejores trabajos de Mantlo: la breve odisea temporal de Spiderman. Hay que reconocer que Bendis lo intenta pero esta totalmente fuera de lugar y sigue siendo un coñazo, grapas y grapas para contar poco. El dinero se queda en mi bolsillo.
Pensaba pasar de los Vengatas secretos porque no es lo que quiero leer. Primero porque esta Deodato, un tipo al que considero demasiado malo como para publicar en una serie importante, y segundo porque lo que yo quiero leer son superhéroes, es decir, gente con poderes que va de frente y se mueve a la luz del día. Esto de secretos es absolutamente opuesto a heroico. Pero al final me animé a descargar sus 1º 6 nº porque el 1º me gustó. Me pareció que se acercaba más a lo que yo quería leer que la serie anterior y estaba mejor guionizado. Pero al final más de los mismo. Demasiada paja y me sobran todo los secretos, conspiraciones, organizaciones secretas, etc. Además, que la alineación es un poco absurda. Por qué Valquiria pertenece a un grupo de superagentes secretos al servicio de EE.UU?  Sólo tiene sentido comercial. Para tener un enlace con "Thor", que parece que ahora vende algo, supongo que porque viene la peli porque su cole es mediocre y, por lo que dicen, eso no ha cambiado con La Edad Heroica. O sea, el dinero se queda en mi bolsillo.
Pensaba hacer "Iron Man". Nunca lo he coleccionado porque es un pj que nunca me ha interesado, pero ahora que me he quedado sin grapas (sólo "Superman", la cual ahora esta en un buen momento, los 4F y "Thor") pensaba asomarme a ver que tal. Pero no ha podido ser. Ni descargándomela he podido leerla. El dibujo de Larroca me parece una puta mierda. Aunque bueno, eso de dibujo es un decir, porque lo que hace Larroca es calcar fotos con lo rídiculo y pobre que queda eso: fondos inexistentes, primeros planos a tutiplén, acartonamiento... Parece una cutre fotonovela. No puedo pagar por eso. En cuanto al trabajo de Fraction no me atrae nada. Su historia es la de Wildcats 3.0, así que ya me la han contado, y, además, es impracticable. El UM siempre ha estado muy apegado a nuestra realidad a pesar de lo incongruente que es eso, así que, es justo ahora cuando Iron Man va convertir el UM en un universo de ficción totalmente de CiFi? Ahora el UM va a tener una tecnología más congruente con un planeta con supergenios y con contactos con razas alienígenas? Reed Richards qué opina de eso? En fin, que es una historia aburrida, vieja y que parece que no va a ir a ninguna parte. Aparte que no me ha parecido muy buena idea combinar superhéroes con capitalismo porque eso retrata a Iron Man como un tipo que utiliza sus poderes y conexiones (Stark reflota su compañía porque Thor le da oro de Asgard; coño! No podría ese oro ir al 3º Mundo en vez de a un empresario capitalista con muchas manchas en su historial?) exclusivamente en su beneficio, aunque bueno, igual eso es lo que le hace interesante. En fin, esperaré a que esta pareja autoral se vaya aunque eso quiere decir que igual nunca coleccionaré grapa de Iron Man. El dinero se queda en mi bolsillo.
Así que es por esto que he descubierto que las descargas matan. Me he leído en una tarde más de 15 grapas (las provisiones para 8 meses!) sin moverme de casa y "gratis" (que yo pago electricidad y conexión) y Marvel no va a ver un duro por ello. Pero parte de culpa tiene, si no hiciese cómics tan mediocres seguro que vendía más. Por tanto, descargar mata la afición porque practicándola uno descubre que no tiene sentido coleccionar  mediocridades. No obstante, pienso que el problema no es ese. El problema es que las editoriales no han reaccionado. Es decir, publican como si no existiese Internet. Tiene sentido el descompressive storytelling en un mundo con autopistas de información? Tiene sentido sacar grapas que ni siquiera se leen e historias que duran años de publicación pero horas en la vida de su protagonista ahora, cuando la gente lo quiere todo y ya? Cuando el público es más sofisticado (ya no se publica para niños) y puede ojear bien el cómic, tiene sentido editar mediocridades? Cuándo todo se destripa, tiene sentido esperar meses a ver algo que todos ya sabemos? Así que las descargas matan porque es la mejor forma de desengancharse. Cuando ya no tienes razón para ir a la tienda se acaba todo. Por tanto, son muy peligrosas al ser muy perjudiciales para un mainstream que no se ha dado cuenta del cambio. El problema no es que Spiderman este casado o que ya nadie crea en héroes. Las descargas matan no porque sean "gratuitas", sino porque, cuando las historias son mediocres y no se narran de una forma adecuada al formato en que se sirven (22 páginas mensuales), evidencian que no tiene sentido que ciertas cosas sean publicadas en un mercado con más productos que nunca al que su cliente, con el mismo o menos dinero que antes, puede acceder de forma alternativa. Así pues, tras experimentar en mis carnes las descargas, estoy de acuerdo con que las descargas matan, pero sólo a lo que se ofrece en el mercado real por más dinero de lo que vale. Porque la grapa (o lo que sea) no se compra por el formato, que siempre vale lo mismo sin importar su contenido, sino por la historia que contiene. Por lo que diferencia unas de otras. Que es lo que hace que, valiendo lo mismo, unas vendan más que otras. 

Comentarios

PAblo ha dicho que…
"El problema es que las editoriales no han reaccionado. Es decir, publican como si no existiese Internet."

Esto es aplicable a la mayor parte -por no decir todas- de las edtoriales de cómic aunque en EEUU parece que empieza a haber algún movimiento al respecto.

Impacientes saludos.
Ismael ha dicho que…
Pues que sepas que Bendis tiene un tebeo-homenaje bastante gordo llenito de historietas (en formato libro) editado por un fan. Yo lo he visto.
A mí ya me dejan leer las grapas de gratis en la librería. Al tendero le sale más a cuenta no preguntarme si voy a comprarla o no; parece que hasta los mismos libreros van por delante de las editoriales.

Ismamelón
lord_pengallan ha dicho que…
A mi ya hace años que me dejan leer en la tienda (siempre que no me lo tome como si estuviese en una biblioteca). Yo siempre lo he achacado a que soy un cliente habitual, pero igual es por Internet.

He puesto un enlace de descarga directa a Terror en el espacio por si te interesa.
Bruce ha dicho que…
Larroca, mierda. Hay que decirlo más.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …