Ir al contenido principal

Critiquita 316: Percevan nº 13: Las tierras sin retorno, Norma 2011

Casi 3 años después de que Norma resucitase la cole nos llega otra entrega. Que no es la última pues este año saldrá en Francia otra (Las marcas de Eliandysse?) y los autores ya hablan de otra más. Parece que tras años de pasar de Percevan,  Léturgie y Luguy lo retoman con ciertas ganas.


"Percevan" es una serie de género, Fantasía, para un público juvenil (bueno al menos en el siglo pasado este ya no sé), aunque con un tono más maduro pues sale sexo y el maniqueísmo no es muy radical. Es, pues, una serie industrial. Por tanto, sólo busca entretener. Lo cual consigue, aunque al ser las historias de Léturgie demasiado simples y  funcionales para un adulto dejan algo que desear. No obstante recuerdan a las leyendas medievales. Historias cortas, lineales y simples. Así que, para un público un pelín más sofisticado o más exigente los cómics de "Percevan" resultan un poco planos y aburridos a pesar de que son dinámicos. En esta entrega Léturgie continúa con el tono sombrío, los malos ya no van de frente, el humor casi ha desaparecido y suelen morir inocentes, y sigue sin resolver la historia de amor que ha surgido entre Balkis y Percevan. Esta inercia es misteriosa porque estas características, que aparecieron a la mitad de la serie, permanecen sin desarrollar. Es una incógnita la razón por la que Léturgie insiste en estos temas pero no los descongela, aunque parece que en las próximas entregas eso va a cambiar. O quizás no, porque cabe la posibilidad de que estemos ante ese viejo principio por el cual los protas no pueden cambiar. Así pues, aunque esta es seguramente la historia que  mejor remata Léturgie, es una lectura insatisfactoria.

Luguy es el gran atractivo de la serie (y el autor más implicado). No es un buen dibujante y su estilo ochentero de raíces setenteras ha envejecido pero, como es un buen narrador, curra mucho (ahora menos que ya no es joven ni tiene ganas de gustar) y su dibujo es dinámico y expresivo da vistosidad y vitalidad a unos guiones simples y bastante previsibles. La pena es que estamos, seguramente ante el Luguy más flojo de toda la serie. Si bien es cierto que tiene como excusa el que esta historia transcurre por parajes desolados. Así, aunque sean de China, no tiene razones para hacer esas viñetas barrocas, imaginativas y espectaculares que son lo mejor de "Percevan". Un error de los autores porque el aprovechar este escenario exótico hubiese compensado algo la pobreza de esta entrega. Sólo hay que ver lo que hizo Luguy en los cómics de esta serie ambientados en Oriente Medio (el espectacular El Arenal del Jerada y el sensual El arcantano negro) para lamentarse de la oportunidad perdida. Por último, aunque en esta entrega el colorista Lecocq está clásico y bien aunque sobrio, se sigue echando de menos el coloreado preinformático.

La edición es el tradicional álbum europeo en cartoné que está en extinción. Aunque tiene mucho valor afectivo para mi, ya que es el formato de mi infancia y de mi adolescencia, la verdad es que el cartoné no es necesario y ahorrárnoslo es significativo (3€). Bueno, según se mire, porque con ese dinero te compras una grapa y ya (aunque te sobra pa pipas). Pero bueno, yo agradezco mucho que se edite por separado y a su tamaño, cosa que cada vez es más rara porque no hemos avanzado nada, hoy, o el cómic tiene forma de libro o no es presentable para el no iniciado.

En fin, como veis por el post, Las tierras sin retorno, entrega autoconclusiva a diferencia de la última, es bastante sosota. Demasiado simple y rutinaria y apenas tiene acción. Por tanto la sorprendente pirueta final no puede alterar el mediocre resultado final. En fin, uno de los álbumes más flojos de la serie. Menos mal que conquistó a muchos jovencillos que si no...

Comentarios

Nickrar ha dicho que…
No puedo estar más de acuerdo contigo. Es la aventura más descafeinada que he leído de Percevan, y me ha llamado la atención esa historia amorosa que no avanza entre el héroe y Balkis :O Espero que el próximo cómic ofrezca más, ya que parece abrir un nuevo arco argumental...
Saludos! :D

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este