Ir al contenido principal

Critiquita 311: Guardianes de la galaxia nº 4, varios, Panini 2010

Pos me ha molado mucho esta nueva entrega. La cole la empecé con muchas ganas. El 1º nº no estaba mal pero no era lo que yo quería, el me pareció malo, el  mejoró la cosa bastante, en parte gracias al dibujo, y este me ha gustado bastante.  Así pues, de lo mejor que ha habido de superhéroes en el 2010 junto con los 6 Secretos.


Ya sabemos todos que DnA son unos grandes profesionales. Tienen una dilatada experiencia en los géneros frikis y, además, les gustan, de modo que siempre ofrecen algo digno. Nunca harán algo brillante pero ofrecen regularidad y respeto. Su trabajo en los GG no me gusta del todo, lo del confesionario me sobra. Se centran demasiado en la historia y poco en los personajes. Así que no creo que estos le digan algo  a un recién llegado. Tanto en el 1º tomo como en este. Qué sabe de ellos? Cómo coger cariño a unos protas vacíos? Ahí quizás esté la razón de que el renacimiento cósmico, pasado el ímpetu inicial, haya acabado antes de haber echado los dientes. Pero este tomo, con todo eso, se sale porque la historia que nos llevan contando DnA va tomando cuerpo, el ritmo aumenta y los giros  se suceden con rapidez. La historia no deja de ser convencional, pero hey! estamos dentro de un género y de una industria, mas está bien contada, es agradable ver como todo la parte cósmica del UM va entrando en la historia y el dinamismo y la sorpresas hacen emocionante la cosa.
 
Walker y Craig vuelven a ocuparse en este tomo de los dibujos. Walter es un dibujante con estilo realista, aunque singular, y cierto aire starliniano que hace las cosas bastante bien. Es muy competente, tiene recursos y se lo curra, pero no tiene un estilo espectacular, demasiado serio y realista, y su narrativa es buena pero anodina. Por eso no creo que lo suyo sea el género superheroico. Pero yo le prefiero antes que a muchos que sí tienen un estilo más adecuado. Craig me encanta. Su estilo es muy de cómic. Sencillo, claro, limpio y caricaturesco por un lado y por el otro, dinámico, expresivo y muy atractivo. Así, sus dibujos, perfectamente apuntalados por las tintas de Lapointe, que con la mancha aporta contundencia y tridimensionalidad, y el color de Fairbairn, sencillo pero armonioso y vistoso, me parecen de lo mejor que se puede ver hoy en día en el género. Es cierto que es un estilo minimalista y funcional, pero es muy atractivo y elegante y ofrece un resultado final mucho más vistoso, fresco e imaginativo que el habitual sobrecargado de rayitas, detallitos y poses enmarcadas en composiciones más que gastadas.

El único pero de esto es la edición de Panini porque ha sido tan espaciada en el tiempo que todo se olvida, de modo que es imposible seguir bien las laaargas historias que se sirven ahora (por qué no se pueden recuperar los tomos trimestrales de series regulares de la última etapa de PDA?). Un mal actual en el que también han caído DnA. Una historia que se sirve en breves entregas mensuales o en espaciadas entregas semestrales (o más) no puede ser dilatada ni en el tiempo ni en el espacio. Es imposible aprehenderla en su primera lectura y luego eso convierte su relectura en un infierno porque son un montón de nºs de diferentes coles. En fin, viéndolo con perspectiva me parece una mala idea estar contando una misma historia durante años. Cómo echo de menos el dinamismo y la variedad de antaño, donde nada se estiraba y la generosidad de los autores era tal que no les importaba desperdicias ideas mil en cada grapa. 

Así pues, la obra que nos ocupa es un tomo de los buenos, de los que dejan con ganas de más. Pero acabo de caer en que se acabó. Me parece mal que Panini no diga por ningún lado que es el último nº (y por qué la cabecera de Reino de reyes?). Sabéis que no sigo la actualidad estadounidense pero algo se pega. Sé que después de esto viene el "Imperativo Thanos" y luego prácticamente la nada, una miniserie del mapache y Groot (una pareja que no tiene química en manos de DnA), así que puedo intuir que pasa en IT. Que por cierto, espero que los extras que vengan en la futura edición española de esa miniserie sea la miniserie de Mantlo y Mignola del Mapache Cohete. Qué mejor manera de hinchar el tomo con material que nadie quiere que esa? O me estáis diciendo que bocetos de Oeming y guiones de Bendis sí y Mapache Cohete no? Y por cierto, y el "Warlock Classic" pa cuando? Siguiendo el principio de Panini de editar material antiguo de personajes de moda, tiene que caer este año sí o sí. En fin, recupero el hilo. Lo cierto es que, a pesar de que es uno de los mejores tomos superheroicos del 2010, con perspectiva deja cierta tristeza. No por que acabe la serie cuando está en su mejor momento, que también, sino porque para llegar a esto no hacía falta 2 años de historias, crossovers y series paralelas. Un ingente material (que ha costado su dinero) que queda cojo porque es mucho pa poco. Pero bueno, reconozco que soy agorero. Igual "Imperativo Thanos" es un gran y épico final que redondea esta historia hasta hacerla perfectamente esférica, justificando así todas las peteneras de los autores y editores. Hay motivos para el optimismo pero cruzo los dedos.   

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este