Ir al contenido principal

Critiquita 311: Guardianes de la galaxia nº 4, varios, Panini 2010

Pos me ha molado mucho esta nueva entrega. La cole la empecé con muchas ganas. El 1º nº no estaba mal pero no era lo que yo quería, el me pareció malo, el  mejoró la cosa bastante, en parte gracias al dibujo, y este me ha gustado bastante.  Así pues, de lo mejor que ha habido de superhéroes en el 2010 junto con los 6 Secretos.


Ya sabemos todos que Abnett&Lanning son unos grandes profesionales. Tienen una dilatada experiencia en los géneros frikis y, además, les gustan, de modo que siempre ofrecen algo digno. Nunca harán algo brillante pero ofrecen regularidad y respeto. Su trabajo en los GG no me gusta del todo, lo del confesionario me sobra. Se centran demasiado en la historia y poco en los pjs. Así que no creo que estos le digan algo  a un recién llegado. Tanto en el 1º tomo como en este. Qué sabe de ellos? Cómo coger cariño a unos pjs vacíos? Ahí quizás este la razón de que el renacimiento cósmico, pasado el impetú incial, haya acabado antes de haber echado los dientes. Pero este tomo, con todo eso, se sale porque la historia que nos llevan contando Abnett&Landing va tomando cuerpo, el ritmo aumenta y los giros  se suceden con rapidez. La historia no deja de ser convencional, pero hey! estamos dentro de un género y de una industria, pero esta bien contada, es agradable ver como todo la parte cósmica del UM va entrando en la historia y el dinamismo y la sorpresas hacen emocionante la cosa.
Walker y Craig vuelven a ocuparse en este tomo de los dibujos. Walter es un dibujante con estilo realista, aunque singular, y cierto aire starliniano que hace las cosas bastante bien. Es muy competente, tiene recursos y se lo curra, pero no tiene un estilo espectacular, demasiado serio y realista, y su narrativa es buena pero anodina. Por eso no creo que lo suyo sea el género superheroico, pero desde luego yo le prefiero antes que a muchos que sí tienen un estilo más adecuado. Por su parte, Craig me encanta. Su estilo es muy de cómic. Sencillo, claro, limpio y caricaturesco por un lado y por el otro, dinámico, expresivo y muy atractivo. Así, los dibujos de Craig, perfectamente apuntalados por las tintas de Lapointe, que con la mancha aporta contundencia y tridimensionalidad, y el color de Fairbairn, sencillo pero armonioso y vistoso,  me parecen de lo mejor que se puede ver hoy en día en el género. Es cierto que es un estilo minimalista y funcional, pero es muy atractivo y elegante y ofrece un resultado final mucho más vistoso, fresco e imaginativo que el habitual sobrecargado de rayitas, detallitos y poses enmarcadas en composiciones más que gastadas.
El único pero de esto es la edición de Panini porque ha sido tan espaciada en el tiempo que todo se olvida, de modo que es imposible seguir bien las laaargas historias que se sirven ahora (por qué no se pueden recuperar los tomos trimestrales de series regulares de la última etapa de PDA?). Un mal actual en el que también han caído Abnett&Landing. Una historia que se sirve en breves entregas mensuales o en espaciadas entregas semestrales (o más) no puede ser dilatada ni en el tiempo ni en el espacio. Es imposible aprehenderla en su primera lectura y luego convierte su relectura en un infierno porque son un montón de nº de diferentes coles. En fin, viéndolo con perspectiva me parece una mala idea estar contando una misma historia durante años. Cómo hecho de menos el dinamismo y la variedad de antaño, donde nada se estiraba y la generosidad de los autores era tal que no les importaba desperdicias ideas mil en cada grapa. 
Así pues, la obra que nos ocupa es un tomo de los buenos, de los que dejan con ganas de más. Pero acabo de caer en que se acabó. Me parece mal que Panini no diga por ningún lado que es el último nº (y por qué la cabecera de Reino de reyes?). Sabéis que no sigo la actualidad estadounidense pero algo se pega. Sé que después de esto viene el "Imperativo Thanos" y luego prácticamente la nada, una miniserie del mapache y Groot (una pareja que no tiene química en manos de Abnett&Lanning), así que puedo intuir que pasa en IT. Que por cierto, espero que los extras que vengan en la futura edición española de esa miniserie sea la miniserie de Mantlo y Mignola del Mapache Cohete. Qué mejor manera de hinchar el tomo con material que nadie quiere que esa? O me estáis diciendo que bocetos de Oeming y guiones de Bendis sí y Mapache Cohete no? Y por cierto, y el "Warlock Classic" pa cuando? Siguiendo el principio de Panini de editar material antiguo de pjs de moda, tiene que caer este año sí o sí. En fin, recupero el hilo. Lo cierto es que, a pesar de que es uno de los mejores tomos superheroicos del 2010, con perspectiva deja cierta tristeza. No por que acabe la serie cuando esta en su mejor momento, que también, sino porque para llegar a esto no hacía falta 2 años de historias, crossovers y series paralelas. Un ingente material (que ha costado su dinero) que queda cojo porque es mucho pa poco. Pero bueno, reconozco que soy agorero. Igual "Imperativo Thanos" es un gran y épico final que redondea esta historia hasta hacerla perfectamente esférica, justificando así todas las peteneras de los autores y editores. Hay motivos para el optimismo pero cruzo los dedos.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …