Ir al contenido principal

Cine zombi preRomero IV: La internacionalización: la década de los 60 I

Los 60 es la década crucial del siglo XX. Eso quiere decir que sus 10 años dieron para mucho de modo que, comparada con otras décadas, parece que duró más años. Así, en los 60 también en el Cine hubo cambios, aunque estos fueron la culminación de un proceso iniciado en los 50: los jóvenes se erigieron como el principal segmento social en Occidente que va a los cines; la tele, otras formas de ocio juveniles (salir por ahí y la música) y la contrarreacción de los grandes estudios hicieron que el sistema de cine pop fuese desapareciendo, aunque aguantó hasta los 70; una nueva generación de directores caracterizada por su gafapastismo y sus ganas de revolución empezó su andadura, así comienza el cine independiente que es de donde surgió "La noche de los muertos vivientes"; y el mundo comienza a globalizarse porque la 2ºGM dinamitó de tal modo la hegemonía total de Occidente que la descolonización fue posible. Por otro lado, la Guerra Fría hizo que tanto la URSS como EE.UU. necesitasen aliados de modo que la hegemonía de las superpotencias disminuyó. Estos 2 fenómenos permitieron la internacionalización del cine. Es decir, que a las pantallas de cada país llegase Cine de muchas más nacionalidades que antes. Así en Occidente se pudieron videar pelis del otro lado del telón de acero, cine japonés, cine europeo, cine turco, cine indio, cine hispanoamericano... En fin, que como las superpotencias y empresas afines no controlaban el cotarro se produjo la paradoja de que, en un mundo menos globalizado que el actual, las pantallas estuviesen más globalizadas que hoy en día. Esto afectó claramente a los zombis pues en esta década hay más del doble de pelis que en la anterior porque la mayoría se produjeron fuera de EE.UU., el país que hasta ahora había producido el 95% de las pelis de zombis.


Muñecos infernales, B. Alazraki 1961.
Esta es la 1ª peli no estadounidense de zombis. Si bien ese honor se lo he dado a Trollenberg, es realmente Muñecos la 1ª que habla de zombis y presenta uno, lo cual no respeta del todo las reglas de la lista. Pero aún así  el zombi es algo secundario en esta peli de modo que todavía hay que esperar un poco más a una de zombis no estadounidense genuina. De todos modos, sea como sea, Muñecos es la 1ª peli latina en la que sale un zombi. Lo que se debe, sin duda, a la estrecha relación que tenía entonces el pop mexicano con el estadounidense ya que, como las productoras estadounidenses no daban para alimentar los drive-in, distribuidoras yankis recurrieron a México antes que a otros países para satisfacer a su público. Esto explica porque en una historia inspirada (aunque no lo reconoce) en la novela "¡Arde bruja arde!" de A. Merrit (que tiene una imaginativa adaptación cinematográfica The devil doll que no se debe confundir con la peli Burn witch burn!) aparecen gratuitamente Haití, el vudú y el zombi. El cual aquí es lento, mudo e inmune a las balas y está dominado por un brujo y caracterizado con una grotesca y lamentable careta, así que lo consideramos zombi porque la peli lo califica de tal ya que, viendo las imágenes aisladas, nadie diría que el zombi de Muñecos es tal. En fin, esta peli es floja porque esta dirigida con clasicismo funcionarial (aunque Alazraki se permite el lujo posmoderno de las citas cimenatográficas), está interpretada pésimamente y está hecha con 2 pesos de modo que parece más un telefilm que una peli de Cine. Por tanto, Muñecos no tiene nada de interés aunque sí tiene momentos inquietantes, lo que pasa es que son compensados por momentos ridículos. Pero lo más absurdo de todo es que empieza con un acercamiento casi documental al vudú para luego irse por peteneras. Así, Muñecos deja claro que es una peli que hubiera ofrecido algo digno en manos más capaces y adineradas. Lo único reseñable es que presenta un personaje femenino bastante moderno y un México urbano, europeo y ricachón.


The dead one/Blood of the zombie B. Mahon 1961.
Es la primera peli de zombies en color. En esto se le debió ir todo el presupuesto porque es una producción paupérrima. Así tenemos actores aficionados, una dirección pobrísima (todo son planos secuencia, todos los planos son americanos y el sonido es malo) y guión breve que tiene ser estirado para llegar a los 68'. En fin, todos esos elementos que convierten una peli con vocación de dar miedo en un espectáculo risible. En vez de aterrorizarme contigo me río de ti. Las secuencias del clímax, en vez de dar tensión, dan risa porque son, inconscientemente, propias de una comedia de enredo. Pero lo peor de la peli no es esto, al menos las localizaciones compensan bastante la pobreza general al estar bien elegidas, sino que está trasnochada. El argumento nos retrotrae al cine de zombies de los 30 y 40. Los protagonistas son una pareja de enamorados (en este caso recién casados), el escenario es una mansión y volvemos al vudú, con lo que el elemento negro vuelve a estar en una peli de zombis tras estar ausente durante toda la década pasada. De hecho, la peli homenajea a "Yo anduve con un zombi". Lo más interesante y lo destacable de esta peli es el zombi. Sólo sale uno, lo que va en contra de mi definición, pero es que lo tiene todo; aunque algo de vampiro tiene.  Es un cadáver zombificado y controlado mediante el vudú  con su habitual resistencia al daño y al dolor que incorpora la innovación de finales de los 50: un maquillaje elaborado (la piel es amarillenta y la cara presenta un maquillaje que avanza el del zombi de los 70), el más elaborado hasta la fecha (gran error no dedicarle un primer plano), y añade, al movimiento tradicional sonámbulo, la rigidez y torpeza características del zombi moderno. Por esto, si se videan aisladas la secuencias en que sale sólo el zombi cualquiera diría que son de una peli de los 70 o de los 80. Como muy bien ha escrito un aficionado en IMDb: the perfect zombie. He had the clothes and the walk and the movement down pat. He should be in the Zombie Hall of Fame, if there is one (el zombi perfecto. Tiene las ropas y el andar y el movimiento perfectamente aprendidos. Estaría en la Zombi Hall of Fame, si hubiese una). La peli se puede ver online pero en vo evidentemente. Lo cual es un infierno porque tanto la dicción del prota como el sonido son malos. Así que recomiendo leerse alguna sinopsis antes para ir con el contexto aprendido, aunque la trama es simplísima y mucho diálogo es paja.


Hércules en el centro de la Tierra,  M. Bava 1961.
Esta es la segunda incursión europea en el transgénero de los zombis. Al igual que en la primera, The Trollenberg terror, los zombis no son el núcleo argumental. A pesar de M. Bava esta peli es muy mediocre porque el talento y la genialidad de ese gran director tan solo brilla en unas pocas escenas. Es una pena porque el guión (en cuya elaboración también participó M. Bava) es muy interesante y ofrecía un montón de posibilidades. Pero se desaprovecharon, me imagino que, por la falta de presupuesto y tiempo y por ese deseo típico de los productores, pensando sólo en el dinero, de mantener a las pelis como aventuras simples, pueriles y tontorronas. Como entretenimiento de usar y tirar. En fin, fuese por lo que fuese, el caso es que se perdió la oportunidad de mezclar el Terror con el peplum y así hacer una peli histórica. Por tanto "Hércules en el centro de la Tierra" sólo tiene el interés de contemplar la elegante belleza tanto de L. Ruffo como de I. Galli. Los zombis aparecen al final, pero no esta claro si lo son porque tienen cualidades fantasmagóricas y M. Bava da al clímax final un tono onírico e irreal que, al teñir todo de ambigüedad, no deja claro si todo es un delirio mental o si es la disolución de la realidad cuando esta se acerca a su destrucción. Si fuese esto último sería la 1ª peli de zombis donde estos son los heraldos de la Apocalipsis. Así pues, los muertos vivientes de esta peli tienen algo de momia, de esqueleto y de fantasma y se mueven con soltura, pero son sólidos y están al servicio de su amo. Lo importante de HCT para el cine de zombis es que perfecciona la escena en la que estos surgen de sus tumbas inventada por E. Wood como vimos. Algunos de sus sarcófagos, pero otros de la tierra. Por tanto, es la primera peli de zombis en que se ve como surgen manos del suelo (también son las manos lo primero que se ve de los que salen de sus sepulcros) para atrapar al protagonista. Ignoro si HCT es el primer film que tiene esta escena, pero bien puede haber sido M. Bava el primero en concebirla y filmarla.


Santo contra los zombies, B. Alazraki 1962.
Película mexicana lamentable pero la 1ª peli no estadounidense y en español en que los zombis son algo más que atrezo. Es una más de la serie de pelis protagonizadas por Santo, un justiciero practicante de la lucha libre con maneras inspiradas en Batman que, sin embargo, preludia al Batman televisivo. Así pues, no estamos en una peli de Terror. Los zombis que salen son muertos animados controlados por un genio del crimen para que roben, pero nunca queda clara como funciona la magia que es utilizada para zombificar porque el villano es tan original que nunca explica sus planes y métodos. En esta peli los zombis son feos extras uniformados como si fueran seguidores de Robin Hood, están maquillados ligeramente para darles un aire mortecino y de maneras autómatas pero ágiles luchadores a los que no detiene un tiro en la cabeza. La idea de partida no estaba mal y tiene la gracia y la originalidad de que los zombis portan armas, llevan una especie de radiotransmisor que permiten al villano dirigirlos a distancia, una bomba que permite al villano destruirlos de la misma manera y un aparato que les suministra fuerza y alguna incongruente sorpresa más. Lo que hace sospechar que Creatures with the atom brain fue una fuente de inspiración. Pero la peli es un despropósito por su espíritu rutinario, estar dirigida sin sangre en las venas, estar pésimamente actuada, contar con peleas rudas y naïf sin ninguna gracia, tener la obligación de interrumpir el relato para que Santo se suba al ring, no tener presupuesto y partir de un guión tosco y formulaico que resulta absurdo por sus muchas incoherencias y agujeros. Así pues, "Santo contra los zombies" es una peli pop para usar y tirar que ya en su tiempo era bazofia. No sé si es bueno que se puedan videar en Youtube sus insoportables 85 minutos. Lo más interesante para mi es que presenta un México urbano, civilizado y occidental que intenta aparentar más de lo que es, en vez de la habitual imagen de país rural, atrasado, indígena, violento y pobre.
--------------------------------------------------------------------------------
The incredibly strange creatures who stopped living and became mixed-up zombies!!?/Extrañas criaturas R. D. Steckler 1963.
Me he pensado mucho el videar esta peli en color porque no tenía muy claro su argumento pero si tenía muy claro que era mala. Al final, a pesar de que estaba al 90% seguro de que en esta peli no había zombis, he decidido videarla de reojo (de perdidos al río). He visto una copia en vo porque me ha sido imposible encontrar una copia doblada. Así que, entre que no he prestado mucha atención y que tanto el sonido como la dicción son malos no me he enterado de los detalles de este auténtico esperpento estúpido y pretencioso. Aunque reconozco que su secuencia de créditos (casi 2' sobre un total de 81') tiene algo. No salen zombis a pesar del título, las increíbles extrañas criaturas que pararon de vivir y se convirtieron en confusos zombis (traducción que no es compartida por otros, así que no estoy del todo seguro de que sea correcta), porque los presuntos son unos tipos enloquecidos por haber sido hipnotizados (por tanto no son zombis ya que para serlo tienen que haber perdido la mente y la autonomía por un medio distinto a la hipnosis) y luego desfigurados con ácido. Son, pues, humanos vivos locos poseídos por una furia asesina pero independientes, que no aparecen hasta el final y encima no aportan nada, aunque siembran el caos. Así que hay que reconocer que avanzan la conducta del futuro zombi moderno o Romero.
--------------------------------------------------------------------------------------


The Earth dies screaming, T. Fisher 1964.
Esta peli británica parece ahora un episodio de tv (de los de antes) y no un film porque tiene un guión breve, simple y directo, un presupuesto ínfimo y  apenas supera la hora. Se parece a Invisible invaders en su presupuesto, en su aire televisivo y en su historia, pues también es la de una invasión mundial de unos alienígenas que pueden animar y controlar cadáveres, aunque en este caso no se sabe muy bien para qué. Fríamente es convencional y, al ser una historia ambiciosa, la austeridad le perjudica, pero su videado es grato porque T. Fisher, otro gran profesional del cine B, con una dirección moderna, inteligente y dinámica consigue estirar la historia sin que el interés decaiga, los actores (maduros la mayoría, lo que no impide estar interesante a V. Fields, lo que es posiblemente la mayor diferencia entre el cine anterior a los 70 y el de ahora; cómo se nota el triunfo de la juventud!) aportan solidez y tridimensionalidad a unos personajes estereotipados y el guión apuesta por el misterio e, introduciendo sorpresas en los momentos adecuados, juega bien con la tensión.  Así pues, Earth es una peli menor y cutre pero digna gracias a la competencia de T. Fisher, a la solvencia de sus actores y a la solidez e inteligencia del guión. Los pocos zombis que salen en ella (3) exhiben una caracterización inexistente salvo por unos ojos en blanco artificiales (perfecta metáfora de su falta de vida y autonomía) y se comportan como si estuviesen teledirigidos. En cuanto a los zombis,  lo más destacable de Earth es que es la primera peli en la que un cadáver se anima para sorpresa y terror tanto de los personajes como de los espectadores. Earth es la peli más próxima al hito de Romero de todas las que llevamos porque el misterio nunca es desvelado, porque tiene cariz apocalíptico y porque el motor de la historia, y lo que la hace  interesante, es el  grupo asediado. Earth nos dice que los alienígenas animan los cadáveres, pero nunca cuales son el fin y la razón de aquellos. Así que, como en la peli de Romero, nunca sabemos qué objetivo hay tras los zombis. Earth presenta una situación apocalíptica por lo que, al igual que en las pelis de Romero y sus seguidores, también reflexiona sobre la vida tras el fin del mundo (incluso criticando al fallecido). Y, por último, Earth, al igual que "La noche de los muertos vivientes", coloca en el centro a un grupo de humanos que no se conoce entre sí asediado, sin saber qué hacer y abandonado por las autoridades (en este sentido casi se parece más a "Zombi"). El problema es que el asunto del asedio esta sobredimensionado respecto a la amenaza de robots y zombis y el cariz apocalíptico de la historia, de modo que la peli acaba siendo más un drama que otra cosa. En fin, es una pena que no contase con suficiente presupuesto porque habría volado mucho más lejos para nuestro deleite.  Descarga directa.



Roma contra Roma, G. Vari 1964.
Esta peli está casi desaparecida por lo que es muy difícil de conseguir. Es un peplum con I. Galli que intenta refrescar el género metiéndole Fantasía. En este caso se decidió recurrir a las pelis de zombis anteriores, el villano tiene una mirada que remite a la de Murder y sale un muñeco vudú. El tema es que un brujo de una provincia del Imperio Romano crea un ejército de zombis para liberar a su tierra, Armenia, de Roma. Su interesante y original argumento y su ingenio hacen que no esté mal a pesar de su poco presupuesto y su industrialidad. Si no se hubiese tomado como si fuese un churro podría haber sido una de las mejores pelis de zombis de la Historia tanto por su espectacularidad, batallas de legiones romanas contra hordas de zombis, como porque en el fondo es una reflexión sobre el poder y la libertad, la racional y lo irracional y lo humano y lo inhumano. El abordamiento de los zombis es ambiguo por las limitaciones presupuestarias, el guión apuesta por las escenas de masas pero la producción sólo puede juntar un puñado de extras. Por eso la peli recurre a metraje de batallas de otros films intentando disimularlo con unos elementales efectos especiales que dan a los zombis un aspecto fantasmagórico pero sin ningún rasgo mortecino o terrorífico (lo curioso es que en la peli sí hay maquillajes horribles pero son para una panda de mendigos al servicio del brujo). Pero no son fantasmas pues son lo suficientemente materiales como para luchar con espadas. Además, hay una serie de escenas como las de la guardia de plata que lo dejan claro. Aquí, los zombis son fantasmones por falta de presupuesto.

Comentarios

Ismael Sobrino ha dicho que…
Compré El planeta del terror y estoy por verla todavía. Pero estas de aquí... El cartelón de The dead one parece una cajetilla de tabaco.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Compraste Planeta? Eso se vende? Yo quiero una.

De estas yo creo que te gustaría la de Hércules y la de Earth las demás es perder el tiempo.
Ismael Sobrino ha dicho que…
¡Pues te vendo la mía! O te la cambio por un lápiz mordisqueado porque lo compré en la segunda mano y no era lo que yo creía, sino una peli modernísima del amigo charro de Tarantino. Un emplasto cinematográfico. Y aburrido.
Por no leer la parte de atrás.
Nada, comprando pelis de vaqueros para regalarle a mi padre por los Reyes vi noséqué Terror y se me metió el nervio en el cuerpo. También me había llevado un montón de tebeos, por eso la tuve olvidada hasta ayer. Pero esta tarde... Veinte minutos de películas y a hacer flexiones. Te cuento el final: sale una teta, una señora se abre de piernas y se forma el entierro de la sardina. No sé qué reseñas se me habrán mezclado en la cabeza para confundirlas.
La culpa es tuya, claro, por no poner los títulos en letra extragrande con luminaria fosforescente y subrayados.
Ismael Sobrino ha dicho que…
¡Aaaaaah! Con cuatro euros tenía para un cimoc extracolor y sugus para el viaje.
Ismael Sobrino ha dicho que…
Vamos, que tus reseñas dejan rastro. Pero la naricilla la tengo muy chunga.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Claro porque la peli con la que te has confundido se llama Planet Terror! JAJAJA No traduzcas.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este