26.8.10

"Origen" o la crisis de los 40

"Inception" (me niego a llamarla origen porque es una traducción chapucera) me ha parecido mediocre en parte por la decepción, yo no quería ver un drama psicológico, y en parte porque cada vez me va menos el cine comercial estadounidense y Nolan no me gusta, que no quiere decir que piense que sea malo. No he visto toda sus pelis, pero sí las suficientementes como para saber que lo que yo quiero como espectador Nolan no me lo ofrece. No soy su target.
En fin, "Inception" (por cierto la vi en el cine y en vose, si la han visto doblada han perdido el tiempo) no me enganchó, de modo que dejó de interesarme más o menos a la mitad, así que a partir de ahí mi atención iba y venía. No lo hizo porque la peli es demasiado rebuscada. La historia es simplísima, de modo que no hacía falta embrollarla con una estructura de matrioska ni tan poco llenarla de tantos pjs y acontecimientos o darle un prólogo tan largo y soso. Pienso que Nolan, para maquillar la simplicidad de su propuesta, la complicó y desordenó para que mantuviese el interés (un poco como "Memento", si esta la cuentas linealmente o progresivamente es un film aburrido por rutinario) y la aderezó con acción para hacerla comercial. Acción patatera a mi entender porque la vi como un peaje innecesario y porque los antagonistas no peleaban, maniobraban para ofrecer su mandíbula a los buenos. Patético lo de la base militar (aparte de poco original, no podía Nolan haber pensado en una metáfora menos quemada y evidente?) porque los malosos con armas de fuego se acercaban a los buenos para que les diesen un puñetazo. Tampoco he entrado porque los actores no me son carismáticos. Una vez presentado el tema me importaba una mierda los destinos de Cobb y sus adláteres. El prota ahogándose en un vaso de agua me pareció patético. En mi opinión, este tipo de conflictos no son los que deben de llevarse al Cine. También ocurrió que mi licenciatura en Psicología fue una pesada losa que no pude levantar de modo que no logré abstraerme lo suficiente como para creerme las someras y fantasiosas explicaciones sobre el funcionamiento del Sueño, el Aprendizaje Humano y la Memoria que propone Nolan (sin ninguna intención de venderlas como realidad científica). Por último, como fan del surrealismo y venerador de Buñuel, la confusión entre sueño y realidad de Nolan me ha parecido torpe y burda. El genial aragonés (y otros) con menos presupuesto, menos pretensiones, menos ínfulas (a diferencia de Nolan, en Buñuel estas hubieran estado totalmente justificadas) y menos cine a sus espaldas (con)fundieron realidad y sueño de forma mucho más elegante, convincente y fascinante.
En general he visto que se ha interpretado "Inception" como un ejercicio metanarrativo de Nolan que reflexiona sobre la Ficción (entendiendo esta de forma posmoderna, es decir, algo tan real como la vida misma) el Cine y la Narración. Lo que deja claro que lo que menos interesa es la historia. Puede ser. Yo eso no lo vi porque me obsesioné con que iba sobre la crisis de los cuarenta (Nolan nació en 1970 ergo...), razón por la cual, ya que me parece una crisis boutade, no me ha gustado.
La crisis de los cuarenta de "Inception" tiene su origen en la crisis del modelo patriarcal. El modelo patriarcal es el modelo de Hollywood, luego el del Cine Occidental. En él el héroe es hombre, guapo, carismático, íntegro e inteligente pero que, no obstante, resuelve todos los conflictos a hostias. La mujer es simplemente el descanso del guerrero. Más que un adorno, un trofeo que refleja el nivel de éxito de su hombre (cuanto más guapa y complaciente mayor es el éxito vital del héroe), de ahí que haya maltratadores asesinos. Para estos perder a su mujer supone que los demás le conceptúen como un fracasado y eso es una humillación que son incapaces de soportar. La revolución de los 60 supuso el triunfo del pacifismo y del igualitarismo, de modo que el modelo quedó obsoleto. El problema actual de Hollywood es que no se ha dado cuenta de ello (la industria es la antítesis de la imaginación) por lo que hoy esta en crisis. No ha querido crear otro modelo pero ha querido modernizarlo, por eso en los 80 el héroe es un divorciado. O sea, al tener fracasos a sus espaldas, no es un triunfador total. Aunque las pelis le ofrecen la oportunidad de redimirse, es decir, de recuperar a su esposa. Ahí esta por ejemplo "Abyss" para sustentar lo que digo (evidentemente esta teoría, como todas, no es cierta en el 100% de los casos). En los 90 el héroe pierde su inteligencia. Sigue siendo un divorciado pero su exmujer suele estar enrollada con alguien más listo (en la mentalidad pop yanki: alguien con estudios) y normalmente ya no recupera a su exesposa, sino que encuentra a otra a la vez que consigue humillar a su sustituto porque, en la mentalidad por yanki, mola más la acción que la inteligencia. Ahora, en lo que llevamos de siglo XXI, el modelo ha empezado a eliminar la violencia ("Gran Torino") como método de resolución de conflictos y el héroe de acción puede ser también femenino (idea que tiene su génesis en pelis de los 70 como "Alien el 8º pasajero").
Cobb encaja con el héroe patriarcal en crisis al ser creación de alguien que ha sido educado en ese modelo en una época que aún no se había dado cuenta de que este estaba pasado (es en los 70 cuando el divorcio triunfa en el orbe occidental, la primera gran derrota del patriarcalismo). Por eso tiene su fracaso matrimonial de serie, ya no es un tipo íntegro (es un ladrón, no un justiciero o restaurador del orden), no emplea la violencia (en los sueños no importa que te maten porque no te mueres, de modo que la violencia no es tal) y, aunque es guapo e inteligente (el mejor en lo suyo, aunque yo creo que su auténtico mérito es saberse rodear de gente lo suficientemente boba como para no darse cuenta de que al estar chalado es un peligro), no es carismático por un exceso de autocompasión y por estar obsesionado con su fracaso. Incapaz de pasar página o rehacerse, da pena, y eso es incompatible con la heroicidad. Así ve Nolan a su generación, como un fracasado o, si somos políticamente correctos, un antihéroe.
El enemigo del modelo patriarcal es la mujer. Por eso es natural que el antagonista en esta peli sea una fémina. Naturalmente la que era su esposa, porque su existencia hace escándalosamente patente que no es un triunfador. Creo imposible equivocarme pues el aspecto de la actriz es un sólido apoyo a lo que digo. En la peli es una mujer guapa pero normal (el soso peinado neutraliza sus tremendos ojazos). Tiene aire de esposa, de mujer que esta al alcance de cualquiera, es decir, de la mayoría de los espectadores. No parece una actriz de Hollywood. Lo mismo pasa con la jovencilla. Evidente sustituto de la mujer. Aunque la inexistencia de un romance (pero es el único de sus compañeros que se mete en sus sueños y que le acompaña al limbo) en la peli parece que refuta lo que digo, no es así ya que su presencia, puesto que no es necesario que ese pj tuviese que ser femenino, delata el subconsciente y la crisis de los 40, que es un intento de rejuvenecimiento, pues esta surge cuando se hace patente que no se ha obtenido lo que se deseaba o que ya no se es joven (algo muy bien retratado en "Plan diabólico"). Además, la joven actriz esta en la línea de su alter ego más crecidito. Es una belleza modesta cuyo físico bastante infantil, además, tiene una cualidad arcillosa, es decir, que se puede moldear a gusto del cuarentón, de modo que representa la superación del divorcio y la salvación del matrimonio romántico cristiano, es decir, la monogamia hasta la muerte (aclaremos que Nolan esta casado y tiene 4 hijos). El origen del conflicto es que Cobb cometió el error de decirla que soñaba (no recuerdo la palabra exacta) con envejecer juntos. Eso les llevó a crear un mundo ficticio contra el que se rebela, oh qué casualidad, él, el hombre. La mujer quiere seguir con ese falso ideal del matrimonio aislado (nada de amigos, sólo el uno con el otro, en la ciudad nunca aparece gente que no sean ellos y sus hijos, por otra parte, jamás adultos) y él se opone, al principio de forma parcial pero luego ya de forma total. Esto se ve perfectamente en la conversación final entrambos cuando Cobb, con palabras dictadas por Nolan cual Cirano, le espeta violentamente el reverso tenebroso del amor romántico oficial, eso de que ella no es lo máximo a lo que podía aspirar como creía, etc. Aquí (en una conversación y no en una pelea) Cobb consigue vencer a sus demonios (el verdadero antagonista del film) al darse cuenta de que esta siguiendo unos deseos impuestos, él no quería envejecer juntos.


También "Inception" es una rebelión contra el padre. Este es el tema del film que enlaza la crisis de los 40 con la del modelo patriarcal de tal modo que Fischer y Cobb son aspectos de un mismo ser, el cuarentón en crisis. Fischer es la rebelión contra el modelo patriarcal. Le han educado en ese modelo, un modelo que le ha dejado insatisfecho porque le ha obligado a buscar unas metas imposibles hoy en día, pues ya no se puede resolver las cosas a tiros, las mujeres no quieren ser floreros y ya no toleran las taras de sus parejas. El triunfo de la inoculación de la idea de destruir lo paterno como forma de reafirmarse y encontrarse a sí mismo es la receta de Nolan para superar la crisis. Dejemos de ser engranajes, de conducirnos con los deseos de otros. Por eso no extraña que el enemigo sea una corporación mundial que esta apunto de controlar el mundo (recuerden que estaba apunto de hacerse con el control de la energía mundial), ya que es un ogro que esconde una figura patriarcal terrible de libro. La amenaza del monopolio (único pensamiento) o control paterno definitivo ha de ser conjurada o seremos insatisfechos al ser súbditos de un modelo que no compartimos.
El final y los sueños rematan esta teoría. Los sueños no son sólo el producto de la mente durmiente sino también son deseos, anhelos y metas. El motor de "Inception" es el intento de Cobb de volver con sus hijos. Si eso no fuese dificultoso no habría relato. El final es el momento culminante de la tesis de la peli: la realidad y los sueños son la misma cosa. De ahí que los sueños de "Inception" al ser demasiado fríos, lógicos e impersonales y demasiado poco fantasiosos, caóticos y variados sean poco oníricos. Más que oníricos son realistas. Por ejemplo, en los sueños del film nadie vuela, todos son seres terrenales, están atados al suelo, que es justamente lo opuesto a soñar (hay un intento subconsciente de solucionarlo con toda la mandanga de la gravedad 0). El mensaje de Nolan es la conclusión a la que hemos llegado tras el descubrimiento de la subjetividad: no hay una realidad sino tantas como personas pues todos vemos el mundo de forma particular. De ahí que en la peli la gente se meta en los sueños de los demás. No queda otra porque la subjetividad es individual. Por eso Nolan nos dice que debemos alcanzar nuestra felicidad en nuestros sueños o en la realidad. No importa porque son lo mismo. Por eso no es necesario saber al final si Cobb esta en su sueño o en la realidad (aunque en mi opinión la razón principal del ambiguo final es el intento de Nolan por dar trascendencia a un film que no lo tiene en cuanto que es la historia de un mediocre). Lo importante es ser feliz porque se ha conseguido el deseo-sueño. Así, el mensaje de Nolan es uno de ánimo a sus compañeros de generación para que cojan y cumplan sus sueños ya. Que se rebelen contra sus esposas castradoras y contra el inception que le hicieron sus padres de niños (esa es otra, para inculcar una idea de forma subrepticia no hace falta meterse en los sueños, por qué ser tan innecesariamente complejo?) porque eso no es lo que quieren. El mensaje de "Inception" es de liberación y revolución contra el sentimiento de fracaso, pues este no es personal sino que deriva de deseos-sueños ajenos inculcados. De modo que esta peli es del mismo palo que "El Club de la Lucha". O quizás lo que dice "Inception" no es que realidad y sueño sean lo mismo, sino que tenemos el poder de hacer que sean lo mismo y Nolan anima a ejercer ese poder que tenemos todos los mortales, seamos héroes o no.

20.8.10

Videados 82: Gummo, H. Korine 1997

En un cementerio de automóviles dos adolescentes se magrean por la noche dentro de un fósil de coche estadounidense. El adolescente de repente deja de toquetear las tetitas que estaba manoseando por encima de la ropa con dulzura pero deseo, se echa para atrás y dice a la dueña de las mismas: "tienes un bulto en el pecho". La adolescente le mira con sus enormes ojos de vaca. Es muy fea por hombruna y pálida. El adolescente se siente obligado a reafirmarse de modo que repite: "tienes un bulto en el pecho". Ella decide palparse.
BANG!
Así empieza "Gummo". Una peli excéntrica, dura, incómoda e inclasificable a pesar de no ser rara, que me ha costado mucho videar. No la videé cuando se estrenó, a pesar de que quería, no recuerdo por qué. Tampoco la he podido videar las veces que me he enterado que la pasaban por la tele porque se me olvidaba el pase. Tampoco ha podido ser por el Emule porque las 2 copias en castellano que circulan estan mal. Una es defectuosa y a la otra le faltan los últimos 10 minutos. Así que ayer, rabioso y decidido a no ser derrotado, me puse a buscarla. Tuve éxito, así que pude verla online en vos con subtítulos en español-argentino.
No me esperaba que fuese así. Tal y como muestra la escena con la que he empezado el post. Ácida, franca y brutal a pesar de que intenta suavizarse. Mi idea preconcebida era muy diferente. No me esperaba que fuese una peli devastadora. Lo es no por ser escabrosa, desagradable o gore sino por mostrar la pobreza de forma cruda y directa. Es duro verla porque muestra sin tapujos lo que hace a los humanos la pobreza, la mala y escasa alimentación, la falta de higiene, la falta de una buena sanidad, la falta de futuro, el abandono y la endogamia. Ese es el tema de "Gummo" porque Korine quiso que esta peli fuese sobre el lumpen estadounidense.
Se localiza en Xenia, Ohio, aunque la página de esta localidad dice que esta peli, que retrata a Xenia como el culo del mundo Occidental, se rodó en Nashville, Tennessee, y así fue. Xenia es una diminuta ciudad popular por haber sufrido algunos furibundos tornados que no sé porque fue elegida por Korine. El nombre quizás de pistas, xenia es griego y quiere decir hospitalidad, ese es el sentido que le dan los xenitas, y también extranjero. Creo que esta última acepción viene como anillo al dedo a los pjs de este film. No es que no sean estadounidenses, es que son pjs desnortados, tocados, idos, desorientados, fuera de lugar. También, en cierto sentido, son extranjeros porque, al ser marginados por pobres, no participan del estilo de vida estadounidense y además, otra forma de extranjería es estar abandonado por el sistema al que se pertenece. Pero no estoy seguro de que Korine hilase tan fino. Lo que quería era que el adolescente lumpen estadounidense saliese tal y como es en una peli y ya esta. Para ello en vez de lo usual, contar una historia, decidió mostrarlo.
Así, no hay un hilo conductor, un argumento o una idea en "Gummo". La coherencia que aportan estos elementos lo hacen en este film unos pjs que se repiten a lo largo del metraje sin mezclarse. La falta de argumento es muy oportuna porque, al igual que la vida de los pjs no va a ningún sitio, la peli tampoco. La vida es una mierda y luego te mueres dice uno de los pjs-persona real. Así, "Gummo" tiene naturaleza episódica. Lo cual también es muy oportuno pues Korine (director y guionista del film) quiere ofrecer un retrato completo, un paisaje, de la miseria de la basura blanca estadounidense. No quiere centrarse en nada, quiere mostrarlo todo.
Los episodios son de dos tipos, de ficción y reales, que son testimonios. Ambos nos hablan de racismo, homosexualidad, senilidad, pedofilia, violencia, prostitución, subnormalidad, drogadicción, violencia, enfermedad... testimoniando la crueldad ingenua y necesaria de los chiquillos del lumpen estadounidense así como la de la vida y la de nuestro sistema de vida pero ni denunciándolas ni recreándose en ellas, pues Korine es respetuoso con todos. No destroza al lumpen, no pretende revolver las tripas al espectador y tampoco se ensaña con un sistema insolidario que deja que sus miembros se ahogen en su propia mierda. Por eso, en cierto modo, es una versión de "Los olvidados" de Buñuel (y "Las Hurdes tierra sin pan") sólo que, curiosamente, más anárquica, ruda, cruda y surrealista. Esto último conseguido con la radicalidad de la peli, pues ese mundo nos parece irreal a los que somos ajenos a él, y con las apariciones de un niño misterioso semidesnudo coronado por una capucha rosa de conejo que algunos identifican con la Muerte, pero que yo creo que es más un recurso estilístico, una idea visualmente interesante sin intencionalidad consciente, como muchas de las de Buñuel, o, a lo sumo, el alter ego de Korine, un observador que proporciona unidad al caos de la realidad.
Korine hace en "Gummo" un gran trabajo y así salva a su peli, pues esta sería demasiado desagradable si no fuese por su clásica y notable dirección. La cual me recuerda mucho a la de Wong Kar Wei. Clásica, es decir, elegante, fluida e inivisible, pero con cierto manierismo estético, experimentalismo, combinación de formatos y predominio de colores pastel. Esto suaviza la crudeza de lo proyectado lo suficiente como para que, aunque no se disfrute con la peli, sí interese, enganche y ofrezca bellas imágenes. También, el cariño y el respeto de Korine por estos desgraciados contribuye a que la reacción aversiva del espectador sea controlable a pesar de que los comportamientos y la pobreza ofendan a los que somos más afortunados.
Recomiendo esta peli, aunque prevención porque herirá a los más sensibles, porque merece la pena no enrocarse viendo siempre el mismo tipo de cine. Ver otros tipo de pelis, incluso aquellas que no veríamos en nuestro sano juicio, siempre es enriquecedor, sobre todo cuando son una peli singular bien hecha lo suficientemente intensa y violenta como para ser transcendente que nos enseña más sobre los humanos, características del Cine cuando es Arte, como "Gummo". Por eso dedico un post a esta peli hiperminoritaria. Además, desde que la vi ya no me lamento más. No soy un negro enano hidrocefálico gay (salen tantos freaks en "Gummo" que esta remite a la legendaria "La parada de los monstruos"). Me pase lo que me pase, siempre seré un tipo con suerte.

12.8.10

Relectura LXXVI: Aníbal Cinco, A. Jodorowsky y G. Bess, Norma 1991-2

"Aníbal Cinco" son 2 divertidos y gamberros álbumes europeos, Diez mujeres antes de morir y El hombre-hembra, en los cuales Jodo se pone tremendamente pop al poderse apoyar en un magnífico Bess. Aunque yo creía que A5, el agente secreto ciborg protagonista, estaba directamente inspirado en Ranx Xerox, resulta que no, que Jodo lo creó en México en 1966. Fue su 1º cómic. Ignoro porqué decidió retomarlo años después. Supongo que debió ser como respuesta a su éxito como autor de comics y porque había percibido que a principio de los 90 iba valer todo, de modo que ahora podía ir a por todas (el A5 de los 60 acabó abruptamente por escandoloso). 

Por lo visto el A5 nuevo es una reformulación del primigenio. La versión moderna y europea son historias cortas, en cada álbum 2, ambientadas en un futuro que cuentan aventuras que recuerdan a las clásicas de James Bond, esas en las que 007 frusta planes delirantemente megalomaníacos de villanos locos sin adscripción a ninguno de los bloques de la Guerra Fría. Son relatos cachondos, desenfadados, directos y sencillos llenos de homenajes a la cultura pop, imaginación, delirio e hipersexualidad con los que Jodo quiere divertir, escandalizar un poco (en esto se nota que ya tenía 60 años) y profanar algún que otro mito del siglo XX. El resultado es un poco pesado pero original y disparatado por lo que es una pena que no haya tenido continuidad. Al final del 2º álbum se anuncia una continuación (La madre vientre de hierro y sus momias románticas) pero esta nunca ha llegado. Ignoro si ha sido por falta de interés de los autores, porque no se ha podido volver a juntar la pareja autoral o por falta de éxito comercial. Norma dice en la biografía de Jodo que tiene en su web que fue un poco afortunado revival de modo que parece que la respuesta correcta es la última. En fin, sea como sea es una pena. Es cierto que A5 es un poco pesado, que no se adecua a la extensión del formato europeo, que, aunque va de gamberro y moderno, es retro y que su delirio e imaginación muchos los encuentran fuera de lugar en una historia de espías de CF, pero precisamente por eso es original e interesante. Aunque claro, A5 sólo tiene sentido si cada aventura es más disparatada que la anterior y en el 2º álbum se nota que Jodo, aunque aún se inventa desafíos al orden distintos, originales y absurdos, está agotado de modo que la fórmula no parece que tuviese mucho futuro. Sin embargo, hay que reconocer que los guiones aún tienen fuerza. Lo demuestra el que el final de la última historia de A5 sea una porculización mortal.

Bess, a pesar de ser sólo un narrador correcto y no ser muy creativo, domina la anatomía, su dibujo caricaturesco y atractivo es dinámico y expresivo, tiene una gran capacidad de trabajo y puede dibujar perfectamente cualquier cosa que exista, así que tiene recursos más que suficientes para ilustrar los desatados guiones de Jodo, el cual, seguramente, se vio estimulado por sus dibujos al asegurarle estos que cualquier cosa que se le ocurriese iba a poder ser dibujada fabulosamente. De este modo Bess, ya que es el que lo hace funcionar pues las ocurriencias extrañas impactan más si se pueden visualizar, se apropia de "Aníbal Cinco". Así, el resultado es un festival gráfico con el que el francés, que no tiene la fama que merece su talento, consigue ser el que más destaca en estos comics a pesar de que las máquinas no sean lo suyo.

Así pues, "Aníbal Cinco" no es una maravilla pero no merece el olvido pues como está excelentemente dibujado por Bess y, a pesar de sustentarse en un esquema pop, es muy original por su falta de convencionalismo y, ya que Jodo escribió guiones disparatados ante los cuales el lector sólo puede adoptar el rol de espectador al ser imposible implicarse en o identificarse con la historia, no ha envejecido nada. Sigue siendo tan espectacular, raro y estimulante como hace 20 años.

5.8.10

ES UN MANTLO: La Visión y la Bruja Escarlata

Me enteré tarde de que me gustaba Mantlo ya que, como muchos de sus admiradores, no fue hasta años después que descubrí que era el guionista de los comics que me hicieron flipar de jovencito. Particularmente yo tardé mucho en darme cuenta de que Mantlo era el guionista de la mejor etapa de "Alpha Fligth", del complemento de los "Micronautas" de "La Guerra de las Galaxias" (mucho mejor que la serie principal y único motivo de compra de la grapa a los pocos meses) y del interesante por singular "Rom" junto con el entrañable S. Buscema. Por eso ando ahora pillando lo que veo de Mantlo que no he catado, que es el caso de esta miniserie que reedita Panini.
Me ha decepcionado un poco porque creía que era la miniserie donde esta rocambolesca pareja tenía sus hijos -ignoro los autores de esta historia pero, como a mi me parece un argumento ideal para Mantlo, me frotaba las manos- y porque no me he encontrado con uno de los mejores trabajos del gran Mantlo. Esta miniserie es un producto sólido pero no tiene mucho más. No es memorable aunque el toque Mantlo esta ahí, y eso siempre es algo.
Como digo, Mantlo aquí no hace un trabajo muy allá pero sí inteligente al plantear la miniserie como 4 comics autónomos ligados por un todo más grande, ya que el no ser lineal le da agilidad y frescura, y ambicioso al dar importancia a la miniserie narrando hechos importantes para Visi y la Bruja (así lo deja entrever en su introducción Fonseca, un tipo al que odio pero ya menos porque es un admirador de Mantlo, uno de los escritores más infravaloradores de Marvel dice). Mantlo no quería ofrecer un producto rutinario de consumo y de rentabilidad inmediata y perecedera y acertó de pleno, ya que es por esto que se ha reeditado. Lo cual demuestra su talento como guionista, que destaca aquí más ya que, de nuevo siguiendo a Fonseca, las miniseries eran un formato de historia de invención muy reciente así que no estaba muy claro como se debían hacer estas cosas. La validez de estas elucubraciones mías creo que es ratificada porque encaja con una nueva teoría que he elaborado sobre la causa del odio de Shooter a Mantlo. Shooter era un editor muy controlador principalmente por soberbia, aunque este es uno de los pocos casos en la que ésta no esta del todo injustificada, por lo tanto debía molestarle (entre otros motivos) los guionistas que como Mantlo no se cortaban un pelo en hacer cosas transcendentales a los pjs de Marvel que le tocaba guionizar, ya que, en la lógica (no muy descabellada) de Shooter eso debía de ser cometido del editor.
En fin, aunque sólo es un trabajo aceptable de Mantlo, es una miniserie interesante por la profundidad de los guiones, que es la razón por la que este guionista, más que infravalorado, es incomprendido. Como quisó ir más allá de aventuras coloristas, escapistas y sencillas para un público juvenil entremezclaba sus guiones con mitología-religión y psicología. Lo que no es algo nuevo, pues ya lo hacían Lee&Kirby, pero no se hacía de esa forma tan particular y compleja así que no extraña que Lee y Shooter no entendiesen las historias de Mantlo y que estas no sean populares entre el público de antes y de ahora. Por esto es una rara avis, tanto en su época como ahora, y un guionista de culto.
Bueno, a ver si termino de divagar y me centro. Hoy estoy espeso. Teniendo esto en cuenta se comprende mejor esta miniserie. El 1º nº es banal. Una historia sencilla y sin importancia pero resuelta con oficio y con cierta originalidad, pocas veces los superhéroes Marvel se han enfrentado a niños. Es un conflicto intrascendente contra un enemigo de origen mitológico, que seguro que no ha vuelto a salir jamás, pero que tiene cierto interés por los elementos de terror de la historia. Su función es dejar claro que un superhéroe siempre es un superhéroe, no importa que se retire porque siempre atraen los problemas, y que Visi y Bruja se aman, algo transcendental cuando se trata de un ser sintético. En el 2º nº la cosa mejora bastante. Los autores van más en serio. Prueba de ello es la primera viñeta, una splash spage impactante incluso más de 25 años después. La función de esta rutinaria aunque interesante historia es cortar los lazos familiares de la Bruja para poder tejer unos nuevos y mejores, es decir, con más peso e importancia. Así es una historia muy marvelita y mantliana donde se resuelve otro conflicto paterno-filial del género, se arregla el pasado y se da una lección moral. En resumen, en esta historia los superhéroes vuelven a restaurar el orden de modo que los afectados por el conflicto pueden salir de la rueda del destino marvelita. Zumbador y Nuklo, pjs del pasado sin ningún futuro, son redimidos por Mantlo de modo que se puede pasar a otra cosa mejor. Así, una vez sentada las bases y liberados los protas de un pasado inconveniente (como me ha hecho evidente Ismael, la reescritura es la clave de los superhéroes, no extraña que sean los mitos de hoy), pasamos a la segunda mitad de la miniserie, la más interesante. El 3º nº me parece el mejor de la miniserie con diferencia. Genial ese comienzo con Wonderman yendo en metro! La cotidianidad y la ausencia de elitismo de los super es otra de esas grandes cosas de Marvel que se ha perdido. Es un nº psicológico tremendo, naturalmente hay un conflicto paterno-filial, que a mi me recuerda a Lección de Anatomía de Moore (la cual es un año posterior a esta). El prota esta a punto de morir porque no sabe si vivir, así que tiene lugar un conflicto interno donde sus seres queridos tienen un papel crucial en la resolución. Naturalmente este es un conflicto psicológico donde se repasa el pasado, se evalúa el presente y se especula sobre el futuro. La función de este nº es redefinir (la reescritura de nuevo) al pj para reafirmar las características que interesan. Mantlo debió pensar que era el momento de acabar con las dudas de Visi para hacer avanzar a la pareja y con ello le sentenció, pues su humanidad asustó de tal modo que se la acabaron quitando. De todos modos, esta historia me parece confusa, no sé si lo será, porque siempre me he hecho un lío con las ondas mentales de Wonderman como base del cerebro de Visi ya que nunca he tenido muy claro como entender ese tema. En fin, sea como sea, Visi acaba encontrando motivos que le dan ganas de vivir y así se resuelve el conflicto de este intenso nº donde de nuevo Mantlo mezcla exitosamente lo raro con lo rutinario, la fórmula con la excepción. El último episodio es el colofón al que quería llegar Mantlo de modo que no había mucho que contar. Esto lo disimula tirando de oficio, pues rellena 23 páginas con elementos típicos del género (flashback y pelea por un malentendido), sin que eso le impida regalarnos más momentos melodramáticamente intensos. Especialmente aquel en el que Visi pide coger en brazos a su sobrina (un momento que sólo puede enternecer a los viejos del lugar), donde Mantlo se las ingenia para decir algo sobre un momento que no necesita comentario: en momentos como este, no hay palabras, y el final, que de nuevo es la resolución de un conflicto paterno-filial y una exorcización de los males del pasado (en efecto, todo muy freudiano)m que no es más que un nuevo pasado que engendrará otros conflictos cumpliéndose así el ciclo del eterno retorno y la norma de dejar los finales abiertos para que el Universo Marvel siga manando. Unos momentos que más que demostrar lo buen escritor que es Mantlo, refutan las declaraciones de los que lo niegan ya que son una perfecta montaña rusa emocional. Al ser interrumpido el momento más feliz de toda la miniserie por el gran villano, la intromisión de este gana en agresividad y hostilidad y esta, a su vez, potencia la carga emocional contraria de la escena final. Es una estructura, sencilla pero que sin embargo requiere oficio y experiencia, que explica porque Mantlo es el mejor discípulo de Lee.
Leonardi, el dibujante, tiene mucha responsabilidad en el resultado final porque su trabajo es un gran apoyo al guión de Mantlo. Con su estilo rudo y sencillo pero vigoroso y expresivo y su pericia narradora (de 1º nivel su capacidad para componer viñetas, fíjense en las viñetas del 3º nº donde salen muchos vengatas) dibujó magistralmente las intensas emociones que el guión quería trasmitir (fíjense en las caras de la Bruja de las 2 últimas páginas). Por eso el trabajo de Leonardi, pese a ser un tanto verde y ochentero, no ha envejecido visualmente, salvando de hacerlo con ello a la miniserie, y por eso es el que la hace interesante, ya que las historias de Mantlo, al no ser muy allá, son algo gracias a la buena puesta en escena. Sin el talento de Leonardi (y el vigoroso y contrastado color plano) la pelea del 2º nº no sería nada, la secuencia de Visi autoamputándose un brazo debió ser algo muy fuerte y alucinante en aquella época porque lo es ahora (qué facilidad tenía Mantlo para buscar este tipo de cosas), y el 3º nº no sería una grapa tan destacada, pues quien pone el do de pecho en los comics psicológicos siempre es el dibujante.
La edición de Panini no esta mal pero es muy cara, lo que hay para material antiguo desgraciadamente, la portada es horrible, es cierto que Leonardi lo ponía dífícil pero el remontaje de Panini es lamentable (Viturtia tira a la basura la estética Vertice de una vez), e incluye un texto sobre La guerra Kree-Skrull. Así que, Panini, si me lo cobras caro y me pones unas solapas que nadie en el mundo del Cómic ha pedido, al menos fíjate en lo que haces y no me hagas algo más feo que pegar a un padre.
En fin, "La Visión y la Bruja Escarlata" es una miniserie que en su momento fue transcendental para esta pareja pues en ella Mantlo afianzó la relación personal de estos personajes y remató la reconfiguración de la familia de la Bruja (reescritura). A pesar de eso no es un gran Mantlo, de modo que lo que verdaderamente merece la pena es el trabajo de Leonardi. Mantlo no afrontó mal esta miniserie, aunque debió darle más enjundia, pero como hizo guiones muy visuales según el método Marvel (ya saben, los de ahora 8 páginas de pelea) el que destaca es Leonardi porque los resolvió muy bien. Por otro lado, la evolución del UM también ha perjudicado el trabajo de Mantlo al haber dejado las propuestas que hizo en esta miniserie bastante obsoletas. Por todo esto no la recomendaría si fuese de otro guionista, pero como es un Mantlo y este autorazo atraviesa una muy delicada situación personal si lo hago ya que con su compra lo revindicamos.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog