29.6.10

Crisis Comics va a cerrar :(

Este post no tiene mucho interés para los que no sois de Madrid porque habla del cierre de una tienda de comics de esa ciudad. Así que disculpad, pero es que el cierre me ha impactado, a diferencia de otros que he vivido, porque esta tienda era un clásico, un elemento de siempre, de modo que duele un poco su desaparición ya que es perder algo que siempre he tenido.
Yo llevo yendo a librerías especializadas ya más de 20 años. Ventajas de vivir en el centro de Madrid. Crisis Comics, creo que al principio se llamaba de otro modo pero no sé si es una confusión entre recuerdos, nunca ha sido mi tienda habitual pero, todos los años, desde hace 20, la visitaba varias veces. Perdón, estoy hablando de la Crisis que estaba en la calle Luna. Era una buena tienda, algunas de las que la sobreviven no son tan buenas. Era una de las pocas madrileñas que se preocupaba de tener un fondo amplio, variado y en constante cambio. Eso era su gancho y lo que la hacía especial, ya que las novedades y el merhandising de moda es algo que tienen todas. Estaba muy especializada en cómic mainstream. Pero, al principio (ignoro desde cuando data exactamente), cuando era adolescente, el especio lo compartían a partes iguales el Cine y el Cómic, luego la tienda, conforme las modas, fue incorporando cosas nuevas y variando la presencia de los diferentes artículos hasta que, en los últimos años, su espacio quedó fijado en un 90% pa Cómic y el resto pa Cine. Así que era una buena tienda para buscar un nº atrasado o pillar algo que en su momento, long time ago, no se hizo por no tener dinero o pasar desapercibido. Por eso, durante 20 años he gastado algo de dinero anualmente en ella. Ahora recuerdo que en mi tardoadolescencia iba todas las semanas, ya que hacía una gira semanal por todas las del centro. En fin, que esa tienda forma parte del paisaje de mi vida y tengo algún que otro recuerdo vívido de ella, como que fue allí la 1º vez que vi el anime de El Puño, en un pequeño tv que tenía la tienda en una esquina, arriba, al fondo, o el día que compré una revista porno (sí, al principio tenía una pequeña sección porno) y, naturalmente, tengo comics y camisetas (desvaídas, una de Elektra y otra del Drácula de Mignola) comprados allí, por lo que su fin me ha impactado.
Naturalmente ha sido así porque no me lo esperaba. Al no ser un cliente habitual, el tema me ha pillado por sorpresa. Me he enterado el finde pasado pero, por lo visto, ya llevaba todo el mes liquidando. No he quiero inquirir las razones, alguien apunta la crisis, porque siempre me ha parecido de mala educación preguntar en el funeral de qué se ha muerto el muerto. Espero que no sea por la crisis, que el negocio no fuese mal, pero sospecho que es optimista. Seguramente le haya pasado factura la sobreespecialización en el mainstream, una tendencia a la baja o estancada.
En fin, una pena. Primero porque me he dado cuenta tarde (mi última visita fue hace, más o menos, un mes y no me olí nada), así que no he podido disfrutar de su saqueo. Cuando fui, el 90% que quedaba era material de Zinco, forum y Norma-DC que ya tengo o no me interesa. Segundo porque cuando algo lleva contigo más de 20 años tiendes a pensar que te acompañará siempre y que Crisis es una gran posibilidad de encontrar lo que buscas y, tercero, porque el negocio de los comics descansa sobre las tiendas especializadas, si estas desaparecen forzosamente bajan las tiradas. En este caso el peligro es escaso o nulo ya que desparece una tienda de Madrid, donde hay más de 25, y de una zona donde en 100 metros cuadrados ahora quedarán 6 (a principios de año había 8, pero la que desapareció antes, Knigth Comics, vivía casi exclusivamente de la compra-venta, por lo que es lógico que cayese rápido). Su clientela habitual no tendrá que desplazarse mucho para pillar su mierda, de modo que el perjuicio será mínimo para todos menos para los que llevaban años dedicados a la tienda que cierra.
En fin, una grandísima pena a pesar de que no me toca de cerca. Si hubiera apostado porque callese una de la zona de Luna hubiera dicho otras. Ahora el mercado de 2º mano y antiguo madrileño queda bastante huérfano y la zona de Luna un poco desolada. Ay qué mala pata! Espero que los que vivían de ella no queden condenados a un paro eterno.

27.6.10

Critiquita 301: Guardianes de la Galaxia nº 3, D. Abnett, A. Lanning et al., Panini 2010

En un principio no le iba a dedicar un post a este tomo. Pero me ha parecido una lectura muy grata de modo que se merece una critiquita.
Abnett y Lanning son unos buenos profesionales. No destacan ni destacarán pero conocen bien su oficio de modo que sus guiones son siempre dignos y entretenidos. Por eso son un valor seguro. No obstante no comenzaron bien en los Guardianes de la Galaxia. Pero como han mejorado nº a nº, en este 3º tomo de la cole nos ofrecen un trabajo estupendo.
En mi opinión la dificultad principal de A&L ha sido que han querido continuar en la línea giffeniana. Han querido ir de graciosos pero no se les da bien ni los personajes cínicos, ni la ironía, ni el alivio cómico. Se ve claramente en que son incapaces de aprovechar un pj con tantas posibilidades humorísticas como es Mapache Cohete (tomo Marvel Gold de su miniserie YA). Por eso, aunque conocen bien el UM, han elegido buenos pjs y sus argumentos son frescos e interesantes, la cole ha tardado en cuajar (aunque hay que esperar al siguiente tomo para confirmarlo) de modo que esta en peligro de criogenización. Han tardado demasiado A&L en coger el puntillo y, por eso, la gente se ha perdido su explosión, que ha sido simultánea a la de la trama secundaria que han ido preparando desde que comenzaron con la cole. En fin, que en este tomo A&L, al fin, han conseguido hacer algo decente con el humor además de mostrarse muy dinámicos y fluidos, desarrollar la historia in crescendo de forma inteligente, coherente, valiente y rítmica y terminarla con un gran final donde vuelven a demostrar que ellos no estan aquí con ánimo funcionarial. Todas sus historias implican cambios y en el grupo apenas hay vacas sagradas (yo sólo diría que hay 2, el mentado MC y Starlord). Lo que hace hipotetizar que el verdadero problema del trabajo de A&L es el rígido corsé mainstream. De todas formas aún tienen asignaturas pendientes, a saber: una mayor atención a los pjs secundarios, porque son indistinguibles del decorado, y acabar con el recurso literario del confesionario, porque esta fuera de lugar, no aporta mucho y rompe el ritmo.
Afortunadamente para todos este tomo cuenta con 2 buenos dibujantes de estilos muy dispares, de modo que son corresponsables de la bondad de este tomo. El primero, B. Walker, practica con talento y habilidad un estilo realista de reminiscencias ochenteras y europeas. Un estilo sobrio, serio, todo terreno y un poco verde que produce dibujos expresivos y dinámicos. El otro dibujante es W. Craig. Este practica un estilo absolutamente cartoon, aunque no con un acabado infantil. Es muy bueno, el único problema que tiene es que apenas se ocupa de los fondos, con lo que su estupendo trabajo se queda a las puertas de la perfección. Sus pjs son muy expresivos, sus páginas son dinámicas, elegantes y espectaculares y su narrativa es sobresaliente. Así, Craig se sale en la última grapa del tomo (19 EE.UU.), donde sale Kang!, sobre todo en la intensa, emocionante y viva mitad final.
La edición de Panini es tan solo correcta, como de costumbre, porque va muy justa en el nº de páginas, la realización técnica (un título de una de las grapas es negro sobre gris muy oscuro!) tan solo se limita a respetar las onomatopeyas originales y la traducción no maneja bien el castellano. Pero el precio es bastante barato. Así pues, es un tomo de batalla.
En fin, que este 3º tomo es el mejor que llevamos de la cole porque es, por el gran trabajo de todos sus autores, una lectura grata y vistosa que aprovecha todo lo que el UM puede ofrecer. Por ello, también, es lo mejor de Marvel que ha llegado a las tiendas españolas en lo que llevamos de 2010.

24.6.10

CRITIQUITA 300: Guerra de reyes, D. Abnett, A. Lanning et al., Panini 2010

De los 3 últimos crossover galácticos "Guerra de reyes" es el mejor porque es el más original, uno de los más originales de todos los tiempos, es más complejo y menos conservador, los cambios que introduce en el UM son más agresivos que de costumbre. Aguantarán? No sé, pero la obligación de hacer un crossover cada año y la seria amenaza de cancelación no los fortalecen.
"Guerra de reyes" se diferencia bastante de los anteriores porque es más pequeño, más directo y más breve y su argumento es geopolítico y no ese manido tópico de neutralizar una amenaza tan gargantuesca y peligrosa que puede destruir todo el cosmos conocido (aunque algo de eso hay). De este modo es una historia novedosa y seria, ya que es menos pop (simplista, maniqueo y convencional) de lo habitual. Así pues "Guerra de reyes", sin ser nada del otro mundo, es una grata lectura para aquellos fan de esta parte del UM que yo he disfrutado especialmente porque los inhumanos son unos pjs que me molan mucho. De todos modos hay que decir que Abnett y Lanning han sido, :(, incapaces de aprovecharlos. No obstante, tienen todo el mérito de las bondades de este crossover.
Abnett y Lanning son la perfecta definición de profesionales, es decir, gente competente en su oficio. Trabajadores eficaces, experimentados y buenos conocedores de las reglas sin ningún ápice de brillantez o genialidad. El típico currante que nunca va a sobresalir pero que siempre ofrece un producto digno. Unos guionistas ideales para dar solidez a una división, pero insuficientes para hacer que vuele. Seguramente esta sea una de las causas de su congelación. Lo mejor de ellos son sus buenas ideas. El perro Cosmos (seguramente inspirado en la mona de "Top 10"), Sapiencial y el nuevo trasfondo de Halcón Nocturno son ejemplos de ello. Pero no todo el monte es orégano, pues, también, fallan, ahí esta la tecnología eco, una mala idea porque desnaturaliza a los inhumanos al uniformizarlos. El problema de A&L es que sus habilidades narrativas (sometidas al corsé de la industria pop) son mediocres. Esta es lo que hace que "Guerra de reyes" no emocione y no pase de entretenida a pesar de su impresivilidad (todo lo que pasa no me lo esperaba, había dejado de pensar que en Marvel quedase algo de audacia). Explican bien las historias y conocen muy bien el manual, pero la caracterización de pjs es pobre y ni tienen chispa ni muchos registros. Aquí se puede ver perfectamente en que nos dejan fríos e indiferentes unos pjs tan potentes como los inhumanos y una pareja tan trágica como la de los reyes de estos (si bien aquí tiene parte de culpa los dibujantes, que son los que dibujan los gestos que acompañan a las palabras). Por eso "Guerra de reyes" es un crossover que podría haber estado mejor. El argumento y la historia estan muy bien pero el tratamiento de los pjs falla y ellos son nuestros vehículos.
Por contra hay que destacar y alabar el que hayan hecho un esfuerzo por dar más profundidad, verismo y complejidad a la geopolítica. De este modo podemos leer sobre un matrimonio político concertado, algo que generalmente sólo aparece por lo pop como objetivo a batir, también como unos criados se acaban convirtiendo en los reyes de sus señores, como los nubios acabaron haciendo con los egipcios, como el poder despótico en un sistema jerárquico, centralista y autárquico con sanción religiosa es difícil de derrocar por los que lo sufren, como demuestra el ejemplo de Calígula (un tipo similar a Vulcano), y como el poder militar en un mundo basado en la fuerza es el más poderoso de modo que acaba imponiéndose, como pasó en el Imperio Romano donde los emperadores romanos acabaron siendo generales no nacidos en Roma. En fin, que en "Guerra de reyes" hay un intento grato de profundizar más en la geopolítica, de ir más allá de lo pop pero, lamentablemente, no llega muy lejos. Supongo que la industria y la tradición habrán tenido mucho que ver. Es cierto que un cómic de superhéroes no es un lugar para ponerse complejo, realista y adulto por el espacio limitado y ser el cómic una forma de narración muy visual, pero, si A&L hubieran planteado de otra forma GR podrían haber desarrollado todo esto que apuntan. Podrían haber profundizado más en los protagonistas y tratar más los efectos de zozobra producidos por un tiempo crítico, que es lo que precisaba esta historia al ser sencilla y clásica y estar protagonizada por secundarios. En fin, que menos Halcón Nocturno y más profundizar en lo importante. De todos modos, no hay que olvidar que el incipiente amor entre Ronan y Cristal sigue la senda pop en vez de apostar por un matrimonio de conveniencia, así que tampoco A&L iban a por todas.
En cuanto a los cambios, pues, me ha gustado mucho en general el espíritu revolucionario y radical de GR. Acabar con Rayo Negro me parece un gran error porque es un personaje muy potente y muy integrado en su ambiente, ahora los inhumanos van a estar muy debilitados como pjs. No obstante, estamos en el mainstream y aquí pocos permanecen mucho tiempo muertos y todo, en el fondo, descansa en la habilidad de los guionistas. De todos modos, acabar con Rayo Negro en estas circunstancias no lo veo tan grave ya que el haber sacado a los inhumanos de la Tierra para introducirlos en un lugar secundario, el Imperio Kree, es rebajar la importancia de los inhumanos (y dejar cojos, entre otros, a los 4F) y por tanto quitar hierro a cambios profundos. Sin duda todo esto lo ha motivado el que nadie, en Marvel, sabe que hacer con ellos. En la nueva Marvel, más prosaica y realista, no caben los conceptos kirbianos y la guerra silenciosa no iba a ningún sitio. Por su parte, la muerte de Lilandra me ha parecido bien, pero creo que no debió producirse. Lilandra es uno de los pocos pjs de la división cósmica conocidos y es también un enlace con la Tierra, por eso encuentro que su desaparición no será buena para una división que vuelve a estar a punto de caer en el ostracismo. Su muerte era necesaria para el cambio pero ahora no era el momento. En cambio me ha molado mucho esto de que los inhumanos sean los jefes de los kree y que se hayan ido de la Tierra y tal, pero creo que no es bueno porque debilitan la potencialidad de ese mundo tan rico que es la Tierra Marvel y a cambio aportan poco al cosmos marvelita. También me gusta mucho que se hayan cargado a Vulcano, este espero que no vuelva nunca, ya que era un cliché andante sin apenas particularidades pero coherente porque gracias a este final queda, como tantos gobernantes históricos dementes, como una anomalía que no deja huella pero que ha servido para facilitar el cambio. La subida al trono de Gladiador no esta mal, es nuevo, fresco y revolucionario, pero un personaje tan secundario comparado con Vulcano, que es miembro de una de las familias patricias del UM, los Summers, y con Lilandra, un pj con solera y popular por sus relaciones con los mutis, es un paso atrás que lo único que hace es debilitar a una división en peligro de criogenización. Las posibilidades de un emperador Superman son grandes y muy suculentas pero no creo que el personaje atraiga a mucha gente nueva al cosmos marvelita. Lo mismo pasa con Halcón Nocturno, su trasfondo esta bien a pesar de no ser muy original y ser conservador (por qué no se ha hecho malo? Eso sí que habría sido nuevo y radical), pero es una gran incorporación al cosmos marvelita? No hubiera sido más lógico potenciar a los Saqueadores Estelares, unos personajes más conocidos que cuentan con dos Summers y una Maximoff, otra familia patricia del UM, y cuyo concepto tiene muchas posibilidades? No es más lógico que antes de una serie sobre la Guardia Imperial haya una de los saqueadores (por cierto, alguien me puede explicar que ha sido de Hepzibah?)?
La saga se divide en 3 tomos ya que el 4º es morralla por lo que ni lo tengo ni lo he leído. El tomo que abre la saga es Estallido. Contiene la presentación de la saga, que es la mejor grapa de todo GR gracias a unos Abnett y Lanning desatados ("El asesinato es algo muy parecido a la virginidad"). Una grapa intensa de modo que es una gran presentación para una historia, la lástima es que el resto no esta a la altura, por lo que es un poco frustrante. Le sigue la miniserie Derrocador de reyes que es un poco subsidaria pero esta bien, destaca en ella el dibujante D. Waver, el mejor de los 3 tomos, y es una gran lectura para aquellos que vivimos desconectados de los mutis, ya que así podemos tomar contacto con los radicales cambios que han sufrido tanto los saqueadores como los shi´ar.
El siguiente tomo es Conflagración. Contiene 4 nº de la serie central más una miniserie de 2 sobre el nuevo Halcón Nocturno. La primera serie es, como era de esperar, solvente, sólida y absolutamente suficiente. No se echa de menos nada y nunca se tiene la sensación de que se ha perdido algo. La dibuja Pelletier, igual que la grapa que da el pistoletazo de salida a todo esto, que mejora nº a nº pero nunca será más que un competente profesional y esta historia necesitaba un dibujante con más recursos y un mejor narrador. Alguien más elegante, menos monótono y confuso y más espectacular. Es un crossover no una serie, por lo que tiene que tener aspecto de peli, no de telefilm. El mentado D. Weaver, estando al mismo nivel, lo hubiera hecho mejor y además tiene un estilo más adecuado para una historia más seria y menos pop como esta. La miniserie que la acompaña es totalmente superflua. Los acontecimientos que relatan se podían resumir en una sola grapa o incluso en un par de páginas. Es una historia víctima de la moda actual de dar un tratamiento de primer nivel a lo irrelevante. Al menos salen los Solitarios, una de las escasas grandes ideas que ha tenido Marvel en lo que llevamos de siglo. Consuela el que no se olvide. Por qué no le dan más juego? En fin, esta miniserie es la típica morralla que no hace ningún favor al crossover a la que esta asociada.
El último tomo es Ascensión. Contiene la miniserie de 4 nº protagonizada por Halcón Nocturno, que continua lo narrado en la historia que cerraba el anterior tomo, al cargo de A&L pero, a pesar de ello, es relativamente accesoria. Se centra mucho en HN, en renovarlo y darle un futuro, de modo que cabría en una sola grapa lo que tiene que ver con GR. De todos modos, el principal problema es que la historia no daba para 4 grapas, es previsible y esta pobremente dibujada, por eso aburre, así que no le hace ningún favor a GR. El tomo lo cierra los 2 últimos nº de la serie central y la grapa colofón. De modo que nada que añadir a lo dicho sobre el trabajo de A&L y Pelletier.
Por último quedan 5 nº de los Guardianes de la Galaxia. Nova participa también en GR pero en estos tomos no aparece ni se hace referencia a él, algo que sí ocurre con los GG, de modo que lo que se cuenta en ella debe ser irrelevante. En fin, que yo no compro Nova pero sí GG. Los nº de GG son también de A&L y también relativamente accesorios al tratar sobre los daños colaterales de la conflagración, pero eso no deja de ser una implicación importante en GR. Además, son los mejores nº de toda la historia, por lo que creo que aportan algo importante a pesar de su prescindibilidad.
La publicación de este crossover era más difícil que los anteriores porque la simultaneidad es mucho más explícita en GR. Así que la papeleta era imposible de solventar en tomos mensuales. Con todo creo que se podría haber hecho mejor. Panini debió de trocear sin miedo y no ser conservadora y sacar algo más de un tomo por mes. También no ha podido (o no ha sido capaz de) introducir las portadas (en su mayoría horrorosas) al principio de cada grapa, con lo que la cosa queda un tanto desorganizada. Por último la traducción es deficiente, pero por el mal conocimiento del castellano. No hay ningún error pero hay una elección de palabras y construcciones sintácticas discutibles por toda la serie que son una pequeña molestia porque suenan raro. Pero vamos, es lógico que los kree y los shi´ar no hablen bien el castellano. Como alternativa al torpe orden de lectura propuesto por Panini-Clemente ofrezco un orden de lectura que creo mejor para disfrutar con GR:
1º Estallido de pe a pa.
2º La miniserie de 2 de Halcón Nocturno. (Conflagración)
3º Las 2 1º grapas de la serie central. (Conflagración)
4º Las 3 1º grapas del tomo 3 de GG.
5º Los 2 1º nº de la miniserie de 4 de Halcón Nocturno. (Ascensión)
6º La 3º y 4º grapa de la miniserie central. (Conflagración)
7º Las 2 grapas que restan de Halcón Nocturno. (Ascensión)
8º La 4º grapa del tomo 3 de GG.
9º Las 2 últimas grapas de la serie central. (Ascensión)
10º La 5º grapa del tomo 3 GG.
11º El colofón al crossover. (Ascensión)
Aunque quizás el mejor orden sea leerlo todo y dejar a Halcón Nocturno para el final. También se puede prescindir de GG, pero son las mejores grapas junto con la 1º. De todos modos sigue el problema, ya que A&L han hecho las cosas tan fluidas que incluso en grapa no se arregla el tema porque hay que leer algunas veces 2 a la vez.
Así pues GR es un buen crossover. Es importante porque supone un cambio radical (los anteriores eran más bien actualizaciones), esta contado con oficio y la historia es interesante y original. Como siempre los cambios son discutibles pero es inusual que sean coherentes. Lo malo es que A&L no consiguen estar a la altura de los inhumanos, los protagonistas, al no poder capturar su tragedia y su magnanimidad (las charlas entre Lorna y Cristal son muy vulgares, estan muy bien para 2 vecinas ordinarias de un barrio mediocre de una ciudad cualquiera, pero no para la miembro de una familia real y alguien que vive al límite), al igual que Pelletier (su estilo no es elegante), y tampoco consiguen que funcione la particular y torturada relación de Medusa y Rayo Negro y dotar de espectacularidad y épica a una guerra, más que de reyes, de emperadores. Por ello, el resultado final es deslucido. Esto quizás sea otra de las razones por las que la división cósmica de Marvel este a punto de volver a la criogenización, aparte de porque no vivimos tiempos propicios para la CF y que tanto crossover cansa (GR ha pasado desapercibido en la blogosfera española a diferencia de los anteriores), ya que se necesita algo más que buenos artesanos para atraer al personal en un mundo en crisis y en un mercado con tanta competencia. Marvel debería haber apoyado su división cósmica con atractivos dibujantes (si vamos a utilizar a Pelletier, no es mejor acudir al original, a A. Davis? Aunque yo veo aquí a gente más clásica y sobria como Romita jr, que ya dibujó de forma soberbia a los inhumanos en su mítica etapa en DD con Nocenti), con guionistas no porque no tiene a ninguno que se mueva mejor en la CF que A&L salvo quizás Peter David, y cansar menos a la gente con tanta morralla y tanto crossover que, además, esta asemejando las series con la publicidad entre la programación. En fin, no quiero terminar con palabras negativas porque lo cierto es que A&L mejoran nº a nº y GR es un sólido, coherente, revolucionario, importante, osado y buen crossover, algo que es, desgraciadamente, la excepción. No se disfruta pero entretiene y se reelerá.

19.6.10

POST 600: Comics de Jodorowsky y Zardoz

El gran parón forzado del blog me ha pasado factura. Ahora me da una pereza tremenda retomarlo. Ah! No se puede vivir con disciplina pero tampoco sin ella.
He estado dando vueltas estos días sobre un tema para el 2º post de la semana. Al final he decidido hablar sobre los últimos álbumes europeos de Jodorowsky que han salido el mes pasado, ya que es un tema que me permite ser breve y rápido a la vez que me permite darle un poco de variedad a este blog. Pero por el camino se ha cruzado el 2º videado de "Zardoz" (J. Boorman 1974). Pero como si no hubiese habido uno anterior. La tenía bastante olvidada así que lo que me encontré ayer fue toda una sorpresa. Pero tampoco esta peli me ha incitado a dedicarle un post. Es muy confusa y muy difícil hablar de ella. Es una peli tan solo para ver e indispensable si te gusta quedarte a cuadros y no dar crédito a lo que ves como a mi. Así que al final el post va a ser un totum revolutum no obstante, "Zardoz" es una peli bastante jodorowskiana. Aunque igual soy yo.


"Sangre Real" (Glénat 2010) es otra serie que sale de la bizarra cabeza de Jodorowsky. Una serie de Fantasía donde Jodorowsky vuelve a hacer de las suyas, ponerse mítico. En este caso me parece que realiza uno de sus mejores trabajos, en mi opinión mejor que los metabarones, ya que consigue sublimar los mitos en un relato protagonizado por símbolos encarnados que, al igual que los metabarones, nos recuerdan a las leyendas griegas porque todo transcurre en una familia tan disfuncional como la olímpica, sólo que esta es mortal y, por tanto, ha de pagar sus excesos. Y es que aunque las familias reales quieran ser semejantes a los dioses, siguen siendo humanas. Pero al final es un cómic fatuo. No por Jodorowsky, ya que como acabo de decir esta a mejor de los acostumbrado, sino por el dibujante, Dongzi Liu, que seguro que es chino. Este dibujante practica un estilo manga que no le sienta nada bien a la historia. Es bueno, pero no tiene sentido la narrativa manga en un álbum europeo. Gracias a él el cómic es espectacular, cinemático y fluido, pero también termina cuando acaba de empezar. Este primer número es sólo la presentación de los personajes y del conflicto, esto, con otro dibujante, o quizás en otra época, habría sido el primer tercio del álbum o la mitad, pero como Dongzi convierte sus viñetas en fotogramas, no le da tiempo en 56 páginas a entrar en materia, de modo que al final el lector se queda con la miel en los labios. El tema mola y el dibujante es solvente, pero si no ha pasado na voy a gastarme 15€ (que no es caro)? No. Además, hoy en día ya no hay seguridad de que las cosas se terminen. Me espero al integral que, seguramente, salga mejor de precio (yo, el apóstol de la grapa y el álbum pensando así, esto es el fin). El otro problema que le veo a Dongzi es que su estilo manga de raíz china es demasiado femenino. Su línea es fínisima y sus personajes son muy femeninos (baste deciros que la figura de la portada es un hombre y no una Juana de Arco como yo pensaba). Dongzi dibuja con un estilo apto para el cómic dirigido exclusivamente para el público femenino más femenino. Así el resultado es un aspecto gráfico bizarro porque la imaginería puramente medieval europea choca con el estilo puramente oriental y la ultraviolencia, la carnalidad, la tosquedad, la franqueza y la terrenalidad del guión de Jodorowsky chocan con un estilo delicado y suave de figuras demasiado esbeltas, inmaculadas y finas, es decir, espirituales. Es cierto que así todo se ve realzado pero, aunque igual es que soy muy clásico, al final se tiene un cómic que no ofrece nada y cuyo dibujo y guión casi parecen ser independientes. Una pena porque las ideas de Jodorowsky tienen posibilidades.


Si el anterior es frustrante "Las armas del metabarón" (PDA 2010) es muy malo. El más flojo de la serie. En él se le ven todas las costuras a Jodorowsky. Se ve claramente que no es un narrador sino un tipo que escribe historias de forma instintiva, lo que le salga de ese pozo mental que tiene donde se funden filosofía y misticismo oriental con la mitología indoeuropea y el psicoanálisis. Como en el anterior cómic, el guión no existe de modo que termina antes de que acabe de empezar una idea ya quemada y demasiada simple para llenar un álbum. Lo mejor es como concilia los estilos opuestos de Charest y Janjetov. El primero es tan hiperrealista que es tan ridículo como una fotonovela. Comprendo que Charest pase de los comics porque no ha nacido para dibujarlos. El cómic es movimiento, energía y dramatismo y su hiperrealismo y su estilo compositivo son la antítesis, pues el resultado es hierático, frío y estático. Impresiona mucho pero no sirve. El de Janjetov es muy simple, mucho más apropiado, pero demasiado pobre para el anémico guión de Jodorowsky. En definitiva, el resultado es lamentable.


Y por último "Zardoz". La peli es mediocre, pero es una lástima porque tiene bastantes momentos brillantes. Por eso no quiero dejar de hablar un poco sobre ella, se lo merece. Como una peli de autor inmersa en una época revolucionaria es demasiado audaz. El ridículo vestuario, el guión intelectualoide y las ínfulas de artista de Boorman acaban quebrando la peli porque en vez de conseguir una fábula atemporal, consiguen un esperpento coyuntural. La pretenciosidad siempre pasa factura. El guión de Boorman es muy confuso, no sé si aposta ya que posiblemente otro videado lo deje todo bastante claro. En "Zardoz" Boorman reflexiona sobre dios y la tecnología sin quedar claro si para él es un mismo tema o si intentó mezclar una peli de entretenimiento de toda la vida con un subtexto profundo e iluminador. Por eso no queda claro si nos cuenta que, aunque parezca que la tecnología va a convertir al hombre en dios, en verdad no lo va hacer porque no puede liberarnos de nuestra humanidad o que dios y la tecnología son lo mismo y por eso el humano esta solo. Así, Boorman farfulla a través de una fábula de iluminación ambientada en un futuro postapocalíptico vagamente inspirado en "La máquina del tiempo" de Wells donde la humanidad, a pesar de contar con una tecnología que le ha resuelto todos los problemas, es incapaz de trascender de modo que ha de volver a lo natural. O a lo mejor no, porque "Zardoz" no es una peli, es una empanada mental. Pero no merece el ostracismo ya que esta llena de frases para el recuerdo: "esta Dios también en el mundo del espectáculo?", "Zardoz vuestro dios os ha dado el don del arma. El arma es buena. El pene (en el doblaje procreación) es malo.", la IA pregunta: "matarías a dios?" y Sean Connery responde "Qué vanidad!", "Yo he mirado al rostro de la fuerza que creó esa idea y la metió en tu cabeza." (puro Jodorowsky no creen?)... y de brillantes escenas gracias a la habilidad de Boorman por sacar provecho a unos medios limitados. El principio es perfecto porque sus planos aéreos de motas rojas sobre verde mezclados con los de la cabeza pétrea y volante de un dios barbudo airado lo hacen potente, también es un acierto visual el que el casco de sus acólitos sea el rostro bifronte de Zardoz, la escena en la que el sudor y la saliva del salvaje devuelven el vigor y el ánimo al hombre archicivilizado y supertecnificado es genial y la escena donde los acólitos claman desorientados a su héroe (Zed en el original y Zeta en el doblaje) en las ruinas del paraíso que acaban de destruir, de nuevo rojo sobre verde, ignorando que este ha sufrido una apoteosis, es impresionante. El acierto de la elección de la sinfonía nº 7 de Beethoven y la enérgica interpretación de Charlotte Rampling son otras cosas que redimen a esta peli. Por otro lado, la vejez como castigo y la idea de que la humanidad queriendo crear el Edén le ha salido el Limbo le dan cierta originalidad. En fin, es una peli a la que la falta de vergüenza y humildad (incluso Boorman se pone shakespiriano) le pasa una factura tan cara que no la puede pagar, pero su misticismo ateo de naturaleza nietzschiana bien merece un videado. Como siempre, el exceso de racionalidad acaba resultando en algo psicodélico. Veanla y alucinen. Mi prosa no la hace justicia.

12.6.10

Powers, una mierda que mola.

Los que leéis el blog con mayor atención sabéis que con "Powers" tengo una relación esquizofrénica. Los que no lo lo leéis con atención ahora lo sabéis. Objetivamente el cómic es malo porque es evidente que el trabajo de los autores deja mucho que desear y, encima, la edición de Panini viene con impuesto revolucionario, vamos, que no es una ganga. En resumen, "Powers" tiene todas y cada una de las características que me hacen dejar los comics que las tienen en las tiendas, pero lo compro religiosamente porque me satisface. Por qué lo hace?
Ya sabéis que Bendis no es santo de mi devoción. Me parece un gran argumentista y un gran dialoguista pero no tiene ni idea de comics ni de grapas. Tiene que estar en la tele, no en una editorial de cómic. Dialoga con soltura, con naturalidad y con buen humor y no es un tipo cohibido y atado por la continuidad o por el género, pero narra, ya que es él el que impone a los dibujantes la secuencialidad, sólo hay que ver que todos los dibujantes (salvo quizás Maalev) que trabajan con Bendis narran igual que él cuando se dibuja sus guiones, de culo, la caracterización de pjs es pobrísima, el desarrollo de la historia es lamentable, carece de cualquier noción sobre ritmo y no se ha pispado de que lo que vale en la tele no vale en el cómic y menos en una grapa. Además, me sigue sin gustar de "Powers" el empeño de Bendis por ensuciar a los superhéroes (sin duda un impulso inconsciente que surge del odio reprimido a un género que impide el desarrollo de los demás géneros en EE.UU.), pero ahora que sé las razones lo entiendo. Bendis ha reconocido que para sus superhéroes de "Powers" se ha basado en las estrellas de la música. Ahora comprendo porque todos son megalómanos, pervertidos, podridos, egoístas e individualistas. Sigue sin encajar bien, fallo de Bendis típico ya que nunca reflexiona sobre sus ideas, porque un tipo así jamás sería superhéroe, quiero decir que no arriesgaría su vida o sacrificaría su ocio. Por otro lado, un superhéroe tiene poderes una estrella de la música no, por lo cual, los superhéroes, de existir, no asumirían la fama como hacen las estrellas de la música. Además en "Powers" utilizan los disfraces y las máscaras, así que la exposición, que es realmente lo perjudicial de la fama, no les pasaría tanta factura. Por último, detrás de los superhéroes no hay grandes compañías solamente preocupadas por el dinero. Así que, por todo esto, es evidente que un superhéroe no afrontaría la fama de la misma forma, ni siquiera su fama sería igual. No puede ser la misma fama la de uno que "canta bien" que la de uno que es capaz de hacer una masacre sin despeinarse. Así pues, como siempre en Bendis, el punto de partida, la base, es una nonsense, pero bueno hay cosas igual de tontas en el mainstream. Pensando así, qué le veo a "Powers"?
Oeming es un mal dibujante. Es un cruce de Mignola y Timm pero sin ningún ápice del talento de estos. Pasa de los fondos conscientemente, dibuja toscamente, no tiene ni idea de iluminación y abusa de atajos, del copypaste y del zoom, lo que hace que cada nº de esta cole sea feo y pobre. Pensando así, qué le veo a "Powers"?
Pues no sé como es que a pesar de todo esto lo considero un cómic entretenido y a veces interesante y no me importa pagar 4€ por una basura de extras y una calidad que bien podría ser menor dado el bajo nivel de Oeming. Esta que no disimula que es para mature readers. Hoy en día el público del cómic mainstream no son los niños, ni siquiera los adolescentes, son los adultos (jóvenes), son gente que quiere ver tetas y "bella ultraviolencia" que tiene la edad suficiente como para que sea correcto que la sociedad le satisfaga ese deseo. Pero eso el mainstream lo disimula. En él no puede haber desnudos, no puede haber sexo explícito, no puede haber gore, no puede haber palabrotas, la gente no puede fumar!! En cambio "Powers" no disimula, no es un cómic de superhéroes que finge que sus compradores no son adultos. Por eso las peleas entre seres superpoderosos son cruentas y macabras, como es lógico, y tiene desnudos y sexo. Lo cual hay que agradecer a Oeming, pues lo hace porque esta inmerso en una cruzada personal en contra de la mojigatería yanki, ya que Bendis simplemente lo aprovecha para no limitar sus guiones. Pero no me interpretéis mal, yo no busco sangre y sexo en los comics, sólo que prefiero eso a la hipocresía de los trajes ajustadasísimos o minúsculos, las tetonas por sistema, la violencia disimulada, etc. También esta que las cosas cambian significativamente, no estamos siempre con lo mismo, los traumas se superan, la vida cambia la mentalidad, etc. No estamos ahora igual que en el 1º nº. Otros puntos interesantes de "Powers" son que pone mucha atención en la relación entre los humanos en general y los superhéroes en general y tiene un verismo superior a la media. Lo que hace que "Powers" sí sea un cómic de superhéroes realista, algo de lo que siempre ha carecido, a pesar de la publicidad empleada para hacerlo creer, el mainstream y cosas como los Ultimates. Por eso esta más cerca de los nº clásicos de "The Authority" que de cualquier otro cómic superheroico. También esta que la cole cada vez se va haciendo más superheroica y, por último, esta que Bendis y Oeming aquí son libres de modo que en "Powers" se relatan cosas que no tienen cabida en el mainstream. Así, esta cole ilumina los callejones oscuros del género y desarrolla ideas que la comercialidad y la institucionalidad del mainstream no deja, de modo que es un cómic de superhéroes diferente, original y fresco. Esta contado con el culo y el dibujo duele pero es audaz, ambicioso, sin vergüenza y suspicaz con las claves del género, lo que hace que sea sorprendente e inquieto. Así que, aunque cada página es una bofetada al dibujo, a la narrativa y al sentido común, la lectura es atractiva y complementa muy bien un mainstream incapaz de renovarse para adecuarse a nuevos tiempos y a un público distinto.
En conclusión, supongo que es que como es lo más parecido que hay a lo que me gustaría leer en los superhéroes, que se aprovechase de verdad que son para adultos, que me conformo con algo que dejaría en la tienda en otras condiciones. También es que la política editorial del último año no me encandila nada, así que no tengo que esforzarme por pillar algo que deja buen sabor de boca a pesar de que es duro de masticar.

9.6.10

Coles que nunca hice hasta ahora: Superman y 4F

Pues aquí vuelvo, espero que aún quede alguien. El parón ha sido doblemente inesperado ya que ni esperaba que se produjese ni que fuese tan largo. En fin, pasamos directamente al post que ya tenía ganillas de escribir algo.
Nunca había hecho Superman y los 4F hasta ahora. No he seguido al primero por las razones de siempre: el carácter santurrón del pj y su invencibilidad. No me gustan los buenazos, ni siquiera en persona, tampoco los que pueden con todo y mucho menos los que siempre saben cual es la respuesta correcta a un problema. Por eso siempre he pasado de Superman. Pero hace unos años El Mundo editó unos libritos de comics y yo aproveché, ya que estaban baratitos, para hacerme con algunos pjs que no me interesaban por eso de no tener una cole de superhéroes coja. Así me hice con los de Superman, que contienen algo del material editado por Norma. Un material variadito del que no recuerdo autores, pero me gustó. Me hizo ver que Superman sí podía ser interesante ya que, al ser un super superhéroe, las historias se salían de lo normal. Así que me quedé con las ganas de seguir leyendo a Superman. Pero primero los precios de Norma, luego el dúo Azarello&Lee, que para mi es el reverso tenebroso de un dreamteam, y finalmente Johns y Busiek, solventes guionistas que me suelen aburrir a los 10 nº, impidieron que pudiese hacerlo. Por eso no ha sido hasta ahora que he empezado con una grapa de Superman.
Nunca me he hecho con los 4F por el rollo familiar que he supuesto que tiene. También porque para mi ninguno de los 4F tiene carisma. También siempre me ha sacado de quicio la capacidad que tiene Reed Richards para hacer un deus ex machina en dos viñetas y seguir siendo un buenazo. Tampoco le ha hecho un favor el hecho de que la Tierra del UM no ha cambiado nada a pesar de tener semejante genio. Mucho merchandising y tal y salvar a la Tierra y una otra vez, pero no voy a arreglar, por ejemplo, la pobreza. Seguro que los que tienen que vivir con menos de 1$ al día se alegran de que los 4F perpetúen su miseria mensualmente (aunque puede ser que en la Tierra del UM Europa, Asia, África e Iberoamérica sean muy pequeñitas). También pillé los tomitos de El Mundo, estos contenían material de las BM de los pjs. Material Lee&Kirby que he sido incapaz de leer -este veranito...- ya que cuando llegué al Fantasma Rojo y los tres Supersimios tanta genialidad me lobotomizó. Entonces no estaba preparado. No tenía blog. Con eso lo digo todo. Pero ahora he decido empezar con la cole porque la dibuja Eaglesham, porque empieza una nueva etapa de la que se habla bien (apesta a hype pero bueno) y porque ya que las grapas no vienen a mi, he decidido ir a por ellas. Apadrinar una al mes puedo hacerlo, es por una buena causa.
De "Superman" llevo sólo 2 nº. El 35 y el 36 PDA. Estamos con lo de Mundo de Nuevo Kripton. No sé nada sobre la génesis de este nuevo planeta solar pero el concepto me parece muy interesante y un buen revulsivo, aunque es de suponer que quedará en nada como siempre, para el UDC y para Superman, que sí es un pj que necesita un mefistazo. A mi esto del matrimonio de Lois no me convence y es una herencia de una época muy diferente. No es el tema del matrimonio en sí, no es que los casados me aburran (pero lo hacen y cuando tienen hijos...), porque el matrimonio de Superman es rarito ya que siempre va genial, es lo que tiene estar casado con Superman, con la pareja perfecta que no te falla nunca a pesar de que puede ver y oír todo lo que haces y dices, y tampoco tiene mucha vida social. Es que Superman es un alienígena divino, así que no entiendo que hace con una humana. Naturalmente es una especie de síndrome de Estocolmo, pero Superman y Lois ya deberían haberse dado cuenta de que no van a ningún sitio y que no se puede estar celebrando un aniversario mientras la gente necesite de Superman. Por otro lado, los guionistas, más bien los editores, tendrían que darse cuenta de que la tendencia actual es hacerle divino, por lo que no tiene sentido humanizarle con un matrimonio que no tiene nada de humano. En fin, dejo de divagar. La cole prometía, pero de momento, aunque esta bien porque la recreación de una sociedad diferente a la nuestra y que la historia transcurra fuera de EE.UU. no son cosas que se suelen ver en el género, no deja de ser convencional y bastante previsible. P. Woods, el dibujante, es muy tosco y simple, no tiene la calidad para esta historia ni para dibujar a El Superhéroe, así que empobrece los correctos guiones de Robinson. Lo peor de estos es que la sociedad kriptoniana esta conformada por los clichés pop yankis sobre las sociedades del futuro aparentemente utópicas pero realmente distópicas, de modo que nada brilla bajo el sol y encima resulta incoherente, cómo un mundo tan avanzado tiene una sociedad tan arcaica? Lo mejor de estos es la dialéctica entre la maña y la fuerza, ya que es algo siempre fresco en un género dirigido a gente que sólo quiere ver hostias como panes.
Tras 2 nº de los 4F, 29 y 30 de Panini, la cosa no parece que pase de la mediocridad. Hickman hace un trabajo con aire clásico pero sin originalidad (flashback para dar profundidad a una historia que no la tiene, versiones alternativas de los pjs, buenismo intervencionista, mesianismo autodestructivo...) y con unos guiones ligeritos que parecen más una introducción que otra cosa, cuando la grapa empieza a calentarse se acaba. Al menos la planifica bien. Parece que Hickman, al ser consciente de que no esta contando nada nuevo, no se molesta mucho en escribir porque no es cuestión de insultar la inteligencia de los compradores detallando una historia archiconocida. Así que la historia avanza sin narración alguna. Hickman sólo escribe episodios inconexos porque sabe que el inconsciente del lector resabiado los unirá. Es el efecto Kulechov en los comics. Por otro lado, la apuesta por prescindir de las tintas de Eaglesham no esta aportando nada nuevo o bueno y, aunque sigue siendo un gran dibujante porque es trabajador y ambicioso, compone muy bien y tiene un estilo muy atractivo, síntesis del de Kirby y el de L. Sharp, con el que ha conseguido algo tan raro como hacer fornido a Reed, y un acabado elegante y majestuoso, hasta el momento esta menos fino que en la JSA o en los 6S, que fue donde dio el salto al estrellato. Y es que el estilo de Eaglesham, aunque completo y creativo, encaja mejor en comics con mucha acción y hombres fornidos. Es más un dibujante para Thor, Hércules (en mi opinión, al igual que J. Buscema, ha nacido para dibujar a este pj), Hulk, Superman, para cosas así. Aunque se trabaja la maquinaria no es donde más brilla y su aire kirbyano no va por ser capaz de recrear la imageninería del rey como puede hacerlo Ladronn. Al menos realza el guión de Hickman con su calidad superior a la media y su atención a la gestualidad. En fin, una cole que, de momento, ni fu ni fa, aunque da la sensación de que irá a mejor, y, teniendo en cuenta el bajón que han pegado las grapas en lo que llevamos de año, es una buena opción.
En defintiva, dos grapas que tienen sentido sólo en ese formato porque en tomo tanta fatuidad no se puede tragar (y Eaglesham no luce tanto), si bien es cierto que acabamos de empezar y prometen, más que por el trabajo de sus autores, porque refrescan un poco unas ideas bastante agotadas.
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