Ir al contenido principal

Tomos caros: Héroe al cuadrado nº 4 y 6 Secretos nº 3

Me cagüen to! Cogí estos tomos y los pagué a ciegas. No me paré a considerar la relación páginas/precio porque, ingenuamente, pensé que no era abusiva. Pero resulta que el último tomo de Héroe al cuadrado (esperemos que sea definitivamente el último por esto del precio) vale 9€ y son 3 grapas, es decir, un 4.5x3 que supera todo lo decente, ni los judíos medievales eran tan cabrones, y el tomo de los 6 Secretos vale 12€ lo que supone un 6x5 cuando hace 2 meses el 2º salió a 6.5x6, algo razonable. Qué el 2011 nos coja confesados. En fin, yo me bajo del carro en cuanto esto se convierta en un lujo porque si se convierte en lujo yo quiero calidad acorde. Aunque estos tomos no estan mal y los 6S es la mejor serie regular de superhéroes que se esta editando en nuestro país, lo que ofrecen no compensa el sobreprecio sea o no justo y necesario.
Héroe al cuadrado, Giffen, DeMatteis y N. Watson, Norma 2010: este tomo remata el tetríptico que es esta comedia romántica en la mejor tradición jolibudiense, sólo que Giffen y DeMatteis utilizan el género superheroico para hacerla singular y para vehiculizar casi toda la comicidad. De esta forma el tetríptico, en conjunto,  no esta mal aunque es irregular. Este última miniserie ha salido porque el final había quedado abierto y, supongo, que los autores querían cerrar la historia. Así pues, esta tomo es el happy end de serie de toda comedia romántica. En ese sentido era necesario pero teniendo en cuenta lo que ofrece no tanto. Aunque se lee sin que uno se revuelva en realidad no ofrece nada y apenas hay comicidad. Por el lado visual el dibujante es un tipo tosco y el color es de trámite, así que, el aspecto, sin ser malo, no es grato. Es burdo y rudo porque no puede disimular que es barato. Las editoriales pequeñas estadounidenses tiran de dibujantes novatos que se tienen que hacer todo ellos y de coloristas igualmente novatos a los que no les ofrecen las condiciones necesarias para rendir como los grandes pero les exigen resultados parecidos (colorear en el mainstream, como en toda industria, es más una cuestión de tiempo que de pericia o talento). Así, el cómic, a ojos de uno acostumbrado al mainstream, tiene un aspecto visual pobre que deprecia el resultado final cuando la cosa se podía solucionar apostando por un coloreado clásico, es decir, el de pocos colores planos pero contrastados. El resultado sería mucho más positivo porque favorecería al dibujo, no cantaría el color y la historia lo agradecería y, siendo serios, la gente compra un cómic por los brillitos? El público que sigue a Giffen&DeMatteis sólo le interesa el aspecto? En fin, este tomo es el más flojo de todos pero hay que aplaudir que no esta concebido para estirar el chiste (ergo desplumar a los fans) y que lo termina coherentemente (de un modo demasiado conservador y tradicional para mi gusto).
Los 6 Secretos, G. Simone, J. Ostrander y J. Calafiore, Planeta DeAgostini 2010: este tomo vuelve a confirmar que los 6S es la mejor serie regular superheroica de los últimos tiempos. También que Simone es una gran profesional pues siempre es regular. A pesar de esto, este es el tomo más flojo de los que llevamos porque ha dejado de lado las reflexiones sobre la Justicia y el Mal y se ha centrado en ofrecer diversión y acción. Lo cual tampoco esta mal y es bueno que haya variedad. Así pues, este tomo es más clásico que los anteriores. En vez de ser una visión posmoderna del género ofrece lo que le ha hecho grande: aventuras llenas de acción protagonizadas por personajes sobrehumanos. Una lectura muy agradable bien escrita y bien pensada que, a falta de ofrecer algo nuevo o distinto, proporciona una lectura ligera pero muy entretenida y grata en la que prima la acción sobre cualquier otro aspecto. El dibujante al principio, al ojear el tomo, me echó patrás pero tras la lectura me ha parecido competente. Calafiore es un dibujante tosco y limitado pero sabe narrar, conoce sus limitaciones y se autoentinta con garra de forma que, aunque su dibujo es simple y pobre, es más que suficiente para trasladar el guión a dibujos. Si bien es cierto que el color le favorece porque, al estar este más cerca del clásico que del actual,  encaja bien con el estilo de Calafiore, que es más clásico que actual en cuanto que ni tiene vocación realista ni académica. Así pues, el resultado me ha parecido mejor y más agradable que el de N. Scott, el dibujante de todos los nº anteriores, que es mejor dibujante, pero no es lo suficientemente bueno como para practicar el dibujo clásico-académico que desea y sufre un coloreado con vocación realista que acartona todo. Por tanto, este tomo es ligero pero muy entrenido y bien hecho así que mantiene a esta serie regular por encima de la media de las series regulares mainstream actuales.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Todavía no he leído los 6 Secretos, pero sobre Héroe al Cuadrado totalmente deacuerdo el final es conservador y ñoño, pero pienso que es lo que necesitaba la obra, obra que como dices queda totalmente cerrada, eso sí como dices es el tomo más flojo de todos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este