Ir al contenido principal

Las últimas miniseries Marvel de Conan

Ya vimos que la colección de "Conan el bárbaro" se canceló para poder volver a empezar con un nuevo nº 1 que, como suele pasar, era un intento de regresar a la Edad de Oro. De nuevo R. Thomas, de nuevo un Conan adolescente que aún no ha abandonado Cimeria pero esta vez con Kayanan, el dibujante más parecido a BWS que había en el mercado. El tema no cuajó, creo que llegó hasta el nº 14. Yo los tuve, lo cual quiere decir que no debían de ser muy buenos porque es de las pocas cosas de las que me desecho. Aunque antes era joven y duro y por tanto menos sentimental. Pero en realidad no recuerdo nada de ellos. La verdad es que el intento estaba destinado al fracaso. R. Thomas era ya un guionista al que se le había pasado el arroz, Kayanan no era malo, tampoco bueno, pero no encajaba con el estilo mainstream y en los 90 la mayoría del público comprador no sabía nada de los míticos nº de Conan de los 70 de modo que el renacimiento no tenía gancho. A esta serie le siguió otra que duró aún menos porque se noventerizó tanto que no debió de gustar al grupúsculo de fans tradicionales del Conan. Yo ni los caté, me parecieron tan visualmente esperpénticos que no me animé a leerlos. El guionista fue L. Hama por entonces en el candelero y una buena elección, desde luego mejor que la de R. Thomas, porque 2 de los 3 nº que hizo para "Conan el bárbaro" están entre los 50 mejores de una cole de 275. No sé qué pudo pasar.
Tras otro fracaso más, Marvel decidió tirar por el camino de en medio, que siempre termina en fracaso pero por un tiempo permite el autoengaño. Marvel decidió sacar miniseries de 3 nº independientes pero seguidas. Es decir, no tenían nada que ver una con otra y estas con las coles Marvel de Conan, pero en cuanto terminaba una empezaba otra. Una medida tonta porque así no se fideliza a los clientes 1º porque les abres la puerta desde el principio diciéndoles que si una miniserie no les interesa pueden pasar de ella y 2º porque, con la irregularidad y falta de uniformidad entre ellas debido a los dispares equipos creativos, haces que no sepan que se va a encontrar y en consecuencia se guarden su dinero. Así pues, estas miniseries no tuvieron éxito de modo que Marvel perdió a Conan en el 2001.
Hay que decir que el principal responsable de este enésimo fracaso de Marvel con Conan en los 90 fue la mala calidad de estas miniseries. A pesar de eso voy a hablar un poco de ellas. Bueno, las que tengo porque en España no se sacaron todas y no tengo todas las que se sacaron, naturalmente hoy tengo una pulsión por encontrar y tener la que me falta pero afortunadamente es incontrable. Todas ellas se publicaron, tanto aquí como en EE.UU., con el título de "Conan el bárbaro".
El usurpador, C. Dixon y S. Lieber 1998. Es la mejor de todas. Es un versión de como Conan se hizo con el trono de Aquilonia distinta de la tradicional. La historia, a pesar de ser un poco tópica, esta bien y tiene algo de fuerza pero le pierde un dibujo torpe y burdo al que las tintas de K. Janson no pudieron salvar a pesar de la rudeza que aportan. Otro piedra que la miniserie tiró contra su propio tejado fue usar una ambientación demasiado peplum porque con ella uno no puede llegar a creerse que esta en Hibórea. De todas formas, un trabajo grato, aunque podría haber sido mucho si se hubiera puesto el acento en la psicología de los pjs.
El bosque infernal, R. Green y C. Castellini 1998. Es mala. El guión de Green es insulso, simple y tonto además de retratar a Conan como una persona casta. El trabajo de Castellini a mi me parece horrible por su torpe narrativa  y porque el resultado de su estilo, síntesis del de J. Buscema, del de N. Adams y del de Image, es un esperpento barroco, manierista, exagerado, fatuo y convencional.
El señor de las arañas, R. Thomas y S. Raffaele 1998. Es floja. R. Thomas debería haber tenido la suficiente madurez para dejar de escribir guiones algo que, por otro lado, nunca se le dio demasiado bien, pero no es lo mismo escribir guiones cuando no hay ni 10 años de historias que cuando ya hay 30. Por otro lado, como no puede resistirse a la continuidad, apela en esta miniserie a las coles pasadas de Conan. Que da igual pero pa qué? A quién le importaba a finales del siglo XX eso? La historia es una historia que R. Thomas ya nos había contado otras veces con un nuevo pj femenino que no tiene la fuerza de los otros pjs femeninos de Conan, entre otras cosas, porque Thomas no sabe escribir pjs femeninos. Raffaele aporta al desaguisado un estilo noventero a la par que buscemiano y torpe.
Río de sangre, R. Green y G. Isherwood 1999. Es decente. Es la continuación de la continuación de "Clavos Rojos". R. Green hace un trabajo mejor que el de El bosque infernal. Igual de simple pero con humor y un poco más de dinamismo. Pero la historia es muy banal y va degenerando a medida que avanza. Se salva por el trabajo de G. Isherwood, uno de los mejores entintadores que hay al que de vez en cuando se le dejaba dibujar. En esta faceta es un profesional, no destaca pero tiene recursos y es eficiente. Así, su Valeria, aunque caricaturizada, le da un pase a una historia floja.
La Espada Escarlata, R. Thomas y S. Raffaele 1999. Es mala y es increíble que sea así porque parecía inconcebible que el equipo creativo de El señor de las arañas lo hiciese aún peor. R. Thomas rescata a su pj femenino, a pesar de que la mató, y se monta una historia banal y tonta contada anteriormente mucho mejor. Así, es una historia estirada hasta lo insoportable llena de tópicos y con una resolución estúpida que Raffaele termina de embarrar con su torpeza y falta de claridad.
El oro de la muerte, R. Thomas y J. Buscema 2000. Es decente así que no fue una mala despedida. R. Thomas, como últimamente, esta de más porque no hace más que repetirse así mismo funcionarialmente. Aunque es su mejor trabajo para Conan de todos los 90, quizás porque es el que más cerca está del que hizo en los 70. Salva los muebles J. Buscema, pues hace todo lo contrario que su pareja, un trabajo estupendo lleno de ganas, dinamismo, expresividad y profesionalidad. Se autoentinta, que es lo mejor para sus lápices, de modo que, aunque el coloreado por ordenador estropea un poco su estilo ya que por su sencillez, elegancia y austeridad no le queda bien los degradados y brillitos funcionariales, el resultado es un trabajo bastante agradable, expresivo y dinámico donde, como siempre, destacan sus  mozas sensuales de belleza sesentera. Así, nos hace olvidar la torpeza de Roy y nos retrotrae a una época mucho mejor a la vez que demuestra lo mucho que puede hacer un dibujante por el guión que le toca.
Extra: What if nº 12, P. B. Gillis y B. Hall 1990. El 2º WI de Conan. El tema es que Conan, tras viajar hasta la NY de principios de los 80, se hace el jefe de una banda callejera de delincuentes al frente de la cual impresiona tanto al Capi, con su honradez y honorabilidad, que este le ofrece ingresar en los vengatas. Que presumo es de lo que va el 3º WI de Conan. De adolescente este nº me molaba pero ahora me ha parecido flojo, aunque la portada de Sienki sigue siendo chula, y un poco contradictorio con la personalidad de Conan. Pero quién sabe como afecta a la gente la desubicación temporal? En fin, es un nº hecho con habilidad que tiene un pase sobre todo por el dibujante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …