Ir al contenido principal

Las últimas miniseries Marvel de Conan

Ya vimos que la colección de "Conan el bárbaro" se canceló para poder volver a empezar con un nuevo nº 1 que, como suele pasar, era un intento de regresar a la Edad de Oro. De nuevo R. Thomas, de nuevo un Conan adolescente que aún no ha abandonado Cimeria pero esta vez con Kayanan, el dibujante más parecido a BWS que había en el mercado. El tema no cuajó, creo que llegó hasta el nº 14. Yo los tuve, lo cual quiere decir que no debían de ser muy buenos porque es de las pocas cosas de las que me desecho. Aunque antes era joven y duro y por tanto menos sentimental. Pero en realidad no recuerdo nada de ellos. La verdad es que el intento estaba destinado al fracaso. R. Thomas era ya un guionista al que se le había pasado el arroz, Kayanan no era malo, tampoco bueno, pero no encajaba con el estilo mainstream y en los 90 la mayoría del público comprador no sabía nada de los míticos nº de Conan de los 70 de modo que el renacimiento no tenía gancho. A esta serie le siguió otra que duró aún menos porque se noventerizó tanto que no debió de gustar al grupúsculo de fans tradicionales del Conan. Yo ni los caté, me parecieron tan visualmente esperpénticos que no me animé a leerlos. El guionista fue L. Hama por entonces en el candelero y una buena elección, desde luego mejor que la de R. Thomas, porque 2 de los 3 nº que hizo para "Conan el bárbaro" están entre los 50 mejores de una cole de 275. No sé qué pudo pasar.
Tras otro fracaso más, Marvel decidió tirar por el camino de en medio, que siempre termina en fracaso pero por un tiempo permite el autoengaño. Marvel decidió sacar miniseries de 3 nº independientes pero seguidas. Es decir, no tenían nada que ver una con otra y estas con las coles Marvel de Conan, pero en cuanto terminaba una empezaba otra. Una medida tonta porque así no se fideliza a los clientes 1º porque les abres la puerta desde el principio diciéndoles que si una miniserie no les interesa pueden pasar de ella y 2º porque, con la irregularidad y falta de uniformidad entre ellas debido a los dispares equipos creativos, haces que no sepan que se va a encontrar y en consecuencia se guarden su dinero. Así pues, estas miniseries no tuvieron éxito de modo que Marvel perdió a Conan en el 2001.
Hay que decir que el principal responsable de este enésimo fracaso de Marvel con Conan en los 90 fue la mala calidad de estas miniseries. A pesar de eso voy a hablar un poco de ellas. Bueno, las que tengo porque en España no se sacaron todas y no tengo todas las que se sacaron, naturalmente hoy tengo una pulsión por encontrar y tener la que me falta pero afortunadamente es incontrable. Todas ellas se publicaron, tanto aquí como en EE.UU., con el título de "Conan el bárbaro".
El usurpador, C. Dixon y S. Lieber 1998. Es la mejor de todas. Es un versión de como Conan se hizo con el trono de Aquilonia distinta de la tradicional. La historia, a pesar de ser un poco tópica, esta bien y tiene algo de fuerza pero le pierde un dibujo torpe y burdo al que las tintas de K. Janson no pudieron salvar a pesar de la rudeza que aportan. Otro piedra que la miniserie tiró contra su propio tejado fue usar una ambientación demasiado peplum porque con ella uno no puede llegar a creerse que esta en Hibórea. De todas formas, un trabajo grato, aunque podría haber sido mucho si se hubiera puesto el acento en la psicología de los pjs.
El bosque infernal, R. Green y C. Castellini 1998. Es mala. El guión de Green es insulso, simple y tonto además de retratar a Conan como una persona casta. El trabajo de Castellini a mi me parece horrible por su torpe narrativa  y porque el resultado de su estilo, síntesis del de J. Buscema, del de N. Adams y del de Image, es un esperpento barroco, manierista, exagerado, fatuo y convencional.
El señor de las arañas, R. Thomas y S. Raffaele 1998. Es floja. R. Thomas debería haber tenido la suficiente madurez para dejar de escribir guiones algo que, por otro lado, nunca se le dio demasiado bien, pero no es lo mismo escribir guiones cuando no hay ni 10 años de historias que cuando ya hay 30. Por otro lado, como no puede resistirse a la continuidad, apela en esta miniserie a las coles pasadas de Conan. Que da igual pero pa qué? A quién le importaba a finales del siglo XX eso? La historia es una historia que R. Thomas ya nos había contado otras veces con un nuevo pj femenino que no tiene la fuerza de los otros pjs femeninos de Conan, entre otras cosas, porque Thomas no sabe escribir pjs femeninos. Raffaele aporta al desaguisado un estilo noventero a la par que buscemiano y torpe.
Río de sangre, R. Green y G. Isherwood 1999. Es decente. Es la continuación de la continuación de "Clavos Rojos". R. Green hace un trabajo mejor que el de El bosque infernal. Igual de simple pero con humor y un poco más de dinamismo. Pero la historia es muy banal y va degenerando a medida que avanza. Se salva por el trabajo de G. Isherwood, uno de los mejores entintadores que hay al que de vez en cuando se le dejaba dibujar. En esta faceta es un profesional, no destaca pero tiene recursos y es eficiente. Así, su Valeria, aunque caricaturizada, le da un pase a una historia floja.
La Espada Escarlata, R. Thomas y S. Raffaele 1999. Es mala y es increíble que sea así porque parecía inconcebible que el equipo creativo de El señor de las arañas lo hiciese aún peor. R. Thomas rescata a su pj femenino, a pesar de que la mató, y se monta una historia banal y tonta contada anteriormente mucho mejor. Así, es una historia estirada hasta lo insoportable llena de tópicos y con una resolución estúpida que Raffaele termina de embarrar con su torpeza y falta de claridad.
El oro de la muerte, R. Thomas y J. Buscema 2000. Es decente así que no fue una mala despedida. R. Thomas, como últimamente, esta de más porque no hace más que repetirse así mismo funcionarialmente. Aunque es su mejor trabajo para Conan de todos los 90, quizás porque es el que más cerca está del que hizo en los 70. Salva los muebles J. Buscema, pues hace todo lo contrario que su pareja, un trabajo estupendo lleno de ganas, dinamismo, expresividad y profesionalidad. Se autoentinta, que es lo mejor para sus lápices, de modo que, aunque el coloreado por ordenador estropea un poco su estilo ya que por su sencillez, elegancia y austeridad no le queda bien los degradados y brillitos funcionariales, el resultado es un trabajo bastante agradable, expresivo y dinámico donde, como siempre, destacan sus  mozas sensuales de belleza sesentera. Así, nos hace olvidar la torpeza de Roy y nos retrotrae a una época mucho mejor a la vez que demuestra lo mucho que puede hacer un dibujante por el guión que le toca.
Extra: What if nº 12, P. B. Gillis y B. Hall 1990. El 2º WI de Conan. El tema es que Conan, tras viajar hasta la NY de principios de los 80, se hace el jefe de una banda callejera de delincuentes al frente de la cual impresiona tanto al Capi, con su honradez y honorabilidad, que este le ofrece ingresar en los vengatas. Que presumo es de lo que va el 3º WI de Conan. De adolescente este nº me molaba pero ahora me ha parecido flojo, aunque la portada de Sienki sigue siendo chula, y un poco contradictorio con la personalidad de Conan. Pero quién sabe como afecta a la gente la desubicación temporal? En fin, es un nº hecho con habilidad que tiene un pase sobre todo por el dibujante.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este