La semana pasada no actualizé porque no tenía un tema que me motivase. Lo de los zombis sigue en marcha pero va yendo un poco más lento de lo esperado porque he tenido un par de semanas mas liosas de lo habitual y bueno, que yo siempre me enredo con cualquier tontería. Esta semana estoy igual, pero como no quiero que pase sin actualizar he optado por el truco del guionista bloqueado. Qué no se te ocurre un relato, pues escribes uno sobre un guionista al que no se le ocurre qué escribir. Que además lo puedes presentar con un apañado vestido intelectual diciendo que es una profunda reflexión sobre la creatividad, el Arte y la necesidad de historias.
Últimamente la blogosfera del tebeo esta un poco átona. Se nota cansada y desanimada porque hace mucho que el grueso de cómics que se publican, principalmente mainstream, son mediocres. Yo opino lo mismo. Así que por lo menos estoy desganado. Los cómics últimamente son muy monótonos y cuesta el motivarse para comprarlos mensualmente. No invitan a ser coleccionados. Pero mi principal problema es editorial. El modelo de negocio al que vamos (lo virtual no lo veo a corto plazo) me tiene desencantado. Me refiero al tochal de lujo (aunque salga bien de precio barato no es). Estoy tan chapado a la antigua que me cuesta reconocer que eso es un cómic. Así que por mucho que me interese su interior paso de pillarlo porque yo quiero leer cómics. Algunos tochales estan en la biblioteca de mi barrio y ni así los pillo. Eso no es lo que quiero leer. Por otro lado hay que considerar que son incómodos. Yo he leído la JLA de Morrison y menudo puto coñazo. Tuve con ello suficiente. Lo que no entiendo es esta deriva al pantagruelismo de los aficionados españoles (puede que los tochales se los hayan inventado las editoriales, pero esta claro que existen porque hay suficiente gente que los compra, aunque sea porque pasan por el aro de esto o nada). Lo que me lleva a la reciente encuesta hecha por Panini sobre el formato favorito del fandom. Los que preferimos la grapa no somos la minoría que los protomo desearían pero somos menos que ellos. Eso me dio bajón. No entiendo ese complejo y ese fetichismo que hacen desear vestir a la mona de seda. No se trata de adornar las casas, se trata de leer y disfrutar y, por otro lado, es lógico querer atesorar una cosa que nos encanta, pero la mayoría de los cómics mainstream no me merecen ser atesorados. No hay ningún cómic escrito por Bendis o Millar que merezca la pena ir en tomo y mucho menos lucir tapas duras y valer más de lo que vale una grapa (que no es barata precisamente). El mainstream, quitando las escasas excepciones que hay, es puro entretenimiento pop, ergo simple y burdo, y quién coño se gasta el dinero en vestir a la mona de seda? En fin, el aficionado medio español me parece gilipollas (quizás es que las editoriales lo han agilipollado) y este nuevo modelo de negocio me va a acabar echando. Yo no compro tochales y mucho menos coles de tochales, quién asegura que no se quedan colgadas? Parece que el éxito de los tochales (salvo que sea tan pasajero como el de los absolute) significa que me voy a quedar sin cómics antes de que termine la década. Aunque quizás los tochales también obedezcan un poco a la crisis. El público dispone de poco dinero así que va a lo rentable, la mejor relación paginas/precio, y a lo seguro, me leo mucho de lo que me gusta. Más o menos esto es lo que esta haciendo que ahora se venda muchos más dvd de series de tv que de pelis y que la gente vaya menos al cine. Con la crisis la gente busca sacarle más rendimiento a su dinero de modo que piensa más en horas de videado o en páginas de lectura que en cualquier otro factor. En fin, esto para mi dibuja un panorama espantoso.
Por otro lado sigo leyendo. Sigo las grapas Marvel de los "Poderosos Vengadores", floja, floja, por qué coño la hago?, "Oscuros Vengadores", capaz de lo peor y de lo mejor, "Thor", menos mal que se fue Stra pero tampoco se ha notado mucha mejoría, y los 4F, a ver cuando Hickman se pone a escribir de verdad. Son coles que las sigo sobre todo por inercia y ahora que estamos en pleno "Asedio" (sigo la miniserie central, que es el mismo artefacto pop descerabrado que nos viene ofreciendo Bendis desde "Casa de M") me doy cuenta de cuanto tiempo nos ha hecho perder Bendis. Ha tenido más de un año para profundizar en los personajes y para crear un dramatismo que explotar en la resolución del Reinado Oscuro y, como siempre, ha estado haciendo el gilipollas tirando de convenciones, estereotipos, clichés y tópicos. No conocemos más a Norman que antes, al Vigía que antes, a la esposa del Vigía que antes, a ninguno de los Vengadores Oscuros que antes. Ahora que ha llegado el momento de vibrar con el trágico auge y caída de unos villanos a los que la Fortuna les arrebata lo que antes les dio. Ahora que nos pondríamos palotes oyendo el "Carmina Burana" de Orff, descubrimos que Bendis no ha hecho los deberes y, por tanto, que todo nos da igual, que todo nos sabe a ceniza, a gastado, a ya visto. Incluso Coipel, el mejor dibujante mainstream del siglo XXI, se esfuerza lo mínimo. Todo el mundo esta desganado menos los flipados de Bendis, Quesada, Millar y Didio que son tan megalómanos que con mirarse al espejo todos los días tienen suficiente.
De DC sigo "Superman", interesante en parte porque J. Robinson es un tipo solvente pero no pasa de la mediocridad en parte porque los malos dibujantes la lastran, y "La noche más oscura" una chorrada narrada por el peor Johns posible. Más de lo mismo. Alucino con el estómago de mucha gente porque es capaz de tragar año tras año con lo mismo. Yo no tengo tanta disciplina como para ser feliz comiendo todos los días lo mismo.
También me he leído el "Gilgamesh" de Starlin. Lo vi en una tienda por 25€ y me tentó pero como estoy desencantado me dije: primero lo descargas, te lo lees y luego, si eso, lo compras, y menos mal. No es malo. La recreación que hace del legendario y magnífico poema homónimo es muy inteligente, esta también muy bien que no deje títere con cabeza (crítica y ridiculiza tanto el reganismo como la contracultura) y ahora incluso es más transgresor porque no ofrece un tratamiento positivo de las mujeres, pero no. Starlin hace un gran trabajazo y narra muy bien pero su tosco estilo y limitados recursos (el Humbaba del cómic parace más que un monstruo lovecraftiano un teleñeco), una estructura poco afortunada y un final con poca fuerza hace que vaya de más a menos impidiendo que sea una obra redonda. Aunque 25€ me parece un buen precio por unos cómics en buen estado que tienen ya 20 años y que seguramente jamás serán reeditados (y si lo son dudo que valgan 25€), me parece demasiado para lo que me ofrece Starlin. Pero bueno, no dejéis de leerlo. Esta muy bien hecho y tiene cosas muy interesantes.
Acabo de terminar el Nexus nº 5. Una alegría que Norma pudiese continuar con su edición y que no tuviese que alterarla (mismo tamaño, mismo formato, mismo precio) pero hace tiempo que Nexus se instaló en un valle que no remonta. Sigue siendo un cómic de CiFi notable pero esa chispa, esa singularidad, ese radicalismo y esa mala leche que presentaba en sus primeros nº lo ha perdido. Al igual que Rude, pues se ha prodigado poco en los 2 últimos tomos. Y Rude es la polla. Un dibujante clásico impresionante con una narración manierista apabullante. Con él cualquier tontería merece la pena. Así pues, el nº 5 es una lectura entretenida donde sólo al final vuelven al 1º plano las grandes ideas que han hecho de Nexus un cómic distinto y sobresaliente. En fin, que el nº 6 es prometedor. A ver si esta a la altura de las expectativas.
Pues eso es más o menos lo que he leído últimamente. Nada insatisfactorio pero sí nada motivante. Y el 2011 no se presenta mejor, lo digo más que nada por los tochales y la crisis. Ya veremos quien tiene razón, si los agoreros o los optimistas.
Comentarios
En general yo no soy tan “antitochal” como tú, pero lo que si creo que el abuso de ese formato (por cierto los Nexus muy baratos que se digan no son, no) es excesivo, por parte sobre todo de Pda, pero no solo.
Por otro lado yo también estoy un poco desencantado con los comics de supertipos, y aunque aún compro mucho, sobre todo lo hago de grapa, en tomo solo sigo DD en Panini, y 6 Secretos y JLA en Pda, y aunque pienso que ni mucho menos estamos en un momento tan terriblemente malo como en los 90, si es verdad que cada vez me dicen menos estos comics, aunque creo que es más porque estoy un poco “quemado” con el género, que por los comics en si, no lo tengo claro la verdad, pero lo cierto es que este año he comprado más otro tipo de comics que nunca (Bone, Odio, Cerebus, Other Lives.....) y los he disfrutado un montón.
Por cierto ¿has pillado el último tomo de Heroe al Cuadrado?, vuelve a ser una estafa (un 4x3 en este caso), pero me ha gustado la conclusión que creo que pese a todos los peros que tiene (y los tiene y muchos) creo que cierra muy bien el circulo, o al menos mejor que el otro “final” que luego no fue tal.
Tienes razón en refrotarme lo de Nexus. No caí en la contradicción. Digamos que Nexus es mi límite: 25€y menos de 225. Cualquier cosa más gorda y más cara lo dejó aunque a veces me duele mucho.
Entiendo que series antiguas y largas no pueden sacarlas en tomos breves porque si no sería eterno y por tanto habría que cortarla y comprendo el sobreprecio (si no es excesivo) en un material que no es popular, pero también hay que ser razonable. 600 páginas o más? Más de 30€? Si fuese una historia unitaria vale, pero son superhéroes, son episodios de 22 páginas, es muy fácil cortar. De hecho he decidido pasar de hacer series abiertas en tomo. Salvo que sea algo que me guste mucho mucho como los 6S.
No he hablado de los 6S porque es tomo pero lo sigo leyendo y hoy mismo he comprado el último que ha salido. En cuanto me lo lea hablamos. Te digo lo mismo de Héroe al cuadrado. Lo he pillado hoy y lo hablamos en breve. En cuanto me lo lea.
Yo no creo que los cómics de superhéroes sean malos, sólo se han vaciado y sean vuelto rutinarios. Ya no hay chispa, la narración se ha contaminado de recursos televisivos (planos congelados, páginas en negro...) y se apuesta sólo por el golpe de efecto. El esultado es que son un coñazo. Pero bueno, igual es bueno, igual dentro de poco estan tan mal que dan manga ancha a los autores y tenemos renacimientos al estilo DD de Miller y volvemos a flipar. Ahora creo que ya no somos la audiencia y por eso estamos quemados. No tenemos nada que ver con un joven yanki. Estoy contigo más que el mainstream somos nosotros, nos hemos vuelto demasiado sofisticados.
- el dirigirse a un público no aficionado que, desde luego, jamás haría una serie mensual. Es como ese tipod e lector que compra y lee un par de libros al año y que siempre es el best-seller del momento. No es gente interesada en el medio, sino en un determinado título o fenómeno. Además, el formato tocho, con pastas duras y muchas páginas, le da un aspecto más prestigioso, de obra serio, aunque después sea una recopilación de una serie de lo más infantil.
-la popularidad del coleccionismo. Una lacra que también ha afectado al DVD y a los vídeo-juegos. Es tan importante el contenido como el continente. El placer de la lectura como la estética de la estantería. Fer ha puesto un buen ejemplo: me resulta incomprensible que después de cancelar la edición mensual de The Sandman se saque esta versión de lujo y se venda como churros (una edición que me parece más que discutible y por debajo de los tomos de Norma).
Un saludo.
yo ultimamente tambien estoy un pelin desganado, entre que el genero superheroico me tiene hastiado desde hace años, siendo que ya solo mantengo la compra de la serie del capi america(y quizas este mes pille el tomo de cable & masacre) pero es que tampoco estoy encontrando series nuevas que me inciten a comprar, antes tenia mi refugio en la linea vertigo, pero las nuevas series que estan saliendo no me parecen una cosa del otro mundo, muchas de las que ya compraba, parecen un poco estancadas y camino de una lenta agonia hacia su final ya fechado, y si le sumas el tema de los tochales, pues apañados vamos, asi me he terminado negando a comprar ninguna serie nueva de planeta, principalmente porque como comprador me molesta bastante su politica de precios, ultimamente un autentico disparate, pero mucho peor el hecho de que series que han llegado a costar un dinerito interesante el coleccionarlas te las plantan despues en un formato de en teoria "lujo"(muy discutible, en serio) que resulta ser mas barato, no me gusta un pelo esa dinamica y ya he optado por no seguir sus nuevos productos, hablando de ello.... no os parece que siguiendo la linea editorial de planeta la cosa puede que haya estado planificada desde hace mucho? señalas los absolute, formato de lujo que llenó durante un tiempo las estanterias mes si y mes tambien de las librerias, despues empezaron a caer los tochales del universo dc, comics caros, aunque con una gran cantidad de numeros, y ahora los omnibuses productos que combinan los anteriores formatos, añadiendoles un sobreprecio mayor... pensandolo bien quizas sea cierto que el comprador español es gilipollas, esa es la sensacion que tengo cuando escucho a muchisima gente que habla de las ediciones en tochales y la tapa dura, y principalmente comentan lo bien que quedan en la estanteria, coñe que conozco a gente que se ha comprado ultimatum por ese motivo, lo bien que le quedaba en la estanteria, aunque despues hayan descubierto que la calidad de la obra no era la que esperaban, pero aun asi siguen picando con tostones de la misma calaña por lo bien que quedan en la estanteria, yo tuve la inmensa suerte de pasar en su momento de la edicion de sandman de planeta, sin embargo si que hice muchas otras de sus colecciones, en el caso de predicador no hubo ningun problema, en su momento hice la transicion de la edicion en miniprestigios a tomos, y listo, en otros casos como transmetropolitan o 100 balas les pillé con la edicion de norma ahoorandome algo, y en el caso de y el ultimo hombre tuve que pasar por el aro, pero tanto lo de sandman como lo que han llegado a hacer con hellblazer me parecen de juzgado de guardia.
En fin, es una buena o una mala epoca para comprar y leer comics? no estoy muy seguro de ello
Pd he hablado de vertigo y no de otras cosas, porque por lo general vertigo era la unica que me ofrecia una buena mezcla entre calidad precio, hay otras editoriales que por el tema del precio se me caen por lo general siempre de lista.
Pues eso guevillos: gilipollas. Si lo compras porque queda chulo en la estantería y porque la tapa dura te hace pensar que estas leyendo algo a la misma altura que un clásico ruso no hay palabra más ajustada.
De todos modos yo no creo que se una mala época para leer cómic. Para comprarlo sí :) Ya lo sugería Fer, el problema es más bien que no es una buena época para nosotros. Nuestros gustos han ido evolucionando pero el mainstream en vez de seguir avanzando ha decidido involucionar y nos ha dejado colgados. Así que yo creo que o nos adaptamos o devenimos en compradores ocasionales.
Yo soy uno de los que se esta haciendo con los tomos de Sandman. ¿POr qué? Porque no tengo nada de este personaje, me están gustando muhco y los puedo conseguir al completo. Al menos eso espero. No me compre los tomos de norma porque no estaban al completo, y porque la edición me parece bastante buena. Y no me arrepiento de la compra. Basicamente porque cada vez compro menos comics...
-sale mucho mas barata. Por ebay se puede pillar los 10 tomos por 100€ e incluso menos. Es mas de la mitad de ahorro.
-estoy en contra del recoloreado. Que manía en decolorear los comics para aparentarlos más oscuros, mas serios. En los últimos tomos no es tan grave, pero el 1º era para clamar al cielo (y lo del re-entintado del último de traca).
-los extras son una de cal y otra de arena. Lo del "Sandman compenion" es interesante y el incluir el anual del Sandman Midnight Theatre un gran acierto, pero el meter hasta dos guiones completos es simple relleno.
La edición no es mala, es bonita y tal, pero no perfecta.
Perdón el offtopic.