Ir al contenido principal

Powers: Bendis con 2 cojones y Panini adelantando por la derecha a Planeta

Me extraña que todavía nadie haya hablado del tomo de Powers que ha sacado Panini. Que ya hace 2 semanas de eso y es bastante polémico. Me consta que no soy el único que lo ha comprado, así que no puedo imaginar que haya sido el único que lo ha leído. Además, precisamente vivimos en una época en que no es necesario pasar por caja para leer. Qué pasa? Bendis ha perdido su mojo? O es que Bendis sólo mola si maltrata al UM?
En fin, hace unos meses critiqué lo publicado por PDA de Powers. Allí comentaba que la serie esta bien a pesar de que no es nada del otro mundo. Tiene cierta frescura, el aliciente de tratar el sexo y la violencia superheroica sin tapujos y la influencia positiva que ejerce en los autores el saberse libres de presiones editoriales y dueños de su trabajo (aunque eso no sé si pasa ahora en la etapa Marvel). Pero eso no oculta que Bendis y Oeming son unos autores mediocres que narran como el culo.
He leído el tomo y no he podido creer lo que me he econtrado en él. Los autores no han continuado donde lo dejaron! Ha sido totalmente sorprendente. En el último nº publicado aquí habían dejado la cosas muy emocionantes y sorprendentes pero, en este tomo, Bendis, con 2 cojones como los del caballo de Espartero (aunque supongo que esto no les dice mucho a los que no son de Madrid y, por tanto, no se los han visto al susodicho), ha dejado de lado el hilo argumental para ir al pasado, pero no al pasado de ayer, sino a la Prehistoria, la anterior al hombre, la de los austrolopitecos lo menos, en un homenaje sin complejos a "2001". Por eso mismo, cuando uno se dispone a leer el 1º episodio se encuentra con, atención, que es mudo! Porque yo he tenido que esperar años (4) a leer la continuación y, por tanto, ya ni emoción ni na, pero si me pasa esto. Si después de dejar las cosas al borde del abismo, el mes siguiente, Bendis, me viene con un nº mudo que encima no continua lo anterior, me cago en to. Joder, que un cómic cuesta dinero, no se puede pedir algo a cambio de nada. Qué sería del capitalismo?
Pero no sólo es que el nº es mudo (lo que responde a los particulares conceptos del guionista de audacia y compromiso con la obra), es que es muy bizarro para los estándares estadounidenses, pues simplemente hay en él monos follando, entre ellos, y pegándose, entre ellos también, sin tapujos ni subterfugios. Después ya le siguen unos cuantos escritos, que continuan el hilo argumental iniciado en el nº prehistórico, que dan más detalles sobre el universo superheroico de Powers. Estos no son muy originales, pero sí es fresco que los traten porque no son temas muy manidos (la responsabilidad y la legitimidad del superhéroe, la humanidad del mismo...). La pena es que Bendis, como siempre, es poco profundo y, por tanto, desaprovecha la frescura y la novedad que supone su Powers.
El cómic es entretenido. En él Bendis no escribe como solía. Simplemente se concentra en hacer avanzar su historia de modo que todo él es muy funcional. Lo que, añadido a lo anterior, hace que el contenido no sea muy allá y la serie, en este tomo, pierda esa frescura y singularidad que hasta ahora la había caracterizado, por lo que no es de los mejores tomos de la cole pero los hay peores. Por tanto, en lo que atañe a Bendis, es un trabajo de puro trámite que sólo tiene justificación dentro de la serie. Aunque el radical cambio de tercio que es este tomo hace de él una especie de nº 1, dudo que tenga mucho interés para aquellos que desconocen lo anterior o, incluso, los que ya lo conocen, porque para aportar un par de detalles Bendis necesita 7 grapas de 30 páginas!
En cuanto a Oeming, pues sigue rayando en lo pésimo como siempre. Por mucho que él diga que su estilo es una interpretación personal, hecho por un tipo con ganas pero sin talento añado yo, del de Toth y Timm en verdad lo es del de Mignola y Timm. El dibujo es muy torpe a pesar de la tremenda libertad que da el estilo cartoon que ha adoptado. Pero no sólo es el macarrónico dibujo, sino, también, el entintamiento sin sentido de Oeming, porque hecha por tierra los intentos por dar atmósfera que pretende conseguir. Aún con todo, hay que reconocer que funciona, que da el mínimo necesario y que su estilo torpe, simple y desmañado le sienta bien a los guiones de Bendis y da singularidad y dinamismo a la cole. No creo que sea el más adecuado, ya que, al ser un cómic de superhéroes con estilo cartoon, su historia parece un cuento o una fábula y con ello pierde contundencia. Si hubiera estado dibujado con el estilo mainstream, como Authority o The boys, su apuesta por un género menos infantiloide y blanco impactaría más y, por tanto, la obra tendría más transcendencia.
En cuanto a la narración, la combinación de ambos es nefasta. Sus comics son un caos porque nunca sabes como hay que leerlos. Que orden o sentido de lectura tienen. Vale que Bendis debe hacer unos guiones muy torpes narrativamente, pero Oeming, ya que es dibujante, debería ser capaz de presentar unas páginas coherentes visualmente, que es en eso en lo que consiste su trabajo. Como eso no ocurre, cada 2x3 el lector se confunde y empieza a leer como no debe con el agravante de que, como escribe Bendis, no se percata del error hasta que casi ha terminado la página. Esto es la mayor remora de Powers. Se puede tolerar a Bendis porque aquí va a por todas y es fresco, se puede tolerar el torpe dibujo de Oeming porque no es malo del todo, gracias a que el color le ayuda mucho, pero no se puede tolerar que la lectura se interrumpa cada 2x3 porque los autores no saben explicarse. En fin, si se compara con lo que hace Miller (al que intentan imitar con todo sus esfuerzas y empeño) o Moore parece que Powers no es un cómic.
La edición de Panini es sorprendente. La verdad es que es chula. Es de calidad pero sin pasarse, las portadas estan en su sitio y es un todo compacto y sólido (visualmente hablando, los tomos de Panini no destacan por ser perennes). Pero, eso no es lo sorprendente, lo sorprendente son los extras (me cago en los dvds que han puesto semejante chorrada de moda) porque incluyen el guión del nº mudo! En el cual podemos comprobar que Oeming no respeta mucho la narrativa de Bendis y que esta es muy poco visual. Me imagino, cuando el affaire Crisis Final, a Viturtia riéndose porque sabía lo que nos esperaba. Cuando protestábamos airados por la absurda planificación de PDA, Panini ya nos tenía preparado como extra el guión del nº mudo (que me imagino publicado para que nadie protestase porque el cómic, que había comprado, no se leía). No queríamos caldo, pues 2 tazas! En fin, es preocupante, o dicho de forma menos megalómana, me preocupa a donde ha llegado el mercado del cómic español. Extras que no son tales porque te los cobran, extras estúpidos, tomos de 25€, como este, cada vez más habituales y encima periódicos, guiones del cómic que te acabas de leer en el cómic que te acabas de leer... A lo que hay que añadir el discutible criterio, proveniente del conservador Viturtia, con el que Panini ha abordado esta serie. Continua Powers donde se quedó hace 4 años! Con lo que ha llovido desde entonces! Y encima condicionando la reedición del material antiguo a que lo nuevo se venda. O sea, que lo mismo Panini deja en la estacada (y todos sabemos que no sería la 1º vez) a los que quieran comenzarla como se hacía en los viejos tiempos, en los buenos tiempos, en los 80, es decir, in media res. A mi me no me parece una buena idea, además, creo que no habla bien de la salud de nuestro mercado, porque los 1º nº de Powers salieron hace 7 años, por lo que buscarlos fuera de una ciudad grande debe ser una odisea, así que saltárselos porque no se esta seguro si venderán da algo de yuyu. En fin, parece que la intención de Panini es finiquitar esto rápidamente para empezar a publicar el material nuevo en enero. Lo cual huele a que no será en formatos tan abultados y caros como este, quizás en grapa? Bueno, igual estoy flipando demasiado. Por qué vender más barato lo que te compran por 25€?
En fin, "Para siempre", es un paso más, el más bizarro hasta ahora, en la ambiciosa historia (que en mi opinión fue creándose sobre la marcha) que Bendis y Oeming quieren contarnos en Powers, donde no sólo se abandona el estilo de la serie (guiones made in Bendis y aire policíaco) sino también la trama para echar un vistazo a los orígenes. Algo necesario, pero que se podría haber hecho de una manera más habilidosa e inteligente, es decir, integrándolo con la progresión de la historia, en vez de cortarla por lo sano y dedicar muchas páginas a contar poca cosa (y es que hoy en día los guionistas escriben como si los demás flipásemos tanto como ellos con sus historias; ya no hay editores). Pero, si obviamos (o no nos importa), este detalle, así como el gris trabajo del dúo autoral, queda un cómic majo, por novedoso y singular, y entretenido que podría haber sido mejor. Pero qué coño, eso ocurre casi siempre.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Te cuento: Lo tuve entre mis manos y empecé a ojearlo. Pero al ver el número mudo con ese dibujo tan feo, combinándolo con el precio y el hecho que estuvieramos a fin de mes, no me quedó más remedio que volver a dejarlo en la estantería.

No sé si llegarán a vender lo suficiente ejemplares para poder continuar la serie aunque me parece que el precio de 25 €/tomo es excesivo para una serie que, como bien dices, lleva tanto tiempo parada y que aunque entretenida no era especialmente original.

No descarto que mi afán completista me lleve en algún momento a hacerme con el tomo de marras pero no ahora que hay muchas cosas en el mercado que me llaman más la atención.

Impacientes Saludos.
frog2000 ha dicho que…
Yo lo compré y leí y me gustó. Me gustó el número mudo y la trama siguiente, con un análisis sobre qué es ser super-héroe y su cometido en la sociedad si existiese dicho ser. Pero como siempre, me sobran y faltan cosas(Bendis siempre ofrece más de lo mismo). En Powers parece que al guionista le funciona mejor su inanidad que en otros proyectos. Muy buena reseña.
Por cierto, Pablo, yo sí que espero que la continúen, pero más barata, por supuesto.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
La verdad es llevo leyendo la serie (original) desde el 2002 y ese arco argumental FOREVER, es por lejos el que más relleno tiene. El volumen dos (30 números más un anual), parte con un concepto un tanto repetitivo de policial, ya visto en el volumen 1, pero no ha sido una mala lectura.

Concuerdo con mucho de lo señalado en la crítica y ojalá que tengas la posibilidad de leer el 2º volumen, que leido completo no es tan malo, pero tiene las mismas deficiencias de todos los comics de Bendis, dialógos excesivos, trucos sacados de la manga sin más y giros absurdos.

Sin embargo, a mi juicio en el panorama actual americano de comic mainstream no es tan malo.

saludos desde Chile y por favor sigue con el buen hacer!!!!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Los 25€ me parecen una pasada, pero es justo teniendo en cuenta las páginas. No me parece una buena idea, pero a ese precio seguro que no pierden dinero. Aunque mucha gente lo habrá dejado fuera o para más adelante como tú.
Las ideas de Bendis en Powers son interesantes, pero no originales, no profundiza en ellas y las esta utilizando en Marvel, lo que pasa es que hay se las tamizan.
Cristian bienvenido y gracias por los ánimos. Si sale el 2º volumen aquí lo leeré. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo. Bendis esta mejor en Powers que en Marvel.
PAblo ha dicho que…
Panini ha anunciado un nuevo volumen en Diciembre así que parece que la serie continuará publicándose en España. Lo que ya no sé es si recuperarán el material ya publicado.

Impacientes Saludos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este