Ir al contenido principal

Relecturas LVIII: Conan el bárbaro nº 81-96, R. Thomas y J. Buscema, forum 1986

Estos números de forum son los 25-51 estadounidenses. En ellos R. Thomas sigue a los guiones y el dibujo recae, casi siempre, en J. Buscema.
En estos números caemos en un profundo pozo de mediocridad del que costó mucho salir, tanto por culpa del verborreico Thomas, como de J. Buscema, quien o no estaba muy interesado en lo que estaba haciendo o estaba muy ocupado, por lo que el acabado final fue cayendo cada vez más en los entintadores con lo que se resintió el resultado final.
Después de la notable etapa anterior en la que Thomas supo definir muy bien la Era Hibórea y a Conan y donde se curró historias interesantes, algunas con originalidad y fuerza expresiva, la cole cayó en la monotonía. Estos números son una sucesión de historias muy flojas (es curioso que las peores son adaptaciones de novelas de Conan no escritas por Howard) que hacen de la cole una especie de road movie. Historias que se construyen con el mismo esquema poblado con los mismos pjs, la mujer en peligro, con sus dos variantes noble o esclava, el monstruo, ora superviviente de tiempos remotos, ora demonio venido de los avernos, el villano, unas veces un brujo, otras un noble decadente, un objeto especial, ya un tesoro, ya un objeto mágico, etc. y todo girando en torno a la lujuria y codicia de Conan. Esto último es lo mejor del cómic, pues Thomas no quiso hacer de Conan un héroe, por lo que este, aunque se nos muestra como un pj con un férreo código de honor y una fuerza de la naturaleza, es manejado por una visión hedonista y egoísta de la vida. Lo cual le convierte en un pj verosímil, además de darle singularidad y muchas posibilidades al no estar limitado a una moral bienpensante, siendo esto, con seguridad, lo que le ha convertido en un pj tan superpopular, que es capaz de mirar por encima del hombro a muchos superhéroes. En fin, que los argumentos ramplones y la pesada prosa de Thomas, que adolece de un exceso de rimbombancia, que raya a menudo en lo ridículo, y que muchas veces es inconveniente para el cómic, hacen que para leer estos números haya que ponerle ganas.
Por su parte J. Buscema, a pesar de su gran experiencia y talento, ni consiguió hacer olvidar a su predecesor, ni superarlo. Con él los dibujos, gracias a su sólido clasicismo, se hicieron más legibles, las mujeres ganaron en sensualidad (gracias a él, Red Sonja se ganó su propio cómic) y el cómic en dinamismo y expresividad y la anatomía dejo de ser pateada pero a cambio, la Era Hibórea se llenó de convencionalismos, los pjs pasaron a ser estereotipos (todas las mujeres con la misma cara, todos los villanos con la misma cara, todos los secuaces con la misma cara, etc.), en fin, toda la imaginación y originalidad y la narración compleja y aparatosa de BWS, que habían sido uno de los pilares del éxito de la cole y una de las razones de las bondades de los guiones de Thomas, tan buen profesional como mediocre guionista, desaparecieron, y "Conan el bárbaro" se convirtió en un cómic bien hecho pero sin idiosincrasia y sabor, ya que los mediocres y estereotipados guiones de Thomas se juntaron con los serios y estereotipados dibujos de J. Buscema, lo cual se agravó a medida que avanzaba la cole, pues los entintadores pasaron a ser ultimadores, al tener que trabajar sobre bocetos, con lo que el notable dibujo que J. Buscema le daba a "Conan el bárbaro", aunque no adecuado para una cole de Fantasía, se fue difuminando, haciendo cada vez menos grato la lectura y dejando cada vez más en evidencia a los mediocres guiones de Thomas. Con lo que la cole pasó de ser original, atractiva y, a ratos, espectacular a convertirse en anodina, aburrida y, por tanto, prescindible.
Por eso, de las 27 historias (más de 2 años!) sólo merecen ser rescatadas del olvido 3, además de las 2 primeras que cierran la notable saga del asedio de Makkalet. "La sombra de la tumba" (nº 31), una historia simplísima pero que Thomas, al contarla de manera diferente y hacerla concluir con ironía, la hace memorable, "El jardín de la vida y la muerte" (nº 41), modesta y típica historia de Terror pero sorprendente porque no es lo usual en Conan y "La última balada de Laza-Lanti" (nº 45). Esta última historia ha dejado una gran huella en mí. Cuando la leí con 10 años ya me impactó muchísimo porque cuenta la historia de amor entre una mujer y un monstruo lovecraftiano, lo cual me pareció, y me sigue pareciendo, inconcebible, y más si me pongo a pensar que tuvieron 2 hijos! Esto y que es una historia modesta y sencilla, muy bien narrada y de inesperado final, han hecho que sea una de las historias que más huella me han dejado de esta cole.
En fin, que estos números son bastante áridos de leer por la aparatosa prosa de Thomas, la falta de chispa en los argumentos y un trabajo de J. Buscema clásico y sólido pero que, al ser convencional y funcional, falla en lo importante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues yo, que quieres que te diga, me quedo con el conan de Buscema, el de la saga de Belit para ser mas concreto.

;)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, Buscema lo hace mejor que BWS pero le pierde que su Era Hibórea parezca una peli medieval del Hollywood de los 50. Pues a mi la saga de Belit (que viene a continuación) no me gusta mucho salvo su parte central, para mi lo mejor de Thomas-Buscema es la saga de Tara.
Juls ha dicho que…
¡Yo crecí con estos comics! A mí me parecían geniales, pero su relectura es dura, sí.

De todas formas es innegable que J. Buscema es muy grande, al mismo nivel que BWS.
Anónimo ha dicho que…
Yo le añadiría una historia más: "Desconfiad de los regalos hyrkanios". Muy original. La de Lanza Lhanti me impactó también a mí. Ademas cuenta con los lápices de Neal Adams en algunas páginas.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este