Ir al contenido principal

Leer tebeos es un derecho del pueblo

"Hay algunos que nos indicáis que preferiríais un cuaderno más caro, con mejor papel y otras sugerencias, pero os queremos comunicar que nuestra idea ha sido sacar al mercado un producto competitivo, con el precio más barato en cuanto cuadernos de aventuras hoy se editan [...] ¡Vamos a ver lo que se puede aguantar con estos precios en el mercado! No todos tenéis el mismo poder adquisitivo y económico y queremos que nuestras series estén al alcance de todo el mundo y no sólo sean para niños ricos."
Profesor Osuya en el correo del lector de "Conan el bárbaro" nº 6 publicado en 1983, seguramente en marzo.
Mirar en el pasado siempre es sorprendente. Yo me he llevado 2 sorpresas, que los "pijos" estan aquí desde el principio, no han surgido a la vez que los tomos iban ganando en presencia, como había teorizado, y constatar lo que ha cambiado el mundo editorial de los comics por presión de algunos coleccionistas, por la evolución inevitable del mismo, que ha hecho que la media de edad de la clientela suba (menos, por lo que parece, en el manga), y por el surgimiento del fenómeno fan, que ha convertido algunos títulos en algo esencial para muchos.
En fin, que tiempos aquellos en que no se pensaba en el "niño rico". Qué vuelva forum!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuadernos, qué bonita palabra para designar el formato más adecuado para el objeto de nuestra afición.

Por lo demás, este texto ha de incluirse en el contrato de todo miembro de la Patrulla-G.
Juls ha dicho que…
¿El mundo editorial ha cambiado por presión de algunos coleccionistas? Eso es un poco raro, ya que significaría que esos pocos coleccionistas puedan soportar todo el volumen de negocio del comic, lo cual es harto improbable.

Tampoco creo que la evolución inevitable del mundo editorial haya hecho aumentar la media de edad de la clientela. En el 83 yo compraba comics, ahora compro comics, pero es que han pasado 25 años, lo que SÍ ha hecho aumentar mi edad es la... ¿naturaleza?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, juls no me he explicado bien. Con la presión de ALGUNOS coleccionistas me refiero a todos aquellos que con su comportamiento de sólo preferir tomos y el lujo, han animado a las editoriales a sacar absolutes, tapas duras, BoME, tochales, etc. En cuanto a la evolución creo que mi calificativo de inevitable lo he utilizado de sinónimo de natural. El mundo editorial ha madurado con el tiempo, como todas las cosas, y eso le ha cambiado, porque una clientela mayoritariamente adolescente no se comporta como una mayoritariamente adulta.
Este post es parte de mi labor como miembro de la PG! ;)
fer1980 ha dicho que…
Bueno creo que esa es la clave, los comics (al menos los comics de superhéroes), son o han de ser comics populares, al alacance ce (casi) cualquier bolsillo,ese es el tema y esa es la clave de todo, cosas como los BoM son aberraciones contranatura que hacen mucho daño y ningún bien.

Por lo demás solo un matiz, no es por discutir pero...aunque entiendo lo que quieres decir, para mi los "tochales" no tienen nada que ver, en cuanto a su filosofia con los BoM, no es justo comparar un tomo con 40 comics a 40 € que uno con 5 a 15, vale 40 son muchos euros, pero la filosofia detrás del asunto es diametralmente opuesta.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Fer no estoy de acuerdo con que sean filosofías diferentes. De acuerdo que el precio no se infla por pijadas, pero que el precio final sea de 40€ o más ya lo convierte en algo de "lujo". No todo el mundo puede comprar eso, ni creo que mucha gente se gaste tanto en un regalo, que parece que ese es el destino primordial de los tochales.
Con ese precio los tochales dejan de ser populares así que los meto, quizás muy expeditivamente, en el mismo saco. Desde luego así no se populariza a los superhéroes, aunque la JLA de Morrison sea una de los títulos más apropiados para hacerlo.
Por qué no se han troceado haciéndolos más asequibles? Por dinero, para minimizar pérdidas y costes, no por popularizar.
fer1980 ha dicho que…
Si en eso tienes razón, por eso digo que entiendo lo que dices, pero sigo pensando que lo de los BoM es de verguenza, de mucha más verguenza que lo de los tochales, lo de los tochales, no me gusta y prefiria que no fueran así, pero si debiera elegir entre BoM o tochales lo tengo clarisimo, aunque tienes razón: así no se populariza el comic.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No es por discutir porque no llegaríamos a nada, pero por lo menos el BoME te deja "espacio" para comprar comics, yo de ese modo tolero el robo que suponen, pero bueno yo compro cómic europeo, creo que con eso lo digo todo. :)
Juls ha dicho que…
Interesante.

De todas formas, creo que la mejor crítica es NO COMPRAR.

Tan sencillo como eso. Después el mercado debería "autoregularse" como dice Solbes... ¡menos pisos y más comics, señor ministro!
Anónimo ha dicho que…
Juls tiene razon en cuanto a la mejor politica.

"Con la presión de ALGUNOS coleccionistas me refiero a todos aquellos que con su comportamiento de sólo preferir tomos y el lujo, han animado a las editoriales a sacar absolutes, tapas duras, BoME, tochales"

no estoy completamente de acuerdo con esta afirmación, yo citaria una frase un poco vulgar, pero que va como anillo al dedo a la situacion "cuanta mas mierda puedas tragar, mas mierda te van a dar" se pueden pegar toooodas las pataletas del mundo, se puede chillar, se puede acusar, pero mientras la gente siga pasando por el aro, la editorial no va a cambiar nada, y si no me remito a la entrevista que le hicieron unos amigos a Mr Hernando acerca de la diferencia de precios entre otras series y Los Titanes, la respuesta basicamente era "no se toca porque la gente lo paga", y eso mismo se puede aplicar al motivo de que los primeros tochales fuesen mas baratos que los tochales actuales.

en definitiva, no son los coleccionistas pijillos los que hacen el mercado asi, son todos los que pasan por el aro.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya guevillos, pero a lo que me refiero con esos "coleccionistas" es que ellos si lo pagan gustosos, no porque sea así o nada, sino porque ellos prefieren esas ediciones. Yo me imagino que ellos son la base de esas ediciones.
Desde luego que la mejor crítica es no comprar (ahí esta rl fin de los absolutes), yo es lo que practico y lo que me parece mal, lo pongo en el blog para alertar.
Anónimo ha dicho que…
"lo que me refiero con esos "coleccionistas" es que ellos si lo pagan gustosos"

es esto lo que no comparto, ojo he dicho comparto no que yo lleve razon, pero desde mi prisma el que paga es que al final está gustoso/dispuesto a pagar, el que no quiere pagar/tragar, "no paga" (en negritas cursiva y con doble subrayado), no paga, se queda sin esa edición, pero no se gasta ese dinero obligado por la editorial a ese desembolso extra de dinero.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta tu blog:):);)..si queres me puedes dejar a mi tambien un comment..aunque yo soy de Rumania:)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este