Ir al contenido principal

Critiquita 254: Nexus nº 1 y 2, M. Baron y S. Rude, Norma 2007

Nunca había leído "Nexus" hasta ahora. Recuerdo en mi infancia contemplar las portadas de esta serie en la autopublicidad de la trágicamente fugaz Tebeos S. A. Entonces no me llamó mucho la atención, pero ahora, huérfano de un cómic de CF, me "acerqué" a él en la FNAC y me gustó bastante lo que vi.
El cómic cuenta las aventuras de Nexus, un humano poseedor de una fuerza todopoderosa y misteriosa y morador de una luna, con vestigios de un antigua y avanzadísima especie alienígena (que recuerda a "Planeta prohibido"), donde se crió solo con su padre. La particularidad de Nexus es que su misión es matar a los magnicidas, pero sólo cuando se lo mandan sus sueños. A partir de aquí, la historia va creciendo y llenándose de pjs y tramas paralelas hasta crear, en las 14 grapas que componen estos 2 tomos, un universo rico, interesante, original y divertido y una serie atractiva y sorprendente donde se dan la mano la CF y los superhéroes.
Baron hizo un gran trabajo en estos 2 tomos de "Nexus". La prueba más elocuente es que más de 20 años después, sus guiones siguen siendo frescos y originales aun teniendo su tono ochentero. Baron desarrolla los sencillos argumentos con unos guiones fluidos, ligeros y con mucho humor y acción, pero sin dejar que eso convierta al cómic en uno divertido e intrascendente para ayudar a pasar el rato, ya que nunca pierde de vista que "Nexus" es CF y por tanto, ha de hablar de la sociedad del autor en un tono parabólico o metafórico. Aunque el cómic parte de un mundo dividido por la dialéctica entre comunismo y capitalismo, cosa ya bastante olvidada, se conserva bien porque en el fondo es hablar del totalitarismo y de las tiranías, cosas que aún conservamos con mucho mimo, y de la libertad del individuo, pero también del poder y del derecho a la injerencia y de otras cosas, pues "Nexus" no se queda ahí ya que incluso es también una utopía. Así pues, Baron fue ambicioso y dotó de profundidad a "Nexus" y, al equilibrar perfectamente una faceta seria o sesuda con una faceta divertida y dinámica, escribió un cómic estupendo que funciona a varios niveles. Un cómic, que se va complejizando a medida que se van acumulando los episodios, que sirve para reflexionar sobre política y sociedad. Un poco como "Star Trek", pero mucho mejor.
Rude hace un trabajo muy competente. Aquí se muestra como un dibujante novato, por lo que se apoya demasiado en el geometrismo y descuida mucho los fondos, pero a cambio, ya sabe a donde quiere llegar, pues tiene un estilo definido que va puliendo a medida que avanza la serie. Este estilo es bastante clásico, es decir realista pero con su puntillo idealista. El entintamiento también es sencillo, usando la línea fina para el silueteado y la mancha negra para el volumen. El resultado son unos dibujos con cierta clase, legibles, completos, expresivos y realistas. Un estilo sencillo y claro, y torpe, por lo que mejora con el color (el 1º/3 del 1º tomo es en b&n) al no estar tan expuesto, que destaca sobre todo, por la sabiduría compositiva, inaudita en un primerizo, y una gran narración, de modo que como dibujante de comics, Rude sí se muestra como un profesional. Las composiciones de las páginas y viñetas son espléndidas. Equilibradas, pero no por ello faltas de dinamismo y tensión, armoniosas y muy competentes, pues apoyan muy bien a la prosa ligera de Baron y a las historias y dibuja un futuro retro de forma aceptable, de forma que Rude contribuye a hacer un cómic de CF que se lee rápido y bien. Y es que a pesar de su sencillez y clasicismo, Rude es un dibujante fresco, imaginativo y dinámico. Pero quizás lo que más sobresale del trabajo de Rude en estos 2 tomos, es su gran empeño en hacer las cosas lo mejor posible y de forma diferente, de forma que su estilo esta todo lo ausente que se puede estar de convencionalismos y clichés, haciendo un gran favor a "Nexus" al darle singularidad y frescura.
La edición de Norma como siempre. Primero errática, en lo que llevamos de 2008 aún no ha salido otro tomo, segundo cara, 25€ por 7 grapas (un 7x12!!, dónde quedó lo de China?) que tiene cierta justificación por ser un material minoritario y que al ser ochentero, la calidad de reproducción de muchas páginas a color, demasiadas para un tomo de lujo, deja algo que desear (no sólo le pasa a PDA) y tercero, es su usual tomo gordo de tapas duras y sólida encuadernación pero muy sobrio y seco. Pero, por qué unas tapas duras que se estropean en seguida y tanto gramaje en el papel para una calidad de reproducción que no cumple los mínimos? Unas tapas menos aparatosas y un papel normal son suficientes para hacer apetecible este cómic, porque lo importante es el contenido. Norma, abarate sus comics!
En fin, estos 2 tomos de "Nexus" estan muy bien gracias al buen trabajo, modesto y sin aspavientos pero brillante, de sus autores. Es una lectura interesante, divertida, entretenidísima y grata que va mejorando en cada número. Unos comics, frescos, diferentes y repletos de pjs carismáticos y momentos brillantes, que no han envejecido por lo que son una lectura estupenda, sobre todo para los aficionados al cómic de CF solventes. Un gran cómic influyente (por ejemplo "WATCHMEN" y "Futurama" le deben algo) con historias soberbias como la de "El zigurat" o la triología de "El Triálogo".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Perdona una corrección, pero en ese tipo de tomos al menos lo de la encuadernacion de todo menos solida, y tengo la experiencia muy frustrante de los dos primeros tomos de authority rotos por la mitad y que pude arreglar de milagro, ojo solo se me ha dado el caso en este tipo de tomos y por eso tras el "Top Ten" no volví a comprar ninguno, al menos con ese grosor, mucho cuidado al leerlo o releerlo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo lo decía porque he escaneado el tomo y no me ha saltado por los aires. Pero hay queda tu advertencia.
Anónimo ha dicho que…
El salto que da Rude en esta serie es alucinante. Del estilo cuasi-fanzinero de los números en B/N a un estilo depurado a lo Alex Toth. Para mí este tío es de los Grandes.

Luego, no sé si encuentro que se den tanto la mano la CF y el cómic de superhéroes. Recuerdo haber leído en una entrevista que la poca estética superheroica que pueda haber en Nexus se debe a razones estrictamente comerciales (el cómic mainstream americano es casi exclusivamente de superhéroes) más que a otra cosa. Como bien apuntas, es ante todo, una space opera con todas las de la ley.

Y, bueno, la galería de secundarios es inolvidable.
Anónimo ha dicho que…
a mi a la tercera lectura vi que se partia progresivamente por la mitad, y hablo de lectura ojo, tb es verdad que parece por lo que comentar que tiene menos numeros y en teoria menor grosor que los tomos de authority que fueron los que me dieron problemas a mi, otros tomos de norma por el contrario han resultado ser muy muy duros, ejemplos recientes akira y el eternauta verdadera carne de perro.

Pd perdon por los offtopics
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno guevillos no considero que sea off topic, hablamos de una cosa importante. La gente tiene que saber que algunos tomos de Norma no resultan bien.
Pues yo si lo veo como superheroico. Bueno, Nexus no es un superhéroe clásico, pero es superpoderoso, persigue el mal (en cierto modo es Superman), etc.
Lo que si veo en estos 2 tomos de Nexus, que es lo que he leído, una intención sobre reflexionar sobre los superpoderosos. Sobre que pueden hacer estos pjs en un mundo en que son únicos, aunque hay muchas historias que son aventura pura y dura. Vamos yo lo veo más como Watchmen, Mirecleman y comics afines, lo que hace es reflexionar sobre el superhéroe sacándolo de su universo ingenuo e infatiloide.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este