Ir al contenido principal

Decepcionante Capitán Torrezno

Al final, me terminé el ciclo del Capitán Torrezno editado por Edicions de Ponent compuesto por: Horizontes lejanos, Escala real, Limbo sin fin, Extramuros, Capital de provincias del dolor y Los años oscuros. Ha sido una tarea titánica dado la cantidad de páginas y palabras que lo componen. El entusiasmo a medida que avanzaba iba disminuyendo, y ni siquiera remontó cuando se avistaba ya el final. No ha sido decepcionante en el sentido de que los últimos números son malos o el ciclo completo es flojo o infumable, es sólo que tras leerme las varias biblias que componen el ciclo, y por favor, entiendan que a mi me gusta leer, uno se queda igual que al principio. Y para mi ese es el problema, que es parecido al que tengo con la sobrevalorada "Juego de tronos". Lees y lees pero no pasa nada, hay mucha paja y muchas cosas que se podían haber sintetizado. Yo lo que espero cuando termino una lectura (que no la obra), es haber obtenido algo que no tenía. Es decir, saber algo más, que la trama haya avanzado, etc. y eso esta obra no lo da. Lo que le pasa al ciclo épico del Capitán Torrezno es que se centra en el asedio de Deeneim. Nos lo cuenta con tal detalle que hay poco desarrollo de todo lo demás. No se profundiza en los personajes y el fantástico y original mundo se ensancha a nuestros ojos sin ser explicado. Es decir, que el gran enigma que es el capitán Torrezno no se resuelve a pesar de la narración exhaustiva de un asedio épico que remite al de BizancioA mi se me ha hecho laaargo e irregular a partir del tercer tomo, es decir, que en unos momentos me aburría y en otros me entretenía. Por tanto el ciclo al final se me ha hecho un poco árido y cuesta arriba. Así, la ausencia de una recompensa de la cuantía que me esperaba ha hecho que la obra me decepcione ya que pienso que se han empleado demasiadas páginas en completar el primer ciclo (y me temo que último, no veo yo al autor retomando una obra tan agotadora).

El mundo creado por Valenzuela a partir de la cultura pop española y la Historia es complejísimo, original, fantástico en todas sus acepciones, e intrigante, pero lo interesante de los relatos no es el ambiente en que ocurren sino lo que ocurre. Y esto, junto con la inabarcabilidad del mundo torrezniano, es donde falla esta magna opus, o más bien es lo que la hace insatisfactoria. No me arrepiento de haber leído y, sobre todo, comprado los volúmenes de las aventuras del capitán Torrezno. Y considero a Valenzuela un gran autor, uno que merecía haber nacido en un país más favorable al Cómic. Su estilo tosco y feo oculta un gran narrador, un dibujante eficiente capaz de ser espectacular y una mente privilegiada e imaginativa. El tema es que no ha rematado bien por lo que su cómic ha quedado algo pesado y con un final poco contundente. Nos hemos internado en el mundo de Torrezno pero no hemos profundizado en él, y encima Valenzuela nos ha abrumado con mucha información inconexa, creado expectativas que no ha cumplido y hecho un lío porque sabemos que sabemos algo pero no sabemos qué sabemos. Eso hace que mi lectura no haya sido grata.


El último volumen del ciclo, "Los años oscuros", es curioso porque a la vez es un epílogo y un prólogo. Una obra en mi opinión un tanto gratuita, en el sentido de que es bastante prescindible, con esto quiero decir que no se debería haber dejado caer que es otra entrega más. Recoge el origen de Torrezno en la mente de Valenzuela y el desarrollo de este. Es decepcionante como los demás porque parece que arroja luz, pero de nuevo, lo poco que aclara es sepultado por la nueva información que no sabemos como codificar e integrar con la que ya teníamos. Así, este cómic resulta apabullante, excesivo y un tanto superfluo. Por tanto sólo se lo recomiendo a los muy fanes o a los que les gusta los fanzines porque tiene cosas buenas e incluso alguna brillante, pero en conjunto, como digo, resulta pesado y un extra no muy interesante.

Así pues, el final de este ciclo me ha decepcionado no por malo sino porque no ha satisfecho mis expectativas. Hubiera apreciado más que Valenzuela hubiese sido más conciso y directo o que hubiera ofrecido más en las 700 páginas, más o menos, que componen las aventuras del capitán Torrezno. De todas formas, si tiene oportunidad de leer este cómic españolísimo (por su humor, su antiépica, su resignación y el protagonismo de los marginados), fresco e intrigante no la deje pasar, merece la pena, porque tiene calidad, se van divertir encontrando las múltiples referencias, citas y homenajes que contiene y, sobre todo, va a ser una lectura única. No hay otro cómic igual y eso es una muy buena razón para asomarse a algo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí me parece un tocho inaguantable este Capitán Torrezno.
. . ha dicho que…
Por fín una opinión negativa sobre Cancion de Hielo y Fuego!!! Eres mi héroe.

¿El torrezno? Pues sí, más bien soporífero...

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
un alivio , porque pensé por lo que habia leido que era un sacrilegio no leerse esta obra, pero lo intenté...y aun teniendo todos los tomos ( y gratis) no he podido continuar, no me llama nada , lo fui odiando poco a poco y al final lo dejé...estaba perdiendo el tiempo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Jajaja! Parece que como siempre detrás (o debajo?) de la opinión oficial hay una silenciosa mayoría discrepante. Como siempre, no es oro todo lo que reluce.
Einndc otro que opina como yo sobre Juego de tronos!! Eres mi héroe. :(
Es una alegría ver comentaros de gente nueva, einndc y jack.
Anónimo ha dicho que…
HATERS
HATERS EVERYWERE

(Yo estoy ahora leyendo "horizontes lejanos", y me lo estoy gozando)

Pd: podríais recomendar alguna obra digna de vuestra figura?, o gran crítico.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Por qué ese reduccionismo que equipara haters y críticos incluso cuando estos argumentan, cosa que es lo que les distingue de los 1º?
Por qué ese esceptismo que convierte toda opinión no laudatoria en odio? Por qué esa arrogancia de tildar a alguien de algo sin conocerle? Teniendo en cuenta que yo me he leído todo el ciclo y más y tú ni has terminado su 1ª entrega, a qué la duda?

No entiendo qué quiere decir eso de "digna de mi figura". En todo cosa será una obra que me parezca digna, no que sea digna de mi.

Teniendo en cuenta que por tu comentario no puedo deducir si has sido jocoso o tonto y que te has molestado en leer y comentar un post que tiene casi 10 años te quiero contestar, pero como hay decenas de cómics que me parecen excelentes no puedo hacerlo por la imprecisión de la pregunta. Es como recomendar una peli o un libro hay millones y de todo tipo. Puedo recomentdarte algo chulo pero eso no significa que te guste o que sea lo que estás buscando o que no lo conozcas ya.
Anónimo ha dicho que…
Me temo que me ha ocurrido lo mismo. Según uno lee las aventuras y va conociendo lugares, personajes, o distintos eventos que resultan fascinantes por lo imaginativo que resultan, la decepción va igualmente en aumento al constatar que no parece haber una voluntad del autor por explicarlos.

¿De dónde y cómo surgieron los técnicos? ¿Por qué parecen todos clones?, ¿Qué ocurre con el Khan?, ¿Y el Shogun?, ¿Y la cara en las grietas?, ¿Explosión de gas?, ¿Torre de Babel?, ¿Hilario amnésico?, ¿Sinfosio?, ¿Destrucción del barrio?, etc., etc., etc....

He disfrutado muchísimo con este cómic, pero eran 10 paǵinas de disfrute por cada 50 páginas de detalles soporíferos.

Creo que es una lectura más que satisfactoria si uno deja de leer tras la batalla de Deneeim.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Qué puedo decir? ... Me encanta que estemos de acuerdo ;P
Unknown ha dicho que…
Entre el comentario de lord_pengallan y la réplica de Anónimo hay ¡¡nueve años de diferencia!!, la obra de Torrezno, a mi parecer, adolece de inconcreción, te deja sin referencias, la situación es muy embrollada sin atisbo de continuidad y con continuos 'flahback' que solo hacen liarte mas. Pero, ¿porqué estoy deseando que salga el siguiente volumen?, me da miedo pensar que Valenzuela se canse de Torrezno, no sé si esta historia es una genialidad o una engañifa de dimensioneas épicas que me arrastra a través ya de mas de una década... Desde Horizontes Lejanos a Babel han transcurrido 13 años y hace mas de dos que espero la continuación.
Torrezno es nuestro héroe, el mas hispano, al que todos llevamos dentro, quizás por eso sea el mas anárquico.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo Santiago pero eso no se ha traducido en la misma decisión. Yo dejé de leer porque sale cada mil años, es una obra densa que poco recompensa y tiene mucha competencia. Pero tu comentario y el del anónimo demuestran que es una obra viva. La gente la sigue teniendo en mente y eso es un logro. Pocas obras están tan vivas, al menos las que están en este blog, y pocas dellas son tan difíciles para el lector. Digamos lo que digamos sus críticos lo de Valenzuela es una pica en Flandes. Lástima que él no tenga una recompensa equivalente.
alcoholical mystic ha dicho que…
Pues yo lo he leído todo junto y simplemente no he podido parar, hace tiempo que un cómic no se me hacía tan adictivo. Fue toda una sorpresa.
Unknown ha dicho que…
Grande Valenzuela y grande torrezno. A por ¨La Última Curda¨.
kare ha dicho que…
Se nota cariño, pero ese titular ... No lo merece.es denso?si ,desvaría? ,vale.pero que grande ,me los he leido
varias veces.iloviu Torreznosss.valenzuela genio . y lo de cancion,para nada de acuerdo.GRRM porsiempre. Es lo primero tuyo que leo, también me interesan reseñas. Leeré tu block...mas apoyo a los de aki.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Apoyo a los españoles sólo por serlo no; pero es innegable por los comentarios deste post que Torrezno tiene algo que a la gente le gusta. En fin, espero que te guste mi blog.
Wasconia Eterna ha dicho que…
Voy ahora por el cuarto Tomo y me está enganchando por su temática tan original. Pues a nadie se le podría ocurrir un mundo tan lleno de detalles y hecho a escala diminuta de... nuestra historia, quizás ?

Como cuida cada matiz en la geografía, en las fortaleza, en las estrategias bélicas y hasta en los objetos modernos que se van descubriendo en ese mundo atemporal en guerra.

Me encanta el argumento y el dibujo sucio y barroco de Valenzuela.

Pero si que tienes algo de razón en la crítica.

A veces, la dinámica del guión se hace FARRAGOSO.
Páginas cargadas de bocadillos de texto que no aportan nada interesante al argumento, comentarios de la "jerga" del protagonista que intentan hacer una chispa de humor y solo ocupan espacio en una viñeta ya de por sí abarrotada, viñetas que no avanzan la acción......

Ciento y pico páginas cada tomo que se podrían quedar en...70?, 80?, 90?
Eso sí, cuando empieza la acción es insuperable.

Creo que con el tiempo me compraré la siguiente saga.
A ver que tal.

Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muy dacuerdo contigo. Torrezno no es una lectura fácil pero es original, atractivo y muy español en el sentido de que captura perfectamente la mentalidad patria, parte heroica parte ruin. En todo caso tiene algo porque mantiene este post vivo. Nada deste blog consigue algo parecido. Es una serie que a pesar de ser bastante tostonazo sigue interesando (y debe ser este de los pocos post que hay sobrella). Sigue vigente. Pocos cómics hay así.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo una teoría:
Creo que hay más autores que colaboran con Valenzuela, o dicho de otra manera Valenzuela no está solo en esta historia, o por lo menos no a partir de cierto punto indeterminado en la segunda mitad de la saga.
Además es un comic terraplanista.
Xemo Garcia ha dicho que…
Torrezno es evocador, es un marco estructural donde el lector rellena los huecos con su imaginación. O así lo veo yo, vaya. Me recuerda a leer a Gene Wolfe.

Buen articulo, por cierto. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
A pesar de todos los defectos a mi me gusta: me parece muy original y muy muy divertido, aunque es verdad que hay momentos de un exceso de "filosofía" la historia principal es una maravilla.

Me parece una genialidad de obra, con muchos planos, historias, multitud de referencias culturales, cinéfilas, literarias,... y lecturas diferentes... Creo que si hubiera sido realizada por algún autor anglosajón sería conocida a nivel mundial, como ha ocurrido con el citado en el artículo "juego de tronos" del que no soy para nada fan.

También es verdad que, no se si por motivos comerciales, se echa en falta un final, los sucesivos tomos se espacian años y algunos, sobre todo de los últimos, dan la impresión de ser simplemente un intento de alargar la serie.

Para los que les parece aburrido les propongo un ejercicio, leerlo siguiendo solo la historia principal, evitando las partes filosóficas y las historias aledañas.

Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Por eso es una cuestión de gustos. El cómic es bueno y original pero a algunos/muchos puede resultar aburrido. Yo creo que al final la historia se ha comido al autor y por eso no sabe terminarla. De todos modos, si en España hubiese industria, seguro que eso estaba solucionado. No creo que Valenzuela viva de Torrezno, que le lleva mucho tiempo hacer.
Manuel Torcuato ha dicho que…
Es una obra desmesurada... A ratos fascina, a ratos aburre. Puede ser irritante, pero cuando surgen las llamaradas, !mamá mía que altura!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya, ya, pero el tema es que los ratos aburridos y los irritantes no hubiera sido difícil eliminarlos o moderarlos. En todo caso es innegable que CT tiene algo pues este post tiene 15 años y sigue activo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este