Ir al contenido principal

Critiquita 246: grapas UDC o grande Eaglesham

Este mes ha sido un auténtico festival de grapa para mi. Nada menos que 7 grapas he comprado, 6 en una semana. Menudo subidón aquel día. Aunque claro, es flor de un día, varias son series limitadas o series a punto de terminar. Pero bueno, ha sido bonito.

"La saga del relámpago", varios autores, nº 8-10 JLA y nº 5-6 JSA, Planeta DeAgostini 2008. Como suele pasar, esta saga gana si se lee seguida. Los pequeños detalles y pistas se hacen evidentes en una 2º lectura continuada. Así pues, esta saga se revela como un relato coherente y sólido con sabor añejo, bien contada y bien integrada de modo que, se nota más el cambio de dibujante, que el de guionista. Los guiones son correctos y profesionales, cumplen con lo mínimo (y suficiente) exigible de entretener. Por tanto, podía haber estado mejor. En cuanto a los dibujos, sin ser una maravilla consiguen mejorar los guiones con una buena narración y un aspecto visual atractivo mejor conseguido en los nº de la JSA. Así pues, una saga normalita por lo que sorprende que vaya a traer tanta cola. Por cierto, en ZN hay un estupendo post sobre La saga del relámpago que viene bien leer ahora que ya no es spoiler.


Justicia nº 10, J. Krueger y A. Ross, Planeta DeAgostini 2008. La maxiserie se esta calentando y llegamos a su mejor número. Un número de acción bien contado, aunque sigue siendo un lastre para el cómic su clasicismo y el arte anticlimático de Ross. Pero bueno, hacía tiempo que no leía un número de acción que tuviese emoción y algún sentido estratégico y táctico. De todas formas, dista mucho de ser la maxiserie que nos anunciaron. Aunque quizá lo que le pese es que a estos autores se les presuponía capaces de hacer cosas mejores. Quizás su mayor handicap este en la diferencia entre el resultado y las expectativas.


La Guerra de los Siniestro Corps, nº 3, varios autores, Planeta DeAgostini 2008. Este es el número que más me ha gustado de los que llevamos, pero sigo sin ver la excelencia de este crossover. Es mucho más brillante su argumento que su narración. Johns y Gibbons estan correctos y profesionales, aunque lo que sorprende, al menos a mi, después de leer "Dinastía de M" y SW, es que un crossover tan largo y con tantos pjs, sea sólido, coherente y entretenido en todos sus números. Quizás sea eso lo que haya encumbrado esta historia normalita. En los guiones me parece mejor Gibbons, pues esta más vibrante y emocionante aunque también, no esta tan encorsetado por el esquema y la industria como lo esta Johns que, al escribir sobre un icono DC, tiene que hacerlo de la manera de siempre y eso resta emoción y creatividad. Los dibujantes narrativamente son incapaces de sacar partido a la historia, aunque el 2º de Reis esta bastante bien. Así pues, un crossover mejor que la media, pero no hay que olvidar que esta es muy baja.


JSA Nº 7, G. Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2008. Este volumen me esta pareciendo mejor que el anterior, aunque Johns no haya mejorado como guionista. El cambio del protagonismo a favor de los jóvenes y la inclusión de más acción, han hecho que esta cole se lea más a gusto. Pero la gran mejora se debe a Eaglesham que ya de por si es espectacular, pero que aquí va mejorando número a número hasta marcarse un estupendo trabajo en esta entrega. Eaglesham es un dibujante elegante y delicado, de línea fina y muy bueno en la expresión corporal lo que oculta un poco la hipervigorexia de sus figuras y su limitación en las expresiones de la cara (o es que a lo mejor las dibuja siempre neutras aposta o por temas industriales). Su narración también es buena, modernilla y eficaz. Además, es un dibujante imaginativo, trabajador y capaz de dibujar bien cualquier cosa. De esta forma, su trabajo hace lucir más al guión y a la cole al darles un aspecto muy atractivo y, en cierta forma, majestuoso. Así, a partir de un emotivo, a pesar de su convencionalidad, guión, Eaglesham se sale con una narración fluida, pero sobre todo con el lenguaje corporal de sus figuras que transmite mucho y da mucha verosimilitud a la historia. Miren tan sólo la parte central de la grapa, la conversación entre Superman y Starman (esto en un tomo perdería bastante), una estupenda secuencia de conversación (quizás lo más difícil de narrar en Cómic). Donde Eaglesham nos sorprende con la gestualidad de sus pjs y que no utilice el copypaste u otras estrategias para no tener que dibujar mucho, demostrando que él si sabe que es lo que tiene que hacer un dibujante de cómic, que es, siempre ofrecer algo nuevo al ojo en cada viñeta. También es digna de mención la secuencia final, muy bien narrada donde el hieratismo y la inexpresividad de los rostros, que recuerdan a las esculturas griegas del período severo por su belleza ideal de rostros neutros, paradojicamente le dan emoción y sentimiento al previsible y melodramático guión rematando así, perfectamente, el número. En fin, JSA una de las mejores grapas de la actualidad sobre todo por su dibujante, no tan bueno como otros dibujando, pero si como autor de cómic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …