Ir al contenido principal

Critiquita 244: Killraven, A. Davis, forum 2004

Este cómic es parte del botín de aquella, ya mítica, oferta de 100 cómics de forum. No obtuve todo lo que quise y al final, me arrepentí de no pedir alguna cosilla más pero bueno. Por cierto Fer, conseguiste "Triunfo y tormento"? Continuo. A este cómic le eché el ojo en su momento, pero era caro. Sí, hace 4 años un cómic de 9 euros era caro. Como decía, era caro por lo que no se pudo abrir un hueco en mi apretada agenda. Tiempo después, al perderlo de vista, se me olvidó. Así que, cuando lo vi por 2 euros (creo recordar) quise reparar esa injusticia histórica.


En fin, después de este slice of life, vamos a lo que importa. "Killraven" es la particular versión de "La Guerra de los Mundos" de Marvel. Esta se sitúa unos años en el futuro, en una Tierra conquistada y arrasada por los marcianos. Estos, una vez que consiguieron diezmar a la humanidad y retrotraerlos al Neolítico, la dejaron en paz si bien utilizan algunos humanos como criados, cobayas, esclavos o formas de entretenimiento. En esto último encaja Killraven puesto que es un gladiador. Un tipo que lucha a muerte con otros para divertimento de marcianos y adláteres. Este se evade con unos compañeros y el cómic es el relato de tal evasión.

"Killraven" me ha parecido un magnífico cómic pop. Es decir, que no tiene pretensiones, está hecho sólo para entretener, muy bien realizado. Quizás esta sea la última gran obra que de Davis; por el momento. A los guiones está magnífico construyendo un relato sólido de entretenimiento. A mi me recuerda mucho a las pelis de los 80 de aventuras para adolescentes porque eran productos sencillos pero estaban muy bien realizados y, sobre todo, entretenidísimos, desenfadados y espectaculares a su modo, y tal cosa me parece este "Killraven". Un guión construido casi exclusivamente con convencionalismos y clichés pero que, al estar estos muy bien ensamblados y la historia contada con sabiduría, este, a pesar de su falta de originalidad y sorpresas, da lugar a un relato fresco que nunca pierde el interés (de hecho aumenta) y llega emocionar.

Davis es mejor dibujante que guionista, lo cual quiere decir que dibuja como los ángeles. Como tal es uno de los mejores, aunque a diferencia de otros, incluso algunos menos dotados, no ha tenido la suerte de participar en una obra histórica. Pero eso da igual, porque su pasmoso dominio de la anatomía y la perspectiva, su creatividad, la expresividad y el dinamismo de sus figuras y su estilo sintético, apolíneo, agradable y sensual es capaz por sí mismo de meterle en el Olimpo. En este cómic está a tope. Es impresionante como hace a la historia fluida, dinámica y emocionante con su forma de narrar bastante clásica. Este cómic pone en evidencia lo importante que es saber dibujar, que es saber manejar la anatomía, la perspectiva y la capacidad de representar cualquier cosa, para narrar, porque eso abre la puerta a muchísimos recursos narrativos. Sólo así se puede hacer una narración ágil, dinámica y variada pues sólo así se puede utilizar múltiples puntos de vista para contar las cosas y, por tanto, poder siempre escoger el más adecuado. Contrasta de este modo Davis con los dibujantes actuales, el primero lo hace todo con el lápiz y los otros utilizan el ordenador para llegar a donde no pueden sin que eso les sirva para alcanzar al inglés. En este cómic, pues, vamos a encontrar talento y un dibujo esplendoroso en vez de viñetas copipasteadas, fáciles de dibujar o tramposas. En fin, aquí Davis da un auténtico festival del que destaca, como siempre, su elegancia, la sensualidad de sus figuras y la plasticidad de sus dibujos, y, en esta ocasión, unos marcianos muy chulos. Lo único que le perjudica es el ramplón coloreado de un tal Wright. Como parece que la obra se hizo a pesar de Marvel, esto me huele a que el tal Wright es uno de tantos al que se le dio pocos días para colorear la obra. Por ello, su color meramente funcional, con una paleta muy escasa y una técnica que abusa del degradado, desluce el esfuerzo de Davis por crear una atmósfera y transmitir, porque el color empobrece y enfría el resultado gráfico final. Una auténtica lástima.

Por tanto, esto es una gratísima lectura y delicia visual que pone de manifiesto, de nuevo, que Davis no es de esos grandes de los 80 que ahora están en horas bajas. Este "Killraven" eficiente, profesional, sólido, no exento de magnificencia lo desmiente.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Que va, me mandaron un mail diciendo que estaba agotado, vaya putada, pero en fin que le vamos a hacer.

Sobre Killraven, yo lo pille en su momento (a mi no me parecio caro), y opino como tu tiene un aire aventura clásica y esta tan bien dibujado que realmente merece muy mucho la pena.
Lord_Pengallan ha dicho que…
:(

La verdad es que no recuerdo porque no me hice con él. Es más una vaga sensación de que se me salía del presupuesto.
fer1980 ha dicho que…
Bueno oye a la larga has triunfado, para que no digan que la paciencia no tiene su recompensa, xd.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón fer. CParece mentira lo ansiosos que nos ponemos con las novedades, cuando en verdad con el tiempo uno se hace con casi todo lo que quiere.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este