Ir al contenido principal

Critiquita 244: Killraven, A. Davis, forum 2004

Este cómic es parte del botín de aquella, ya mítica, oferta de 100 comics de forum. No obtuve todo lo que quise y al final, me arrepentí de no pedir alguna cosilla más pero bueno. Por cierto Fer, conseguiste "Triunfo y tormento"? Continuo, a este cómic, en su momento, le eché el ojo, pero era caro. Sí, hace 4 años un cómic de 9 euros era caro. Como decía, era caro por lo que no se pudo abrir un hueco en mi apretada agenda. Tiempo después, al perderlo de vista, se me olvidó. Así que, cuando lo ví por 2 euros (creo recordar) quise reparar esa injusticia histórica.
En fin, después de este slice of live, vamos a lo que importa. "Killraven" es la particular versión de "La Guerra de los Mundos" de Marvel. Esta se sitúa unos años en el futuro, en una Tierra conquistada y arrasada por los marcianos. Estos, una vez que consiguieron diezmar a la humanidad y retrotraerlos al Neolítico, la dejaron en paz si bien utilizan algunos humanos como criados, cobayas, esclavos o formas de entretenimiento. En esto último encaja Killraven, puesto que es un gladiador. Un tipo que lucha a muerte con otros para divertimento de marcianos y adláteres. Este, se evade con unos compañeros, siendo el cómic el relato de esta evasión.
"Killraven" me ha parecido un magnífico cómic pop. Es decir, que es un cómic sin pretensiones, hecho sólo para entretener, que esta muy bien realizado. Quizás esta sea la última gran obra que de Davis; por el momento. A los guiones esta magnífico construyendo un relato sólido de entretenimiento. A mi me recuerda mucho a las pelis de los 80 de aventuras para adolescentes, porque eran productos sencillos, pero muy bien realizados y, sobre todo, entretenidísimos, desenfadados y espectaculares a su modo que es lo que me parece "Killraven". Un guión construido casi exclusivamente con convencionalismos y clichés pero que, al estar estos muy bien ensamblados y la historia contada con sabiduría, este, a pesar de su falta de originalidad y sorpresas, da lugar a un relato fresco que nunca pierde el interés (de hecho aumenta) y llega emocionar.
Davis es mejor dibujante que guionista, lo cual quiere decir que dibuja como los ángeles. Como dibujante es uno de los mejores, aunque a diferencia de otros, incluso algunos menos dotados, no ha tenido la suerte de participar en una obra histórica. Pero eso da igual, porque su pasmoso dominio de la anatomía y la perspectiva, su creatividad, la expresividad y el dinamismo de sus figuras y su estilo sintético, apolíneo, agradable y sensual es capaz por si mismo de meterle en el Olimpo. En este cómic esta a tope. Es impresionante como hace a la historia fluida, dinámica y emocionante con su forma de narrar bastante clásica. Este cómic pone en evidencia lo importante que es saber dibujar, que es saber manejar la anatomía, la perspectiva y la capacidad de representar cualquier cosa, para narrar, porque eso abre la puerta a muchísimos recursos narrativos. Sólo así se puede hacer una narración ágil, dinámica y variada, pues sólo así se puede utilizar múltiples puntos de vista para contar las cosas y por tanto, poder siempre escoger el más adecuado. Contrasta de este modo Davis con los dibujantes actuales, pues el primero lo hace todo con el lápiz, y los otros utilizan el ordenador para llegar a donde no pueden sin que eso les sirva para alcanzar a Davis. En este cómic, pues, vamos a encontrar talento y un dibujo esplendoroso, en vez de viñetas copipasteadas, fáciles de dibujar o tramposas. En fin, aquí Davis da un auténtico festival del que destaca, como siempre, su elegancia, la sensualidad de sus figuras y la plasticidad de sus dibujos, y, en esta ocasión, unos marcianos muy chulos.
Lo único que le perjudica es el ramplón coloreado de un tal Wright. Como parece que la obra se hizo a pesar de Marvel, esto me huele a que el tal Wright es uno de tantos al que se le dio pocos días para colorear la obra. Por ello, su color meramente funcional, con una paleta muy escasa y una técnica que abusa del degradado, desluce el esfuerzo de Davis por crear una atmósfera y transmitir, porque el color empobrece y enfría el resultado gráfico final. Una auténtica lástima.
Por tanto, gratísima lectura y delicia visual que pone de manifiesto, de nuevo, que Davis no es de esos grandes de los 80 que ahora estan en horas muy bajas. Este "Killraven" eficiente, profesional, sólido, no exento de magnificencia lo desmiente.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Que va, me mandaron un mail diciendo que estaba agotado, vaya putada, pero en fin que le vamos a hacer.

Sobre Killraven, yo lo pille en su momento (a mi no me parecio caro), y opino como tu tiene un aire aventura clásica y esta tan bien dibujado que realmente merece muy mucho la pena.
lord_pengallan ha dicho que…
:(

La verdad es que no recuerdo porque no me hice con él. Es más una vaga sensación de que se me salía del presupuesto.
fer1980 ha dicho que…
Bueno oye a la larga has triunfado, para que no digan que la paciencia no tiene su recompensa, xd.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razón fer. CParece mentira lo ansiosos que nos ponemos con las novedades, cuando en verdad con el tiempo uno se hace con casi todo lo que quiere.
Anónimo ha dicho que…
I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …