Ir al contenido principal

Fuentes de inspiración de la Silver Age

Tras una década (1946?-1956?) desaparecidos, los superhéroes volvieron transformados, lógicamente, porque la sociedad que los había alumbrado no existía ya. Uno de los principales cambios que adoptaron para volver a hacerse querer fue el incorporar la Ciencia Ficción de tal forma que, volvieron como un subgénero de la misma o quizás, como un contenedor.
Como muy bien señala el articulito incluido en el nº7 de "Justicia", este cambio se puede apreciar en cosas como el cambio del origen de Linterna Verde, antes fantástico-mágico, después extraterrestre-científico, o el de Hawkman, antes fantástico y después extraterreste. Es lógico porque la década de los 50 fue trascendental para la CF. En aquellos años el género dio un paso hacia delante en su popularidad, convirtiéndose en un modo importante de entretenimiento. Grandes novelas, pero sobre todo el cine de serie B, popularizaron el género hasta extremos nunca vistos, en parte porque sus temas ahora interesaban a todos, pues la Ciencia empezaba a ser experimentada por las masas como un factor determinante en sus vidas. De ahí que para calmar la incertidumbre de esa situación, necesitasen hablar del tema y ahí estaba, principalmente las pelis, los relatos de ficción más accesibles para el público, para cubrir esa necesidad.
En estos años se gestaron grandes conceptos que hoy son importantes en los superhéroes como el de los mutantes. Los mutantes entendidos como el futuro paso evolutivo de la humanidad que ya esta ocurriendo, se empezó a tratar en los años 50. En general desde la perspectiva del mutante, que se veía como un bicho raro e inadaptado en una sociedad quizás no de inferiores, pero si de torpes. Novelas como el ciclo de los No-A de Van Vogt, que no he leído porque siempre que lo veo en una tienda de libros viejos es uno de los elegidos para pagar la jubilación del dueño, nosesimexplico. O "Más que humano" de Sturgeon (esta si tiene una edición reciente y es una novela peculiar e interesante), avanzan y proponen las ideas que desarrollarán Lee y Claremont, entre otros, a su modo con la gente X.
Otra fuente de inspiración se pueden encontrar en "Invaders from Mars", que es el motivo de este post. El otro día por primera vez (y última) vi esta peli. Es una peli de 1953 que, por ser una obra influyente sobre todo estéticamente, tiene cierta importancia dentro de la vertiente cinematográfica de la CF. La peli es mala porque intentó llegar lejos sin presupuesto, por lo que se resiente a medida que se va haciendo evidente el escaso presupuesto de la misma, quedando como algo tediosa y burdo. El valor de esta peli es que es de Menzies. Un tipo no desconocido, sino olvidado hoy en día, que fue el mejor diseñador artístico cinematográfico de la primera mitad del siglo XX. Fue un tipo con una enorme creatividad y un gran talento por lo que, aunque no salvó a la peli de su mediocridad, si la dotó de uno de los mejores aspectos visuales del cine de CF de su época, contando con pocos medios y con la rudimentaria, comparada con la de hoy, técnica de aquellos años.
Así, su diseño de los marcianos creo que es evidente que inspiró a Kirby para algunos de sus pjs, los topoides y la Inteligencia Suprema.

















Siento no poder proporcionaros elementos de juicio más claros. Sin embargo creo que el caso de los topoides es fácil de ver. Fijaros en los rostros de las figuras marcianas de la dcha., que es donde esta el parecido. En "Invaders from Mars" estos pjs son mutantes marcianos creados para vivir en la Tierra donde se ocultan en túneles subterráneos. Aunque en la peli son verdes (el color del Hombre Topo) y fueron interpretados por los hombres estadounidenses más altos de la época (más de 2,15 m.), esta claro que el rostro y su carácter de necios lacayos viene de la peli.
La Inteligencia Suprema es menos evidente, pero creo que no patino. Tenéis que fijaros en el ser de la burbuja de las esquinas superiores izdas. de las imágenes de la peli. Es el cerebro de los mutantes marcianos. Un ser sin extremidades locomotoras y totalmente dependiente, pero el jefe. Es verde como el pj marveliano, pero Kirby prescindió del muñoso cuerpo y le puso los tentáculos en la cabeza. Haciendo así, un pj menos delirante (interpretado por una enana circense mexicana) e inquitante, pero más ominoso y temible. Estáis de acuerdo?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Modo 'Pudo suceder':
"Yo ví una vez a la Inteligencia suprema. Pero no fue en sueños... ¡La ví una sola vez, tirada en una acera!
Se trataba de una esponjosa caca con lombrices que un cachorro de pastor alemán regalo a la vecindad. Y era verde como el color de los palitos de mascar que le daban al perrillo. ¡Caca verde con lombrices!
Ya sabes mi nombre y tal.
lord_pengallan ha dicho que…
Arg, qué asco!!
fer1980 ha dicho que…
Esta claro que Lee, Kirby y compañia tiraron de un monton de influencias durante la llamada Era Marvel, y la CF no fue la menor de ellas ni mucho menos, no se si estas leyendo los articulos que aqui: http://werewolfshow.blogspot.com/ estan haciendo de la Marvel de los 60, pero son muy buenos y esclarecedores.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …