Ir al contenido principal

Critiquita 237: Guerra silenciosa, D. Hine y F. Irving, Panini 2008


Este cómic continua "Vástago de M". Por eso lo esperaba con ciertas ansias ya que, aparte de que me gustan los inhumanos y que todo el mundo decía que estaba muy bien, cuenta la guerra entre los inhumanos y EE.UU. (menudo país, está en Irak, en Afganistán -hay algún cómic del UM que toque el tema?-, inmerso en una "guerra civil" de supers y encima, puede pegarse con los inhumanos). Recordemos que al final de la mentada Vástago, Rayo Negro amenazaba a los yankis con ella. Así que aquí vamos a ver que pasa con eso.

Se nota que Hine le gusta los inhumanos y lo que está contando ya que hay ambición en sus guiones pues son, sobre todo, un intento de profundizar y remover a los de Attilán para sacarlos desa especie de limbo en el questán todos los supers por el cual están libres del Tiempo. En ese aspecto "Guerra silenciosa" es más revolucionaria que Vástago, pero a mi me ha parecido peor. Esto no quiere decir que sea mala. No es así, pero no me parece un cómic tan logrado como aquel, aunque seguramente eso sea más culpa del dibujante que del guionista. Para mi, lo más flojo del trabajo de Hine, es lo de siempre, que la historia está estirada. El guión no soporta 6 números. Deste modo, la emoción de la historia se diluye, no impacta tanto lo que cuenta porque ocurre lentamente y poco a poco. Creo que el argumento necesitaba más condensación para cumplir los objetivos de Hine. Tampoco creo que le haga un favor a la historia esos paralelismos quel guionista trata de establecer entre la guerra inhumana-estadounidense y la que hay entre el terrorismo musulmán y los estadounidenses. Creo que resulta forzado y de más en el UM. Por lo demás Hine se marca un guión de estructura clara donde cada episodio es contado desde 2 puntos de vista uno, el usual, y otro a través de los pensamientos de los personajes, uno diferente por número. El resultado es un guión correcto, un poco poético y sentimental, que no alcanza la intensidad ni la emoción buscada, pero tiene complejidad ya que ahonda en los poco desarrollados inhumanos y reflexiona sobre el papel de los superhéroes en una guerra. Así, a pesar de que crea una línea argumental muy interesante (aún sin terminar), escribe buenos diálogos y alguna que otra cosa destacable (el científico por ejemplo), esta miniserie se queda en algo correcto, y por tanto decepcionante, pues contar algo con los inhumanos y no conmover es difícil al ser unos personajes románticos (no en el sentido amoroso).


El mayor responsable del corto vuelo de "Guerra silenciosa" es el dibujante, peor que el de Vástago. Creo que ha sido una mala elección. Vale que los inhumanos son unos extraños, raros y más cercanos a la Fantasía que a la Ci Fi, pero eso no quiere decir que soporten dibujantes singulares ya que son personajes del UM, el cual tiene unas coordenadas estilísticas determinadas que hacen que cualquier cosa que se salga de la norma, resulte demasiado raro y poco creíble, como si fuese una historia de otro universo. El asunto es que Irving es sobre todo un gran colorista ya que del resto anda flojo. No es muy buen dibujante y como narrador es modesto. Tampoco tiene la suficiente imaginación y creatividad para hacer bueno el estilo peculiar que ha elegido, más apropiado para la Fantasía o el Terror. Además, aquí se olvida de los fondos haciendo con ello un cómic muy desangelado y frío, lo que perjudica al guión, ya que lo hace demasiado etéreo y lo centra demasiado en unas figuras no muy bien resueltas. Así que es incapaz de dar la intensidad y la emoción que  una situación bélica y una crisis social precisan para que en un cómic sean creíbles. Por tanto, el escaso dinamismo, el nulo talento para la acción, la omisión de los fondos, la tosquedad de los dibujos y los escasos recursos de Irving eclipsan sus aciertos (todas las conversaciones las narra muy hábilmente) y banalizan el guión de Hine. Sólo hay que comparar la atmósfera que supo crear Martínez en Vástago con la de Irving, para ver que a los inhumanos les sienta mejor un estilo peculiar pero más completo y realista. Un estilo adulto europeo, no una extravagancia que es, por otra parte, torpe e inapropiada para un cómic de acción.

Así pues, para mi es un cómic fallido porque apuntaba muy alto y no llega, si bien es cierto que esperaba mucho de él teniendo en cuenta la miniserie que le precede y lo que se decía de él. Pero es un cómic entretenido e interesante donde Hine sigue demostrando que es un competente y ambicioso guionista. Es un cómic de estos que no hace ruido pero que es revolucionario, lo cual quiere decir que igual sus cambios caen en el olvido. Por eso es interesante y debemos estar agradecidos a Hine que quiera desarrollar el enorme potencial que los inhumanos tienen. Esperemos que le den cancha y que en el próximo este más fino y le pongan un dibujante más adecuado.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Yo díria más, no es que el dibujante sea poco adecuado,no, es que es directamente lamentable, te saca de la historia y te hace decir ¿pero que coño es esto?, menos mal que Hine es bueno y la historia también, pero aún así, buff...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ale, Fer, nunca te he visto tanduro! Bueno lamentable no es él, sino el editor que le dio el trabajo.
fer1980 ha dicho que…
Si bueno eso es así esta claro, pero joder es que el comic tira para atras nada más ojearlo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este