27.4.09

6 buenas pelis

Cada año que cumplo de bloguero lo remato con 2 post donde selecciono los mejores comics que he leído y las mejores pelis que he videado en ese período de tiempo. El de los comics ya lo hice hace mucho tiempo, pero el de las pelis se ha hecho esperar mucho.
Lo primero que se ve a simple vista es que no hay ningún estreno del 2008. Eso es porque, aunque fui al cine de estreno, para mi el año pasado resulto muy flojo. Aunque hubo pelis esperadas y taquilleras, la 4º de Indy y la última de Batman por ejemplo, las cuales vi además, la verdad es que la absoluta mierda que es la primera y lo mediocre que es la segunda hablan muy elocuentemente de lo triste que esta el Cine. Que no es exactamente así, pero como nosotros estamos colonizados por los estadounidenses, tenemos que apechugar con su tremenda crisis de ideas y talentos. Así que es totalmente lógico el que el año pasado me refugiase en el Cine entrado en años (de las 6, 5 son anteriores a los 80 y la otra es de los 90).
"Belle de jour": los habituales ya sabéis que Buñuel es mi director favorito y esta es una de sus mejores obras. Una historia que con la revolución de las costumbres cada vez parece más verosímil (a pesar de que es muy sesentera) y menos escandalosa, audaz y rara. Una historia de búsqueda personal punteada de momentos surrealistas muy bien desarrollada e interpretada y soberbiamente dirigida por el mejor director español de todos los tiempos con su característica dirección sobria, magistral y funcional preñada de poesía y fantasía. La cual es responsable de que Buñuel sea uno los 2 directores que mas escenas inolvidables han legado a la posteridad (el otro, por supuesto, es Hitchcock).
"Robin y Marian": unas de las tragedias románticas más desgarradoras que se han filmado. Un final durísimo que duele porque contrasta radicalmente con el tono ligero, cómico y optimista de lo que le precede. Una peli sobre el otoño de la vida, sobre los héroes, sobre los planes de juventud, sobre lo superfluo de la fama y la gloria, sobre lo inútil de las hazañas y un canto al amor como lo único grande, importante y eterno que podemos hacer en la vida. Peliculón, a pesar de que es demasiado sobria para el gusto de hoy, con un guión brillante y una interpretación de Audrey Hepburn espléndida y conmovedora.
"El ángel exterminador": la mejor peli de Buñuel y una de las mejores pelis de todos los tiempos. Surrealismo en estado puro. Una película absolutamente fascinante que no envejece, a la que le vino muy bien la cruda dirección de Buñuel pues consigue, mejor que nunca, que el realismo y el surrealismo se potencien entre sí. Una obra inclasificable, innagotable y profunda donde el sin sentido y lo imposible nos revelan la verdad de las cosas. Una absoluta genialidad que nos habla sobre la condición y la existencia humana.
"Apocalipsis Now": otra de las mejores pelis de todos los tiempos. No creo que haya alguna que le supere en espectacularidad y pocas llegan a su nivel en ese aspecto. Una peli excesiva, muy impactante y pasada rosca a la que su excesivo gafapastismo no le pasa factura por su brillantez visual, sus interpretaciones fantásticas, su originalidad y su fuerza. Una peli con vocación mítica que es puro cine ciclópeo en cuanto a que sólo debe verse en pantalla gigante, lo contrario, pues por desgracia el cine no es un electrodoméstico, es un absoluto dislate.
"Los duelistas": peli modesta y sencilla pero muy conseguida gracias a una buena historia, unas solventes interpretaciones y, sobre todo, una preciosista dirección y una exquisita recreación del evo napoleónico. El resultado es una peli emocionante y visualmente hermosa sobre la obsesión y el acoso donde el mezquino tiene ideas heroicas y el héroe ideas mezquinas.
"Chungking Express": 2 historias de amor que juntas forman una de las pelis románticas más conseguidas que existen. Wong Kar Wei con pocos medios pero con su enorme talento y sensibilidad y apoyado por unas buenas actuaciones compone su típica peli romántica. Esta variación me parece bastante superior a otras pelis suyas más aclamadas y mejor consideradas. A mi esta me encanta y eso que odio a muerte este género, pero es que Wong sabe sublimar lo romántico y filmarlo como nadie de forma que consigue que sus pelis esten muy lejos de las chorradas que hace Julia Roberts e imitadoras. Una peli encantadora sobre, como es normal en este autor, lo difícil que es dar el primero paso en el amor.

2 comentarios:

PAblo dijo...

Más allá de las tres obras maestras "canonicas" que mencionas -las de Buñuel y "Apocalipsis Now"- y la de "Chungking Express que no he visto, me quedo con las dos joyitas "menores", "Los duelistas" y, sobre todo, "Robin y Mariam", dos películas fantásicas recomendables para cualquiera que le guste el buen cine.

Te alabo el gusto.

Impacientes Saludos.

lord_pengallan dijo...

Gracias :)

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog