Ir al contenido principal

¡A mi no me grite!, Quino, Lumen 2007

Esto de que salga un libro de Quino por Navidad se esta convirtiendo en una tradición más de estas fiestas. Esta bien, pero por otro lado es un poco lamentable que este autor necesite el consumismo navideño para ser rentable en España. En fin, como soy un gran admirador de este humorista, me lo han regalado.
Me encanta Quino, pero no el de "Mafalda," que no es que este mal, es que no me gusta tanto. Quino como humorista al uso (es decir chistes gráficos sin continuidad) me parece tremendo en todos los aspectos, desde su grafismo hasta su humor. Creo que en lo suyo, es un autor completísimo e impresionante.
Este libro es uno de los primeros que publicó (lo que quiere decir que sólo nos llega cuando ya no hay nada de él nuevo que editar). Tiene bastante material inédito (algunos chistes estan contenidos en otros libros posteriores en el tiempo pero anteriores en nuestro país ... La edición española es realmente marxiana, me refiero a los hermanos). En él, podemos apreciar a un Quino que aún no tiene decidido su estilo, de forma que podemos ver como emplea recursos gráficos que acabaría abandonando en su proceso sublimador estilístico, que culminó en una sobriedad y sencillez muy elocuente y expresiva (a veces me pregunto de dónde me salen estas frases?) que conocemos ahora.
Aquí tenemos el fin de ese proceso, puesto que su dibujo sencillo, geométrico, minimalista y caricaturesco, muy atractivo y completo, esta ya totalmente madurado. Lo mismo que su narración, aunque produce mayoritariamente chistes de una sola viñeta, los narrativos son una gran minoría. Su narración magnífica, por el control perfecto del ritmo y su potencia expresiva, esta aquí también totalmente madura. Lo único que hay, es que aún no se atrevía a quedarse sólo con el b&n. Utiliza grises y otros recursos para no hacer humor gráfico en b&n. Lo cual es una de sus señas. Sus chistes son siempre austeros en detalles y reducibles a masas de negros y blancos, con predominio de estas últimas, lo que aumenta la expresividad de su laconismo y ayuda a caricaturizar las situaciones que utiliza para hacer reír (lo he hecho otra vez?). Un estilo que demuestra su talentoso sentido estético y su pericia artística, puesto que sus chistes tienen el valor añadido de ser hermosos (es uno de mis dibujantes favoritos).
En el tema del humor este libro también esta a la altura de los demás e incluso diría que es uno de los mejores. Aquí Quino ya esta hecho. Estan sus temas de siempre y sus recurrencias de siempre. El envejecimiento, el Psicoanálisis (es argentino), el Matrimonio de maduros y sobre todo, la relación patrón-asalariado (trasnochada y panfletaria hoy en día su visión del tema), el progreso, la relación ricos-pobres y como el dinero transforma la Justicia en Injusticia. Es un autor, pues, progresista. Sus chistes siempre hacen una caricatura grotesca y muy crítica al capitalismo liberal y a la sociedad despersonalizada moderna y ridiculizan lo burgués. Lo hacen con un humor intelectual (casi siempre implícito), que recurre casi siempre a la reducción al absurdo y a la ironía, cuando no se escurre hacía el surrealismo. Por tanto, más que un autor de carcajada, es un autor de sonrisa y de hacer reflexionar. Un autor que ensalza las pequeñas cosas y los buenos sentimientos y odia la avaricia, la crueldad y la ambición porque, al deshumanizar a sus portadores, se extiende al resto de la humanidad por el trato deshumanizador que provoca, al valorar a la gente por su rentabilidad.
En suma, este libro de Quino, como los demás, es un libro crítico, incluso ácido con la sociedad occidental, que trata de alertar sobre la deshumanización que ha traído la modernidad. En fin, nuevo muy buen libro de Quino (no le conozco uno malo), donde demuestra que, desde hace muchos años, es un gran humorista, seguramente el mejor hispano de todos los tiempos. Un autor genial porque, como los grandes humoristas, lo que hay debajo de sus chistes, es un preciso, crudo y certero análisis sociológico y psicólogico y un emotivo alegato humanístico. Un autor que sin complejidades y haciendo reír (hay alguna habilidad mejor que esa?) hace reflexionar e introspeccionar a los lectores. Los buenos libros hacen mejorar a la sociedad, los de Quino lo hacen, luego ... En este sentido, son los mejores para conseguir ese quimérico objetivo que persigue la Educación para la Ciudanía. Leed estos libros, no sé si serán fácilmente encontrables (yo llevo coleccionándolos desde que tengo uso de razón), cualquiera esta muy bien. Yo guardo el mejor recuerdo de "Quinoterapia" (humor sobre médicos) y "Potentes, prepotentes e impotentes" (el título y su estupenda portada ya dan una idea de su brillantez).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Umh, nunca he leído a Quino! Solo he visto dibujos de Mafalda y me haces sentir que he perdido algo bueno de leer. En O Moucho (calle de la Amargura, cerca de María la Pita en la Coruña) existe un tomo gris y gordote de Mafalda.
Bueno, te he investigado en profundidad. ¡Todos los trapos sucios de tu infancia al descubierto en la colmena!
Mañana los de tu complice. Ese no se salva, menudo cabrito, ya sabemos que suele lee Ortega y Pachecos del Pedro Vera en los descansillos de parroquias, bibliotecas y otros templos del Orden público.
Bruce ha dicho que…
A mí me parece un genio..
Oscar ha dicho que…
hay un libro que tiene TODAS las tiras de Mafalda. Digno de ser leido...
Bruce ha dicho que…
¿Estás pensando ponerte a dieta y no me has dicho nada, ladrón? XDDDD
Anónimo ha dicho que…
Y lleva tres semanas tocándose los bolos. ¡Ni un misero Crhiscras navideño de esos que ponen en el resto de blogs.
¡¡¡Qué lo borren del Tebelogs a la de ya!!!
Tití Ribiera, El muy desnudo Abultador del Alan Moore.
Oscar ha dicho que…
http://www.soitu.es/soitu/2007/12/20/tendencias/1198145546_682566.html
Anónimo ha dicho que…
Yo ya me he registrado en ese soitu. Para dominar el mundo y difundir la palabra de la mosca.
Ismael, el Tití Ribiera.
Edson ha dicho que…
me gustaría saber donde lo podemos descargar?
gracias

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …