Ir al contenido principal

Critiquita 220: Runaways nº 9, V. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007

Pues esta es mi única compra de Marvel (y Panini) este mes. Qué nos ha pasado Marvel? Cuándo se torció lo nuestro? Cómo hemos llegado a esto sin darnos cuenta? Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que volvamos a los buenos viejos tiempos?
Este número es "histórico" (otra palabra devaluada hoy en día). Terminan Vaughan y Alphona, los únicos que han sido capaces de crear una nueva serie Marvel en el siglo XXI con continuidad y con pjs inventados (no como los "Thunderbolts", la anterior última gran serie en ser creada desde la nada y ser competitiva). En esta saga, donde terminan los intentos de Chase por resucitar a Gert (desde que David destapó la caja de los truenos en "Hulk" diciendo en voz alta lo poco serias que son las muertes en el género superheroico, este argumento es muy tratado), termina la larga temporada de estos autores. Me sorprende que no haya sido una gran saga para dejar huella y marcar territorio. Ha sido una aventura más, que sirve para dejar las cosas claras y no dejar nada pendiente al siguiente guionista, aunque si le sugiere posibilidades futuras. En ese sentido, no es una última saga ególatra y comemorativa para hacerse notar (en estas cosas es donde se ve que Vaughan es un buen chico modesto).
Así pues concluye el estupendo trabajo de Vaughan, un guionista normalito pero muy favorecido por los tiempos actuales, pues la mediocridad general le hacen pasar por excelente. Un trabajo muy agradable y satisfactorio de leer gracias a su frescura, originalidad, humor, buenos diálogos y sobre todo, por la creación de unos pjs simpáticos y carismáticos (me encanta Molly, aunque eso me hace sentirme como un pederasta), un gran dominio de la narración episódica y de la grapa y una modestia que sentaba muy bien a una colección pensada para entretener y para divertir, y no como medio de promoción personal o como referencia mundial. Unos guiones que han brillado más por la caracterización de los pjs y la dinámica de grupo, que por grandes argumentos o momentos y que han convertido a "Runaways" en un perfecto paradigma de lo que debe ser una colección regular.
A Alphona le hemos visto crecer en la cole. Empezó con un dibujo muy verde, aunque ya demostraba talento, y ha eclosionado en un dibujante con un estilo sencillo y diferente, muy atractivo y elegante y con mucha imaginación y creatividad, (estas últimas cosas suelen estar ausente en la mayoría de los dibujantes estadounidenses). Aunque aún tiene que mejorar narrativamente, en el dinamismo de sus figuras y preocuparse más en los fondos, estas carencias no empañan su calificación final. Buena porque ha sabido dar con el tono perfecto para ilustrar los desenfadados y melodramáticos guiones de Vaughan. Su estilo e ideas han retratado perfectamente a los pjs y su entorno, dándoles la realidad que necesitaban para que los guiones de Vaughan funcionasen. Esta es la razón del éxito y de la calidad de esta cole modesta y poco ruidosa, el perfecto equipo que han hecho sus autores. Ambos se han compenetrado perfectamente y se lo han puesto muy difícil a sus sucesores (por mi que sean muchos). Vaughan no tanto porque las palabras no se ven, pero va a ser muy difícil que un dibujante nos haga olvidar el "verdadero" aspecto de los Runa.
Este buen hacer no se puede disociar de la colorista Strein. Nunca la he mencionado, pero es ella la que hace funcionar los dibujos de Alphona. Es ella la que llena y da volumen las delicadas siluetas de Alphona. Con su trabajo sobrio y de muy buena calidad, da tridimensionalidad al dibujo y contribuye a dar sofistificación y belleza al aspecto final, con lo que ella es el otro tercer pilar del estupendo nivel alcanzado por la serie.
Las grapas de Panini son peores que las de PDA (menuda vergüenza, ya que valen lo mismo). Aunque quizás parte del problema sea que son dobles. En fin, ya lo veremos. Yo me alegro de que continue en 24 páginas, porque eso quiere decir que la cole se vende bien, mejor que los 4F por ejemplo. Desde aquí mi agradecimiento al italiano que se lo ocurrió publicarlo en bigrapa. Si Viturtia llega a estar en ese momento, estoy seguro deque el destino de la cole habría sido el mismo que el de "Hulka".
Fin, pues, de una temporada muy entretenida de la única cole Marvel que se puede disfrutar sin ser una aficionado a los supers e independientemente de la edad y el sexo. Una cole diferente, muy bien llevada y plasmada por sus autores. Una cole que brilla más porque ha sido muy regular como refleja su media de calidad final alta. Conseguida no por tener grandes números y malos números que se anulan entre si, sino por estar bien y al mismo nivel todos las grapas, de modo que se convirtió en un valor seguro cada mes. Podías confiar en que el nuevo número te iba a gustar y que iba a ser tan bueno como el anterior. Eso estaba MUY bien y además, es uno de los secretos del éxito para las series abiertas. En fin, la serie más fresca de los últimos tiempos y una de las más entretenidas que se han estado publicando estos años. Esperemos que la cosa dure y, lo que es más importante, que lo veamos en grapa.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Pues muy deacuerdo, todavía no he leído el nº de este mes, pero la verdad es que el nivel de la colección ha sido muy alto y ha ido mejorando número a número , de lo mejorcito de este año en lo que a comic de supes se refiere.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…