19.12.07

Critiquita 220: Runaways nº 9, V. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007

Pues esta es mi única compra de Marvel (y Panini) este mes. Qué nos ha pasado Marvel? Cuándo se torció lo nuestro? Cómo hemos llegado a esto sin darnos cuenta? Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que volvamos a los buenos viejos tiempos?
Este número es "histórico" (otra palabra devaluada hoy en día). Terminan Vaughan y Alphona, los únicos que han sido capaces de crear una nueva serie Marvel en el siglo XXI con continuidad y con pjs inventados (no como los "Thunderbolts", la anterior última gran serie en ser creada desde la nada y ser competitiva). En esta saga, donde terminan los intentos de Chase por resucitar a Gert (desde que David destapó la caja de los truenos en "Hulk" diciendo en voz alta lo poco serias que son las muertes en el género superheroico, este argumento es muy tratado), termina la larga temporada de estos autores. Me sorprende que no haya sido una gran saga para dejar huella y marcar territorio. Ha sido una aventura más, que sirve para dejar las cosas claras y no dejar nada pendiente al siguiente guionista, aunque si le sugiere posibilidades futuras. En ese sentido, no es una última saga ególatra y comemorativa para hacerse notar (en estas cosas es donde se ve que Vaughan es un buen chico modesto).
Así pues concluye el estupendo trabajo de Vaughan, un guionista normalito pero muy favorecido por los tiempos actuales, pues la mediocridad general le hacen pasar por excelente. Un trabajo muy agradable y satisfactorio de leer gracias a su frescura, originalidad, humor, buenos diálogos y sobre todo, por la creación de unos pjs simpáticos y carismáticos (me encanta Molly, aunque eso me hace sentirme como un pederasta), un gran dominio de la narración episódica y de la grapa y una modestia que sentaba muy bien a una colección pensada para entretener y para divertir, y no como medio de promoción personal o como referencia mundial. Unos guiones que han brillado más por la caracterización de los pjs y la dinámica de grupo, que por grandes argumentos o momentos y que han convertido a "Runaways" en un perfecto paradigma de lo que debe ser una colección regular.
A Alphona le hemos visto crecer en la cole. Empezó con un dibujo muy verde, aunque ya demostraba talento, y ha eclosionado en un dibujante con un estilo sencillo y diferente, muy atractivo y elegante y con mucha imaginación y creatividad, (estas últimas cosas suelen estar ausente en la mayoría de los dibujantes estadounidenses). Aunque aún tiene que mejorar narrativamente, en el dinamismo de sus figuras y preocuparse más en los fondos, estas carencias no empañan su calificación final. Buena porque ha sabido dar con el tono perfecto para ilustrar los desenfadados y melodramáticos guiones de Vaughan. Su estilo e ideas han retratado perfectamente a los pjs y su entorno, dándoles la realidad que necesitaban para que los guiones de Vaughan funcionasen. Esta es la razón del éxito y de la calidad de esta cole modesta y poco ruidosa, el perfecto equipo que han hecho sus autores. Ambos se han compenetrado perfectamente y se lo han puesto muy difícil a sus sucesores (por mi que sean muchos). Vaughan no tanto porque las palabras no se ven, pero va a ser muy difícil que un dibujante nos haga olvidar el "verdadero" aspecto de los Runa.
Este buen hacer no se puede disociar de la colorista Strein. Nunca la he mencionado, pero es ella la que hace funcionar los dibujos de Alphona. Es ella la que llena y da volumen las delicadas siluetas de Alphona. Con su trabajo sobrio y de muy buena calidad, da tridimensionalidad al dibujo y contribuye a dar sofistificación y belleza al aspecto final, con lo que ella es el otro tercer pilar del estupendo nivel alcanzado por la serie.
Las grapas de Panini son peores que las de PDA (menuda vergüenza, ya que valen lo mismo). Aunque quizás parte del problema sea que son dobles. En fin, ya lo veremos. Yo me alegro de que continue en 24 páginas, porque eso quiere decir que la cole se vende bien, mejor que los 4F por ejemplo. Desde aquí mi agradecimiento al italiano que se lo ocurrió publicarlo en bigrapa. Si Viturtia llega a estar en ese momento, estoy seguro deque el destino de la cole habría sido el mismo que el de "Hulka".
Fin, pues, de una temporada muy entretenida de la única cole Marvel que se puede disfrutar sin ser una aficionado a los supers e independientemente de la edad y el sexo. Una cole diferente, muy bien llevada y plasmada por sus autores. Una cole que brilla más porque ha sido muy regular como refleja su media de calidad final alta. Conseguida no por tener grandes números y malos números que se anulan entre si, sino por estar bien y al mismo nivel todos las grapas, de modo que se convirtió en un valor seguro cada mes. Podías confiar en que el nuevo número te iba a gustar y que iba a ser tan bueno como el anterior. Eso estaba MUY bien y además, es uno de los secretos del éxito para las series abiertas. En fin, la serie más fresca de los últimos tiempos y una de las más entretenidas que se han estado publicando estos años. Esperemos que la cosa dure y, lo que es más importante, que lo veamos en grapa.

1 comentario:

fer1980 dijo...

Pues muy deacuerdo, todavía no he leído el nº de este mes, pero la verdad es que el nivel de la colección ha sido muy alto y ha ido mejorando número a número , de lo mejorcito de este año en lo que a comic de supes se refiere.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog