Ir al contenido principal

Critiquita 218: Mundo de Krypton, J. Byrne y M. Mignola, Norma 2005

Lo que menos me ha gustado del último Expocómic son los stands de las tiendas ya que todos eran prácticamente iguales. Es una pena que avancemos hacia la homogeneización porque el poder encontrar cualquier cosa es uno de los atractivos de todo salón. Como iba diciendo, una buena porción de lo stands presentaban lo mismo: saldos de Norma y novedades. Así, aparte de ver como los primeros han bajado de precio respecto al año pasado (mecachis!), me he hecho con este cómic por 7 euros (4 grapas en tapa dura con sobrecubierta y papel mejor del que tienen ahora), creo que a la mitad del precio con el que salió (hace sólo 2 años!) y más bajo de lo que estaba el mes pasado (no hay como tener que competir bajo un mismo techo para bajar los precios:). En fin, ya les he dicho que Superman es un personaje que nunca me ha atraído por su americanismo pero que, con la caída de Norma, decidí acercarme a él... y he de decir que me ha gustado. Es un personaje con muchas posibilidades, aunque su dependencia del guionista de turno es mayor que el de otros grandes del género. Por eso, y a la espera de que gente más de mi devoción o ilustres desconocidos aterricen en las coles del último kryptoniano, me compré esto, que ya le había echado un ojo.



"Mundo de Krypton" me ha sorprendido porque no va de Superman. Es una revisión (de 1987) sobre la catástrofe de Krypton que provocó que aquel llegase a la Tierra. Supongo que después de actualizar el origen de Superman a Byrne le quedaba hacer lo mismo con el pasado más inmediato de los kryptonianos para poder corregir la ingenuidad de la explicación original (una especie superdesarrollada e inteligentísima no supo ver y esquivar su final? Andaya!).

El guión de Byrne es un poco literario y oculta su sencillez mediante la ruptura de la linealidad de la historia, cosa que hace que resulte interesante pues de esta forma mantiene la intriga e incita al lector a intentar reconstruir el pasado de Krypton antes de que se lo haga el guionista. Por tanto el guión es sencillo, correcto y muy profesional. Entretiene con una historia de CF popular con su poquito de fábula moral y culmina con un rápido pero gran final que sirve para redondear a este extraterrestre de lo más humano que es Superman.

A los dibujos tenemos un primerizo Mignola en plena lucha interior entre dibujar con su estilo o adecuarse al seudo realismo imperante en el género superheroico, de modo que el resultado final es un dibujo híbrido que no oculta el talento artístico de su autor, patente ya desde la primera página, una splash page sobria pero espléndida por su capacidad evocativa, al que se le ha impuesto que unos "acabadores" le hagan los primeros planos. Destaca la querencia de Mignola por la fantasía, un Krypton con el aspecto de los mundos futuros imaginados en los 20 y 30 del siglo pasado, que tienen su mejor evocación en Frazetta y que da al pasado de ese planeta un aspecto atractivo con evocaciones marítimas (las naves y los robots tienen el aspecto de peces y medusas), y sus viñetas de composición armoniosa y clara, elegantes y bellas, por lo que es perdonable que muchas de ellas carezcan de fondo. Con esto, y con una buena narrativa que incorpora los avances del momento, este dibujante consigue un cómic atractivo y hacer al guión más expresivo. La lástima es que este buen trabajo se va marchitando a medida que el pasado fantasioso da lugar al futuro científico y al presente realista. Con todo el resultado final es talentoso, elegante, personal, bonito y ya anuncia al futuro Mignola, uno de los dibujantes más influyentes de los 90 para acá.

Viendo la edición, me pregunto lo mismo que con los 49ers? Es necesario la tapa dura y el resto de pijadas (sobrecubiertas?!) para este cómic? Si se edita cualquier cosa con lujo y mimo, no se esta depreciando a los cómics que por su calidad intrínseca merecen una buena edición? Responde a la tonta idea de que alguien que no lea cómics dirá: "uy! Un cómic editado como si fuera un libro; me lo voy a comprar!"? Es una manera de excusar el precio alto para el material que se vende (te vendo una mierda, pero esta muy bien envuelta, así que el precio es justo)? En fin, espero que esta especie de camino hacia la dignificación del Cómic a través del lujo que conlleva la popularización de este (que será un hecho en el mismo momento en que haya absolutes de ROB!) y parece que es lo que esta detrás de la teoría editorial para el nuevo milenio pase pronto.

Así pues, Mundo de Krypton es un cómic sencillo y correcto de agradable lectura. Es decir, es de los de antes, de los viejos tiempos, los buenos tiempos: con ideas, sin pretensiones y sin trucos narrativos para ocultar que el cerebro del guionista está vacío. Una historia que funciona más por el estupendo trabajo de Mignola que por el de Byrne pues este no hace un trabajo del otro mundo y falla al intentar conciliar la tradición con la modernidad. Las preguntas de cómo una especie sapientísima no supo preveer su final y por qué, una vez ya sabido este, fue incapaz de salvarse siguen sin ser respondidas satisfactoriamente a pesar del notable esfuerzo del guionista por hacer coherentes esas incongruencias, pero es un buen cómic.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
< Las preguntas de cómo una especie sapientísima no supo preveer su final y por qué, una vez ya sabido este, fue incapaz de salvarse, no sé, evacuando el planeta (Superman vuela y es capaz de sobrevivir en el espacio)>

¿A alguien le suena lo del sol rojo de Krypton, sol amarillo de la Tierra? ¿Alguien...?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Evidentemente a mi no. :)
Independientemente de esto, creo que: uy, sorpresa! nos estamos muriendo; uy, sorpresa! el planeta va a explotar; uy, sor-BOOM!! Es un poco increíble, nada es tan repentino, por mucho sol rojo que haya.
fer1980 ha dicho que…
Yo lo leí en el coleccionable de Pda y la verdad es que me sorprendio bastante, esperaba otra cosa y me gusto lo que encontre, sobre la pregunta que formulas, no se puede ser que los kriptonianos calleran en la autocompacencia y que cuando quisiera actuar fuese ya tarde (en plan cambio climático), pero en todo caso creo que eso puede entrar dentro de la tan traída y llevada "suspensión de la incredulidadd".
Anónimo ha dicho que…
Yo eso que les pasó a los kryptonianos no lo veo tan raro... al fin y al cabo seguro que es algo así lo que nos va a pasar a nosotros (que también lo sabemos todo) en el futuro :)

Por cierto, te ha salido más barato que pillando la miniserie en el coleccionable, que se repartía entre dos entregas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Por eso no me compré el coleccionable, porque veía como cada semestre se abarataba la edición de Norma.
No sé, me habéis convencido un poco, pero aún así me muy repentino. Pero de todas formas, son comics!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este