Ir al contenido principal

Critiquita 218: Mundo de Krypton, J. Byrne y M. Mignola, Norma 2005

Lo que menos me ha gustado del último Expocómic son los stands de las tiendas, ya que todos eran prácticamente iguales. Es una pena que avancemos hacía la homogeneización, porque el poder encontrar cualquier cosa es uno de los atractivos de todo salón. Como iba diciendo, una buena porción de lo stands presentaban lo mismo, saldos de Norma y novedades. Así, aparte de ver como los primeros han bajado de precio respecto al año pasado (mecachis!), me he hecho con este cómic por 7 euros (4 grapas en tapa dura con sobrecubierta y papel mejor del que tienen ahora), creo que a la mitad del precio con el que salió (hace sólo 2 años!) y más bajo de lo que estaba el mes pasado (no hay como tener que competir bajo un mismo techo para bajar los precios:).
En fin, ya he dicho que Superman es un pj que nunca me ha atraído por su americanismo, pero que, con la caída de Norma, decidí acercarme a él y he de decir que me gustó. Es un pj con muchas posibilidades, aunque su dependencia del guionista de turno es mayor que el de otros grandes pjs del género. Por eso, y a la espera de que gente más de mi devoción o ilustres desconocidos aterricen en las coles del pj, me compré esto, que ya le había echado un ojo.
"Mundo de Krypton" me ha sorprendido, creí que iba de Superman, pero no. Es una revisión (de 1987) sobre la catástrofe de Krypton que provocó que Superman "llegase" a la Tierra. Supongo que después de actualizar el origen de Superman, a Byrne le quedaba hacer lo mismo con el pasado más inmediato de los kriptonianos, para poder corregir la ingenuidad de la explicación original (una especie superdesarrollada e inteligentísima no supo ver y esquivar su final? Andaya!).
El guión de Byrne es un poco literario y, oculta su sencillez, mediante la ruptura de la linealidad de la historia al desordenarla temporalmente. De esta forma, al mantener la intriga e incitar al lector a intentar reconstruir la historia de Krypton antes de que se lo haga el guionista, hace ganar al cómic. El trabajo de Byrne es pues, un trabajo sencillo y correcto, muy profesional, que entretiene con una historia de CF popular con su poquito de fábula moral y culmina con un rápido pero gran final, que sirve para redondear a este pj muy extraterrestre pero, a pesar de eso, muy humano.
A los dibujos tenemos un primerizo Mignola en plena lucha interior entre dibujar con su estilo o adecuarse al estilo imperante en el género superheroico. De esta forma, queda un dibujo híbrido, que no oculta el talento artístico de Mignola, patente ya desde la primera página, una splash page sobria pero espléndida por su capacidad evocativa. Sus figuras en este cómic son más realistas y detalladas que las de su estilo característico, pero todo lo demás ya es puro Mignola. Destaca su querencia por la fantasía, ya que se hace raro ver un Krypton con el aspecto de los mundos futuros imaginados en los 20 y 30 del siglo pasado, que tienen su mejor evocación en Frazetta, dando así, al pasado de Krypton, un aspecto atractivo con evocaciones marítimas (las naves y los robots tienen el aspecto de peces y medusas), y sus viñetas de composición armoniosa y clara, elegantes y bellas, que suplen perfectamente la ausencia de fondo de muchas de ellas. Con esto y con una buena narrativa, que incorpora los avances del momento, Mignola consigue un cómic atractivo y hacer al guión más expresivo. La lástima es que este buen trabajo se va marchitando a medida que el pasado fantasioso da lugar al futuro científico y al presente realista. Con todo, es un trabajo primerizo pero telentoso, elegante, personal y bonito, que ya anuncia al futuro Mignola, uno de los dibujantes más influyentes de los 90 para acá.
Viendo la edición, me pregunto lo mismo que con los 49ers? Es necesario la tapa dura y el resto de pijadas (sobrecubiertas?!) para este cómic? Si se edita cualquier cosa con lujo y mimo, no se esta depreciando a los comics que, por su calidad intrínseca, merecen una buena edición? Responde a la tonta idea de que alguien que no lea comics dirá: "uy! Un cómic editado como si fuera un libro, me lo voy a comprar!"? Es una manera de excusar el precio alto para el material que se vende (te vendo una mierda, pero esta muy bien envuelta, así que el precio es justo)? En fin, espero que esta especie de camino hacia la dignificación del Cómic a través del lujo, que conlleva la democratización de este (que será un hecho en el mismo momento en que haya absolutes de ROB!), que parece que es lo que esta detrás de la teoría editorial para el nuevo milenio, pase pronto.
Así pues, tenemos un cómic sencillo y correcto de agradable lectura. Es decir, un cómic como de los de antes, los de los viejos tiempos, los buenos tiempos, con ideas, sin pretensiones y sin trucos narrativos para ocultar que el cerebro del guionista esta vacio. Una historia que funciona más por el estupendo trabajo de Mignola que por el de Byrne, pues este no hace un trabajo del otro mundo y falla al intentar conciliar la tradición con la modernidad. Las preguntas de cómo una especie sapientísima no supo preveer su final y por qué, una vez ya sabido este, fue incapaz de salvarse, no sé, evacuando el planeta (Superman vuela y es capaz de sobrevivir en el espacio), siguen sin ser respondidas satisfactoriamente a pesar del notable esfuerzo de Byrne por hacer coherentes esas incongruencias. Pero a pesar de eso, es un buen cómic.

Comentarios

Desaad ha dicho que…
< Las preguntas de cómo una especie sapientísima no supo preveer su final y por qué, una vez ya sabido este, fue incapaz de salvarse, no sé, evacuando el planeta (Superman vuela y es capaz de sobrevivir en el espacio)>

¿A alguien le suena lo del sol rojo de Krypton, sol amarillo de la Tierra? ¿Alguien...?
lord_pengallan ha dicho que…
Evidentemente a mi no. :)
Independientemente de esto, creo que: uy, sorpresa! nos estamos muriendo; uy, sorpresa! el planeta va a explotar; uy, sor-BOOM!! Es un poco increíble, nada es tan repentino, por mucho sol rojo que haya.
fer1980 ha dicho que…
Yo lo leí en el coleccionable de Pda y la verdad es que me sorprendio bastante, esperaba otra cosa y me gusto lo que encontre, sobre la pregunta que formulas, no se puede ser que los kriptonianos calleran en la autocompacencia y que cuando quisiera actuar fuese ya tarde (en plan cambio climático), pero en todo caso creo que eso puede entrar dentro de la tan traída y llevada "suspensión de la incredulidadd".
Hellpop ha dicho que…
Yo eso que les pasó a los kryptonianos no lo veo tan raro... al fin y al cabo seguro que es algo así lo que nos va a pasar a nosotros (que también lo sabemos todo) en el futuro :)

Por cierto, te ha salido más barato que pillando la miniserie en el coleccionable, que se repartía entre dos entregas.
lord_pengallan ha dicho que…
Por eso no me compré el coleccionable, porque veía como cada semestre se abarataba la edición de Norma.
No sé, me habéis convencido un poco, pero aún así me muy repentino. Pero de todas formas, son comics!

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…