Ir al contenido principal

Critiquita 218: Mundo de Krypton, J. Byrne y M. Mignola, Norma 2005

Lo que menos me ha gustado del último Expocómic son los stands de las tiendas, ya que todos eran prácticamente iguales. Es una pena que avancemos hacía la homogeneización, porque el poder encontrar cualquier cosa es uno de los atractivos de todo salón. Como iba diciendo, una buena porción de lo stands presentaban lo mismo, saldos de Norma y novedades. Así, aparte de ver como los primeros han bajado de precio respecto al año pasado (mecachis!), me he hecho con este cómic por 7 euros (4 grapas en tapa dura con sobrecubierta y papel mejor del que tienen ahora), creo que a la mitad del precio con el que salió (hace sólo 2 años!) y más bajo de lo que estaba el mes pasado (no hay como tener que competir bajo un mismo techo para bajar los precios:).
En fin, ya he dicho que Superman es un pj que nunca me ha atraído por su americanismo, pero que, con la caída de Norma, decidí acercarme a él y he de decir que me gustó. Es un pj con muchas posibilidades, aunque su dependencia del guionista de turno es mayor que el de otros grandes pjs del género. Por eso, y a la espera de que gente más de mi devoción o ilustres desconocidos aterricen en las coles del pj, me compré esto, que ya le había echado un ojo.
"Mundo de Krypton" me ha sorprendido, creí que iba de Superman, pero no. Es una revisión (de 1987) sobre la catástrofe de Krypton que provocó que Superman "llegase" a la Tierra. Supongo que después de actualizar el origen de Superman, a Byrne le quedaba hacer lo mismo con el pasado más inmediato de los kriptonianos, para poder corregir la ingenuidad de la explicación original (una especie superdesarrollada e inteligentísima no supo ver y esquivar su final? Andaya!).
El guión de Byrne es un poco literario y, oculta su sencillez, mediante la ruptura de la linealidad de la historia al desordenarla temporalmente. De esta forma, al mantener la intriga e incitar al lector a intentar reconstruir la historia de Krypton antes de que se lo haga el guionista, hace ganar al cómic. El trabajo de Byrne es pues, un trabajo sencillo y correcto, muy profesional, que entretiene con una historia de CF popular con su poquito de fábula moral y culmina con un rápido pero gran final, que sirve para redondear a este pj muy extraterrestre pero, a pesar de eso, muy humano.
A los dibujos tenemos un primerizo Mignola en plena lucha interior entre dibujar con su estilo o adecuarse al estilo imperante en el género superheroico. De esta forma, queda un dibujo híbrido, que no oculta el talento artístico de Mignola, patente ya desde la primera página, una splash page sobria pero espléndida por su capacidad evocativa. Sus figuras en este cómic son más realistas y detalladas que las de su estilo característico, pero todo lo demás ya es puro Mignola. Destaca su querencia por la fantasía, ya que se hace raro ver un Krypton con el aspecto de los mundos futuros imaginados en los 20 y 30 del siglo pasado, que tienen su mejor evocación en Frazetta, dando así, al pasado de Krypton, un aspecto atractivo con evocaciones marítimas (las naves y los robots tienen el aspecto de peces y medusas), y sus viñetas de composición armoniosa y clara, elegantes y bellas, que suplen perfectamente la ausencia de fondo de muchas de ellas. Con esto y con una buena narrativa, que incorpora los avances del momento, Mignola consigue un cómic atractivo y hacer al guión más expresivo. La lástima es que este buen trabajo se va marchitando a medida que el pasado fantasioso da lugar al futuro científico y al presente realista. Con todo, es un trabajo primerizo pero telentoso, elegante, personal y bonito, que ya anuncia al futuro Mignola, uno de los dibujantes más influyentes de los 90 para acá.
Viendo la edición, me pregunto lo mismo que con los 49ers? Es necesario la tapa dura y el resto de pijadas (sobrecubiertas?!) para este cómic? Si se edita cualquier cosa con lujo y mimo, no se esta depreciando a los comics que, por su calidad intrínseca, merecen una buena edición? Responde a la tonta idea de que alguien que no lea comics dirá: "uy! Un cómic editado como si fuera un libro, me lo voy a comprar!"? Es una manera de excusar el precio alto para el material que se vende (te vendo una mierda, pero esta muy bien envuelta, así que el precio es justo)? En fin, espero que esta especie de camino hacia la dignificación del Cómic a través del lujo, que conlleva la democratización de este (que será un hecho en el mismo momento en que haya absolutes de ROB!), que parece que es lo que esta detrás de la teoría editorial para el nuevo milenio, pase pronto.
Así pues, tenemos un cómic sencillo y correcto de agradable lectura. Es decir, un cómic como de los de antes, los de los viejos tiempos, los buenos tiempos, con ideas, sin pretensiones y sin trucos narrativos para ocultar que el cerebro del guionista esta vacio. Una historia que funciona más por el estupendo trabajo de Mignola que por el de Byrne, pues este no hace un trabajo del otro mundo y falla al intentar conciliar la tradición con la modernidad. Las preguntas de cómo una especie sapientísima no supo preveer su final y por qué, una vez ya sabido este, fue incapaz de salvarse, no sé, evacuando el planeta (Superman vuela y es capaz de sobrevivir en el espacio), siguen sin ser respondidas satisfactoriamente a pesar del notable esfuerzo de Byrne por hacer coherentes esas incongruencias. Pero a pesar de eso, es un buen cómic.

Comentarios

Desaad ha dicho que…
< Las preguntas de cómo una especie sapientísima no supo preveer su final y por qué, una vez ya sabido este, fue incapaz de salvarse, no sé, evacuando el planeta (Superman vuela y es capaz de sobrevivir en el espacio)>

¿A alguien le suena lo del sol rojo de Krypton, sol amarillo de la Tierra? ¿Alguien...?
lord_pengallan ha dicho que…
Evidentemente a mi no. :)
Independientemente de esto, creo que: uy, sorpresa! nos estamos muriendo; uy, sorpresa! el planeta va a explotar; uy, sor-BOOM!! Es un poco increíble, nada es tan repentino, por mucho sol rojo que haya.
fer1980 ha dicho que…
Yo lo leí en el coleccionable de Pda y la verdad es que me sorprendio bastante, esperaba otra cosa y me gusto lo que encontre, sobre la pregunta que formulas, no se puede ser que los kriptonianos calleran en la autocompacencia y que cuando quisiera actuar fuese ya tarde (en plan cambio climático), pero en todo caso creo que eso puede entrar dentro de la tan traída y llevada "suspensión de la incredulidadd".
Hellpop ha dicho que…
Yo eso que les pasó a los kryptonianos no lo veo tan raro... al fin y al cabo seguro que es algo así lo que nos va a pasar a nosotros (que también lo sabemos todo) en el futuro :)

Por cierto, te ha salido más barato que pillando la miniserie en el coleccionable, que se repartía entre dos entregas.
lord_pengallan ha dicho que…
Por eso no me compré el coleccionable, porque veía como cada semestre se abarataba la edición de Norma.
No sé, me habéis convencido un poco, pero aún así me muy repentino. Pero de todas formas, son comics!

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…