Ir al contenido principal

Civil War, somos tontos o qué?


Este megacrossover, tras mucho pensarlo, me lo he leído en la tienda. En un principio no me lo iba comprar (es mi política con los crossovers), luego me dije que sí, luego que no y finalmente me dije "eres tonto, te lo lees gratis y luego decides". Así que me lo he leído en la tienda (así no vulnero ningún derecho de autor) y no quiero avanzaros nada, pero el hecho de que no me lo haya comprado ya os da pistas de lo que me ha parecido. Por cierto, curiosidad malsana, no he leído nada sobre la edición "especial" de Panini, ningún bloguero ha pasado por el aro o qué? Me las he hojeado y no entiendo el sentido (para un cliente) de repasar la historia reciente de EE.UU. y menos el pagar más por eso.

El primer número esta bastante bien, casi pico y todo, pero la experiencia me hizo esperar y ya para el tercero, vi que no es gran cosa. No esta mal hecho, McNiven y Millar siempre dan lo mínimo, pero en este caso la serie central era muy difícil (imposible en mi opinión) que saliese bien. Primero la imposición editorial a todo evento de este tipo ya anunciaba que no iba a ser gran cosa. Segundo, la idea elegida para hacer el cambio necesario en el UM es tontorrona e ilógica con todo lo anterior y tercero, al dar mucha importancia a los tie in, más que en "Casa de M", se entorpecía la labor narrativa de los autores en la serie principal. Así, CW es muchas cosas, pero sobre todo un relato flojo porque en él apenas se cuenta nada y las cosas se tienen que forzar mucho ya que no puede evolucionar narrativamente como ente autónomo. Estoy seguro de que si se hubiese planteado como una serie independiente (en plan 52) y no como un crossover, hubiera quedado una obra mejor y un fundamento más sólido para el futuro del UM, que ahora es nuestro presente. Seguramente en términos de marketing y publicidad este megacrossover es el mejor de la historia. Pero lo cierto es que esas "virtudes" son efímeras así que a los aficionados nos queda una historia floja, estirada hasta que dio de sí y ejecutada muy torpemente.

Millar es un buen dialoguista y seguramente, el que tiene más facilidad para hacer frases molonas de todos los guionistas de superhéroes de la historia, pero es un limitado contador de historias. MacNiven ofrece un aspecto muy atractivo, pero no vale nada como dibujante de cómics y si le quitas el ordenador, mucho menos. Es como los dibujantes adorados por las "masas" (Jim Lee, Liefield, etc.) un tipo que superficialmente es atractivo y llamativo, pero es muy torpe. En el caso de McNiven, dado que tiene la suerte del ordenador, su torpeza queda más maquillada en el dibujo, pero su narrativa pésima no tiene la misma suerte. Al último número me remito (que es el que tengo más fresco), es lamentable, tiene entre manos el colofón al megacrossover del siglo y una pelea trágica y épica y se marca una narración LAMENTABLE. Sin ningún tipo de espectacularidad y dinamismo y, por el estilo que ha elegido, con unos personajes artificiales y ficticios (su estilo seudorrealista produce figuras frías, rígidas y flotantes y viñetas nada integradas, sus cómics son collage donde cada personaje se ha sacado de un sitio distinto; como Land pero peor) destroza el clímax final, al ser incapaz de "dibujar" y narrar todo ese torrente de violencia, emociones, sentimientos y épica que conforman el último número. Eso ha sido lo segundo peor de CW, el que un tipo tan nulo para hacer cómics se haya encargado de ella.

Lo primero ha sido el final. No el tema de la decisión del Capi (y este tipo ha estado en miles de guerras? Menudo llorica), que es lo que suscita más quejas por lo que leo, sino porque para la pelea final se teletransportan en medio de una ciudad! Pe-pero POR QUÉ? Quizás se justifique en otro sitio o los poderes de Capa sean el de teletransportarse sólo a ciudades (si es cierto al menos una de estas cosas, voy a quedar como un imbécil), pero no entiendo como el plan es llevar una pelea superheroica a un entorno civil e urbano. Pero de qué van? Por qué esas coordenadas y no unas donde no haya nadie? Que estamos hablando de EE.UU., no de San Marino pordiso. Cuando yo leí eso se murió algo dentro de mi. Pensé es que piensan que somos idiotas o es que, los escriben y los que compran estas cosas son idiotas? Y encima toda la tontería es para que el Capi pudiese tener una revelación!! Y así poder terminar un cómic sin declarar vencedor a alguien. De nuevo habemus falta de cojones. De nuevo los intereses creados, el estatus y el marketing impiden que alguien se pronuncie sobre algo. Mejor dar un poquito para cada bando, así no se ofende nadie y seguimos mareando la perdiz unos pocos años más y le pasamos la patata caliente al siguiente. Qué asco.

Aún así el cómic me ha convencido de que el UM necesita un gran revulsivo. Los aficionados han cambiado (yo no), los tiempos han cambiado, los gustos han cambiado, el contexto ha cambiado, así que no podíamos seguir igual. Por ello es loable que Quesada y sus secuaces se hayan atrevido a cambiar las cosas de una forma más radical que sus antecesores (hace unos años se inventaban la Era de Apocalipisis, paradigma de un pasito palante y tres patrás). La pena es que para los que llevamos mucho tiempo aquí (más que Quesada, Bendis, Millar, etc.), no nos ha parecido lógico y coherente pero sí traicionero.

Años y años leyendo cómics Marvel hacen que uno interiorice una serie de presupuestos que se asumen como inamovibles pues, durante décadas, se han mostrado así. De forma que cuando un viajeales como yo se lee CW, piensa que no tiene credibilidad. A cosas como que Richards, ese tipo íntegro y bondadoso, acepte trabajar con supervillanos y nazis!! me refiero. Me han hecho creer que él jamás aceptaría trabajar con los malos y que sólo el hecho de que se lo planteasen, le llevaría a replantearse su participación en el proyecto, así que no puedo tragar lo contrario. Lo mismo con Iron Man. Un empresario neoliberal de tradición estadounidense (es decir, que el gobierno no meta las narices), se haya convertido de la noche en la mañana en un tipo con una concepción del estado un poco totalitarista... O lo de Hércules, que no es que sea de otra nacionalidad, en CW sólo se habla de superhéroes estadounidenses, sino que es un dios, tenga que registrarse!! (claro que si aquí los dioses se clonan ... Para cuándo van a clonar a Galactus o a uno de los celestiales??). Y etc.

La intención me ha parecido buena pero la idea que ha surgido de ella me ha parecido blanda y tonta. Un grupo por estado? Pero si hay estados que no tienen ni un millón de habitantes y hay estados que son más grandes que muchos estados!! Quién ha planificado esto? Y cómo una sociedad que ve bien que cualquiera se compre una ametralladora de posición o un lanzamisiles o que considera algo satánico que el gobierno central tenga datos sobre sus ciudadanos, de repente decide que hay que registrar a todo quisqui con poderes (y como muy bien dice Pedro, si llevan décadas peleándose en ciudades y Hulk destruyendo pueblos, por qué ahora?)? En fin, siempre me ha parecido todo este tinglado inconsistente y después de leerlo, no me ha hecho cambiar de opinión.

Como siempre todo fuegos de artificio, la rentabilidad por encima de la calidad, el respeto y la inteligencia y mediocridad bien envuelta y mejor promocionada. Estoy seguro que la historia no será benigna con este megacrossover. Por qué el género superheroico debe ser realista y por qué esta opción es la más realista de todas?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo siempre digo lo mismo sobre las Civil War: me quedo con esa viñeta antológica del trasero de Hulka.
Puedo creerme lo de Iron Man y Mr. Fantástico pero no así, de sopetón y sin más explicación que una reunión de luminarias superheroicas en un escenario del pasado (lo único potable de esta serie resultó ser el recuerdo de ese acantilado).
El Iron man y el Richards pueden ser reconocidos como locos discapacitados si tomamos sus poderes como taras. Tampoco han entrado en ese juego los guionistas así que Civil war no pasará de ser otra morcilla picante que ocasionará terribles diarreas durante un breve lapso de tiempo en la comercialización del superhéroe.
Lo de Namor y Extraño fue un espanto: "¡Venga que se asomen un ratico pero metedmelos pronto al congelador que se resquebrajan con tanto foco"!
Anónimo ha dicho que…
Eso sí, dentro de once años yo mismo exigiré el recopilatorio del recopilatorio de hace seis años. Y para entonces blogger ya habrá desarrollado el latigazo eléctrico a través del comentario. ¡¡¡Tiembla Viturtia!!!
Dani López ha dicho que…
Me falta leer el último número, pero básicamente estoy de acuerdo contigo en todo: una buena idea, ganas de cambiar las cosas y todo muy mal resuelto en todos los ámbitos y de todas las formas posibles.

Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Señor anónimo, tiene que recordar que ha de taparse la nariz para hablar para que no le reconozcamos la voz. De lo contrario su anonimato se pierde :P
Un saludo para ti Dani. Espero no haberte espoileado nada.
Las Entidades ha dicho que…
El problema de esta mini es que fue más planteada para explotar sus consecuencias que la idea en sí. Es decir: a Quesada y sus "secuaces" les apetecía dividir a los héroes y darle un buen meneo al universo Marvel (algo que venía pidiendo desde hace años), pero se despreocuparon un poco de profundizar en el tema del registro y se centraron en mostrarnos el típico cómic de "hostias como panes", el cual quitando eso se queda en poquito. Eso hablando de la mini central, que el evento global sí nos ha parecido bastante potable, especialmente para Spider-Man, al cual se ha cambiado su status quo por 1ª vez desde ya ni se sabe (a ver ese One More Day...). En resumen, una mini normalucha, un evento necesario.
Jaime Sirvent ha dicho que…
Pues sí, coincido bastante en todo lo que decís. Ha sido un quiero y no puedo constante, una incoherencia constante con el pasado de los personajes , y como puse en el post que hice sobre todo el crossover lo más lamentable es que Millar, Bendis y compañía ni siquiera se han coordinado entre ellos a la hora de ver que contaban y como lo hacían. Toda la saga ha sido una contradicción tras otra, una chapuza en definitiva.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tenéis toda la razón, han sido unas ideas que les han venido demasiado grandes a los autores encargarlos de contarlas.
fer1980 ha dicho que…
Bueno siendo la mini de Millar no esperaba gran cosa de la mini en si, pero de lo que si esperaba más era de todo lo que hubiera alrededor, y la verdad es que me ha decepcionado, la descordinación ha sido brutal, los errores de bulto, no se, una gran decepción.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este