Ir al contenido principal

La Chica Muerta, Runaways Jóvenes Vengadores y Héroes de alquiler (critiquita 201)

Para hoy les tengo preparado un popurrí de tomos.


La Chica Muerta, Milligan y Dragotta, Panini 2007. 
X-tatix (y Factor X) fue el primer cómic que introdujo en los superhéroes la fama-popularidad entendida como negocio. Fue el primero en atribuir a un superhéroe la condición de celebridad moderna. Aunque la serie se desinfla (no la terminé de leer, me la prestaban) siempre quise tener en mi colección un pedacito de esa idea, por eso me he pillado esto. Es bastante gracioso, mordaz y, sobre todo, desmitificador con los superhéroes (el Dr. Extraño con almorranas, superhéroes "buenos" y Gwen Stacy! (aunque tal vez sea culpa de Stra.) muertos en el infierno, etc.). Los guiones de Milligan son divertidos (pobre Wong), la trama es interesante, el manejo de los personajes está muy bien, es un cómic fresco y desenfadado, pero me ha sabido a poco. Pienso que 5 números son demasiados para contar lo que Milligan quería. Por su parte Dragotta hace un atractivo y elegante trabajo con su estilo de dibujo retro o icónico con ecos del BWS kirbiano (hay alguna que otra viñeta que homenajea a algunas de las que hizo este artista para "Conan el bárbaro"), a quien Allred despersonaliza, en cierta medida, con su entintamiento. En cuanto al color, este es plano y con una paleta donde predominan los colores fríos, y es una de cal y otra de arena, por una parte da mucha personalidad y encaja perfectamente con el dibujo, pero por otra distorsiona el acabado final haciendo que parezca mal impreso. En fin, que el tomo este está divertido y bien hecho pero no consigue quedarse en la memoria por su vacuidad ya que casi es una gamberrada de modo que queda como algo para fanes de personajes o autores. Yo pido más a un tomo, que para eso llevan lomo.


Jóvenes Vengadores & Runaways, Z. Wells y S. Caselli, Panini 2007. Le tenía ganas también a este tomo. Los Runaways (lo mejor de Marvel hoy), la aparición de los Jóvenes Vengadores (personajes que deseaba conocer, ya que no pude hacerme con su maxiserie por problemas monetarios) y las similitudes de los grupos (en ambos un skrull, una creación de Ultrón, la juventud, etc.) me hacían considerar a este cómic como algo muy interesante y con mucho potencial. Además su guionista hizo un trabajo notable en Nuevos Guerreros, lo que suponía una garantía. Pero, como os lo estáis oliendo para mi ha supuesto una decepción, como el anterior tomo, aunque más. Primero estuve a punto de dejarlo en la tienda, porque su aspecto me parece horrible. El estilo de dibujo no me mola nada y mucho menos el color que tiene. Pero bueno, hice de tripas corazón confiando en los personajes y el guionista. El tema es que no es un cómic mal hecho, aunque en mi opinión está muy desaprovechado, seguramente el espacio era demasiado poco para lo que quería contar el guionista y además tenía que lidiar con ciento y la madre de personajes que tenían que hacerse notar. Así que queda un guión correcto pero que ni chicha ni limoná o, como dice Ternin, que ni emociona ni aburre, y eso en tomo es un poco triste. El dibujo no es que esté mal, es un poco tosco y de proporciones alargadas, pienso que porque Caselli no se acaba de aclarar con el dibujo que quiere hacer, o realista o caricaturesco, pero vamos, que no lo hace mal. El problema fundamental que tiene es el color, a mi modo de ver, horrible. Una gama de colores pastel que lo acerca al color de los animes y una forma de aplicarlos que lo único que hace es aportar un montón de ruido visual que no ayuda ni al cómic ni al dibujo. Por tanto otro tomo para los muy fanes. Por otra parte no se profundiza en los motivos y conflictos morales de la CW y el humor de los Runa y el exhibido por el guionista en anteriores trabajos está missing. Las 4 portadas están en 2 páginas con lo que se consigue, teniendo en cuenta que todas forman una gran ilustración, un resultado cutre, cutre. Vamos, la especialidad de Panini. Mira que se podía haber publicado en 2 bigrapas, teniendo en cuenta que las 2 series se han publicado aquí en grapa y CW igual era un buen reclamo, pero no.

Héroes de alquiler, varios, Panini 2007. Este me lo he leído en la FNAC. Al principio me lo quería pillar, pero primero, el hecho de saber que amenaza cancelación en EEUU, y después, que el tema, clave en la serie, de las artes marciales me la suda, han hecho que no lo haya pillado. Así, lo he leído "porsiaca", por ver si me perdía algo interesante. El guión de Palmiotti y Gray me ha parecido aburrido a pesar de que contiene unas cuantas buenas ideas y algunos personajes carismáticos o con posibilidades. El intento de la cole es combinar los Thunderbolts con la JLA*JLE, es decir humor y comedia y a la vez sacar a la luz el fondo de armario ya pericilitado del Universo Marvel. Me parece excelente, y eso es lo que a muchos de los que llevamos en esto toda la vida es lo que más nos mola actualmente, que se haga evolucionar a los personajes como Hambug (es gracioso ver sus reacciones cuando el grupo va a hablar con el Capi y cosas así), y veo muy interesante la idea de los órganos skrull, aunque, al ser esta de una cole de tercera, el asunto quedará totalmente olvidado, y el hacer evolucionar al archienemigo del grupo hacía algo más peligroso aún, algo muy clásico pero no por ello ha dejado de funcionar. Pero el resultado es pesado, no tiene gracia, no se lee bien y eso que los guionistas se molestan en reflexionar más que Millar, Bendis y Quesada juntos sobre CW y lo raro questa queda en el UM. En fin, que se aprecia que los guionistas han intentado hacerlo lo mejor posible pero no cuaja el asunto. Creo que parte del problema son los dibujantes. El tomo tiene 3 que van de peor a mejor, pero todos son toscos y no reciben ayuda del entintamiento o del color. El asunto es que los dibujantes no tienen mucha mano y eso destroza el guión, primero son incapaces de hacer visible el humor de los guiones al carecer de expresividad y soltura, y luego los personajes exigen dibujantes competentes, las artes marciales y el tener pivones como protas es lo que tiene. Qué esa es otra, esta es una colección con muchos personajes, algunos desconocidos y por tanto sin carisma, y como en ella prima la acción sobre la caracterización pues se acaba uno desinteresando por lo que les pasa a unos personajes que no conoce. En fin, que otro tomo flojete, hay cosas que se tragan mejor en grapa. Esta cole, aunque carece de potencial de venta, tiene la suficiente letra y densidad argumental como para no aburrir en el formato ideal para superhéroes. No me acuerdo de las portadas, creo que al final en galería, lo que recuerdo es que son horribles.

Pues nada, eso ha sido todo. Tal y como ha acontecido, se lo hemos contado.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Como yo, pero al revés. Ah, somos el reflejo en el espejo, amigo mio.
Ismael ha dicho que…
'¡Yo pido más a un tomo, que para eso levan lomo!'

(¡Jua, jua, juaaa!) Si existiese una competencia real entre Panini y Planeta similar a la de zumos Pascual y Don Simón seguro que te robaban este slogan. (¡Qué perversiones ocultas a veces!)
Ismael ha dicho que…
Qué dolor me ha dado este héroes de alquiler en su versión original. Soy completista del chino de la Marvel...
¡NUNCA, NUNCA te fies de las minireseñas y lo manipulados articukistas USAdos! Ni emoción, ni humor. Y hay un personaje que... G'Nort es un dios de la comicidad a su lado.
¡Pero recomiendo encarecidamente su lectura previo pago!
(Caed vosotros también, perros, pues de no haber caido yo hace tiempo que tendria los Nocturnals al completo.)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Que es eso de Nocturnals? Que no me suena de nada.
Bruce ha dicho que…
Como ya he dicho por otros sitios, me encanta el Chica muerta, me lo pillé por razones parecidas a las tuyas, quería tener algo de esta serie, pero la serie regular no me acababa de convencer.Este me gusta más(no me gustaba el rollo Operacion Triunfo-qué cabrones somos todos-10 muertos por misión)
Y su intranscendencia y tono desenfadado,en este caso y para mí es una ventaja
Ismael ha dicho que…
El serial terrorífico de Daniel Brereton: www.Nocturnals.com, a las goticas les encanta.
Bruce ha dicho que…
mmm
Las góticas son morbosillas...
:)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo odio lo gótico.
La chica muerta en si esta bastante bien, pero yo hubiera querido algo más para 5 número. Es que al final queda todo como estaba al principio y a mi, me hubiera gustado que hubiera resultado, del tomo, algún tipo de cambio.
Kalashnikov ha dicho que…
Juraría que mi "Chica Muerta" trae al final la galería de cubiertas y no van intercaladas... Iré a comprobarlo *_*'
Lord_Pengallan ha dicho que…
Igual los dos tenemos razon y alguna esta intercalda, ahora me haces dudar a mi.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Vale, vale, fallo mío, lo siento. No sé si me confundí con otro o si tomé mis deseos como una realidad. Las portadas son en galería. A veces somos tan humanos ...
Anónimo ha dicho que…
A mí al final X-Statix me terminó aburriendo. Empezó muy bien, pero al final terminó caminando en círculos y Milligan parece que ya no sabía qué hacer para hacerla avanzar.

Así pues, lo de la Chica Muerta no me interesa demasiado a priori (también me producen rechazo las góticas, jeje), ya veré qué hago... pero los otros dos tomos ni de coña, vamos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Creoq ue te has explicado mejor que yo hell, estoy de acuerdo contigo aunque a mi no me aburrió. Los otros tomos no merecen la pena.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este