21.8.07

Ultimates = caca (critiquita 193)

Pues se acabó lo que se daba con este tema y termina para mí, un cómic decepcionante de principio a fin. Si el primer volumen me pareció flojo, pero me lo hice porque me pareció buena la recreación de los pjs y que de esta, podían salir cosas muy interesantes, este segundo volumen me ha parecido deleznable, a pesar de que su primera parte (hasta los Defensores) me pareció buena (ahí estan mis post de testigos, los cuales ahora me avergüenzan), de modo que la cole es, para mi, uno de los peores comics que guardo en mis estanterías.
Este octavo número me parece la coronación perfecta para una mierda pinchada en un palo, como se decía cuando era joven. Una historia totalmente estúpida, que va de menos a la Nada, que tiene la consistencia y la eternidad de un pedo y de la que me atrevo a vaticinar, con la arrogancia y la temeridad que caracteriza a un tebeloguero (y contradiciendo a Julián "hace mucho que perdí la objetividad" Clemente) que tendrá el mismo destino que "Independence Day", no la recordáis o no habéis querido recordarla? Pues eso. Un cómic que convierte en leyenda eso de que estamos en la Era de los guionistas hot, como prueba el hecho de que lo que se ha ofrecido en los "Ultimates", ha sido una página óctuple que no aporta nada absolutamente (como las portadas alternativas, etc.) y no una historia excelente y memorable. En la semana de descanso me he leído los 2 volúmenes y esa ha sido mi conclusión.
Hay que reconocer que Millar es buen guionista, pues es un gran dialoguista, ahí estan las frases probablemente más molonas y memorables del género de este siglo (paracas son para niñas, la de A de Francia), escritor (las cartas póstumas hay que reconocer que son emotivas) y desarrollador de historias. El problema aquí, es su absoluta debilidad argumental. Se ha montado una historia dividida en 4 episodios claros (Hulk, Skrulls nazis, Thor y Eje del Mal), con un ojo puesto en los vengatas clásicos y el otro en las películas más taquilleras de la década anterior y esta (SW, "Matrix", etc.) para llamar la atención de Hollywood. De modo que el resultado no ha podido ser otro que el de un blockbuster. Es decir, una película taquillera de impresionante factura, pero cuyo argumento es una mera anécdota alargada hasta romperla, con lo que el resultado es una obra vacua y totalmente olvidable, porque no tiene mas que un visionado/lectura. Así es, es decir, así veo yo, "Ultimates". La dependencia total del cine de masas jolivudiense asumida por Millar acaba por matar su cómic, pues este es un medio muy diferente. Así pues, gracias a que Millar apenas desarrolla las ideas (el maquiavélico plan, que Loki ha pensado durante 3 siglos, acaba por tener la complejidad de una gamberrada por ejemplo), adopta una posición neutral y nada crítica sobre el dilema ideólogico que propone y las dos posiciones que presenta (ni "Ultimates" tienen un tono republicano, ni progresista), para no ofender a nadie y atraer a todos, e introduce toques estadounidenses como son la justicia veterotestamentaria (los malos primero son envilecidos para poder justificar sus posteriores ejecuciones crueles e inclementes) y el patriotismo chovinista (la chulería y valentía de los mandamases, que además son pj reales), este cómic se convierte en una gran pérdida de tiempo y dinero para el lector.
Hitch, por su parte, hace un notable trabajo, que va de menos a más (sólo hay que fijarse en la evolución del rostro de la Avispa), que es bien entintando. Para mi lo hace mejor A. Currie (el de los primeros números) que P. Neary, porque me parece que su entintamiento es más fiel a los lápices de Hitch. Lo mejor es que ha sabido interpretar perfectamente las intenciones y el tono de los guiones de Millar y ha conseguido con sus dibujos, hacer el cómic muy cinemetográfico (no hay que olvidar la parte del mérito que el coloreado tiene en ello), gracias a que se ha empleado a fondo en los fondos. Se ha marcado unos escenarios grandiosos (en la mejor tradición del Hollywood de las superproducciones) muy detallados, de forma que transmiten mucha verosimilitud y suponen algo único y brillante en el cómic mainstream, aunque para mi, inferiores a lo parido por K. Otomo san en su monumental e imprescindible "Akira". En las faceta de los monigotes es donde más falla, aunque lo sabe ocultar muy bien. Sus monigotes son rígidos, inexpresivos y poco dinámicos (lo cual significa que renuncia a todas las conquistas que nos legó el Rey), sobre todo por su dependencia fotográfica, que los congela a cambio de hacerlos muy verosímiles. Tampoco el que todos los pjs femeninos lleven el mismo flequillo y tengan, prácticamente, el mismo rostro ayuda a mejorar el resultado. La narración es notable para las conversaciones, pero fallida en la acción y su abuso del primer plano termina por hacer aburrida la lectura. A pesar de todo, en el anual se ve, cuán importante es y que mérito tiene Hitch en hacer que se venda y se pueda leer este cómic, pues con Dillon se ve, sin tapujo, lo tristes que son los guiones de Millar.
Por su parte, Panini, por primera vez en la historia editorial del Cómic de este país, nos brinda la oportunidad de leer una grapa al estilo usaca. Es decir, con mucha publicidad colocada tan pertinentemente como la televisiva. Viva Panini y su autobombo!
De todo esto, lo mejor con diferencia ha sido lo de Thor, aunque decae bastante al final. Pero, antes y después, todo es bastante lamentable. Lógico con chorradas como la de que la gente armada con armas de distancia se acerque a bocajarro a sus objetivos (un mal inoculado y extendido por Hollywood), la copia que hace de "Authority", el careto de Samuel (no por ser negro, si no por dar un rostro real a un pj de ficción) y el de Bush (que van a contribuir a envejecer rápidamente este chorricomic), el estúpido plan de los malosos (por que ellos si se creen que Loki es un dios?) o, que el Capi mate a un tullido, a un hombre sin manos, a una víctima, cuyo único pecado ha sido pensar diferente a un estadounidense, pero comportarse como tal. Así pues, es un cómic absolutamente prescindible, que no es más que un prólogo, pues todo ha sido para poner a los vengatas en el punto de partida, como héroes independientes y vocación mundial (incluso universal), como los de verdad. Lástima que lo haya hecho con una historia pueril y pretenciosa. Si queréis leer a los verdaderos "Ultimates", esperad a que Norma saque el "Authority" de Millar.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Bienvenido de las vacaciones. Voy hacer un repaso de la serie.

A mí tampoco me ha gustado US2 porque no tiene historia y todo es fuegos artificiales. Realmente gustarme ha sido el primer volumen los seis primeros números.

El Capitán América es un personaje odioso que solo tiene una buena acción que es la lección a Pym.

Los únicos personajes buenos son Thor y el borrachín de Iron Man porque los demás son nulos, bueno esta la Betty cachonda que se excita por ver a Hulk siendo canibal y seguro que cuando pide el bis a bis es para ir en plan dominatrix y así Banner se convierte en Hulk y le llene todo el pilón. ES MUY BASTO, LO SE.

Nada que objetar al dibujo que está muy elaborado pero con demasiadas fotos estáticas y un spider-man con una pierna que parece amputada en la portada del 12.

La excusa de los enemigos es tan panfletista y maniqueista que asusta y al final los dos son tan malos que da igual quien gane.

Para mi vergonzoso que quieran dedicarlo a Stan Lee y Jack Kirby porque deja a la altura del betún lo que crearon. Ejemplo: Crisis Infinita es un homenaje a Crisis y por favor: es una mierda pinchada en un palo LP DIXIT.

Sonará raro pero creo que el annual dibujado por Dillon es el cómic más entretenido y coherente de Millar en este segundo volumen.

US2 razones para quedarselo:

1 Hitch

2 Los personajes Thor e Iron Man.

lord_pengallan dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en todo, a mi también me han parecido los mejores Thor e Iron Man. Tampoco me ha gustado el envilecimiento del Capi. Lo mejor son las 2 primeras historias de cada volumen, aunque yo prefiero la de Thor. Tienes totalmente razón con lo de Lee y Kirby. Cuando Millar hace unos guiones que son el reverso tenebroso del priemro y Hitch hace justo todo lo contrario de lo que hizo el segundo.
Pero por lo de Dillon no paso, la historia es estúpida y Dillon hace uno de los peores trabajos de su carrera (aunque me huelo que no le dieron tiempo para esmerarse), aunque ni la tinta ni el color le ayudan en nada y hoy en día, es casi el factor principal para que algo quede bien.
Yo me los quedo ya que los he comprado, no me deshago de lo que no me gusta (mientras tenga espacio), lo guardo como recordatorio, en plan nunca más me pillarán.

Ismael dijo...

Soy un envidioso, por eso trataré de sustraer esta maravilla de la paranoia realista superheroica por medio la internet. (Por favor, escanee sr. Ramoncín.)
Cuando leí sobre la línea Ultimate ya sospechaba que serian fuegos de artificio argumentales. ¡Yo deseaba sexo, sangre y fabulas de control social pero sabia que la coerción editorial lo impediria!
Si fuera multimillonario salia ahora mismo a comprarlo. Sí, morosidad pura (veo que te ha impactado emocionalmente esta obrita;de modo que d ser filmada acabará en la truñoteca del Ternin!!!)

fer1980 dijo...

Bastante de acuerdo con todo, el comic es puro fuego de artificio y no tiene nada, pero nada que contar, por lo demás yo creo que las palabaras finales del Capi permiten dejar todo listo para un volumen III mucho más superhéroico que parece ser que es el camino qe quiere tomar Loeb.

Ternin dijo...

¡Vivan los blockbusters descerebrados!!!!! Jajajaja

Peores cosas me he tragado, con peor dibujo y más ínfulas, pero no te falta razón, amigo Lord

lord_pengallan dijo...

En eso tienes razón Ternin, no es lo peor que se ha hecho en Marvel. Es que me ha decepcionado mucho.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog