Ir al contenido principal

Graaapas: Runaways y Eternos nº 5 (critiquita 195)

Sin introducción, que no se me ocurre nada.
Runaways nº 5, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007. Nueva estupenda grapa de la mejor cole de Marvel que podemos disfrutar en este país, y no soy el único que lo dice. Vaughan sigue a su bola (seguro que no hay ningún editor soplándole en la nuca) y así, se esta marcando una de las coles más frescas, originales, desenfadadas y divertidas de toda la historia de Marvel. Unos pjs bien perfilados, unos argumentos sencillos pero interesantes, un buen desarrollo narrativo, unos buenos diálogos con su buen tono cachondo, un imprescindible, hoy en día, realismo y una gran habilidad para terminar cada grapa de la forma más emocionante posible, son las cosas que convierten a "Runaways" en lo mejor de Marvel desde que los Thunderbolts comenzaron a repetirse. Por su parte Alphona, que ha mejorado un montón desde el nº 1, hace un trabajo notable, pues ha dado con el aspecto adecuado para la cole y dibuja los guiones de forma impecable. No es Maguire, pero es mejor que McNiven o Finch por ejemplo. En fin, que esta cole es la HOSTIA, aunque sea mas dramática que superheroica.
Eternos nº 5, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. Por fin se ha juntado las notables habilidades literarias de Gaiman, con que empiezan a pasar cosas. Hemos tenido que llegar casi al final de la miniserie para que empieze a animarse la cosa y a descubrirse todo el pastel. Que tampoco pasa nada porque sea así, casi siempre es así, pero normalemente los guionistas se preocupan de que la primera parte sea entretenida y pase algo. Pero por fin, el guión in crescendo de Gaiman comienza a hacer ruido y hay buenos augurios. Si en Marvel quieren convertir esta cole en regular (con otro equipo creativo por supuesto, Gaiman no puede costearse sus gustos caros escribiendo comics), es porque debe terminar bien. Pues eso, que Gaiman empieza a mostrarnos lo que ha preparado, que no es nada original, pero esta muy bien contado por su parte. Lo que atañe a Romita jr. sigue estando todo bien, sin la excelencia de antaño y yendo contra corriente, demostrando que la clave no esta en copiar fotografías, ser casi hiperrealista o basarlo todo en una gran pericia informática, sino en dibujar legiblemente, con elegancia y claridad, y narrar fluidamente, para sacar así todo el partido a los guiones. No esta mal la cole, y es que la vida esta fuera de CW amigos, y no soy el único que lo dice.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
La lástima es que a mi Eternos me cansó en el 3er número y ya me da muchísima pereza continuarla.
lord_pengallan ha dicho que…
Te da pereza Eternos, que son 7 números y luego si te he visto no me acuerdo, pero no hacer los bendisdores qué, como dices, empieza a estar bien en el 20??
fer1980 ha dicho que…
Je, je, buena respuesta Lord, la verdad es que en Marvel hay alguna serie que otra que estando fuera de la corriente principal del Universo (CW y tal) esta my bien, estas dos son un claro ejemplo DD sería otro, y espero con ganas la serie de Puño de Hierro.
Ternin ha dicho que…
buena respuesta aunque quizás, para mi, no tenga el mismo tirón los Vengadores que los Eternos.
Ismael ha dicho que…
¿Este blog se llamaba antes El critiquitas? Bueno, por si acaso lo he cambiado en mi esquina sucia de los linkeados.
El cambio de nombre es, sin duda, un efecto del clima de violencia tras las Civil War. O un instrumento de markenting paniniano, estudio de mercado e hipnosis comercial con la que conseguir nuevos comentaristas. ¡Cuanta violencia!
lord_pengallan ha dicho que…
En eso tienes razon Ternin, estoy pensando en hacerme los Mighty Avengers (a ver como esta el mercado para el mes en que salga) a pesar de que sali escaldado de LNV y aun tengo pesadillas con Bendis. Sarna con gusto no pica dicen.
Tienes razon Ismael (ya tardabais en decirlo alguno), se debe exclusivamente a un cambio operado en mi.
Dani ha dicho que…
El cambio, te lo digo, hace que des más miedo, jejeje.

En cuanto a Runaways, tengo que decir que me está gustando mucho esta nueva parte de la colección y me da pena que se la quede Whedom, después de ver su nuevo volumen de Astonishing.
lord_pengallan ha dicho que…
Hostias Dani! Que sorpresa! :)
Pues si, en parte por eso el cambio :P. Utilizar un diminutivo me ha dejado de parecer bueno y ademas, ya llevo casi 2 años en esto, siento que he digievolucionado.
En cuanto a lo otro, pues la verdad es que Vaughan lo esta haciendo tan bien, que da la impresion de que nadie podra igualarle. Wheddon me parecia una buena opcion porque se le da bien los adolescentes y la comedia, pero aun no he leido un comic suyo, pero va estar 6 numeros solo. Lo cual me parece poco serio, que paso? Para eso que hubiera dicho no.
Esto de 3 grupos creativos por año en cada cole es lo que acaba matando a las mismas.
Dani ha dicho que…
¿Sólo 6 números? Deberían de poner a alguien que pudiera estar una buena temporada.

¿No has leído nada suyo? Sus X-men están bien al principio pero se vuelven muy vulgares y terminan metiendo la zarpa donde no debían todo, eso sí, con más inteligencia que muchos, por lo menos.
lord_pengallan ha dicho que…
Es que a mi los mutis ...

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…