22.8.07

De Vertigo; La Cosa del Pantano nº 6-9 e Y, el último hombre nº 8-11 (critiquita 194)

Hace tiempo que no comentaba estas coles por falta de ganas, ya que los últimos números no me suscitaban nada diferente que decir a lo que ya habia escrito sobre los anteriores. 4 meses después he reunido fuerzas suficientes, este es el resultado:
La Cosa del Pantano nº 6-9, varios, Planeta DeAgostini 2007. La cole me esta decepcionando. Naturalmente esta lejos de ser mala, pero me parece demasiado sosa y convencional para ser de quien es. Después de un comienzo sensacional, llevamos una serie de números simplones y nada frescos, exceptuando la historia "Pog" contenida en el nº 8, que es un emotivo cuento tierno y trágico, perfectamente facturado por Moore. No sé, la verdad es que el terror no es lo mío y estos comics tienen más de 20 años, o quizás sea que esperaba algo mucho mejor del barbas, no en calidad literaria, que esta aquí al nivel habitual, sino argumentalmente y narrativamente. Sus guiones los dibujan McManus (me mola el apellido), con un dibujo más sensual, alegre y sencillo y con una composición de página más normal que la de Bisette, R. Veitch, prácticamente indistinguible de Bissette bajo las tintas de Totleben, R. Randall con un dibujo más realista y sólido, que hace a la Abby más atractiva hasta el momento, que Bissette y este último, que sigue con su sugerente trazo, su alucinante y muy adecuado barroquismo frondoso a la hora de dibujar el pantano y a su cosa y con su narrativa rompedora, original, llena de recursos y nada acomodaticia, que me esta resultando muy grata e instructiva y lo mejor de la cole. A destacar también el n º34 USA (el segundo del nº 9) un numero psicodélico y alucinógeno, en donde Bissette se desencadena y que no me imagino como quedará en b&n. En fin, de momento es una cole entretenida e interesante sobre todo por el apartado gráfico y por ser el precedente claro de "Sandman", sólo hay que ver el nº 33 (el primero del nº 9 de PDA). Sin la Cosa de Moore, jamás habría parecido tal obra, que cada vez me parece más la segunda parte de "La Cosa del Pantano" hecha por otro autor.
Y, el último hombre nº 8-11, varios, Planeta DeAgostini 2007. Empezé esta cole pensando que me iba a encontrar al Vaughan de "Runaways", es decir, un guionista muy entretenido con mucha comicidad. Pero no ha sido así, me he encontrado los guiones de un tipo que esta en el ala izquierda del Partido Demócrata, que se ha montado la cole para hacer un análisis en negativo de la sociedad actual estadounidense y sus roles sexuales. No esta mal, es interesante y original, puesto que, aparte de una sociología personal, encontramos un retrato nada usual de EE.UU., pero no es lo que buscaba. Y es que no me va mucho esta historia, ya que parece hecha por un monaguillo con varios traumas infantiles, que trata de exorcizar introspeccionándose mediante su escritura. Es decir, el episodio traumático de experiencia homosexual y el hecho de que el prota no "pudiera vivir aprovechándome [sexualmente] de la desesperación de las mujeres ... solitarias" me sobran y no son el tipo de cosas que quiero leer. Pero bueno, como "Runaways", este es un cómic original y fresco, lleno de sorpresas y aunque de ritmo sosegado, nunca dejan de pasar cosas, es, por tanto, una lectura agradable. Su aspecto gráfico es soso, pulcro y simple tanto a la hora del color, como a la de la tinta y el dibujo. Guerra sigue con su dibujo simple y limpio sin fondos, Chadwick (el de "Concrete"), hace un dibujo tosco y desagradable a pesar de su funcionalidad y su dinamismo y finalmente tenemos a G. Parlov y menos mal. Espero que se quede, su dibujo es sencillo, un poco primerizo y limitado (no puede hacer rostros de cuarentonas, sólo de jovencitas), pero es mucho mejor, expresivo e interesante (incluso parece que anima al colorista) que los de los dibujantes anteriores. Si el fuese el dibujante regular, la cole ganaría mucho.
En fin, pues eso, sigo con mi ración de Vertigo a pesar de que no me llenan tanto como había previsto.

14 comentarios:

Ismael dijo...

Ya verás cuando veas los dibujos de Miracleman, te saldrá sangre por los ojos.

Ismael dijo...

Ya verás cuando veas los dibujos de Miracleman, te saldrá sangre por los ojos.

lord_pengallan dijo...

Me estas acojonando Ismael,me estas acojonando. Ya, con solo pensar que alguna vez podre ver Miracleman ya me acojono, imaginate con lo demas.

Iru dijo...

Está mal decir estas cosas pero... ¡¡¡¡te lo dije!!! El guión de Vaughan es de un moñas y un pazguato que asusta. Parecen las fantasías de un adolescente soñando despierto mientras caga. :)

lord_pengallan dijo...

Iru, ya me estas descuadrando otra vez, pero a tí o te gusta la serie?

Bruce dijo...

Siento decir que no estoy de acuerdo, la etapa de Alan Moore en Swamp thing es una obra maestra de principio a fin

lord_pengallan dijo...

Hombre, Bruce no lo sientas. No se, yo la estoy leyendo ahora por primera vez, a ver que opino cuando esta termine.

Bruce dijo...

No se la correspondencia de estos nºs españoles con los americanos, pero con la saga de "American Gothic" a mí se me cayeron los huevos al suelo..y eso que tampoco me gusta el comic de terror

Bruce dijo...

..y tampoco me gusta mucho el personaje, yo soy pijamero y a mí una planta que habla..

fer1980 dijo...

Bueno Lord, creo que Sandman aunque es innegable que esta muy influida por Swamp Thing, es más mucho más que una segunda parte de esta, pienso que tiene la suficiente entidad propia como para que sea asi, en cuanto a Swamp Thing en si, no se a mi me gusto la serie entera aunque a leerla en tomos a lo mejor cambia algo en lo que a la perspectiva se refiere, pero vaya me parecio muy buena entera en especial como dice Bruce American Gothic.

Sobre Y, bueno a estas alturas ya esta claro que la serie va más sobre las relaciones personales y la evolución de los personajes que sobre otras cosa, a mi me gusta, pero si es verdad que no mata.

Ismael dijo...

Miracleman a 75 euros en El coleccionista (creo que en la calle Tribulete de Madrid), según me contaron en su tenderete del Viñetas. Acudamos a la salida de la misa dominical con un cartelito que diga "Aficionado al tebeo y humilde proletario solicita una ayudita para poder leer por fin el Miracleman."
Para mí Swamp thing es lo mejor de Alan Moore. Es el relato de la coagulación del monstruo del pantano.
A este tebeo sí que se le puede calificar como un relato iniciatico: descensos y ascensos, es decir, el ritmo de la vida desde la glorificación de la materia. O Moore demostrando como lo espiritual surge siempre de lo material. Santa putrefacción.
No es un cuento terrorífico ni una novela suspensida en la magia cotidiana de alguna tradición popular moribunda contada por blancos universitarios (realismo mágico lo quieren llamar) es un relato mítico con todas las de la ley. Y por eso solo se puede valorar desde el final, que no será otra cosa que un nuevo comienzo.
En Swamp thing Moore empieza por poner a descubierto los componentes del monstruo doble Alec Holland, mitad humano y mitad vegetal, para fijar el espíritu humano en la tierra. Desde aquí Swampy sera continuamente empujado hacia adelante. Impelido a trabajar sobre sí mismo, siempre agitado, conducido hacia la resolución final sobre la falsedad de toda dualidad.
¡Recuerdo que cuando lo leí peor primera vez me negaba a creer que esto estuviera dentro del tebeo! "¡Soy yo que veo cosas raras donde no las hay!" Pero luego nos llegaron las entrevistas de Alan Moore... devoto de un tal Glycom y aprendiz de mago que terminaria escribiendo un tebeo titulado 'Prometea' sobre contenidos sociales inaprehensibles del inconsciente humano. ¡¡¡Si esto me lo hubieran contado en 1990 habria eructado!!! Swamp thing el mejor comic-book que leeré nunca, o al menos eso pienso hoy.

lord_pengallan dijo...

Bueno, que conste que digo, que por ahora la Cosa no me esta pareciendo una gran obra, pero no es un veredicto final. Lo de American Gothic creo que aun no lo hemos tocado, espero. Pero por ejemplo, en el ultimo numero, tenemos la comunion orgasmica entre la cosa y Abby (cuando se declaran mutuamente su amor) y me ha parecido a pesar de la audacia, poesia y la originalidad de la idea un comic aburridete. Moore se dedica a describir racionalmente un "viaje" y se hace aburrido por largo y porque no cuenta nada.
En cuanto a lo de "Sandman", seguro que lo que dije es una exageracion (ya sabes, a veces el blog se te sube a la cabeza y te pones en plan soberbio)pero es que el tono de Sandman, el estilo literario, su fantasia e incluso pjs (el numero que digo es cuando aparecen Cain y Abel) vienen directamente de la Cosa, en mi opinion. Naturalmente es otra historia, pero a mi me parece que Gaiman es un continuador de Moore, en el mismo sentido que los grandes pintores que crearon escuelas y/o estilos. Ahora veo mas a Gaiman como un tipo avispado mas que creativo.
En cuanto a lo de Y, ha sido una decepcion, porque el buenismo no me va nada. Es una cole en la cuerda floja a poco que se me acabe el flujo de dinero o el mercado se sature aun mas, sera la primera que deje.
Ismael te creo. Lo que pasa es que tu sabes mucho mas de estos temas que yo, no se si sere capaz de pillar todo el mensaje de Moore y por tanto emitir un juicio fundado sobre ella. vamos que tu puedes ver todo el sepctro del aobra y yo no creo que pueda. Pero bueno, que yo esta serie si que la termino.
En cuanto a lo de Miraclemen, en efecto, esa tienda esta en Tribulete (Lavapies) justo al lado de mi facultad, a la que tengo que ir hacer examenes ahora en septiembre. Ya me has jodido, porque no se si hacer un esfuerzo y pillarlos o esperar a que algun dia ,los derechos de autor sean abolidos por el bien de la humanidad.
No se si pillar ahora o ver que monstruo de Frankestein crea la editorial española que la publique sabiendo lo que tiene entre manos (BoME? Absolute? ...?) y entonces comprarlo amargado por no haberla pillado en su momento.
En fin, de todas formas si alguien de este blog (soy de Madrid por si no se ha notado) le interesa mucho, puedo ir a comprarselo. La susodicha tienda no me pilla lejos de mi morada.

Bruce dijo...

Yo me quedo antes con Miracleman que con la Cosa, pero 75 € todos a la vez es un poco caro...

Ismael dijo...

Sí, hoy yo también creo que Miracleman es mejor. Pero mañana...
El comentario anterior no era una crítica ni nada por el estilo; lo que ocurre es que estoy lejos de mis tebeos y tu entrada sobre Swamp thing me puso melancólico. Y además he sido sancionado por la biblioteca al retrasarme un día en la devolución de un tebeo que nadie habia solicitado en siete años. ¡Y eso que acababa de donar el libro de Angel de la Calle sobre Hugo Pratt con dedicatoria para la misma biblioteca! (Han despertado al ogro interior y les acribullará en su propio blog.)

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog