Ir al contenido principal

Critiquita 192: Bulleteer, G. Morrison y Y. Paquette, Planeta DeAgostini 2007

Este cómic me lo leí en la FNAC y como me gustó bastante, lo he comprado ahora que el veranito supone un poco de respiro en cuanto a novedades.
Este tomo foma parte de la historia de los "Los Siete Soldados" que se ha montado Morrison. Es el 5º porque, aunque todas las miniseries que compenen la historia avanzan en paralelo, en España han sido publicadas en tomos mensuales, aprovechándose un poco de la poca conexión que tienen entre ellas. Así tenemos que esta miniserie, aunque inmersa en una historia más grande que recuerda a la de los "Invisibles", sólo que más sencilla, más folklórica y con muchas menos pretensiones, nos relata la genésis de una nueva superheroína. Una historia manida que Morrison ha sabido dotar de frescura, originalidad y posmodernismo haciendo de esta, entonces, una interesante miniserie, que tiene consistencia suficiente como para poder leerse sin tener ni idea del crossover en el que esta inmersa.
En este tomo Morrison presenta su cara más accesible. Recuerda al Morrison de la primera parte de su exitosa etapa en la JLA, claridad expositiva, riqueza de ideas y una visión posmoderna y a la vez respetuosa del género. De este modo, se marca un guión inteligible, rico en ideas y con su punto de humor que pone al servicio de una historia sórdida, sexual y marginal que remite a "Top Ten" de Moore. Morrison, a parte de contarnos su gran historia, nos cuenta, en este tomo, la historia de los inicios de una superheroína (desde como adquiere los poderes por accidente, hasta sus primeros pinitos como tal) donde presenta un buen montón de ideas interesantes como que uno es un superhéroe porque los demás te obligan a ello (porque es lo que se espera de alguien con poderes, y porque no puedes llevar una vida normal, nada de la trasnochada, hoy en día, vocación samaritana) o que enriquecen el género como la mezcla del mundo del sexo e internet con los superhéroes, aquella donde toca el tema de las convenciones y los superhéroes trasnochados, los principiantes y los de poca monta o como los resultados desquiciantes a los que puede llegar la mitomanía de la gente normal por los superhéroes (como hacer estupideces peligrosas para adquirir poderes o el caso de un joven que de pequeño fue salvado por la JLA y desde entonces, sólo quiere ser superhéroe). De esta forma sale una historia fresca, curiosa y muy interesante que contribuye a enriquecer y a ampliar el, estrecho ya, marco del género con un montón de ideas que no darían para una serie regular, pero si para un montón de sagas y/o miniseries. Lo que ponen evidencia, una vez más, que, actualmente, Morrison es el guionista mas creativo y prolífico en ideas que hay en activo. Sólo por su guión, "Bulleteer" merece más que ser leído, es decir, ser coleccionado.


Si os fijáis bien en el escote podréis ver vuestro rostro reflejado!

Los dibujitos los hace Paquette (jijiji). Un tipo al que yo meto en el saco de los aparentemente buenos dibujantes. Es decir, aquellos que a primera vista parecen notables dibujantes, pero luego, cuando se hace una lectura atenta, se ve como falla por todas partes. Su estilo a lo F. Cho con curiosos toques mignolianos, es bastante impactante a primera vista, sobre todo para aquellos a los que nos gustan las tetas, pero luego ve uno una dependencia tal del material fotográfico, que hasta llega a condicionar la narrativa, incorrección anatómica cuando hay que hacer algo genuino, un sólo pj femenino en todo el cómic, que se hace pasar por varios gracias a las pelucas, una tendencia a que todas las figuras o posen o adopten posturitas y cierta frialdad dada la inexpresividad de los rostros y la artificialidad producida por la tendencia antes mencionada. De modo que Paquette (jijiji) no es tan bueno dibujando como parece, aunque su resultado es agradable, dado su acabado claro y pulcro y que narra aceptablemente. Lo malo es el machismo del acabado final (por ejemplo, las mujeres van de puntillas cuando no llevan tacones), las taras del dibujo, la incomprensión entre el entintamiento y el color y un coloreado que ha decidido pasar de la iluminación hacen, que el resultado gráfico no sea tan bueno como podía haber sido o aparentemente es.
Así pues, "Bulleteer" es un cómic muy interesante dada su frescura y originalidad y su correcta factura. Es una visión posmoderna que aporta realismo al género, mostrándonos los márgenes de este, donde los superhéroes apenas se diferencian de las gentes normales, siendo tales no por sus actos, sino porque así se autodenominan, y su campo de acción no son las calles, sino internet. Morrison hace un buen trabajo creando un pj con potencial, adaptándose bien al estilo tórrido y cárnico de Paquette (jijiji) y dando luz a las partes menos glamurosas y épicas del género. Un cómic por tanto, sin pretensiones, pero bien hecho (los fallos gráficos pasan más desapercibidos de lo que deja traslucir el post), interesante, divertido y novedoso, por lo que os animo a tenerlo.


Cómo me haces esa pregunta llevando todavía ropa encima?

De "Los siete soldados" he podido leer "Mahattan Guardian", que es un cómic correcto y entretenido sin nada especial. "Caballero brillante", que es un cómic un tanto desaprovechado, ya que lo que en él se cuenta da para una serie larga de fantasía artúrica, que destaca por estar bien contado y por el dibujo de Bianchi, muy europeo y atractivo, que encaja con el guión de tal modo, que lo realza. "Klarion" una miniserie un tanto estirada, bien contada, con pocas ideas en comparación con otras miniseries, pero muy atractivas, que cuenta también con un aspecto gráfico peculiar y atractivo que encaja perfectamente con el guión y "Frankenstein", que es la más insulsa y floja de todas las que llevo nombradas. Una anécdota estirada con poca habilidad ante la que el dibujante no puede hacer nada por mejorarla. El resto no lo he leído, agradecería información sobre "Zatanna", ya que no he podido leerla y es justo la única que me interesaba de todo este embrollo.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Uyh!, yo estuve a punto de picar con el Frankenstein por la portada. Y es que la presencia de un monstruillo constituye una invocación sentimental para el tierno Ismael.
Ya piqué en el pasado por culpa de un gato, su perro y un conejo.¡Eso si que era un buen truco con que vender un cuento! Así de fácil cae el bondadoso productor jhollyputiano en las garras de un comi-book.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me atrevo a recomendártelo Ismael. Eres un enigma para mi, pero aún así tengo la sensación de que te gustará. Siempre puedes considerar a las bellas mujeres como lo que son, otro tipo de monstruo.
Anónimo ha dicho que…
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).
fer1980 ha dicho que…
Pues Zatanna esta muy bien, es una hisoria muy Morrisoniana y tal vez la más "rara" de todas, pero creo que gana mucho leida despues de Caballero Brillante (que a mi me encanto), no se por que Pda la saco la primera, pero no queda demasiado bien ahí, tenía que haber salido despues de la del Caballero, sobre Bulleteer, coincido contigo, buenas ideas, buen guión, no es dificil de leer (algo que no es demasado comun en Morrison)y con un dibujo atractivo, que si, tiene fallos, pero que funciona perfectamente con la historia que se cuenta.

Por lo demas a mi Klarión me gusto mucho y lo de Grudy me parece brillante, Frankestein me parecio entretenidad pero flojilla, y Manhatan Guardian es al que menos me ha gustado de todas.
Anónimo ha dicho que…
Pues supongo que sacaria primero Zatanna, por ser un personaje bastante mas conocido que los demas (algunos son nuevas creaciones) y por su magnifico dibujo, para asi hacerle el camino mas facil a las demas miniseries.

Con respecto a que Zatanna sea la mas rara de todas.... habeis leido Mr. Milagro¿?

Con respecto a Bulleteer, coincido en casi todo, sobre todo en el tema del dibujo que, resumiendo, da el pego pero no es para tanto. El guion, maravilloso.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este