Ir al contenido principal

JO DER, 5º temporada de Ángel (videados 29)

Aquí estoy commocionado y atribulado después de haber terminado de ver ayer la serie de Ángel. Sobre todo ha sido porque me da pena el que unos pjs que me caían bien y que me han divertido mucho, al final lo hayan pasado tan mal. Recuerdo esas 2 primeras temporadas, ingenuas y divertidas, en las que se les veía tan felices y optimistas (yo nunca he visto a Ángel muy torturado por su pasado, la verdad) y el contraste con el final de esta temporada, en la que estan totalmente amargados, es muy grande.

Al final resultó ser un actor de la tele competente, sobrio, sutil y con amplio registro, mejor en la comedia.
Ya dije que a mi me gustaba esta serie por el gran componente de comedia y autoparodia (tanto del género, como del Buffyverso) que tenía, abanderado por un pj tan divertido como Cordelia y por el Wesley nerd del principio. Cómo me reí cuando estuvieron en Pylea! La deriva hacía un tono más serio, más oscuro y más duro ocurrida hacía la mitad de la serie, sin parecerme mal (sino no la habría visto entera) y reconocer que en algunos momentos es mucho mejor, interesante y fresca que la parte alegre, hubiera preferido que no hubiera ocurrido. Porque unos pjs nacidos para hacer reír y divertir no se merecían que el infierno cayese sobre sus cabezas.
Un pj que nunca debió cambiar, seguramente el mejor actor de la serie aunque al final se acomoda un poco.
Ya entrando en esta temporada decir que no me ha parecido mal, tal vez sea la mejor, aunque al resultar demasiado rápida (lo de Lindsey es visto y no visto) por presiones de la productora, hace que no destaque todo lo que podría haberlo hecho si se hubieran hecho las cosas con más calma. La verdad es que visto lo visto y sabiendo como han terminado las cosas, hubiera sido mejor no haber querido rizar el rizo con lo de Jasmine, haciendo que la historia fuese más larga que un día sin pan, y así poder dedicar más tiempo a esta historia que finaliza a lo Padrino. Porque la verdad, ya lo hablamos aquí y el consenso general (si bien de 4 gatos, pero muy listos eh?) fue que el resultado no había sido satisfactorio. Hay ideas e historias en la 5º temporada que merecían haberse mimado más.
El único pj que no cambió hasta el último momento, el color y la alegría que aportaba debieron estar más presentes en la mente de los guionistas.
En fin, con todo, esta temporada me ha parecido bastante redonda, ágil, dinámica, (muy) sorprendente y entretenida. Todas estas cosas hicieron que recuperará el interés y la atención en esta serie. Lo mejor de la temporada es cuando Ángel decide dejar de ser el típico héroe de la tele, que se limita a desfacer "pequeñas cosas", curso de acción que lo único que hace es prolongar el sufrimiento, pues no altera el status quo generador de males, y de tratar de cambiar el sistema desde dentro, cuando eso es imposible, por las reglas del sistema precisamente impiden que el sistema cambie por ellas, para decidir erigirse en Héroe Mitológico. En aquel que cambia el mundo, acercándose por fin y por primera vez al héroe predicho en las profecías (que como tal, no podía ser otro que un Héroe Mitológico). Una idea fresca que creo que entronca un poco en la revisión de la idea del héroe que lleva haciendo desde hace unos años la ficción estadounidense. Lo que menos me ha gustado es el que hayan muerto 2 pjs (demasiados) y encima femeninos (no podía haber sido uno Gunn?) en una temporada, me parece excesivo. Aunque el hecho de meter ese pj chuthuliano que es Illyria compensa una muerte (aunque luego al pj no se le sacó todo el partido que tenía (ni su diseño es muy allá), limitándose a decir una y otra vez el mismo discurso del fango). Otro punto que no me ha gustado ha sido el olvido casi absoluto (en algunos episodios se le metía con calzador) de Lorne. Ese gran pj, simpático y dicharachero, el amigo perfecto. En esta temporada apenas sale y pocas veces para hacer su papel. Su final (lo que más sorprendió de todo lo que ocurre en esta temporada), ejemplifica lo que he dicho al principio y hace que odie, en cierta manera, a Whedon y Ángel por haber amargado y cambiado un pj así. Finalmente, creo que les pasó lo mismo que con Jasmine, intentaron contar algo por encima de sus posibilidades, así que el resultado al final siempre es un poco decepcionante (me refiero a cosas como que 3 miembros del Espino Negro van por ahí sin seguridad y en un sólo coche, que ni siquiera es una limusina, no eran los tipos más poderosos de la Tierra? Ah, claro presupuesto limitado, pues no lo hagas). En fin, una muy entretenida temporada que merecía haberse desarrollado en un clima más favorable. Aunque yo sigo sin pillar lo de Lindsay, pero igual es que lo entendí mal desde el principio. Yo pensaba que se había ido porque se había convertido en bueno y por eso no podía seguir haciendo lo que hacía, así que aún no entiendo porque vuelve queriendo ser uno de los Malos. Otro buen pj que merecía más tiempo del que le dedicaron.
Como Fred era un pj demasiado tópico, pero su minifalderismo le abrió un hueco en mi corazón. Como Illyria ganó interés, pero no se le dio tiempo. Una buena actriz con una sonrisa casi tan poderosa como la de Charisma Carpenter.
Veo en algunos foros que la gente se hace la cabeza un lío con el final, que si estan muertos o no, que si Ángel se redime o no. Demasiadas dudas cuando creo que todo esta bastante claro. Esta claro que mueren todos (el hecho de que no se vea es para poder hacer fácil una posible futura continuación), que Ángel no gana el alma, pues firmó un contrato que lo impedía, que Spike tampoco era el vampiro con alma profetizado (visto lo visto, es fácil que un vampiro gane un alma, así que la cosa no estaba tan costreñida como pudiera parecer) y que, por tanto, no se impide ningún Apocalipsis ni nada. Consiguen lo que dice Ángel en el último episodio, detener la maquinaria del Mal por un tiempo dando así un respiro a los humanos y al Bien (con Connor al frente?) para poder recuperar el terreno perdido en los últimos siglos.
Nunca se le dio el desarrollo necesario, por lo que nunca pudo superar ser un pegote en el grupo.
Viendo como han resultado las cosas comprendo que se "despidiese" a la abogada, uno de los mejores pjs de la serie. El introducir a Spike y al pj del contacto con los socios y la continuación del affeire Wesley-Fred hacían que ese pj sobrase. Pero también ella solita podría haber sido tanto el contacto con los socios, como la fuente de sufrimiento de Wesley. No sé, es que veía tremendamente interesante el contarnos los intentos que haría Wesley (con ayuda de los demás) para salvarla.

Seguro que soy uno de los pocos que no aprecia la genialidad de este trasunto de Will Murray. Lo bueno es que aportaba comedia.

En fin, pues una buena serie para ver injustamente tratada sobre todo en España, donde apenas se ha programado en abierto. Una serie que no va a enriquecer a nadie, pero que entretiene y divierte mucho. Lo único malo es que cuando empezaba a ponerse realmente interesante, original y revolucionaria, la mataron. Esperemos que sea una muerte a lo superhéroe y que vuelva en breve, eso si, con voluntad de contar algo, no de sacar dinero.

Comentarios

IvánN Díaz ha dicho que…
grandísima serie. A mí esta temporada me gustó mucho, aunque para mí la historia río que se desarrolla entre la 3ª y 4ª temporada fue magnífica y en esta temporada el giro argumental me chocó mucho.

Yo creo que no mueren en el último capítulo. O no todos. Vale que Angel, a diferencia de Buffy Cazavampiros, representa la desesperanza total, el saber que nunca podrás derrotar al mal porque el mal se extiende por todas partes, pero, bueno, yo prefiero aferrarme a la idea de que Whedon no mataría nunca a personajes tan interesantes como Angel, Spike o Fred/Iliria (mi personaje icónico por excelencia en el Buffyverso).
Dani López ha dicho que…
Bueno, el final es abierto, eso es lo que tiene, :P

El caso es que el final está muy apresurado porque les debieron imponer un final para la serie: si se hubiera extendido el argumento del final algunos capítulos antes (donde hay capítulos de relleno), hubiera estado mejor. En cualquier caso, buena serie y buena temporada.

PD: ¿Acaso la han puesto en abierto alguna vez? Yo no me he enterado...
Unknown ha dicho que…
Gran serie dónde las haya y excelente artículo.

Ése iba a ser una Season Finale, es decir, tenían previto acabar la temporada sin tantas muertes.

La hipótetica 6ª Temporada se iba a ambientar en unos Ángeles apocalíptico, dónde Ángel y su equipo intentaba instaurar algo de paz en la ciudad tras una batalla infernal.

A ver que hacen en el cómic que tienen planeado hacer...
fer1980 ha dicho que…
Bueno yo creo que lo de Linsey, es bastante lógico, desde el primer momento se le ve como un personaje ambicioso y manipulador y cuando se pira creo que lo hace así para que Angel le deje en paz (al pensar que más o menos se ha redimido) y pueda "maquinar" tranquilo.

Sobre lo demás, es verdad que muchas ideas estan apenas esbozadas y se les podía haber sacado mucho más partido, lo que pasa es que les habían prometido una sexta temporada y a mitad de la quinta les dijeron que naranjas de la china, y claro tuvierón que acelerar cosa fina.

Por otro lado a mi me va mucho el rollo, de oscuridad y tal tipo Batman, y creo que tanto la serie como el personaje de Wesley funcionan mucho mejor cuando tiran por ese camino, de hecho creo que Wesley es el que mejor evoluciona a lo largo de la serie, en el sentido de la lógica y coherencia de su cambio, y el actor esta inmenso.

Sobre el final, lo más lógico es lo que dices, aunque claro ya han anunciado la continuación de la serie en comic de forma "canónica" así que no parece que fuera así.

PD: Cojonudo el post.

PDII: ¡¡¿No te gusta Spike?!!, ¡¡¡pero si es el puto amo!!!, el mejor personaje del buffyverso con diferencia, el capitulo 8 de esta temporada es inmenso y Spike demuestra que es el mejor. (lo siento con este personaje me sale la vena más friki, es que me encanta).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre Ivan si mato a Wesley, porque no matar a los que mencionas? De todas formas es lo que tienen los finales de este tipo (por imposicion de arriba), que si no se continua pues se da por hecho que murieron y si se continua, pues logicamente no se puede pensar que la palmaron. Desde luego todavia se pueden contar muchas cosas (y en los comics no hay limites de presupuesto, ni egos actoriles) asi que a priori los comics son interesantes, pero no creo que lo vea yo porque Norma no es muy economica.
Dani, Antena 3 puso las 2 primeras temporadas de madrugada hara 2-3 años.
Gracias ojosombra, pues la potencial sexta que dices no me parece muy atractiva y me recuerda al final de Jasmine, pero bueno, habria que ver como es. Yo miraria con interes los comics, pero el hecho que los tenga Norma hace que descarte casi totalmente la posibilidad de que los compre.
Gracias fer, la explicacion que me das de Lindsey me parece buena. A falta de otra cosa, me quedo con que todo era un plan maestro del pj. Spike ni me gusta, ni me disgusta. Solamente es que no veo la necesidad de haberle metido en esta ultima temporada.
Fox ha dicho que…
Vuelvo a recomendarte que te veas Buffy de pe a pa: es una serie exactamente igual de buena que Angel, con unas temporadas 2 y 6 que en mi opinión son incluso mejores que cualquier otra temporada de Angel.
Además, recuerda que este último sale durante las tres primeras temporadas...

Respecto a la quinta, creo que ya lo comenté anteriormente: a partir del episodio 100 (donde muere Cordelia) las cosas se narran de forma demasiado precipitada y por eso al final todo resulta ligeramente decepcionante (aunque el cómputo global me sigue pareciendo más que notable).

La sexta temporada como bien dice Fer, la escribirán Whedon y Noxon para cómic una vez que el primero haya terminado la octaba de Buffy.

FOXXXXXXXXXXXXXXXX
PD: Ah, y están vivos. Angel, Spike, superFred y Gunn, aunque este último perderá algo... XD

PD2: Me extraña que no habléis del increible "Smile´s Time", donde Angel se convierte en una marionera tipo Jim Henson. Las risas que me eché durante el enfrentamiento entre Spike y Angel no se me olvidarán nunca.

PD3: ¿Seguro que los derechos los tiene Norma? Yo pensaba que era Recerca, que ya ha confirmado la publicación de la octaba de Buffy.
fer1980 ha dicho que…
Si los derechos de Ángel y Spike los tiene Norma, en USA creo que son de IDW mientras que los de Buffy que en España los tiene Recerca en USA son de Dark Horse, así que al ser de dos compañias distintas se negocian por separado, de hecho IDW ya ha dicho que no va a permitir que Ángel o Spike salgan en la 8ª temporada de Buffy ya que los derechos para el comic son de ellos (no se por cuanto tiempo o si a estas alturas ya han llegado a un acuerdo con Dark Horse).
Lord_Pengallan ha dicho que…
El episodio de los muppets esta bastante bien, uno de los mejores de la serie, pero a mi me hizo más gracia el de la fiesta con Lorne desatado, el del padre de Wesley o el penúltimo, con Lorne siguiendo a Illyria.
Anónimo ha dicho que…
A mi, esta serie siempre me ha parecido inferior a Buffy y creo que la mejor temporada es la cuarta porque todo está muy ajustado como un reloj, con suspense, sorpresas...

También me pasaba una cosa curiosa: me interesaba y me parecía una trama bien hecha cuando el personaje sufría pero que, cuando quitabas eso la serie perdía mucho. Angel siempre ha sido sufridor pero que el guión sea interesante cuando lo pasa mal es un fallo.

Otro tema es como van cambiando la naturaleza y temática de la serie: se pasa de la omnipresencia de los poderes del bien a su desaparición, profecías confusas y que se arreglan deprisa en dos episodios, incongruencias...

Sin Spike la 5ª no hubiese sido la misma, Fred-Ylliria está bastante bien, Wesley buena evolución, Gunn un poco desaprovechado pero no está mal, Lorne el mejor y no me gusta lo que hace al final y por último Ángel que tiene algunos buenos momentos.

El final no estaba mal pero muy mejorable. Tengo ganas de ver la continuación en IDW.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razon felipe hay cosas muy poco claras como lo de los poderes, que derrepnte parece que no existieron nunca.
Una serie mejorable (pero eso es aplicable a practicamente todas), o mejor, que pudo estar mejor, pero auna si te hace pasar un buen rato y te engancha.
Anónimo ha dicho que…
A mi me ha parecido una gran serie, con la historia rio de las temporadas 3 y 4 como referente, y el 100 como mejor capitulo (casi lloro).
El final esta muy bien, aunque demasiado precipitado. No estoy de acuerdo con que sea a partir de la muerte de Cordelia, porque salvando lo de Fred/Iliria, los capitulos hasta los 2 ultimos son mero relleno (lo del inmortal en Roma aunque estuvo divertido clama al cielo, ¡Era el antepenultimo episodio!). Lo que no tengo claro es si la serie acabo por decision de la cadena, porque Boreanaz queria irse o un poco por las dos cosas.
PD: a mi Spike tampoco me convence
PD2: Gun si que muere, acordaos que Iliria le dice que su herida es mortal y que le quedan 10 minutos
PD3: el final de Lorne es genial, aunque se han saltado su evolucion hasta ese momento
PD4: ¿alguien sabe porque se lucha contra el espino negro en vez de contra los socios, que parecen desaparecer de repente?
PD5: Wesley es el mejor y tiene una gran muerte, salvo porque deberia haberse cargado al hechicero
Lord_Pengallan ha dicho que…
Supongo que el final de la serie vino por varias razones y no sólo por una, pero es cierto que hay varias versiones.
Gunn muere, pero estamos en una serie donde hay magia, otras dimensiones, etc. Hay cientos de posibilidades para hacer volver a quien sea.
A mi Lorne me dio mucha pena, un tipo tan alegre como él, no merecía acabar como un amargado.
No se lucha contra los socios porque son intocables para Ángel, demasiado poderosos (se deduce por lo que dice en los últimos capítulos), aunque supongo que sobre todo fue porque Wheddon no quería cargarse las posibilidades de continuar la serie por el medio que fuese (cómic, temporadas nuevas dentro de x años, etc.).
Yo habría matado a cualquiera antes que a Wesley.
Vic ha dicho que…
Yo jamás de los jamases hubiese matado a Wesley, el mejor personaje, y actor, de largo. Vamos la evolucion de frikie, a jefe del grupo, después a rebelde que hace lo necesario para triunfar y finalmente al hombre enamorado dispuesto a lo que sea por Fred es sensacional. Coño, es que una vez que matan a Fred.... bufff, Wesley te pone los pelos de punta con su sufrimiento y el homenaje que hace al intentar que Illyria honre la memoria de Fred... el capítulo en el que aparecen los padres de Fred cuando ésta ya ha muerto es... sensacional. Y cuando Wesley mata a su padre, o cree matarlo, por salvar a Fred... JODÓ!!

Ummm, tengo que volverme a ver las 5 temporadas y hacer un post de cada una.

Ah, Buffy quedó en segunda lugar, Ángel es MUCHO mejor
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes mucha razón Victor, a lo mejor por eso le mataron. Porque era el mejor y el que más ha sufrido (yo nunca he visto sufrir a Ángel).
Anónimo ha dicho que…
hola les dire la verdad de la serie. Angel nunca morira despues de haber peleado con hamilton angel se volvio inmortal.(hamilton tenia en sus venas la sangre de los socios fundadores) Oigan una gran estupides que cometieron en la muerte de wesly( wesly siempre andaba sus armas un revolver y una escopeta, porq se decidio a llevar una pequeñisima navaja en lugar de ese espectacular relvover?)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este