Ir al contenido principal

Ocaso pitufal (critiquita 168)

He dejado de comprar los pitufos en el nº 16. He parado por que desde el 12, la calidad de la serie ha desaparecido totalmente. Los pitufos en estos últimos cuatro números han derivado hacia la historia simple, la ausencia total del humor, la pérdida de alma y un dibujo, muchas veces mediocre, cuya variabilidad de historia a historia, hace sospechar que Peyo dejó ya de dibujar a principios de los 80 (más o menos después de 30 años). Sólo hay que comparar la pitufina o el Gargamel de la epoca dorada con estos para darse cuenta de que Peyo no dibuja. Además, sólo hay que comparar estos pjs en distintas historias, para darse cuenta de que estan hechos por diferentes dibujantes. Una pena, ya no podré decir que los pitufos son una obra maestra, ya tendré que precisar, acotar, referirme sólo a los primeros, porque estos no merecen mencionarse.
El caso es que se nota que Peyo o los intereses comerciales cambiaron a los pitufos para adecuarlos a los nuevos tiempos, y es que se cumplían los 20 años de su creación (estos 4 cómics cubren el período 1984-1996). En esos años, poco a poco, los pitufos se habían convertido en una obra puramente infantil a la que había que actualizar un poco, pues los niños de los 80 ya eramos distintos a los de los 60. Si no, no me explico que la pitufina por fin volviese a la aldea y se instalase allí, que aparezca un bebé pitufo, que se haga rejuvenecer a 3 pitufos, que se cree otra pitufina (una niña) o que se rompa la uniformidad de los pitufos, poniendo un mono al pitufo carpintero, un gorro de cocinero al pitufo cocinero o poniendo a los pitufos jóvenes un aspecto más moderno. De este modo, aunque algunos cambios no estan mal, se rompe un poco la magia que tenía los pitufos, que era ser una sociedad inmutable y eterna, como detenida en el tiempo. Siempre 100 pitufos, todos iguales, sin presencia femenina, etc.
Pero bueno, esto no es lo que me hace decir que estos números son malos, este post no es la típica diatriba de un friki más papista que el papa, que no admite cambios, ni modernizaciones, ni revisiones. El problema es que los pitufos han perdido chispa, su charme. Las historias ahora son simples y tontas, incluso las que que parten de una idea interesante, el humor desaparece solo quedando los chistes fáciles y manidos y el dibujo empeora, llegando en algunos momentos a ser malo. Lo único que aguanta es la notable narración (me imagino que Peyo abocetaba el asunto y sus aprendices lo terminaban).
Ya se adivianaba que Peyo era incapaz de hacer una historia larga con los pitufos, pero al menos supo mantener el tipo con aventurillas entretenidas y un gran humor hasta llegar a los 80. Cuando todo eso se acaba, para ser sustituido por historias breves (estos 4 números contienen 16! historias) ya que sus argumentos insulsos, simples e incluso tontos, no dan para nada. Historias que recurren a todo tipo de trucos rastreros y arteros para poder avanzar. Historias en las que se sobre explota a Gargamel, pues se le utiliza como elemento para alargar la historia, con lo que se acaba totalmente con él, pues se le convierte en el tonto de la aldea pitufa. En fin, dejo de insistir más, los pitufos a partir del 13 son comics que sólo pueden satisfacer a los más pequeños, ya que el entretenimiento, el divertimento, las diferentes lecturas y cierta sofistificación en el arte son cosa del pasado. Sólo el final del "Aeropitufo" es digno del mejor Peyo, pero para llegar a él, tenemos que tragarnos una historia tonta y ridícula.

Comentarios

Kaximpo ha dicho que…
Pues es una pena porque a partir del nº17 con "El Pitufo Financiero" el nivel vuelve a subir, con una historieta de 44 páginas bastante bien construida.

En fin, animo a los que hayan llegado hasta el nº16 que le den una oportunidad más a Los Pitufos...
Lord_Pengallan ha dicho que…
No me jodas!
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo.

A mi despues del astropitufo me parece que pega un bajon enorme, la deje en el 10.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues si que tienes menos paciencia que yo.
marijaia_bilbao ha dicho que…
Pues yo en tu lugar no me perdería "el pitufador de joyas" (nº 17)
marijaia_bilbao ha dicho que…
De acuerdo con kaximpo, la saga remonta justo en el punto en el que la dejaste
diego ha dicho que…
necesito ayuda por favor, soy d madrid, quiero comprar los comics d planeta d agostini, pero no los encuentro ni en el fnac, ni en el corte ingles ni en tiendas d comics en metro callao, me estoy volviendo loco, pq es tan dificil? alguien sabe alguna tienda d comics d madrid q tenga todos los numeros? y cuantos numeros son? o si es serie abierta? o ya se saben los numeros q son? os sonara q pregunto mucho pero es q estoy muy interesado en esto muchas gracias, mi direccion d correo es enlacrisalida@hotmail.com, cualkier informacion se agradece

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este