Ir al contenido principal

La colección de comics de Lord_Pengallan Parte VI

Como sigo sin noticias de las novedades de abril (sí, ya sé, que algo ya ha salido, pero como no voy a pillar comics hasta el viernes, para mi es como si aún no lo hubiesen hecho), ha llegado el momento de desvelar el contenido de otra de mis baldas.
Esta balda es un popurrí de Marvel, la mayor parte son trozos de series abiertas, pero como no la llenan entera, la he completado con miniseries de todo tipo hasta quedarme sin sitio. Empezando por la izda. tengo a Excalibur.
-Comencé a coleccionarla gracias al complemento dominical para el público juvenil del periódico El Sol (el mejor complemento de este tipo de todos los tiempos). Sus primeros 5 números eran los 5 primeros números íntegros de esta colección que hacía poco que forum había sacado. Estos primeros 5 números me encantaron por el excepcional dibujo de Davis (la primera vez que vi su trabajo), por los pjs y por las historias un poco surrealistas (la Banda Loca y demás). Así que después me dediqué a seguir la cole, sin sustituir las grapas de El Sol por las de forum por supuesto. Aguanté hasta el fin de la saga de las tierras o las dimensiones, ya no recuerdo como se llamaba, una historia interesante que pierde calidad conforme Claremont la alarga y Davis es sustituido por dibujantes que no tenían ni un ápice de su habilidad dibujística. Acto seguido paso de la cole hasta llegar a los números treintaynosecuantos, a una saga en 3 partes a cuenta del promethium a cargo de Lobdell y Badger (creo), saga que me gustó, sobre todo por el peculiar y expresionista dibujo del segundo (habitual entintador de Mignola), que es lo que me hizo pillarla. Luego hay un pequeño salto hasta el A. Davis en solitario. Que hace unas grapas perfectas, entretenidas, divertidas, con muchas ideas, con un dibujo primoroso. En fin, unas grapas que deberían estudiar todos los autores que se dedican a los pijameros para saber cual es la meta que deben alcanzar cada mes. Un cómic sin pretensiones, sin complejidad mooriana, pero sin embargo muy difícil de hacer, visto lo que nos tenemos que tragar ahora. Si todas la grapas fuesen así, otro gallo nos cantaría a los graperos. Después de que Davis desaparezca, vuelvo a olvidar la cole.
-Todo el Hulk de Peter David, excepto la parte que comparte con "Alpha Fligth" que esta en otra balda. Otra cole que tengo en una ensalada de formatos distintos, quizas la cole mas ecléctica de todas las que tengo. El coleccionable con el que por fin pude leer lo que permanecía inédito hasta que llego la peli, miniseries de grapas dobles, tomos noseque, tomos nosecuantos y luego 2 series en grapa o una remunerada. A mi nunca me ha gustado Hulk, por eso sólo tengo de él la larguísima, y legendaria ya, etapa de este gran guionista e interesante pj mediático del mundo pijamero (y supremo dios durante un breve tiempo). Como me dio por leer el Hulk que venía con mis adorados AF, descubrí un Hulk que ya no era la Masa (ya no era un oligofrénico que se comportaba como un elefante en una cristalería), unas tramas muy interesantes y un poco de genial humor, pero sobre todo, una de las mejores muestras de lo que un guionista debe hacer al frente de una cole regular pijamera para lograr que los lectores te sigan mes a mes, de año en año (siempre que los editores te dejen en paz). Así que no pude más que coleccionar esta etapa que dejé, sobre todo, porque Marvel decidió deshacer todo lo que este hombre había estado tejiendo durante 11 años (más o menos). Hace tiempo que no la releo, por lo que no se como ha aguantado el tiempo, y como toda larga etapa tiene momentos flojos, pero en mi memoria figuran como grandes momentos pijameros las etapas con McFarlaine, con Medina y de los troyanos y por encima de todo, "Futuro imperfecto" (incompresiblemente sin reedición, los dibujos de G. Perez para la mejor historia de Hulk de todos los tiempos, dicho así, a qué es increíble que Panini haya pasado de ella a lo largo de los 5 años que lleva editando?). Magnífica obra, capital para entender la larga etapa de David al frente de esta cole. Como era esa frase ... Veo venir tus golpes con 100 años de antelación? Luego también tengo "Banner!" de Azarrello y Corben, que no esta mal.
Héroes de Alquiler, una cole de esas que uno hace por inercia, ya que ni pjs ni autores me atraían especialmente. Una cole que se dejaba leer, pero que comprendo que no llegase más lejos, aunque su cierre fue prematuro (ni 2 años), no ofrecía nada especial.
-El Capitán Marvel. La hice, como todos, deslumbrado por PD y "Siempre Vengadores". Pero a medida que avanza la cole, aquellas expectativas se vuelven en su contra, al hacerse aburrida y perder el rumbo, pues David se ahogó en su buena idea. Estaba bien que se dedicase a explorar la imposibilidad de un superhéroe (y más con Concienca Cósmica) de ayudar a todo el mundo y tomar siempre las decisiones correctas, enfrentar a un pj con un poder ilimitado a sus propios límites, pero si no sabes hacerlo, pues aparca la idea y deja de insistir en ella. Se mereció el futuro que tuvo, yo incluso la dejé para volver a completarla una vez que terminó (la deje a 4 o 5 tomos del final). Estuvo bien el giro que metió PD para intentar salvar la serie, pero como se volvió a meter en camisas de 11 varas la cagó de nuevo. Así quedó una serie que sobrevivió más allá de sus posibilidades. Poco hay de memorable en ella.
-Los dioses perdidos fue la miniserie de 12 números que sustituyó a Thor mientras este era defenestrado por el torpe de Liefeld. Una cole entretenida y muy clásica, fatalmente dibujada por Deodato que jamás acierta con el tono de la serie.
*La ultima historia de los Vengadores. Otro de PD (ya os dije que fue dios supremo en una breve época a mediados de los 90). Uno de los mejores comics que he leído en mi vida. Magnífico! Excepcional! Maravilloso! Una historia épica, trágica y emocionante. Lo mejor que ha hecho este guionista (y este hombre ha escrito "Futuro imperfecto"). Un futuro oscuro de Marvel, lleno de pjs interesantes entre los que destaca un Clint Barton ciego, encantador, con el que se empatiza en seguida gracias a su humor negro y su arrollador optimismo. Un principio inolvidable, frases memorables (los villanos planean, los superhéroes reaccionan), una pelea que acojona de verdad entre Henry Pym y amigos y Ultron 59 y aliados y un final tremendo, de esos que permanece bastante tiempo dentro del cuerpo. Así es como me gustaría y creo que tienen que ser las series regulares, pues PD supo mostrar lo chungo, épico y heroico que es ser superhéroe en un mundo con villanos tan superpoderosos como Ultron. Una obra excepcional, que permanece injustamente e incompresiblemente sin reeditar. Si sólo pudieses tener un cómic de superhéroes en la estantería y no existiese "Watchmen" tendría que ser este (bueno y tampoco existiese "Born Again", ni "El Caballero de la Noche"). Es una de las joyas de mi corona. Esto si que es carne de lomo, tapa dura y la madre que lo parió. No olvido a un Olivetti bastante verde que consigue, en algunos momentos, hacer muy impactante lo imaginado por el guionista. En definitiva, un must have de esos.
*Siempre Vengadores. Una miniserie que se pudo disfrutar enormemente gracias a su paralelismo editorial con la BM Vengadores. Una serie demasiado densa y larga, que se le fue de las manos tanto a Pacheco (que se va cansado número a número), como a Busiek (la historia va de más a menos). Una obra titánica que, aunque no es una obra maestra, si será recordada por su ambiciosa idea y por ser el mejor trabajo que ha hecho Pacheco de momento (y problamente se quede así, si siguen asi las cosas) .
*JLA/Vengadores: lo hice como casi todos, por puro borreguismo. Era imposible sustraerse como fan pijamero de esta miniserie, Busiek, Perez, los mayores superhéroes, etc. Como "Siempre Vengadores", Busiek le sale algo demasiado denso y que va perdiendo fuelle página a página. Perez se defiende mejor, aunque no consigue elevar esta miniserie a algo para ser recordado hasta el final de la humanidad.
Generación X Apocalipsis (o como se llame). Es el tomito innecesariamente lujoso (y caro) que corresponde a los 4 números de esta cole mutante que transitaban en la Era de Apocalipsis. La mejor miniserie que dio ese crossover con mucha diferencia. Un trabajo sencillo y modesto, pero sólido y emocionante, donde brillan como nunca los dibujos de Bachalo. A mi me encanta, sigo disfrutando enormemente viendo el trabajo de Bachalo y el final me sigue poniendo los pelos de punta. El guión pudo ser de Lobdell?
Tierra X (sí, todavía hay espacio). Al principio me resistí a pillarla, pero como tenía un amigo que la hacía y no dejaba de ponerla por las nubes, me subí al carro ya en marcha. Una miniserie que cuenta un posible futuro oscuro de Marvel, que también es una obra excepcional. Una idea magnífica, una imaginación tremenda para versionar a los pjs Marvel tanto visualmente (enorme Ross como siempre) como conceptualmente, un desarrollo impecable de la historia por parte de J. Krueger, una visión coherente del UM que ya quisiera firmar R. Thomas, un torrente de ocurrencias magníficas y sobre todo, mucha emoción, epicidad y tragedia multiplicadas por 1000 por el trabajo mágico de J. P. Leon. Cuyo dibujo oscuro, patético (en el sentido más literal del término) y desgarrado y su brillante narración, ponen los pelos de punta en un final lleno de viñetas inolvidables con Rayo Negro, Iron Man y Franklin Richard. Imposible que a un pijamero de toda la vida no se le humedezcan los ojos viendo el pedazo de Cielo que nos ofrecieron estos autores. Otra obra injustamente despreciada y olvidada por todos en general, qué coño estara haciendo Viturtia, esperando a la peli?
Le siguen sus continuaciones Universo Marvel X, con un genial guión a la altura del anterior (si no lloraste en la anterior miniserie, caerás en esta) que muestra la enorme imaginación y creatividad de sus creadores y lo inagotable y vasto que es el UM cuando se tiene libertad creativa y se sabe lo que hay que hacer. Sólo un dibujo modesto la hace inferior a su antecesora, pero ya quisiese el Capi tener un momento de gloria como el que tiene en esta miniserie. Despues viene Paraíso X donde ya baja la calidad, un guión confuso, quizás demasiado largo y la dificultad de dar un digno colofón a una POM lo explican además, el dibujo, aunque mejor que el anterior, sigue palideciendo ante la genialidad que hizo J. P. Leon. De todos modos, una obra estimable. Así es como deberían ser todas las historias que quieren meter una patada al UM para convulsionarlo.
Marvel Generación Perdida o Stern y Byrne demostrando su decadencia. Un producto muy clásico, con un Byrne feísta y con un nefasto diseño de página, que es una historia interesante que va de más a menos en picado, por lo que queda demasiado larga, pesada y aburrida.
Maximum Security el canto de cisne de la etapa de Busiek como dios supremo. Un megacrossover que tiene todas las virtudes de este guionista y muy pocas de sus carencias, así queda una historia clásica, muy interesante, que utiliza todo el UM y demuestra con ello, una vez más, que es una fuente inagotable de buenas ideas e historias si uno lo conoce y lo respeta, y muy entretenida, pero sin repercusiones de algún tipo.
Para finalizar, mi material de Spiderman. Spiderman y Gata Negra. Sí, exactamente, esas 3 grapas que son el timo del tocomocho en el que cayo Viturtia, pero que sufrimos los lectores. Una buena historia, entretenida, divertida e intigrante sabiamente dibujada por Dobson que jamás sabré como termina. La legendaria La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven, que puede que sea la mejor historia de este superhéroe, pero no es la mejor de DeMatteis.
Pues ale, otra balda menos. Puff, menuda calidad, menos mal que esta balda es mía, si no me moriría de envidida :P
*Estas obras ya estan en otra balda debido a los cambios que me he visto obligado a hacer por falta de espacio, pero como son posteriores a iniciar esta serie de post, he decidido poner el orden original.

Comentarios

ferroniquel ha dicho que…
El capitán marvel era una serie genial, Chris Cross hace algunos numeros realmente buenos, aunque de vez en cuando tenia unos bailes de dibujantes deprimentes, la tengo entera y es de mis series regulares favoritas.

En tu estante encajaría a la perfección un especial de Peter David de las historias jamás contadas de los 4F de Reed Richards, es una historia bastante menor pero realmente entretenida.
Lord_Pengallan ha dicho que…
El trabajo de CHriss Chross era bueno, lo que pasa es que cada vez los guiones de David eran menos interesantes en mi opinion.
Buscare tu recomendacion, pero no prometo nada, que los 4F nunca me han gustado y solo las novedades ya exceden mi presupuesto.
fer1980 ha dicho que…
Joder, ¡vaya estanteria más buena!, me has picado y mucho con lo de La Ultima historia de los Vengadores, conocia su existencia pero en su momento no me llamo la atención tendre que pillarlo a ver si lo encuentro.
Anónimo ha dicho que…
El Capitán Marvel de David estaba bastante bien y fue una lástima que lo cancelaran. Menos mal que vuelve en los Thunderbolts y después de unos inicios extraños vuelve a tener la actitud que le dió David.

Hulk de Peter David es muy buena y solo tiene altibajos cuando Hulk se fue a Heroes Reborn. El final escalofriante. Los demás escritores posteriores de Hulk no le llegaban a la altura, solo Casey y Jenkins al principio, Jones no me gustó nada y Byrne menos, pero su vuelta no estuvo mal pero podía ser mejor.

Ahora el guionista Grek Pak está haciendo un cómic muy interesante y que puede ser de las mejores historias desde que se fue David.

La trilogía X es uno de mis cómics preferidos pero a veces debido a la dimensión de la obra uno puede perderse o no ver a donde lleva la cosa (UM x me gustó la primera vez y después no tanto y PX no y después si). El final del Capi muchísimo mejor que el de Brubaker.
Siento ser el que dé malas noticias pero Paraiso X está mal editado porque ponen los textos introductorios como les da la gana y a veces se olvidan de alguno.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Veo que "bastante" gente le gustó el Capitán Marvel.
Felipe tiens razón con lo de heroes reborn además, el dibujo de Dedodato, horrible, terrible, no hacía ningún favor. Si hubiesen dejado muerta a Betty Ross hubiera continuado con la serie, pero como no, pues pasé de seguir la cole de un pj que no me gusta, pero que estaba muy bien escrito.
Bueno felipe, esta bien que digas lo de los errores, así sabemos que existen.
Dani López ha dicho que…
complemento dominical para el público juvenil del periódico El Sol (el mejor complemento de este tipo de todos los tiempos).

Qué gran verdad: era genial y eligieron un material cojonudo para llenarlo.

El Hulk de David yo también lo tengo entero en una ensalada, montaña... en fin, ya sabes (coleccionable, retapados, grapas, grandes sagas...).

No he leído "La última historia de los vengadores" pero, joer, me has picado mucho la curiosidad: ¿tan buena es? Y con lo que me gusta David...

En cuanto a Tierra-X comparto cada palabra: no esperaba una miniserie tan buena: realmente una de esas que hay que revindicar (cuando la acbaé me hice en la cama la ilustración que forman las portadas: la magia de la grapa, jeje). Universo Marvel X también me gustó pero no la pude acabar.

Un saludo.
Dracul ha dicho que…
"La última historia de los vengadores" es uno de los cómics más injustamente olvidados y desconocidos. Puede que el precio y formato de la época en que Forum lo publicó echase para atrás a muchos.Eran 2 prestigios en el 96 a 625 pelas.
Quien tenga la oportunidad de leerlo y/o conseguirlo que no lo dude.

Tierra X me engancho, el dibujo aunque poco atractivo a primera vista es muy apropiado, asfixiante en muchos casos. Coincido con lo del guión confuso de la última parte de la trilogia, aunque en su momento pensé que tendría que haber reeleido las anteriores miniseries antes de empezar con esta.

Entiendo mucho el motivo de la compra de una serie como Heroes de Alquiler, la inercia, el empezar un cómic normalito que ni bien ni mal e ir comprandolo todos los meses. Tengo un montón de este tipo en mis estanterias y todos son en grapa jejeje ;)

Buena estantería ☺
Saludos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre dani!! Que alegria. Para mi La ultima historia de los vengatas es de lo mejores comics de superheroes que he leido y ademas dentro del genero, vamos que no es una historia en plan Watchmen, podria ser perfectamente una saga de la cole normal. La recomiendo, pero que conste que FLIPO con ella. En el blog de petro tienes un post sobre la obra, si quieres saber mas. Leete UMX, que el final es cojonudo.
Petro yo creo que en PX mas que leerse lo anterior, es saber mucho del UM, sobre todo de los 70.
"el empezar un cómic normalito que ni bien ni mal e ir comprandolo todos los meses." Esa es la magia de la grapa, a ver quien se hace una cole modesta con tomos caros que salen cada 6 meses. Por eso la grapa es la reina y debe seguir siendolo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este