Ir al contenido principal

Critiquita 156: La balada de Las Landas Perdidas, G. Rosinski y J. Dufaux, Norma 2004

Este cómic lo leí por la biblioteca hace tiempo (antes de montar el blog) y, como me dejo un buen sabor de boca, he aprovechado estas Navidades pasadas para hacerme con él. Es un pesado integral de esos, que cuenta una historia de Fantasía bastante clásica, pero con la peculiaridad que todo se resuelve mediante intrigas cortesanas y no con épicas batallas o el típico viaje de aventuras. Es pues, una historia típica de Fantasía, de magia y de lucha del Bien contra el Mal, pero contada desde una perspectiva diferente.
Es curioso que se acredite al dibujante antes que al guionista, por mucho que este sea mas mediático. Pero bueno, el caso es que Rosinski hace un buen trabajo. Despliega un sólido dibujo caricaturesco y estilizado pero bastante realista, sobre todo en la ambientación (ropas, edificios, armas ...) muy inspirada en el medievo. Sobrio pero efectivo, con bellas viñetas de paisajes y algunos momentos de gran fuerza, narra muy bien, bastante cinematográficamente, esta historia. De este modo, con un dibujo muy evocativo y un buen ritmo, Rosisnki consigue que nos dejemos llevar por el relato.
Dufaux consigue equilibrar el clasicismo con la originalidad en esta historia. Se inspira un poco en la Irlanda medieval y en las leyendas medievales de brujas para hacernos una entretenida e interesante historia protagonizada por intrigas cortesanas, todo lo demás es bastante tópico y poco sorprendente. Pero aún así, el hecho de que casi todo se resuelva en interiores, con poca violencia, que todo sea bastante intimista (solo hay 3 o 4 pjs, el resto son extras con frase), que la prota sea más víctima que héroe y no haya épica es lo que le confiere cierta personalidad, que es lo que a mi me ha gustado. En suma, Dufaux se monta una historia que se parece más a un cuento clásico (de Perrault o los Grimm), que a una historia típica de la Fantasiía del siglo XX (la que repite hasta la saciedad el esquema del aburrido "El señor de los anillos"), lo cual esta bien porque así se disimula lo poca originalidad del argumento y de los pjs.
La edicion que tengo es un integral de esos (ignoro si Norma lo publicó antes en álbumes sueltos, creo que no). Un integral grande, pesado y lujoso que sale bastante económico teniendo en cuenta que contiene 4 álbumes europeos y creo que ahora más, teniendo en cuenta que el precio es del 2004 y todo se ha encarecido desde entonces. Una buena y bonita edición, excasiva para mi (pero es que a mi me va mas lo cutre, me encuentro más cómodo), un poco incómoda de leer (por su tamaño, peso y porque hay que ser cuidadoso) pero económica (aunque su precio no es que sea barato). Casi se me olvida! El tomo viene con unos extras que tampoco es que sean muy interesantes, pero añaden un poco más de informacion a la historia y permite ver los soberbios lápices de Rosinski, a quienes las tintas convierten en otra cosa. Suele pasar, porque el lápiz dota a las cosas de un aspecto diferente al dado por las tintas. En este caso no es ni mejor ni peor, solo bastante diferente.
Las Landas Perdidas es un mundo, a pasar de ser bastante tipico, con bastante potencial para sacar buenas historias, ya que como dije, esta más cerca de un cuento o leyenda medieval, que de una novela fantástica al uso. De hecho, el guionista empezó otra historia ambientada en las Landas Perdidas (una precuela) que ya publicó Norma (y yo compré, que recuerdo como algo flojo, pero es un episodio de una historia) en el 2005 y por lo que se ve, los autores no tienen prisa en seguir con ella. A ver que pasa. En fin, una grata lectura que se lee mejor en el integral, porque el guión es bendisiano (se podía haber contado en menos pginas), pero por lo menos aquí han reconocido que la historia fue alargada por motivos editoriales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
con el tebeo europeo me pasa tres cuartos de lo mismo que con el universo dc, autobloqueo por cuestiones de presupuesto. y es que cualquier album al uso sale por al menos 15 euros por 48 o 64 paginas. no me salen las cuentas.

vuelvo a lo de siempre: las ediciones populares fueron las que dieron grandeza a l comic en la edad de oro. parece que los editores no se enteran.
Lord_Pengallan ha dicho que…
En este caso son 35 euros por 4, CUATRO comics europeos, vamos que es casi 2x4.Pero vamos, la historia no es muy memorable, se sale de lo habitual pero poco mas.
Anónimo ha dicho que…
pues ese precio la verdad es que esta muy bien. por ese precio pille en el fnac de marbella(50 km desde mi casa en malaga) los 4 tomos de juan soloy me parecio un precio mas que justo.

lo malo de estos integrales como comentas es lo trastos que son a la hora de leerlos. vamos, que me compre la edicion esa gigante de v de vendetta y no es que me arrepienta, pero me pienso mucho lo de ponerme a leerlo en vez de usar mis grapas de siempre.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este