Ir al contenido principal

Critiquita 153: JSA nº 9, G. Johns, J. Ordway y D. Kramer, Planeta DeAgostini 2007

Pues aquí estamos con un ejemplo perfecto de lo que es DC en España en lo que llevamos de siglo. Este es el 9º tomo y a eso hay que sumar los 5 previos de Norma, en total 14 tomos que hacen 67 números (y contando) de una cole de DC. Creo que pocas coles del UDC pueden hablar de una edición tan longeva, con tanta continuidad en el mercado español y que ha llegado a números estadounidenses tan lejanos. Si bien es cierto que ha hecho un poco de trampa, se edita en tomos bimestrales. Yo dudo que esta serie tenga interés y calidad suficiente como para llegar en grapa tan lejos en España.
Bueno, al tema. Este tomo se divide en 2 partes de 2 grapas cada una. En la que se resuelve el tema de Sandman a la par que el de Hourman.
Johns sigue escribiendo esta serie a piñón fijo. No ha variado nada desde que empezó la cole. Sigue sacando los argumentos de dos ideas base, la continuidad (parece que esta cole tiene el objetivo de enlazar sólidamente todas las décadas de DC, desfacer entuertos planteados durante tan dilatada historia y explicar, o al menos arrojar luz, sobre las incongruencias de una densa porlija y compleja continuidad) y la noción de familia/legado (algo muy importante en DC, que es de lo poco que la distingue de Marvel). Así pues, estas dos ideas alimentan a la profesional habilidad guionística y a la notable capacidad para humanizar a los superhéroes de Johns. Un trabajo notable en cuanto erudicción y capacidad para resolver bien los desaguisados que han dejado el tiempo, los megacrossover, las diferentes políticas editoriales y los numeros guionistas que en DC ha habido. A cambio, tenemos unos guiones en general bastante insulsos, pero de vez en cuando emocionantes o emotivos que justo ahora (desde el tomo 7), estan atravesando su mejor época. En este tomo Johns hace una historia sencilla, muy clásica, recurriendo al pasado para solucionar el presente, emotiva, familiar y con cosas interesantes. El trabajo de una cabeza bien amueblada.
Una cosa que me ha llamado la atención de DC por lo poco que PDA ha dado a conocer, es que no suele mostrar preocupación por buscar buenos dibujantes, ni por asegurar la continuidad estilística y la familiaridad que aporta un dibujante regular. Es fácil encontrarse en DC productos estrella o, en teoría, muy comerciales dibujados por gente gris o mediocre o coles, en que cada número lo dibuja un tipo diferente, naturalmente, esto también pasa en estos 14 tomos de JSA. En 67 números sólo se puede considerar que ha habido 2 dibujantes regulares, el interesante Sadowsky (Norma) y el eficaz pero gris L. Kirk y entre los 2, no firman siquiera el 50% de los números que llevamos. Un baile de dibujantes que no favorece a los tomos (que por cierto, Johns no escribe pensando en tpb). En este caso tenemos al eficaz Ordway, con su estilo suave, sencillo y bastante realista más flojo de lo habitual (serán los años?) y a D. Kramer (que si sigue así se convertirá en el 3º dibujante regular) con un estilo que mejora grapa a grapa, muy interesante y atractivo, pero que tiene que mejorar mucho las caras, demasiado rígidas, inexpresivas y parecidas. Juntos, hacen un agradable tomo narrado adecuadamente.
Una cosa curiosa de la JSA de PDA, es que ha vivido alejada de los packagers torpes y nunca, ni en la época álgida de los errores (último semestre del 2006), han afectado a esta cole. Pero ahora, tenemos unos pequeñísimos errores consistentes en la falta de separación entre algunas palabras. Pero me da igual, lo que no me lo da, es la jugada que ha hecho PDA en este tomo que continua la del anterior. En el anterior, alteraban de mala manera la continuidad de la serie, en este, supongo, que para compensar aquella maniobra, lo han dejado en 4 grapas estadounidenses en vez de poner las 5 habituales, pero se han olvidado de cambiar el precio. Así tenemos 4 grapas por 9 euros (bastante más caro que si fuesen en bigrapas por ejemplo). Espero que en los pocos tomos que faltan para completar el volumen, todo vuelva a la normalidad.
Pues eso, este es uno de los mejores tomos de la serie. Un tomo entretenido, interesante, que profetiza una futura buena saga y el JSA clasificado de Power Girl, guionizado con mucho oficio y agradablemente dibujado.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Estoy disfrutando mucho esta serie. Voy por el 4º de Norma y la cosa parece que va poniéndose más y más interesante...
Lord_Pengallan ha dicho que…
A mi me parecen los 3 primeros de Norma y los 3 últimos de PDA los mejores de la serie, en medio hay mucho número aburrido, aunque también hay cosas muy buenas. Imagino que a ti te gustará bastante la cole.
Anónimo ha dicho que…
yo como siempre y salvo honrosas excepciones, mantengo el veto al universo DC. repito que no es falta de interes, si no de presupuesto, que los tebeos se han puesto por las nubes.

aun asi intento seguir recomendaciones varias a traves del burro express, pero entonces me enfrento al problema de la sociedad occidental, la falta de tiempo. ay, que cruz.
Anónimo ha dicho que…
ahora, que vaya gracia lo de los 4 numeros por 9 euros. luego si pierden clientes se preguntaran por qué.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este