Ir al contenido principal

Videados 13: La Chaqueta Metálica, S. Kubrick, 1987

Esta peli cuando la vi por 1ª vez me dejó muy impactado. La fui a ver al cine a una tierna edad y me quedé impresionado por el lenguaje desplegado por sus personajes, qué cantidad de insultos y blasfemias se dicen (seguro que es la peli mas malhablada de la historia del Cine) y cómo son; forman un perfecto y acojonante equilibrio entre lo soez, lo cruel, lo cabrón, lo inteligente y lo original. Lo cual me incomodó, porque la fui a ver con mi padre. Pero no sólo eso, también está plagada descenas impactantes como el suicidio, el viaje en helicóptero o la emboscada. En fin, una gran peli que se ha hecho un huequecito en mi corazón y por eso la tengo en DVD (una edición que daban con el periódico, muy sobria, sin ningún extra, pero con subtítulos en todos los idiomas de la Tierra).


La peli cuenta 2 episodios de la vida de un marine siguiendo el esquema del viaje iniciático. El primero su entrenamiento militar y el segundo su intervención en los combates que tuvieron lugar en Hue en 1968 (el año más álgido de la guerra, marco un antes y un después).

Es un peliculón pues no sólo está genialmente dirigida como todas las de Kubrick, sino que no se alarga en exceso como la mayoría deste autor. A mi siempre me fascina la dirección de Kubrick que es única como autor que es. Una dirección lacónica. Una dirección seca, fría y austera pues deja la cámara quieta durante las escenas, lo cual reduce la labor del editor/montador prácticamente a ensamblar lo rodado. lo que hace que el único responsable del resultado sea el director. Una dirección que sadapta muy bien a lo que ha de rodar, haciendo suya las tácticas de combate para colocar o mover la cámara Kubrick da un realismo a la peli que muy pocas deste género tienen. Una dirección que refleja la capacidad mental, sólo al alcance de los grandes, de tener la peli ya terminada en mente antes de empezar a rodar. Pero lo mejor de Kubrick siempre ha sido lo bien que distribuye los elementos en el decorado que va rodar creando siempre maravillosos y placenteros planos y lo bien que mueve la cámara. Esto último es su sello, con la que compone los momentos mas impactantes de todo su cine. No solo eso, sino que seguramente sea el director que mas escenas tiene dentro de esa particular lista de las escenas cinematográficas mas memorables, que aún encabeza el asesinato en la ducha de "Psicosis" (que creo que es la 1ª peli de psicópatas). En fin, una dirección excelsa que enriquece y eleva el guión y hace que muchos momentos de la peli sean inolvidables con un solo visionado.

Sus actores están bien y es difícil lograr eso porque Kubrick exige mucho a estos por su particular forma de dirigir. No todos los actores pueden aguantar un plano y en esta peli, aunque no hay ningún actor reconocido, solventan bien la papeleta. A destacar un siempre correcto Modine, que borda su típico papel de idealista, y el perfecto sargento de instrucción (que por lo visto esa era su profesión y todo lo que dice en la peli no es de guión sino que se lo inventaba él), pues con su brillante actuación compuso un nuevo tipo de personaje que además le encasilló. Otra cosa a destacar es la BS, una de las mas redondas de todos los tiempos que refleja muy bien la época y tiene temazos como "This boots are make for walking" de N. Sinatra y "Paint black" de los Rolling. En fin, unos elementos que Kubrick aprovecha muy bien para componer una peli potente y fascinante.

También extraña pues podía estar ambientada en cualquier otra guerra. Porque lo que hace el guión de la peli (en el que participa Kubrick) a pesar de estar basado en una novela sobre aquel conflicto, es reflexionar sobre la guerra moderna más que pintar aquel momento. La primera parte de la peli, la que se centra en el entrenamiento e instrucción, ya deja las cosas claras. Lo que le importa a Kubrick es como ciudadanos normales son convertidos en soldados, como ese entrenamiento les transforma y como lo emplean más que en el Conflicto de Vietnam. En ese aspecto el director vuelve a tratar el tema de la violencia y la sociedad que ya trató en su genial (y seguramente mejor peli) "La naranja mecánica". Cómo la sociedad decide cuando la violencia está bien y cuando mal y cómo la sociedad utiliza cuando le conviene políticas para limitar la agresividad o para dirigirla. De todas formas algo asoma en la peli sobre el conflicto de Nam de forma sutil pero certera. El hecho, seguramente único, de que se vea que mueren más americanos (6) que charlies (3) y las escenas de periodismo nos remiten a la conclusión que se ha impuesto en EE.UU. sobresa guerra: que fue muy puta y que los que combatieron allí se comieron el marrón solos pues sus compatriotas y los políticos les abandonaron y no les dejaron hacer las cosas bien. También el personaje de M. Modine, Bufón/Joker, ahonda en este tema con su lema del casco "born to kill" y su pin de la Paz sobre el chaleco antibalas. Un claro reflejo de la dicotomía del hombre, de la sociedad (que antes decíamos) y de aquella época donde convivía en las televisiones de todo el mundo una guerra con el movimiento para la paz o Hippie.

En fin, una peli buenísima, un peliculón. Inmejorablemente rodada y única en muchos aspectos que explica que se haya convertido en el film más influyente de las últimas décadas en el género bélico e incluso del género de acción. Desdesta peli hay que currarse los insultos, no basta con un simple "hijo de puta" o "cabrón". Si hasta S. "plagiador" Spielberg la copia en su floja y tonta "Salvar al soldado Ryan"! En fin, La chaqueta metálica es un festín para los sentidos que no os deberíais perder, si no compartís gustos y afinidades con los de "Amo a Laura".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
creo que ya comente algo sobre esta obra(lo siento, pero creo que llamarla peli es degradarla un poco) en tu anterior videado sobre Jarhead, peli(esta si) que tiene varios(bastantes) puntos en comun con esta.

desde su estructura al guion, pero sin llegar a la genialidad, solo al alcance de unos pocos.

yo cada vez que veo una de kubrick tengo la impresion de estar viendo fotos de la calidad del National Geographic pero en movimiento y es como dices por el uso estatico que hace de las camaras. mas de uno deberia echarle un vistacillo a sus obras a ver si se les pegaba algo.

la banda sonora, de lujo, como es de esperar en todas sus obras o las de tarantino, que como bien dices, las usan como elementos basicos de sus obras, no como un aNadido, y cada tema esta donde esta por un motivo, aunque no sepamos verlo, cada una quiere decir algo. realmente muy buena.

y si, tambien presente esta la violencia como en la naranja metalica. lo que no se decidir es cual es mejor de las dos, siendo tan distintas y a la vez(topicazo)tan iguales.
Dani López ha dicho que…
La verdad es que a mí también me impactó mucho cuando la vi hace años y me sorprendió mucho la diferencia entre capítulos: me gustaba el primero porque era más bestial. Ahora creo que la segunda parte es genial y la primera... pues también, pero de diferente modo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es una de las mejores pelis bélicas en cuanto a realismo.
Anónimo ha dicho que…
eso seguro, especialmente en cuanto a la crudeza de ese realismo, porque el desembarco del "soldado ryan" puede estar muy fielmente adaptado, pero no me transmite el mismo sentimiento de malestar profundo que por ejemplo la escena en la que rodean a la francotiradora en esta. no hay comparacion.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si, es que Kubrick refleja muy bien las tácticas militares y casi nadie se preocupa, además Kubrick consigue que tengamos una imagen mental de la situación geográfica. En la peli Spielberg decide en invertir en espectacularidad y mostrarnos lo chungo que fue.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este