Ir al contenido principal

Relecturas XX: JLA nº 1, G. Morrison y H. Porter, Vid 1998

Tras una semana pasada bastante gafapasta, continuamos con lo bueno, con los supers y no con cualquier cosa, si no con canela fina, con una POM de este género, con la JLA de Morrison.
Aún no sé por qué en su momento lo compré, no sé por qué me atrajo, pero estoy muy contento de haber dado el salto. Aunque la fecha de su publicación es 1998, mis recuerdos son de haberlo comprado en primavera, por lo que a España no debió llegar hasta 1999.
Hoy lo miro con la distancia y sigo sin poder explicar racionalmente que me llevó a compralo. Como español que soy, DC ha sido una desconocida para mi y más hace casi 10 años (internet no era lo que era hoy). Por qué piqué? Supongo que fue por un cúmulo de circunstancias, en aquella época no había mucho que me interesase de Marvel (no recuerdo que se vendía por entonces pero seguro que nada bueno), tenía un amigo DCero y sobre todo el cómic me llamaba como una sirena. Recuerdo que estuve dándole vueltas varios días a la idea de comprarlo o no (no conocía a los autores, no conocía DC, eran carillos), había algo en este tomo que no me dejaba tranquilo y por eso me hice con él, así que sólo me puedo remitir a mi teoría del instinto. Esta dice que con el tiempo, uno puede saber a nivel subconsciente si algo le va a gustar. Es decir, va a la tienda, lo ojea sin leerlo y con eso el inconsciente de cada uno ya le dice "píllalo" o "es una mierda", y esa instrucción/sensación es prácticamente infalible. Yo por lo menos así me explico como no suelo decpecionarme cuando compro un cómic sin pensar. En fin, perdonad el rollo introductorio, pero es que era una bonita historia que nunca había tenido ocasión de contar.
Bueno vamos a la faena, en este cómic comenzaba el actual (en España) volumen de la JLA en una especie back to the basis anterior al de Marvel. En DC se cerraba la anterior andadura de la cole que había comenzado con la JLI de Giffen y DeMatteis. Se cerraba porque la cole 10 años después, con otros autores y en un mercado diferente no iba a ningún sitio. Así que se decidió seguir con ella, pero como era al principio de los tiempos, con los iconos de DC como miembros. Se hizo un especial, que me parece guionizó Waid, para reunirlos y la cole subsiguiente se encomendó a Morrison. Este tomo corresponde a la primera saga, 4 números trepidantes en los que la JLA ha de hacer frente a unos supers alienígenas que llegan a la Tierra diciendo que ellos pueden hacerlo mejor. Y así comienza una de las mejores etapas de una cole de supers de todos los tiempos (como me encanta esa coletilla).
En esta saga Morrison hace un trabajo brillantísimo, nivel que consiguió mantener en el resto de su etapa (al menos lo publicado aquí), que explica el porque esta estapa goza de fama y buen recuerdo entre los que la hemos leído. En este tomo Morrison ya expone la receta de su éxito, argumentos brillantes, buen manejo de los pjs, ritmo trepidante, aventuras, acción, emoción y momentos épicos, todo lo que un cómic de supers ha de tener para ser bueno. Ahora que conocemos más a Morrison sorprende su trabajo en JLA, no porque sea bueno, si no porque es un trabajo convencional, es decir, esta bastante alejado de las paranoias y movidas que plasma en sus guiones personales, aunque naturalmente algo subyace en este trabajo y esas cosas contribuyen a que su etapa sea algo especial e irrepetible.
Este tomo es un ejemplo a seguir para hacer un buen cómic del género. Sorprende hoy en día, porque es directo y trepidante. Empieza fuerte (no como hoy en día), en la 2º página ya hay un O.V.N.I. sobre la Casa Blanca, y desde entonces todo sigue a un ritmo vertiginoso (no como hoy en día) en que las cosas se van precipitando y calentando hasta que llegamos al enfrentamiento final, épico como debe ser y con un gran final, un final a la medida de los grandes acontecimientos que han tenido lugar y un final que sólo se puede dar en los cómics de supers.
Hay que destacar que Morrison demuestra que siguen siendo válidos y que son la mejor receta del éxito, los viejos esquemas del género, aunque también contribuyen a la magnificiencia del tomo el buen hacer y la original creatividad de Morrison. De todo esto yo destacaría el genial argumento que lleva a una reflexión al lector y a la JLA sobre el eterno debate planteado en los 80, de si los supers suponen una diferencia o no o llevándolo más lejos, si los supers quieren suponer una diferencia para mejor del mundo o no. La respuesta del cómic es la indicada por el género en estos casos, lo dice Superman a la pregunta de Flash de "para qué servimos?", "para cogerles (a la humanidad) si se caen". No hay nada nuevo, pero el hecho de que Morrison lo plantee de esta forma, con unos alienígenas que son más intervencionistas haciendo del Sáhara un vergel y ejecutando villanos (esto es un cómic de un país con pena de muerte) me parece genial, sobre todo porque llega a hacer dudar a la propia JLA, a Superman, el tipo que nunca duda y siempre sabe que es lo mejor en todo momento.
Hay muchos grandes momentos en todo el cómic que hacen que todos los números esten a gran nivel y se lean con igual interés y placer. Como salva metamorfo a los miembros de la JLA que van a ser sustituidos por los iconos DC, sólo esas 9 páginas bastaron para hacer que este pj me encantase (hasta Planeta sólo había leído esto del pj), la pelea de Flash, ese GL preguntándose porqué los supervillanos ya no roban joyas y ponen estúpidas trampas, sino que ahora asesinan a las novias de los supers, las descuartizan y las meten en el frigo (por lo visto es algo que le pasó a GL, si alguien lo sabe que lo confirme), lo expeditivo que es Batman, Superman dándose cuenta gracias a sus supersentidos de que la Tierra esta cayendo pero no puede hacer nada, el eterno debate de los 90 salpicado de hostias como panes entre "somos mejores que ellos por lo que debemos reinar" contra "somos mejores que ellos y por eso debemos servir". En fin, grandes momentos que hacen del tomo una gran saga emocionante y bribante que se recuerde con alegría.
No puedo olvidarme tampoco de como maneja a los pjs. Los utiliza muy bien pero no como personas, sino como iconos y héroes, es decir, acorde con su estereotipo (superman boy scout, Batman psicópata asocial, etc.) y como seres íntregos, de una sola pieza. Aquí no hay humanización de los protas para hacerlos más parecidos a los lectores. Morrison lo que hace y consigue es que los admiremos, ante su resolución, valentía y hazañas, como hace tradicionalmente todo relato sobre héroes. Destaco entre todos ellos a Batman, un retrato que arranca del "Batman: Caballero de la noche" y tiene su conexión con el Batman de Giffen y DeMatteis. Morrison lo dibuja como un tipo racional, metódico, inteligentísimo (en este tomo lo demuestra y a mi me deja la boca abierta sin importar las veces que lo lea), cruel, pragmático, expeditivo, vamos un psicópata asocial (sabe cuantas veces pestañea por minuto o cuanto aguanta sin respirar, es genial como Morrison con estos pequeños detalles lo retrata certeramente y dice tanto del pj con tan poco), vamos un friki peligroso. Pero es que es así porque es el único humano de la liga, el único que no tiene poderes y esto es lo alucinante de Batman, que es un humano que a base de entrenamiento, disciplina y planificación puede estar al nivel de Superman! Ya lo dice Morrison por él: "no tengo supervelocidad, ni invulnerabilidad. No me puedo arriesgar a ponerme un disfraz de colorines que me convierta en un objetivo. No me puedo permitir confiar en gente poco entrenada que si se lo pone". En fin un Batman que da miedo tanto a los lectores como a sus propios compañeros. Un retrato certero que Morrison no dulcifica a pesar de que es de los buenos (menos mal!). Otro pj que maneja muy bien Morrison en la cole y que comienza a demostrarlo aquí, es el marciano. Lo presenta como una síntesis de Batman y Superman y como un ser que no se ha humanizado como Superman, sino que sigue teniendo presente que es el último de una raza/cultura/civilización, por lo que sigue manteniendo su diferencia/distancia con la humanidad, sin duda, porque el desastre le pillo adulto no como a Superman, lo que le da un toque triste que maneja muy bien Morrison. En fin, paro ya, es que es un cómic tan bueno, flipo tanto con él, que no puedo parar de hablar de él en cuanto comienzo.
El dibujo es de H. Porter. A mi me gusta bastante en parte porque J. Dell lo entinta de punta madre realzándo y potenciando el dibujo. Pero reconozco que Porter no es un buen dibujante esta limitado en anatomía, sólo sabe dibujar tetas de silicona y su sutil amerimanga resulta feo (que WW y toda piva que aparece, tenga los ojos tan grandes como un pj manga es tan delirante como feo), pero es un aceptable narrador y un dibujante con muchos recursos, con una habilidad especial para la tecnología, que hace que defienda y plasme bien el guión de Morrison. Es el típico no buen dibujante, pero que lo suple bien con una aceptable narración, un atractiva composición de viñeta/página y sabiendo representar el guión en dibujos (a Batman siempre lo presenta en una pose que le asemeja a un depredador a punto de atacar por ejemplo). Un buen acompañamiento al guión de Morrison, que aunque no esta a la altura de la calidad de este, lo muestra bastante bien (por ejemplo plasma muy bien el concepto de Flor de la Ira de Morrison).
Desde que leo blogs, tengo la sensacion de ser el único que le gustaba lo que hacía Vid (claro que yo solo hice la JLA). Su cómics eran carillos (sin duda quitaron cualquier cargo de conciencia que tuviese Norma con sus precios), pero tenían (y tienen) un aspecto atractivo, bonitas tapas blandas y resistentes y un papel de calidad (con más gramaje que el que tenemos ahora) y la traducción y redacción eran aceptables. En fin, que, por lo menos los tomos de la JLA, no estaban nada mal.
Pues eso, una de las mejores etapas de supers de la Historia, algo que recomiendo encarecidamente a los fans del género. Algo que recomiendo a morglum, dani y Ternin, sino lo conocéis, seguro que os encantará. Es algo que tiene que estar en vuestra lista si no esta ya en vuestra biblioteca. Aunque entiendo que hoy es difícil pillarla, ya que lo de Vid es inencontrable y lo de Norma va por el mismo camino, pero seguro que de aquí a un par de años PDA la vuelve a reeditar. En fin, un clásico dormido, un cómic buenísimo y excepcional como demuestra su atemporalidad (tiene 10 años y no se nota nada). Joder, no entiendo porque estoy siendo amable a la par que mareo la perdiz, qué lo compréis coño que es la hostia!!

Comentarios

Dani López ha dicho que…
Morrison es uno de mis escritores preferidos y veo que aquí lo dio todo.
Por lo que comentas hice mal ahorrandome el dinero que valía su etapa (usando el dinero de la etapa de Austen en los X-Men, quizás...).
Veremos si lo puedo solucionar.
Yorkshire ha dicho que…
Y después me dices que me harto de escribir en los post... ¡Aiiiinsss!

Me encanta que sepas transmitirnos tu alegría por los comics cuando te gustan de verdad.
Yorkshire ha dicho que…
Ah, y pon la portada del comic, porque no la he leído y me gustaría conseguirla para leerlo :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Menos mal, gracias por vuestros comentarios, porque cuando vi el tochazo que he parido me asusté y dije adiós! Esto ni se lo leen los acérrimos.
Es algo IMPRESCINDIBLE si tu género preferido son los supers y no hace falta saber de DC.
Es que no sé que poner, la portada de vid, la de Norma, las americanas??
Yorkshire ha dicho que…
Pon la de Norma, que es la más cercana y puede que la consiga para la tienda... je, je, je
Anónimo ha dicho que…
Buen comic éste.
Morrison no se desmelena ni alucina demasiado.
Juega con todas las normas y cliches del genero y los hace suyos contruyendo algo relativamente nuevo.
El unico "pero",es el inefable H.porter,(no harry,ojala!!)
...dios mio,que manera de narrar....
hace confuso el guion mas lineal.
Pero buen comic.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Querido Lord. Estoy intentando empezar a meterme en el mundillo JLA y me he comprado JLA: Año 1. La verdad es que me está gustando pero no sé como seguir. Los tomos de JLA/JLE no me hacen mucha gracia. ¡Quizás la etapa actual en tomos? Espero tu recomendación, amiguete.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo no soy un experto en DC, ni mucho menos, así que no sé que decirte.
En cuanto al volumen actual que esta publicando PDA se inicia con la etapa de Morrison, que es esta de la que hablo. El problema es que lo editado por vid es incontrable y lo de Norma se saldó, así que a saber si lo encuentras un año después. Yo no me he leído el resto de este volumen de la JLA por los precios de Norma, ni los de ahora de PDA porque no tengo presupuesto. Mi consejo es que para hacer de la JLA esperes a que pasa los eventos de DC, pero que apuntes en la memoria que la JLA de Morrison hay que echarla un vistazo.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Gracias, compañero!
Anónimo ha dicho que…
repito: necesito los numeros americanos que componen la etapa de morrison. AYUDA POR FAVOR.

lo mismo aqui es mas facil de encontrar, vete tu a saber.

en cualquier caso, a ver si es verdad que planeta lo reedita. seria una de las compras garantizadas, como ya lo fue su animal man.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Siento no poder ayudarte, lo miraré lo prometo, pero cojones (no te los tomes a mal), sólo hay una etapa de la JLA hecha por Morrison a finales de los 90, no debe ser difícil encontrar en google esos datos.
Anónimo ha dicho que…
ya, ya si dificil no debe de ser. la cosa es poder tener tiempo para hacerlo. prometo ponerme a ello en mi proximo dia libre( en dos semanas) y a ver lo que pillo por ahi.
por supuesto que no me lo tomo a mal, faltaria mas.
Anónimo ha dicho que…
ya esta. todo solucionado.

tras confirmar que la wikipedia es la mejor amiga del friki ya me he enterado de que va la cosa.

como bien comentas en el post de una pesadilla de verano, esta era el avance para la nueva jla.

esta nueva jla es la escrita por morrison y para hacernoslo facilito, iniciaron un nuevo volumen con el(en america), con lo que el primero del morrison es el primero del nuevo volumen que como bien dices es el que publica ahora pda.

pues no, no era tan dificil, no.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me alegro, en mis tomos de vid no venía nada, pero ya iba yo a mirarlo en internet.
Ale cuidadin, a ver si vas a trabajar demasiado.
Anónimo ha dicho que…
a buenas horas me lo dices. llevo tres aNos y medio con una media de 60 horas semanales, descontando las vacaciones claro.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno a lo mejor es que no se trabaja demsiado, si no demasiado poco.
Anónimo ha dicho que…
no, en espaNa se trabaja lo mismo, pero no se paga nada extra, por muchas horas que hagas. esto depende tambien del donde trabajes, pero mas de uno conozco yo que trabaja por amor al arte.

la cosa esta muy mala.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
¡Por fin me lo he comprado y estoy de acuerdo 100% con tu post! ¡Pedazo de recomendación!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias, me hace muy feliz oirlo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este