Ir al contenido principal

Critiquita 77: Runaways nº 3, B. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Aprovechando el misterioso y polémico parón que Panini ha ejecutado a la serie, me hago con los números antiguos que son un poco complicados de pillar y lo digo viviendo en pleno centro de Madrid. Así que ya sabéis, si queréis haceros con la cole es ahora o nunca.

En este número el pastel ya se ha descubierto, por tanto los bandos se definen y comienza el enfrentamiento entre padres e hijos!

Vaughan sigue demostrando que es un buen guionista en este número. Se maneja muy bien en la grapa, escribiendo lo suficiente para que no sepa a poco y sabiendo terminar muy bien cada número. La verdad es que para mi, es un maestro decidiendo en que punto de la trama termina cada grapa, todas las últimas viñetas de cada número son una invitación que no se puede rechazar a comprar el siguiente. Con todo esto Vaughan consigue una cole sólida, entretenida y divertida, nada del otro mundo pero si lo suficientemente fresca y bien hecha como para que destaque en la Marvel de hoy, sin contar con un buen y conocido dibujante o con pj conocidos de la editorial. No obstante, ya metidos en faena, la historia, a pesar de ser una buena idea y estar verosímilmente desarrollada, falla en algunos puntos. El conflicto filopaternal me parece muy forzado, quiero decir, por que los hijos se vuelven tan pronto contra sus padres y deseando además, sacarles los ojos? Si tu padre te ha criado bien, con cariño y amor no le darías el beneficio de la duda, no esperarías una explicación, no confiarías más en ellos que en los hechos? Si me pasase eso, con los grandes padres que tengo, lo último que haría es pegarme con ellos, primero querría hablar porque confío en ellos, pero eso aquí no pasa, que clase de educación han dado a sus hijos que están rabiosos? Osea, si querían que les sucediesen no hubiera sido mejor educarlos en unos valores menos políticamente correctos? Vaughan deja entrever que algún hijo no ha congeniado mucho con sus padres, pero otros se ve que tienen una buenísima relación con sus progenitores. En fin, para mi no tiene mucho sentido, si los padres de los Runaways son tan listos, como es que no han educado a sus hijos de una forma que no se revuelvan contra ellos a la mínima? Como es la premisa de la cole se permite que este forzada o falseada, pero se podría haber buscado algo más racional. Por otra parte, Vaughan mete un tonillo adolescente rebelde en los Runaways que le da solidez al tema y verosimilitud a los personaje. Los Runaways aunque son pjs típicos son verosímiles y suenan y se comportan como adolescentes, cosa que no muchos guionistas saben hacer. Cosas como que la niña quiera llamarse Princesa Poderosa o uno de ellos Neo, son el tipo de cosas de las que os hablo. Por cierto, una cosa que me ha llamado la atención porque me es muy cercano, es que los padres le endilgan el muerto a los hijos diciendo que son roleros, y el caso es que parece todo muy creíble. Tristemente el que cualquier asesinato raro se atribuya a un juego de rol sigue siendo creíble para muchos adultos bienpesantes no sólo de España, sino también en EE.UU.

Alphona esta en sus inicios, cuando era un dibujante malo. Tiene cierta mano con la expresividad y un buen ojo para retratar la moda, pero no se le da muy bien los cuerpos, hace las caras muy similares (todos tienen los mismos labios sexys lo cual choca en los personajes masculinos) y hace unas viñetas grandes con fondos muy simples lo cual queda pobre y que yo creo que provocan que Vaughan tenga dilatar un poco sus historias porque hay que ir a 3 viñetas por página. Parece que Alphona necesita espacios grandes para hacer sus figuras, una tara curiosa que es lo que debe pulir principalmente. Menos mal que va mejorando, porque sino la cole no podría volar con semejante dibujo y acabaría cerrando de todas todas. De todas formas, es un estilo que encaja bien con la cole, ya que a pesar de ser un estilo simplón, es optimista y expresivo.

Por cierto, que la cole va a mejor, este número es el mejor de los 3 primeros (6 estadounidenses). En definitiva, es una cole que a los aficionados al género cansados de leer lo mismo y a los Marvel zombies les entretendrá y les hará pasar un rato agradable (la verdad es que el ser número doble le viene de puta madre a la cole), debido al enfoque fresco y diferente que tiene del universo Marvel. Pero que quede claro que esto no es, por ahora, una cole que hará historia, simplemente es un producto bien hecho que consigue lo que busca, que no es más que divertir, proporcionar un rato de liberador y terapéutico escapismo.

Comentarios

Dani López ha dicho que…
A mí me ha encantado la serie y el defecto de la relación padres/hijos queda algo diluido al avanzar la trama y revelarse algunos puntos (no digo más por si acaso).
El dibujo de Alphona es mejor número a número y, en los último número publicados aquí, me han encantado.
En cualquier caso, una serie a la que tiene que darle una oportunidad mucha gente que se piensa que es otra cosa.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo, creo que segun avanza la trama se nos conatara mejor la relacion de filopaternal y me quedare cmas tranquilo. La evolucion de Alphona es espectacular, aunque sigue haciendo las vinetas demasiado grandes y lastrando por tanto el ritmo del comic.
Es una serie que puede dar mucho de si, a poco que Marvel le ponga interes (algun pj conocidillo, un dibujante conocidill).
Anónimo ha dicho que…
Una serie entretenida,sin mas.
Lo que añadiria es que no estoy de acuerdo en que sea una serie marvel,lo edita ésta si,pero la serie no pertenece al universo marvel.
Creo que esta serie,tanto en el tono como en tematica iria mejor fuera de dicho universo,pero claro "poderoso caballero...."
pero esta serie deberia ser independiente,(lo merece).
Dani López ha dicho que…
La verdad es que en los números que yo he leído (24 americanos) se meten suficientes referencias al Universo Marvel de siempre como para que puedan estar encuadrados dentro de él y las suficientemente pocas para que no sea algo forzado.
En parte, me recuerda al magnífico cómic de Alan Davis Clandestine.
Anónimo ha dicho que…
Dani,a eso me referia.
que esta serie funcionaria mejor en un universo "normal".
no me refiero a que salgan mas o menos personajes Marvel,si no que el tono general de la serie,no es marveliano,mas bien me suena a "pelin" vertigo.
El clandestine era un gran comic,lastima que echaran a davis en el 9,(habia que crucificar al que acabo la serie),posiblemente con los tiempos que corren en la actualidad esto no hubiese pasado y hubiesemos gozado de lo que pensó A.davis en su momento mas álgido.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Una gran pena lo de Clandestine. Pero yo veo que Runaways sería más interesante si se la metiese más en el universo Marvel. Lo que asa también que hoy hay varios universos Marvel.
Anónimo ha dicho que…
quietos paraos ahi. universo marvel hay uno, UNO Y NO MAS, santo tomas. lo de ultimate, marvel age, apocalipsis, dinastia de M, etc son what if, o sea, podria haber pasado pero no, repito, NO paso.

si no ya me veo en la estela de dc, con cosas como oh, batman ha matado a alguien, pero no en realidad porque es el batman de la tierra 8686.

nada, nada. marvel lo mas sencillita posible.

y los runaways muy buenos. vale que la reaccion antipadres pueda ser desmesurada, pero los ven abriendo en canal a una chavala y diciendo que es un rito anual. anual desde cuando? la cosa es como para pensarselo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si, pero lo que yo digo, es que si tu abres en canal a personas de la edad de tus hijos, no deberías irles preparando para cuando se lo digas?? O que pasa, qué cuando tengan 18 años van a ser más comprensivos?? El fallo que le veo es más el tipo de educación que le han dado los villanos a unos hijos que quieren que les sucedan, más que la reacción de los hijos.
Y no sé que quise decir con varios univeros Marvel la verdad, como no quisiera decir que si les meten en el saco X, el tratamiento sería diferente que si le meten en el cajón de sastre de Marvel Knights...
Anónimo ha dicho que…
hombre, teniendo en cuenta que los tipos estos no eran malos por vocacion inicial sino por su encuentro con los seres estos de los que no recuerdo el nombre y que ademas lo hacian todo para dejarles ese nuevo mundo a sus hijos, no creo que quisieran que sus hijos dirigieran esa nueva realidad como una mafia, mas bien como una segunda oportunidad en el jardin del eden o algo asi.
Anónimo ha dicho que…
lo que digo antes, te lo digo un poco de memoria, que hace ya como mas de un aNo que me lei esos numeros, pero creo que mas o menos asi era.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya te contare entonces quien estaba en un error si Vaughan o yo.
Anónimo ha dicho que…
espera, no me digas que te he spoileado los demas numeros? si es asi, lo siento en el alma, pero como te digo hablo de memoria y no recuerdo que se cuenta en que numero.

la serie se deja leer de todas formasy hay un apartado que no te he reventado todavia.... y que no pienso hacerlo vaya.

en serio, siento haberte revelado algo que no quisieras.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me has espoileado pero no pasa nada, no te preocupes, yo me la he espoileado yo mismo al empezarla por el nº 10, ya sé quien muere y otras cosas, pero eso no. Este spoiler ni lo he sentido.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este